Relación clínico patológica de causas de muerte en el hospital militar de Matanzas

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

Relación clínico patológica de causas de muerte en el hospital militar de Matanzas

 

Clinical-pathological relationship of causes of death in Matanzas Military Hospital

 

 

Junior Vega Jiménez1 http://orcid.org/0000-0002-6801-5191

José Hurtado de Mendoza Amat2

 

1Hospital Militar "Dr. Mario Muñoz Monroy". Matanzas, Cuba.
2Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: El correcto establecimiento de la relación clínico-patológica constituye un indicador de calidad de la atención médica hospitalaria.
Objetivo: Caracterizar la correlación clínico-patológica de las causas de muerte en el Hospital Militar "Dr. Mario Muñoz Monroy".
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el que se incluyeron fallecidos/as con autopsia en el período de enero de 1986 a diciembre de 2015, en el Hospital Militar "Dr. Mario Muñoz Monroy".
Resultados: La edad fue de 15 a más de 85 años, con predominio de hombres (1315; 58,3 %); el grupo de edad más representado fue el de 65-74 años (28,6 %). La bronconeumonía constituyó la principal causa directa de muerte, tanto por diagnóstico clínico (15,3 %) como patológico (20,3 %) y la ateroesclerosis generalizada representó la causa básica más frecuente según diagnóstico clínico (13,8 %) y patológico (18,5 %). Hubo 20,6 % de discrepancias diagnósticas en las causas directas de muerte y 23,5 % en las causas básicas. La coincidencia diagnóstica total en las causas directas y básicas fue de 74,9 % y 68,9 %, respectivamente. Las mayores discrepancias diagnósticas correspondieron al tromboembolismo pulmonar (39,0 %) y al infarto agudo de miocardio (34,0 %).
Conclusiones: La correlación clinicopatológica general y particular, en las causas de muerte directa y básica, alcanzaron valores que se encuentran dentro de la media nacional. Se presentan discrepancias diagnósticas en una de cada cuatro autopsias.

Palabras clave: causas de muerte; mortalidad hospitalaria; diagnóstico clínico; autopsia.


ABSTRACT

Introduction: The correct establishment of the clinical-pathological relationship is an indicator of the quality of hospital medical care.
Objective: To characterize the clinical-pathological correlation of death causes in Dr. Mario Muñoz Monroy Military Hospital.
Methods: This is an observational, descriptive, cross-sectional study of all the deceases with autopsy at Dr. Mario Muñoz Monroy Military Hospital from January 1986 to December 2015.
Results: The deceases aged 15 to older than 85 years. There was a predominance of men (1315, 58.3%). The most represented age group was 65-74 years old (28.6%). Bronchopneumonia was the main direct cause of death, both by clinical diagnosis (15.3%) and pathological diagnosis (20.3%). Generalized atherosclerosis represented the most frequent basic cause according to clinical diagnosis (13.8%) and pathological (18.5%). There were 20.6% of diagnostic discrepancies in the direct causes of death and 23.5% in the basic causes. The total diagnostic coincidence in direct and basic causes was 74.9% and 68.9%, respectively. The highest diagnostic discrepancies corresponded to pulmonary thromboembolism (39.0%) and acute myocardial infarction (34.0%).
Conclusions: The general and particular clinicopathological correlation, in the causes of direct and basic death, reached values that are within the national average. Diagnostic discrepancies are present in one out of every four autopsies.

Key words: Causes of death; hospital mortality; clinical diagnosis; autopsy.


 

INTRODUCCIÓN

El establecimiento de la relación clínico-patológica constituye un indicador de calidad de la atención médica hospitalaria. La autopsia ofrece el criterio definitivo, para el correcto cumplimiento de la relación de coincidencia y discrepancia de las causas de muerte entre el diagnóstico clínico y patológico.(1,2)

El estudio de la mortalidad basado en resultados de autopsias, es superior en cuanto a calidad, que cuando se realiza sobre certificados de defunción, porque muestra la realidad de las causas de muerte y el conjunto de las alteraciones morfológicas encontradas en los fallecidos.(1,3,4,5)

Si se logra conocer el grado de coincidencia o inexactitud del diagnóstico médico, corroborado por estudios patológicos en las principales causas de muerte hospitalaria, se obtendría un mejoramiento del pensamiento clínico y mayor certeza en el diagnóstico. En el Hospital Militar "Dr. Mario Muñoz Monroy" de Matanzas, no existen antecedentes de una investigación que caracterice la correlación clínico-patológica.

