La ciencia desde la asistencia m茅dicaLa formaci贸n acad茅mica sustenta las bases para el desempe帽o investigativo del egresado. No obstante, en el camino entre la proyecci贸n del pregrado y el redise帽o del posgrado de los planes de estudio, persisten dificultades en el proceso investigativo. Se propone considerar la utilidad del v铆nculo asistencia-docencia-investigaci贸n, sustentado en la presencia de esta 煤ltima en cada momento y espacio de la vida del profesional, en funci贸n de transformar su entorno y con ello, su desarrollo intelectual, seg煤n criterios y experiencia de los autores. Es reconocida, la importante y decisiva integraci贸n docente-asistencial-investigativa, elemento caracter铆stico de las formas organizativas de la educaci贸n m茅dica cubana. No es posible llevar a cabo una investigaci贸n de calidad, sin una pr谩ctica m茅dica de excelencia La investigaci贸n cl铆nica mejora la calidad de los m茅dicos y debe fomentarse como actividad esencial. Se deben identificar las necesidades de aprendizaje, y entre ellas estar contenidos los problemas investigativos, en torno a los cuales se erigen las investigaciones cient铆ficas. Para un profesional, no es posible que se separen las 3 vertientes interrelacionadas: La asistencia, la docencia y la investigaci贸n. Por lo tanto, de su trabajo diario, justamente emerge la ciencia. La formaci贸n de recursos humanos en Cuba, en el contexto actual, es transformadora, revolucionaria y a favor del bienestar de la sociedad. El v铆nculo asistencia-docencia-investigaci贸n debe concebirse como un sistema articulado e integral presente en cada momento de actuaci贸n del sistema de salud que debe ser aprovechado por los profesionales, los directivos, en funci贸n de transformar su entorno, calidad y pertinencia.
Teresita Montero Gonz谩lez, Jos茅 Hurtado de Mendoza Amat, Edel Garcia Vega
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Odalys B谩rbara Burgo Bencomo, Jorge Luis Le贸n Gonz谩lez, Maritza Librada C谩ceres Mesa, Coralia Juana P茅rez Maya, Eudaldo Enrique Espinoza Freire
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Pr谩ctica investigativa en docentes de las ciencias m茅dicas en CubaIntroducci贸n:聽La pr谩ctica investigativa corresponde a un ejercicio sistem谩tico que conlleva el planteamiento propio y original de un problema de investigaci贸n contextuado, relevante disciplinar y socialmente, con soporte te贸rico y cuyo desarrollo se ajusta metodol贸gicamente a la naturaleza del fen贸meno en estudio. Se realiz贸 una b煤squeda de la pr谩ctica investigativa en revistas cient铆ficas de las bases de datos: Scielo, PubMed, Scopus, Redalyc y el repositorio de tesis doctorales de Infomed de los 煤ltimos 10 a帽os, as铆 como normativas vigentes para la educaci贸n superior en el curso 2022. Las palabras clave utilizadas fueron: Educaci贸n, investigaci贸n, docencia universitaria, educaci贸n m茅dica y sus equivalentes en ingl茅s. Inicialmente fueron seleccionados 102 art铆culos. Luego se obtuvieron 34 art铆culos que cumpl铆an los criterios de inclusi贸n.
Objetivo:聽Valorar las caracter铆sticas de la pr谩ctica investigativa en docentes de las ciencias m茅dicas en Cuba.
Desarrollo:聽Se han vislumbrado deficiencias evidentes referentes a la producci贸n cient铆fica de docentes; as铆 como escasas acciones que favorezcan su incremento. Se reflejaron variables relacionadas de forma positiva con estas tareas, como el n煤mero de proyectos de investigaci贸n realizados y a帽os trabajados en la universidad.
Conclusiones:聽Se valoran insuficiencias en la pr谩ctica investigativa de docentes en el 谩mbito de las ciencias m茅dicas en Cuba, as铆 como factores involucrados a tener en cuenta para la elaboraci贸n e implementaci贸n de estrategias y modelos en el campo de las ciencias m茅dicas que contribuyan a impulsar la investigaci贸n en los educadores, conforme a las exigencias del pa铆s.
Yuleimis Montero Vizcaino, Mar铆a del Carmen Vizca铆no Alonso
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Factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina

Introducci贸n: El acceso de los estudiantes a algunas revistas o bases de datos cient铆ficas es limitado debido a membres铆as; y por ello algunos alumnos optan por conseguir claves ajenas.
Objetivo: Determinar los factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina de Latinoam茅rica.
M茅todos: Estudio transversal de datos secundarios realizado en 40 facultades de medicina de Latinoam茅rica. Se incluy贸 a los estudiantes de medicina que respondieron la variable principal (el acceso a claves no propias), el cual fue cruzado con el acceso frecuente a bases de datos, revistas cient铆ficas; as铆 como, los servicios brindados por su instituci贸n y los antecedentes de investigaci贸n.
Resultados: De 10 885 estudiantes, el 23 % tuvo acceso a claves no propias. Se encontr贸 una mayor frecuencia de uso de claves no propias entre los que usaban siempre o casi siempre Google Acad茅mico (p= 0,001), PubMed (p= 0,004), Scopus (p= 0,002), Up To Date (p= 0,002); tambi茅n estuvo asociada a 3 tipos de capacitaciones cient铆ficas (todos los valores p< 0,009), a la realizaci贸n de 4 tipos de investigaci贸n curricular (todos los valores p< 0,002) y 5 extracurriculares (todos los valores p< 0,003).
Conclusiones: Los factores asociados al uso de claves no propias acceso frecuente a 11 bases de datos o buscadores, al haber recibido 3 tipos de capacitaciones cient铆ficas, a la realizaci贸n de 4 tipos de investigaci贸n curricular y 5 extracurriculares.

