Formación, investigación, educación y sociedad como parte de las buenas prácticas desde la internacionalización universitaria

EDITORIAL

 

Formación, investigación, educación y sociedad como parte de las buenas prácticas desde la internacionalización universitaria

Training, research, education and society as part of good practices from university internationalization

 

En la actualidad, es creciente el establecimiento de relaciones entre las universidades, para contribuir al desarrollo de la educación superior en cada lugar. Esta tendencia se refleja en intercambios académicos permanentes, de forma institucionalizada; el desarrollo de proyectos de investigación de manera conjunta y la educación a distancia.

En estos escenarios, se materializan programas curriculares de pregrado y postgrado, se generan convenios de colaboración y redes de cooperación.

Por otra parte, congresos internacionales en diferentes áreas de las ciencias, han constituido puentes para el establecimiento y el fortalecimiento de las relaciones académicas y científicas. La comunidad universitaria comparte sus problemas, sus buenas prácticas y se convierte en un ejército universal, que eleva la calidad universitaria y con ella su razón de ser, la pertinencia social.

Muestra de ello, son los convenios de cooperación entre la Universidad Metropolitana de Ecuador y la Universidad de Cienfuegos, Cuba. También de esta última, con la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Estos convenios se caracterizan por un trabajo conjunto, que genera desarrollo entre las instituciones involucradas, así como el enriquecimiento espiritual como resultado del encuentro entre objetivos y culturas.

En este suplemento de la Revista Cubana de Medicina Militar, se ofrecen productos académicos e investigativos asociados a proyectos. Son resultados de la producción científica, de la que se han apropiado las universidades que participan. Constituyen una selección de fundamentos sobre la formación por competencias, la educación emocional, la formación pedagógica de los profesores universitarios, la práctica médica desde la formación profesional en el complejo sistema de relaciones humanas, el desarrollo de las ciencias en la sociedad de la información y en específico de la investigación educativa, el humanismo y los valores éticos, la pedagogía y la diversidad.

Es responsabilidad de las universidades, contribuir a la solución de los problemas sociales, al progreso de los procesos educativos y con esto, a elevar la calidad de vida de la sociedad.

Llegue el reconocimiento a la prestigiosa Revista Cubana de Medicina Militar por la evaluación, selección y socialización de dichos resultados académicos e investigativos. También queremos expresar nuestro agradecimiento a la Máster en estudios lingüísticos Lucitere Rodríguez González, Licenciada en letras, por revisar los artículos antes de presentarlos a la revista.

 

Dr. C José Luis Gil Álvarez http://orcid.org/0000-0002-6314-9393
Director General de Investigación. Profesor Titular Principal. Universidad Metropolitana. Guayaquil, Ecuador.
Profesor Titular. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Cienfuegos, Cuba.

 

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/