Medicina militar desde la medicina del trabajo militar a la especialidad médica

EDITORIAL

 

Medicina militar desde la medicina del trabajo militar a la especialidad médica

 

Military Medicine from military occupational medicine to a medical specialty

 

 


 

 

Como es usual en la historia de las ciencias, primero comienzan a acumularse hechos y experiencias prácticas, sobre la base de determinada necesidad. El desarrollo produce hechos más complejos y se acumulan más experiencias; el cuerpo de conocimientos se amplía, sistematiza, crece y en algún momento del continuum temporal, la individualidad formada queda definida dentro del campo de las ciencias.

En la historia del hombre, las acciones que pueden considerarse inherentes a la medicina militar, o sanidad militar, seguramente surgieron, cuando los grupos humanos comenzaron, de forma organizada, a hacerse la guerra. El propósito de dañar las fuerzas vivas del enemigo, independientemente de los medios usados, siempre produce desde la muerte, hasta diversos grados de afectación en la salud de los combatientes y es uno de los propósitos fundamentales de cualquier contienda bélica.

Luego de un largo camino en el tiempo e incontables bajas, en el siglo V, Ambrosio Paré1 comienza a modificar, incluso con algunos criterios científicos, la atención de los heridos del combate; en un momento donde aliviar el sufrimiento del muy grave, era ayudarlo a morir.

El progreso de la medicina militar se benefició de los conocimientos médicos de la práctica social y como resultado de los avances en la atención a heridos y enfermos en las guerras, se benefició la práctica de la medicina; como ha sucedido con otras ramas de las ciencias médicas.

La medicina militar es considerada una rama única de la medicina ocupacional, que trata de la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones resultantes del trabajo en la ocupación militar y en el entorno ocupacional militar.2

Es la ciencia y el arte de la medicina utilizados para el beneficio de los militares, que aunque similar a los cuidados de salud de la población civil, tiene muchas diferencias.3

La medicina militar soviética era considerada un sistema de conocimientos científicos y actividades prácticas, para fortalecer la salud del personal militar, prevenir y tratar las enfermedades y lesiones resultantes del combate. Incluye la organización y táctica de los servicios médicos, cirugía militar y de campaña, terapéutica militar y de campaña, higiene militar (junto con la epidemiología militar), la fisiología del trabajo militar con referencia específica al trabajo del personal en diferentes ramas y armas (medicina de aviación, medicina espacial, protección médica contra las armas de exterminio en masa, administración médico militar, abastecimiento médico militar, historia de la medicina militar y geografía médico militar).4

El Comité Internacional de Medicina Militar,5 entiende a la medicina militar como un grupo de actividades, realizadas tanto en tiempo de paz como de guerra. Incluyen actividades médicas y quirúrgicas, diagnósticas y curativas, cuando son realizadas en beneficio de grupos o individuos pertenecientes al personal militar; la medicina preventiva, higiene y medicina industrial, realizadas en el medio militar; las técnicas para evaluación de las aptitudes físicas y mentales requeridas para varias funciones militares; los estudios médicos en todos los ámbitos militares; formas específicas de medicina grupal; odonto estomatología en el medio militar; farmacia en el medio militar; actividades en las ciencias veterinarias cuando estas contribuyen a las formas antes mencionadas, en particular la higiene de los alimentos y prevención de zoonosis, o relacionadas con la fisiopatología animal en el medio militar; actividades administrativas, logísticas y organizativas asociadas con la misiones de varias ramas de la medicina militar y los estudios e investigaciones del trabajo, relacionadas con las actividades antes mencionadas. Acotan que algunas de estas actividades pueden ser para el beneficio de la población civil.

En Cuba se plantea que la medicina militar es una rama de las ciencias médicas que estudia las particularidades de la teoría y la práctica médica aplicadas en el marco militar y desarrolla métodos propios para la promoción, protección y restauración de la salud de las tropas, en tiempo de paz y de guerra, a fin de mantener y elevar su disposición y capacidad combativas.6 También que representa el cuerpo de conocimientos específicos, las habilidades y las actitudes de competencia y desempeño que le son inherentes al ejercicio de la medicina en escenarios austeros o genuinamente militares. El rol fundamentalde la medicina militar se ubica en garantizar lo que se denomina "salud para la defensa", de acuerdo con la doctrina militar cubana.7

La Facultad de Medicina Militar de Irlanda, en 2014, realiza una solicitud al Consejo Médico irlandés con el propósito de que la medicina militar sea considerada una nueva disciplina especializada en ese país.8 En ese documento se plantea que la medicina militar como especialidad, es una disciplina generalista que integra componentes de la práctica general, la medicina ocupacional, medicina de emergencia, anestesia, psiquiatría, salud pública y enfermedades infecciosas. Es practicada dentro del marco de la ley militar, con el objetivo preponderante del éxito de la misión asignada. En extensas evidencias muestran la existencia de un grupo específico de competencias, atributos, así como conocimientos científicos y clínicos subyacentes, que soportan la existencia de la medicina militar.

En estos conceptos, la formación de las competencias necesarias, a menudo no es tratada de forma explícita; en este aspecto existe notable variabilidad entre las diferentes fuerzas armadas.

La medicina militar y los complejos escenarios en las que se lleva a cabo (en situaciones de guerra, desastres o durante el despliegue de las unidades en otras misiones) comparte algunas de las características de otras especialidades médicas; pero a su vez es una rama diferente, que demanda su propio entrenamiento y desarrollo profesional posterior.

Integra varios componentes, pero se realiza dentro de lo que establecen las regulaciones militares, teniendo como objetivo fundamental, el cumplimiento de la misión. De ahí que un grupo no escaso de competencias necesarias para un adecuado desempeño en este campo, tienen base clínica y científica propia.

