Factores asociados al maltrato hacia los tesistas de ciencias de la salud en el Perú

Oscar Javier Mamani-Benito, Madona Tito-Betancur, Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Dafna J. Mendoza, Leticia Rivera-Berrios, Christian R. Mejia

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: El maltrato académico es común en el Perú, pero no se ha investigado si ocurre durante la elaboración de la tesis.
Objetivo: Determinar los factores asociados a la percepción del maltrato hacia los tesistas por parte de asesores, jurados y administrativos de ciencias de la salud peruanos.
Métodos: Estudio transversal basado en una encuesta validada previamente en el Perú y que midió la percepción de maltrato general por parte de asesores, jurados y personal administrativo; a la cual se le asoció las características de la población.
Resultados: De los 426 encuestados, los maltratos más comunes fueron debido a que los asesores (8,5 %) y los jurados (9,9 %) les obligaban siempre a hacer lo que ellos querían, además, la universidad no daba las facilidades (17,6 %). Estuvo asociado a la percepción de un maltrato general, el estudiar medicina (p= 0,030), enfermería (p= 0,041), obstetricia (p= 0,003) y residir en la sierra (p< 0,001), ajustado por la edad. Se asoció a la percepción de maltrato por parte del asesor, la edad (p= 0,024) y residir en la sierra (p< 0,001), ajustado por el tipo de universidad. Se asoció a la percepción de maltrato por parte de los jurados, el residir en la sierra (p< 0,001), ajustado por el tipo de universidad y la carrera universitaria.
Conclusión: Existen manifestaciones intencionales de poder e imposición de criterios por parte de asesores, jurados y administrativos hacia los tesistas, demostrando que este fenómeno es recurrente en la educación superior en el Perú.

Palabras clave

maltrato; asesorado de tesis; asesor; jurado; Perú.

Referencias

De La Cruz-Vargas JA, Correa-Lopez LE, Alatrista-Gutierrez de Bambaren M del S, Sanchez Carlessi HH, Luna Muñoz C, Loo Valverde M, et al. Promoting research in medical students and increasing scientific production in universities: Experience of the Undergraduate Thesis Workshop Course. Educ Med. 2019;20(4):199-205. DOI: 10.1016/j.edumed.2018.06.003

Mercado M. Actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. Educ Med. 2019;20(S1):95-8. DOI: 10.1016/j.edumed.2017.10.012

Munayco-Guillén F, Cámara-Reyes A, Muñoz-Tafur LJ, Arroyo-Hernández H, Mejia CR, Lem-Arce F, et al. Características del maltrato hacia estudiantes de medicina de una universidad pública del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(1):58-66. DOI: 10.17843/rpmesp.2016.331.2008

Ríos B, Romero S, Olivo R. La percepción del maltrato de las y los estudiantes nayaritas en las carreras universitarias de medicina y enfermería. Un primer acercamiento. Rev Waxapa. 2013 [acceso: 03/08/2021];5(9):20-30. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/waxapa/wax-2013/wax139e.pdf

Amemiya I, Oliveros M, Acosta Z, Martina M, Barrientos A. Violencia y estrés percibido por estudiantes de primer año medicina de una universidad pública, 2016. An Fac Med. 2019;80(4):482-7. DOI: 10.15381/anales.v80i4.16296

Bermeo JL, Castaño-Castrillón JJ, López-Román A, Téllez DC, Toro-Chica S. Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia. Rev Fac Med. 2016;64(1):9-19. DOI: 10.15446/revfacmed.v64n1.51615

Tepper BJ, Simon L, Park HM. Abusive Supervision. Annu Rev Organ Psychol Organ Behav. 2017;4:123-52. DOI: 10.1146/annurev-orgpsych-041015-062539

Mamani-Benito OJ, Ventura-León J, Carranza R, Tito-Betancur M, Hilasaca-Mamani K, Rojas E. Evidencias psicométricas iniciales de una Escala de Maltrato al Asesorado de Tesis (EMAT). Educ Med. 2021 [en prensa]. DOI: 10.1016/j.edumed.2021.05.008