Basados en los elementos anteriores, se establece como objetivo de investigación, caracterizar la correlación entre los diagnósticos clínicos y patológicos de las causas de muerte.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en fallecidos/as en el Hospital Militar "Dr. Mario Muñoz Monroy", durante el período comprendido de enero de 1986 a diciembre de 2015.

El universo de estudio estuvo conformado por el total de pacientes fallecidos/as autopsiados (2255) con registro en la base de datos del Sistema Automatizado de Registro y Control en Anatomía Patológica (SARCAP).

Se eligió ese período de estudio, por coincidir con la creación del servicio de Anatomía Patológica y el inicio de la utilización del SARCAP en esta institución.

Fueron incluidos todos los adultos fallecidos/as con autopsia realizada en el hospital, durante el período de 1986 al 2015. Se consideraron adultos a las personas de 15 años o más (hasta el año 2012 esa era la edad máxima pediátrica).

La correlación clínico-patológica se estableció mediante la clasificación que emplea el SARCAP:(1)

  • Coincidencia total (T): Coinciden los diagnósticos de muerte clínicos y patológicos.
  • Coincidencia parcial (P): Cuando el diagnóstico coincide en lo general y discrepa en lo particular (ejemplo: Diagnóstico clínico de cáncer de encéfalo y en el diagnóstico morfológico resultó ser cáncer broncógeno).
  • No coincidencia (N): Cuando no existe coincidencia diagnóstica.
  • Insuficientes (I): Equivalen a diagnóstico no precisado clínicamente o diagnóstico no precisado morfológicamente.

Para evaluar la coincidencia diagnóstica de las causas de muerte, se analizaron independientemente la causa básica de muerte y la causa directa de muerte (incluida la causa intermedia). Los autores analizaron los casos de coincidencia parcial y de no coincidencia. Al final se realizó un control de calidad caso por caso de los 2255 fallecidos, para detectar y corregir los posibles errores.

Se operacionalizaron las siguientes variables: Grupos de edad (15- 44, 45- 54, 55- 64, 65- 74, 75- 84, 85 o más); sexo; causa directa de muerte (enfermedad o estado patológico que causó la muerte directamente, ya sea debido a esa causa o como consecuencia de ella); causa intermedia de muerte (causas, antecedentes o estados morbosos que produjeron la causa arriba consignada, ya sea debido a esa o como consecuencia de ella); causa básica de muerte (la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal); diagnóstico clínico de la muerte; y diagnóstico patológico de la muerte.

Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas de las coincidencias (total y parcial) y las discrepancias. La presente investigación fue aprobada por el Comité de ética del Hospital Militar "Dr. Mario Muñoz Monroy". En el estudio no se trabajó con los datos personales contenidos en la base de datos, fuera de los propósitos declarados.

 

RESULTADOS

Se estudiaron 2255 pacientes, de ellos 1315 hombres (58,3 %) y 940 mujeres (41,7 %). El grupo de edad más frecuente (28,6 %) fue el de 65-74 años (tabla 1).

 

 

La principal causa directa de muerte, según los diagnósticos clínicos y patológicos, fue la bronconeumonía (15,3 % y 20,3 % respectivamente) (tabla 2).

En cuanto a las principales causas básicas de muerte según diagnóstico clínico, fueron la aterosclerosis generalizada (13,8 %) y coronaria (10,5 %), mientras que según el diagnóstico patológico, fueron la aterosclerosis generalizada (18,5 %) y la aterosclerosis coronaria (17,2 %) (tabla 3).

En la tabla 4 se muestra que la coincidencia total en las causas directas de muerte fue de 74,9 %, mientras que la parcial fue de 4,5 % y en 20,6 % hubo discrepancias entre los dos diagnósticos. En cuanto a las coincidencias en la causa básica de muerte, la total fue de un 68,9 %, la parcial de 7,6 % y a las discrepancias correspondió 23,5 %. Los porcentajes de coincidencia diagnóstica aumentaron al excluir los casos clasificados como insuficientes para el análisis.

 

 

El mayor porcentaje de coincidencia neta en las principales causas directas de muerte se concentró en la bronconeumonía (79,5 % total; 3,5 % parcial), donde la discrepancia fue de 17,0 %. El mayor porcentaje de discrepancia diagnóstica correspondió al tromboembolismo pulmonar y el infarto agudo de miocardio (39,0 % y 34,0 %, respectivamente) (tabla 5).