Las fuerzas armadas requieren atención médica de alta calidad, basada en evidencias suministradas por especialistas bien entrenados, capaces de cumplir con estos estándares.

Por otra parte, la coincidencia de cuidados de salud primarios y ocupacionales es un reto del médico militar,8 que además dentro del perfil ocupacional debe participar en la selección del personal o determinar el grado de aptitud.

Entre los aspectos más complejos de la práctica de la medicina militar, está la provisión de cuidados de emergencia en los lugares de despliegue, usualmente en condiciones ambientales poco propicias y ante lesiones catastróficas. Estas habilidades no forman parte de las habituales en la profesión médica. Además, el médico militar está sujeto a las leyes y reglamentos militares, tiene que cumplir determinados requerimientos físicos, entrenamiento en el uso de armas, normas de conducta y de vestuario, que no forman parte del ejercicio corriente de la medicina.8

El hacer militar es una ocupación, profesión o dedicación; que su rol específico desde tiempo de paz, en la guerra, en cualquier acción combativa, despliegue o maniobra, depende de la doctrina militar de cada país, pero que tiene tareas específicas, diferentes de otras profesiones.

La medicina militar está dentro de las ramas de la medicina que asisten a una ocupación, la militar; por tanto, es posible enunciar que la medicina militar es la rama de la medicina ocupacional, que se encarga de la profesión militar (aunque no se limite estrictamente a esta), de acuerdo con lo planteado por Llewellyn CH,2 sin embargo, sus características e individualidad rebasan el campo ocupacional para ubicarla como una rama de la medicina con individualidad propia, sobre todo cuando los fenómenos en que participan los militares (y la medicina que los sirve) tiene la relevancia social o en cada aspecto de la vida de individuos y grupos, como la guerra.

Esta postura no es meramente académica. Tiene repercusión práctica en el reconocimiento de la personalidad de esta rama de la medicina. En Cuba la Medicina Militar es una carrera de pregrado, con similares características a la medicina que se cursa en el país, pero con la adición de los elementos curriculares para que el médico militar que se gradúa, posea los conocimientos y habilidades del médico general, más los necesarios para su desempeño en cualquier situación de la vida militar, pues también se gradúa como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Por otra parte, la Medicina Militar es de naturaleza diferente a las demás especialidades y con características físicas y funcionales fácilmente discernibles en las diversas situaciones relacionadas con la profesión militar y la guerra; tiene bases científicas muchas de las cuales son propias; esta área de especialización contribuye de forma evidente a mejorar los estándares de calidad y seguridad de los cuidados de salud; contribuye de forma sustancial a las ciencias médicas en general y su existencia permite más eficiencia en el empleo de los recursos.8

Los autores son de la opinión, que considerar a la Medicina Militar como una especialidad médica, institucionaliza los aspectos legales formales, organización y perspectivas. Consecuentemente garantiza mejor formación de sus profesionales, prestación de sus servicios y estado de salud de la población que asegura.

Dr. C Carlos Rafael Quevedo Fonseca

Dr. Rubén Arturo Cárdenas Díaz

Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana, Cuba.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Blackbourne LH, Baer DG, Eastridge BJ, Kheirabadi B, KraghJF, Cap AP, et al. Military medical revolution: Prehospital combat casualty care. J Trauma Acute Care Surg, Supplement 5 [Internet]. 2012 [citado 29 Mar 2017] 73(6):S372-S377 [aprox. 15 p]. Disponibleen: http://journals.lww.com/jtrauma/Fulltext/2012/12005/Military_medical_revolution___Prehospital_combat.2.aspx

2. Uniformed Services University of the Health Sciences [Internet]. Llewellyn CH. What is Military Medicine. [actualizada 9 de Abr 2015; citada 29 Mar 2017]. [aprox 1 p]. Disponible en: https://www.usuhs.edu/sites/default/files/media/mem/pdf/whatismilitarymedicine.pdf

3. Air War College Gateway [Internet]. United States Army Medical Department Center and School. Military Medical History [actualizado 4 Ene 2012; citado 29 Mar 2017]. Correspondence course of the United States Army Medical Department Center and School [aprox 2 p]. Disponible en: http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/milmedhist/acv.htm

4. Georgievski AS. Medicina Militar. The Great Soviet Encyclopedia, 3rd edition (1970-1979)2010. The Gale Group, Inc [Internet]; [aprox 2 p]. Disponible en: http://encyclopedia2.thefreedictionary.com/Military+Medicine

5. International Committee of Military Medicine. Statutes of the International Committee of Military Medicine. Amended on December 9 th, 2013 [Internet]. Queen Astrid Military Hospital. Brussels, Belgium. [citado 30 Mar 2017]. Disponibleen: http://www.cimm-icmm.org/page/statuts/STATUT_ANG.pdf

6. Zaneti Vila OA. Metodología del trabajo científico en medicina militar. La Habana. Imprenta Central de las FAR. 1986.

7. Menéndez López JR. Medicina Militar. Marco conceptual, bases teóricas y prácticas. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de las FAR; 2013.

8. Medical Council. Faculty of Military Medicine of Ireland: Application to the Irish Medical Council for the Recognition of a New Specialist Discipline in Military Medicine. 2014 [Internet]. [citado 30 Mar 2017]. Disponibleen: http://www.medicalcouncil.ie/Education/Career-Stage-Intern/Quality-Assurance/Specialty-Recognition/Recognition-of-new-specialist-disclipine-.pdf

 

 

Dr. C Carlos Rafael Quevedo Fonseca. ORCID ID: http://orcid.org/0000-0003-0974-5052. Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. 114 esquina a 25, Marianao, La Habana, Cuba. Correo electrónico: quevedo@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/