Castillo-Angeles M, Watkins AA, Acosta D, Frydman JL, Flier L, Garces-Descovich A, et al. Mistreatment and the learning environment for medical students on general surgery clerkship rotations: What do key stakeholders think? Am J Surg. 2017;213(2):307-12. DOI: 10.1016/j.amjsurg.2016.10.013

Mamani O, Tito-Bentacur M. Maltrato durante la elaboración del trabajo de grado: un fenómeno que requiere investigación en el Perú. Gac Med Estud. 2021 [acceso: 12/08/2021];2(2):1-3. Disponible en: http://www.revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/112/196

Cortés Barré M. "La letra con sangre entra": el maltrato en la formación médica. Univ Méd. 2010 [acceso: 16/08/2021];51(1):43-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2310/231018676004.pdf

Cisneros M, Casnati A, Oliveira E, Galeffi E. Relaciones horizontales en la educación universitaria uruguaya. En: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014 Nov 12-15; Buenos Aires, Argentina. [acceso: 19/08/2021]. Disponible en: https://www.academia.edu/36211905/Relaciones_horizontales_en_la_educación_unive-rsitaria_uruguaya

Tlalolin B. ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotid. 2017 [acceso: 16/08/2021];(206):39-50. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/325/32553518005.pdf

Ramos M. La realimentación del asesor de tesis de posgrado: una mirada del tesista. [Tesis para optar el grado de maestra en educación con mención en docencia e investigación en educación superior]. Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2020. [acceso: 19/08/2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12866/9057

Jurado R, Matamoros M. Salud mental y tipos de jurado de tesis en la Facultad de Enfermeria de la Universidad Nacional de Huancavelica - 2016. [Informe de investigción para optar el título profesional de licenciado en enfermería]. Perú: Universidad Nacional de Huancavelica; 2017. [acceso: 19/08/2021]. Disponible en: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1379

Mamani-Benito OJ. Limitada producción científica de la comunidad universitaria: Rol del jurado de tesis. Rev Med Hered. 2020;31(2):134-5. DOI: 10.20453/rmh.v31i2.3779

Oliveros M, Perales A, Zavala S, Amemiya I, Pinto M, Ramos A. Percepción de bullying en alumnos de sexto año de la escuela de medicina de una universidad pública de Lima 2015. An Fac Med. 2016 [acceso: 03/08/2021];77(3):231-6. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832016000300006

Mejia CR, Quiñones-Laveriano D, Isela J, Aguirre-valenzuela EA, Heredia-Torres L, Miñan-Tapia A. Factores socioeducativos asociados a la percepción de maltrato en estudiantes de medicina peruanos. Educ Med Super. 2018 [acceso: 26/08/2021];32(1):74-84. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n1/08_1251.pdf

Sierra A, Zárate J, Mejia C. Maltrato asociado al acoso laboral a internos de Medicina en hospitales peruanos. Educ Med Super. 2019 [acceso: 26/08/2021];33(4):37-50. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v33n4/1561-2902-ems-33-04-e1720.pdf

Rautio A, Sunnari V, Nuutinen M, Laitala M. Mistreatment of university students most common during medical studies. BMC Med Educ. 2005;5:1-12. DOI: 10.1186/1472-6920-5-36

Romanski PA, Bartz D, Pelletier A, Johnson NR. The "Invisible Student": Neglect as a Form of Medical Student Mistreatment, a Call to Action. J Surg Educ. 2020;1-4. DOI: 10.1016/j.jsurg.2020.05.013

Monroy LA, Montesinos R. Violencia en las universidades públicas. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. Polis. 2016 [acceso: 26/08/2021];12(2):183-9. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332016000200183

Fabian E, Vilcas L, Matos N. La violencia familiar en la sierra central del Perú. Caso: Marco, Tunanmarca y Acolla. Prospect Univ. 2016 [acceso: 28/08/2021];13(1,2):100-5. Disponible en: https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/prospectiva/article/download/389/402/388

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es