Se observó coincidencia total de 62,1 % en los casos en que la causa básica de muerte fue la aterosclerosis coronaria, con una coincidencia parcial de 10,3 % y una discrepancia de 27,6 %. La correspondencia total de los diagnósticos cuando la causa básica de muerte fue el tumor maligno de pulmón, fue de 73,2 %, (8,5 % parcial y 18,3 % de discrepancia).

 

DISCUSIÓN

En la presente investigación, se encontró un menor número de fallecidos/as con autopsias en edades jóvenes, con incremento en las edades por encima de los 65 años. Predominaron los hombres. Este resultado está en correspondencia con el aumento de la esperanza de vida de la población cubana y los datos nacionales, tanto los que ofrece el Anuario Estadístico de Salud de Cuba,(6) como la mayoría de los trabajos realizados sobre el tema.(7,8,9,10,11)

La estructura de casos de esta serie, por sexo y edad, coincide con la investigación conocida como SARCAP,(12,13,14,15) a partir del análisis de 83183 autopsias de adultos cubanos y los estudios de Vega,(16) Hurtado de Mendoza,(9,17) Ygualada,(10) Martínez Rodríguez,(11) García Montero(18) y Montero González.(7) Resultados similares se encontraron en estudios hospitalarios internacionales como los de Llombart Bosch(8) en España, Zhu K y otros(19) en China y Cecilie Alfsen(20) en Noruega.

Es importante destacar que la mayoría de las causas directas y básicas de muerte según los diagnósticos clínico y patológico, se mantienen entre las 10 primeras causas de muerte, independientemente del orden. Esto es un indicador de la alta coincidencia diagnóstica en la institución de salud estudiada.

El mayor porcentaje de fallecidos/as tuvo como causa directa de muerte la bronconeumonía, tanto según el diagnóstico clínico como por la autopsia, como ya habían informado otros autores(7,9,10,11,15) según diferentes datos y diferentes períodos.

Aunque según el Anuario Estadístico de Cuba,(6) las principales causas de muerte son las cardiovasculares, las infecciones respiratorias constituyen un problema de salud, al representar la primera causa de muerte hospitalaria. Esta diferencia puede deberse a que esta investigación se circunscribió a una institución hospitalaria de nivel secundario, donde se atienden a pacientes con diversas enfermedades. La inclusión en el anuario(6) de la mortalidad extrahospitalaria, informes de los certificados de defunción con o sin autopsia realizada y de la atención primaria y terciaria de salud, puede ser la razones por las prevalecen las causas de muerte cardiovascular.

En esta serie, las principales causas básicas de muerte según diagnóstico patológico, son la aterosclerosis generalizada y la aterosclerosis coronaria (18,54 % y 17,21 %, respectivamente). Algo similar ocurre en los diagnósticos clínicos, donde la aterosclerosis generalizada es la primera causa básica de muerte. La aterosclerosis coronaria, causa básica fundamental del infarto agudo de miocardio, ocupa la segunda posición. Si se agrupan todas las causas de aterosclerosis (generalizada, coronaria y cerebral), de acuerdo al diagnóstico patológico, estas representan el 39,34 % del total de los casos estudiados. Hurtado de Mendoza,(12,13,14,15) Moreno Rodríguez(21) y otros autores(10,11,17) también encontraron que la ateroesclerosis era la principal causa básica de muerte, tanto por diagnóstico clínico como patológico.

La aterosclerosis como causa básica de muerte, forma parte de la secuencia de causas de muerte de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. La coincidencia de la bronconeumonía con la aterosclerosis en una misma secuencia de muerte, solo se justifica cuando la bronconeumonía representa una complicación de un proceso aterosclerótico.

Llama la atención que el cáncer en diferentes localizaciones constituye la tercera causa básica de muerte, en particular el cáncer de pulmón, seguidos por el de colon y el de páncreas. De acuerdo con el anuario estadístico(6) y otras investigaciones,(22) la tasa de mortalidad por tipo de cáncer más elevada, corresponde a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón.

Se reconoce que las discrepancias institucionales entre los diagnósticos clínicos y patológicos por debajo del 10 % pueden estar asociadas a la falta de exigencia en la calificación, mientras las que se encuentran por encima del 40 %, son secundarias a deficiencias o insuficiencias del trabajo médico.(1,15)

En la investigación multicéntrica SARCAP(12,13,14,15) las discrepancias diagnósticas en cuanto a las causas básicas y directas de muerte fueron de 25,3 % y 23,3 %, respectivamente. Como resultado, se considera como porcentaje histórico de discrepancias a nivel nacional el 25 %. Esto ha quedado corroborado en diferentes investigaciones cubanas, principalmente las realizadas en los hospitales militares,(7,9,10,18) en las que se encontraron discrepancias diagnósticas en una de cada cuatro muertes.

En estudios realizados en otros hospitales, como el "Calixto García" de La Habana y el "Arnaldo Milián" de Villa Clara, se encontraron discrepancias de 41,3 % y 50,4 %, respectivamente.(23)

Los mejores resultados obtenidos en los servicios médicos militares pueden deberse a su mayor índice de autopsias y a particularidades organizativas, como la realización de reuniones vinculadas a la autopsia, las reuniones de "piezas frescas" y de "reparo de certificado", las reuniones clinicopatológicas institucionales y las reuniones del comité de mortalidad.

Las comparaciones con estudios internacionales resulta difícil, debido a que en el presente estudio se realiza un análisis multicausal de la muerte, mientras que la mayoría de las investigaciones a nivel mundial son análisis monocausales de la muerte, que utilizan clasificaciones basadas en la de Goldman modificada por Battle.(1)

Para autores extranjeros, como Fusco Fares(24) y Zhu K,(19) las discrepancias pueden ser mucho mayores (de 36 % a 56 %). Según Coradazzi,(25) la no coincidencia en las causas básicas de muerte fue de 33 % y de 40 % para las causas directas, superiores a lo encontrado en esta. Sin embargo, estas investigaciones fueron realizadas en hospitales privados y la metodología empleada no coincide con la utilizada aquí.

García Montero (18) muestra una coincidencia para la bronconeumonía de 67,3 %. En las investigaciones de Zhu K y otros(19) y Coradazzi(25) la discrepancia diagnóstica según enfermedades cancerosas fue de 60,9 % y de 38 %. Para Hurtado de Mendoza(1) y García Montero,(18) la discrepancia del estadio terminal de enfermedad cancerosa fue del 34,8 % y 33,3 %.

Al identificar las discrepancias por tromboembolismo pulmonar, Pérez Valdés(26) y Fusco Fares(34) muestran un 100 % y 62,5 % respectivamente, mientras que para Coradazzi(25) y Acosta(27) no existió concordancia en el 80 % de los casos. Con respecto al infarto agudo de miocardio, Hurtado de Mendoza,(12) muestra una discrepancia en 28,9 %, en tanto Pérez Valdés(26) encuentra una discrepancia de 42,9 %.

A través de los resultados de la presente investigación se evidencia que en la relación clínico-patológica particular de las causas directas de muerte, el tromboembolismo pulmonar posee un elevado porcentaje de discrepancia diagnóstica, con un 39 %. Los bajos niveles de coincidencia en el diagnóstico pueden deberse a su presentación clínica inespecífica y se puede acompañar o simular otras enfermedades cardiopulmonares y tumorales. Este criterio también es compartido por otros autores cubanos(1,18,26,27) y de otros países.(24,25)

A pesar de la discrepancia identificada frente al tromboembolismo pulmonar y el infarto agudo de miocardio, los datos ofrecidos en este estudio son expresión de la elevada calidad diagnóstica en el Hospital Militar "Dr. Mario Muñoz Monroy".

Al comparar los resultados anteriores, en cuanto a la aterosclerosis coronaria, Hurtado de Mendoza(12) muestra no coincidencia de 20,7 %, lo cual no es similar al presente trabajo. En esta investigación la aterosclerosis coronaria posee la mayor discrepancia diagnóstica, que puede estar justificado por ser considerada un diagnóstico anatómico y no clínico, por esto no aparece reflejada en los documentos médicos como la historia clínica y el certificado médico de defunción.(1,10)

La actual investigación tiene como limitación que no es un estudio poblacional, y se encuentra delimitada a un solo hospital. No obstante, posee un carácter investigativo de tipo histórico que puede contribuir a mejorar la calidad de la atención médica brindada a los pacientes atendidos en la institución hospitalaria.

Se concluye que la bronconeumonía constituyó la principal causa directa de muerte y la ateroesclerosis generalizada fue la causa básica de muerte más frecuente. El tromboembolismo pulmonar y el infarto agudo de miocardio, entre las causas directas, y la aterosclerosis coronaria como causa básica, mostraron las cifras de discrepancias más elevadas. La correlación clinicopatológica general y particular, en las causas de muerte directa y básica, alcanzaron valores que se encuentran dentro de la media nacional. Se presentan discrepancias diagnósticas en una de cada cuatro autopsias.

 

Agradecimientos

A Aida Jiménez Bosco y Reinaldo Peña Santana por la revisión del presente informe investigativo. Al Dr. C. Guillermo Padrón por la revisión del artículo durante el curso de redacción científica para autores cubanos de Medicc Review.

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses.

 

REFERENCIAS

1. Hurtado de Mendoza Amat J. Autopsia. Garantía de calidad en la Medicina. 2ª. ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014.

2. Espinosa Brito A, Hurtado de Mendoza Amat J. In Defense of Clinical Autopsy and Its Practice in Cuba. MEDICC Review. 2017 January;19(1):37-41.

3. Hurtado de Mendoza Amat J. La autopsia como fortaleza del sistema de salud de Cuba. Rev Cubana Salud Pública. 2016;42(2):(321-31). Acceso: 25/04/2017. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/714/590

4. Val Bernal JF. El papel de la autopsia en la práctica clínica actual. Med Clin (Barc). 2015;145(7):313-6. Acceso: 12/05/2018. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2015.02.015

5. Vega Jiménez J, Cabrera Hernández Y, García Cuervo D, Trimiño Galindo L, González González D. Vínculos históricos entre la medicina interna y la anatomía patológica. Humanidades Médicas. 2017;17(1):237-48. Acceso: 07/05/2017. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100014&nrm=iso

6. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud Pública 2015: La Habana: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas; 2016. Acceso: 23/02/2016. Disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2016/04/Anuario_2015_electronico-1.pdf

7. Montero González T, Hurtado de Mendoza Amat J. La autopsia en los 50 años del Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Rev Cubana Med Mil. 2013;42(4):426-35. Acceso: 23/01/2017. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572013000400002&nrm=iso

8. Llombart Bosch A, Hurtado de Mendoza Amat J, Reynaldo ÁS, Ferrández Izquierdo A, Borrajero Martínez I. Evaluación de la calidad de los diagnósticos premortem de causas de muerte en las autopsias del Hospital Clínico Universitario de Valencia (1985-1992). Rev Esp Patol. 2009 July-Sep;42(3):191-6. Acceso: 12/07/2015. Disponible en: http://www.patologia.es/volumen42/vol42-num3/pdf%20patologia%2042-3/42-03-04.pdf

9. Hurtado de Mendoza Amat J, Álvarez Santana R, Walwyn Salas V, Montero González TJ, Carriles Martínez-Pinillos R, Rodríguez Guerra J. Autopsias realizadas en el Hospital "Dr. Luis Díaz Soto" de 1962 a 1995. Rev Cubana Med Mil. 1997;26(2):122-8. Acceso: 12/05/2017. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65571997000200007&nrm=iso

10. Ygualada Correa Y, Hurtado de Mendoza Amat J, Montero González T. Autopsias realizadas en el Hospital "Comandante Manuel Fajardo Rivero" Rev Cubana Med Mil. 2015;44(2):170-78. Acceso: 14/02/2017. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol44_2_15/mil05215.htm

11. Martínez Rodríguez WM, Hurtado de Mendoza Amat J, Forteza Trujillo O, Cirión Martínez GR. Resultados de autopsias realizadas en fallecidos pinareños, de la Tercera Edad. 1994-2008. Utilización del sistema SARCAP. REA: EJAUTOPSY. 2012;10(1):313-16. Acceso: 12/05/2017. Disponible en: http://rea.uninet.edu/index.php/ejautopsy/article/view/52/102

12. Hurtado de Mendoza Amat J, Álvarez Santana R, Borrajero Martínez I. Discrepancias diagnósticas en las causas de muerte identificadas por autopsias. Cuba 1994-2003. Cuarta parte. Patol Rev Latinoam. 2010;48(1):3-7. Acceso: 12/05/2017. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/patrevlat/rlp-2010/rlp101b.pdf

13. Hurtado de Mendoza Amat J, Álvarez Santana R, Borrajero Martínez I. Discrepancias diagnósticas en causas de muerte detectadas por autopsias. Cuba, 1994-2003. Tercera parte. Patol Rev Latinoam. 2009;47(3):193-7. Acceso: 12/05/2017. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/patrevlat/rlp-2009/rlp093a.pdf

14. Hurtado de Mendoza Amat J, Álvarez Santana R, Borrajero Martínez I. Discrepancias diagnósticas en causas de muerte detectadas por autopsia. Cuba, 1994-2003. Segunda parte. Patol Rev Latinoam. 2009;47(2):81-9. Acceso: 12/05/2017. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/patrevlat/rlp-2009/rlp092b.pdf

15. Hurtado de Mendoza Amat J, Álvarez Santana R, Borrajero Martínez I. Discrepancias diagnósticas en las causas de muerte identificadas por autopsias. Cuba 1994-2003. Primera parte. Patol Rev Latinoam. 2008;46(2):85-95. Acceso: 12/05/2017. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/patrevlat/rlp-2008/rlp082b.pdf

16. Vega Jiménez J, Hurtado de Mendoza Amat J, Vega Candelario R. La correlación clinicopatológica como indicador de calidad de la atención médica brindada al paciente geriátrico. Rev Arch Med Camagüey. 2017;21(4):448-51. Acceso: 29/12/2017. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552017000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

17. Hurtado de Mendoza Amat J, Alvarez Santana R, Borrajero Martínez I. Base de datos de autopsias en Cuba. Utilización del SARCAP. EJ Autopsy. 2005;3(1):11-7. Acceso: 12/05/2017. Disponible en: http://rea.uninet.edu/index.php/ejautopsy/article/viewFile/11/11

18. García Montero A, Quiñónez Zamora A, Gómez Sánchez A, Montero González T. Correlación anátomo-clínica de los fallecidos en Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencias. Rev Cubana Med Int Emerg. 2003;2(2):9-14. Acceso: 12/05/2017. Available from: http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol2_2_03/mie03104.htm

19. Zhu K, Feng H, Xu Y, Mao Z, Zhang W, Chen J, et al. An Analysis of 60 Years of Autopsy Data from Zhejiang University in Hangzhou, China. PLoS ONE. 2014;9(11):1-9. Access: 12/07/2015. Available from: http://www.plosone.org/article/fetchObject.action?uri=info:doi/10.1371/journal.pone.0112500&representation=PDF

20. Cecilie Alfsen G. Medical autopsies after deaths outside hospital. Tidsskr Nor Legeforen. 2013;133(7):756-9. Acceso: 12/05/2018. Available from: http://www.europepmc.org/abstract/med/23588179

21. Moreno Rodríguez MA, Burunate Pozo M, Oquendo León D. Ausencia de correlación clinicopatológica en el diagnóstico de la bronconeumonía. Rev Cubana Med. 1996;35(3):147-51. Acceso: 12/05/2018. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75231996000300001&nrm=iso

22. Vega Jiménez J. La correlación clinicopatológica como indicador de calidad en la atención al paciente con cáncer. Rev Finlay. 2017;7(4):229-31. Acceso: 16/05/2018. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342017000400001&nrm=iso

23. González Valcárcel K, Hernández Díaz D, Pedraza Alonso NE. Compatibilidad entre el diagnóstico clínico y anatomopatológico en los servicios del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro. Medicentro Electrónica. 2014 oct.-dic.;18(4):163-70. Acceso: 13/01/2017. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432014000400004&nrm=iso

24. Fusco Fares A, Fares J, Fusco Fares G, Antônio Cordeiro J, Arruda Nakazone M, Maluf Cury P. Clinical and Pathological Discrepancies and Cardiovascular Findings in 409 Consecutive Autopsies. Arq Bras Cardiol. 2011;97(6):449-53. Acceso: 12/05/2018. Available from: http://www.scielo.br/pdf/abc/v97n6/en_aop10611.pdf

25. Coradazzi AL, Morganti Al, Montenegro MR. Discrepancies between clinical diagnoses and autopsy findings. Braz Med Biol Res. 2003; 36(3):385-91. Acceso: 12/05/2018. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-879X2003000300014&script=sci_arttext

26. Pérez Valdés CR, Pérez Cárdenas JC. Factores que influyen en la concordancia anatomoclínica. VII Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica y I Congreso de Preparaciones Virtuales por Internet. Del 1 al 31 de octubre de 2005. Acceso: 15/01/2017. Available from: http://www.conganat.org/7congreso/PDF/262.pdf

27. Acosta Reynoso IM, Zayas Peña YA, Rodríguez Rojas Z, Manso López AM, Santiesteban Guerrero E. Análisis clínico-anátomo-patológico de pacientes fallecidos con tromboembolismo pulmonar. CCM. 2014 oct.-dic.; 18(4):636-48. Acceso: 12/05/2018. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000400005&nrm=iso

 

 

Recibido: 01/07/2018
Aprobado: 20/09/2018

 

 

Junior Vega Jiménez. Hospital Militar "Dr. Mario Muñoz Monroy". Matanzas, Cuba.
Correo electrónico: juniorvj.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/