Mario Valladares-Garrido, Baleska Marquez, Eos Quispe-Cencia, Palmer Jos茅 Hern谩ndez-Y茅pez, Mariana Huam谩n-Garc铆a, Danai Valladares-Garrido, Virgilio E. Failoc-Rojas, Christian Richard Mejia
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Escala de gravedad seg煤n la histolog铆a de las estructuras placentarias en la corioamnionitis histol贸gica

Introducci贸n: La infecci贸n bacteriana de inicio precoz es una afecci贸n del neonato que constituye una causa importante de morbilidad y mortalidad neonatal.
Objetivo: Identificar en neonatos pret茅rminos la corioamnionitis histol贸gica como factor de riesgo y su influencia en la infecci贸n neonatal, as铆 como la construcci贸n de una escala de gravedad en la histolog铆a de las estructuras placentarias.
M茅todo: Se realiz贸 una investigaci贸n anal铆tica de casos y controles cuya muestra estuvo constituida por 450 reci茅n nacidos (casos) con infecci贸n bacteriana de inicio precoz y 900 reci茅n nacidos (controles) que no presentaron dicha afecci贸n en las primeras 72 horas de vida.
Resultado: La corioamnionitis histol贸gica se diagnostic贸 en 96 reci茅n nacidos para el 21,3 %, con odd ratio (OR)= 26,84; intervalo de confianza (IC) 95 %: [13,40-53,75] con p= 0,000; en los controles solo 9 reci茅n nacidos presentaron histolog铆a placentaria positiva (1,0 %) de las 96 placentas con histolog铆a positiva; 20 pertenecieron al grupo A (ligero) (20,8 %); 45 placentas al grupo B (moderado) (46,9 %) y 31 al grupo C (grave) (32,3 %); de las 9 placentas analizadas en los controles solo 7 pertenecieron al grupo de las ligeras que representan el 77,8 % y en los casos un 20,8 %.
Conclusiones: La corioamnionitis histol贸gica constituye un factor de riesgo importante y significativo, se construy贸 una escala de gravedad en las placentas con histolog铆a positivas, esta clasificaci贸n representa un aporte te贸rico, pues al aumentar la gravedad es m谩s evidente la cl铆nica de infecci贸n bacteriana en neonatos pret茅rminos.

Rafael Ferrer Montoya, Yohani Garc铆a Mederos, Tatiana Cede帽o Escalona, Yenia D铆az Fonseca, Reinaldo L贸pez Barroso
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Factores asociados a la publicaci贸n cient铆fica en estudiantes habaneros de medicina y estomatolog铆a

Introducci贸n: Numerosas investigaciones se derivan del movimiento cient铆fico estudiantil cubano, pero son pocas las que se publican. Estudiar los factores que a ello se asocian puede contribuir sustancialmente a su resoluci贸n.
Objetivo: Identificar factores asociados a la publicaci贸n cient铆fica en estudiantes de medicina y estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.
M茅todos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, mediante la aplicaci贸n de una encuesta en una muestra de 341 individuos. El an谩lisis estad铆stico fue descriptivo. Se emple贸 la prueba exacta de Fisher para determinar la existencia de asociaci贸n entre la tenencia de publicaciones cient铆ficas y variables categ贸ricas.
Resultados: Predominaron los estudiantes del sexo femenino (74,8 %), de Medicina (93 %), en el tercer a帽o acad茅mico (21,4 %) y procedentes de la Facultad Victoria de Gir贸n (50,1 %). El 19,6 % refiri贸 poseer publicaciones cient铆ficas. La tenencia de estas se asoci贸 de forma estad铆sticamente significativa (p< 0,05) con 10 variables, las cuales se consideraron factores con influencia sobre la publicaci贸n cient铆fica.
Conclusiones: La pertenencia al Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank Pa铆s, la incorporaci贸n a un grupo cient铆fico estudiantil, la vinculaci贸n a proyectos de investigaci贸n, la participaci贸n y obtenci贸n de premios en eventos, la motivaci贸n por el enriquecimiento del curr铆culo y del prestigio, as铆 como la percepci贸n de un insuficiente conocimiento de metodolog铆a de la investigaci贸n y de redacci贸n cient铆fica, de un deficitario asesoramiento de los tutores, de una escasa disponibilidad de tiempo y de poca estimulaci贸n a quienes la practican, son factores asociados a la publicaci贸n cient铆fica estudiantil.

Hector Julio Pi帽era-Castro, Adrian Saborit-Rodr铆guez
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L铆neas de investigaci贸n que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanasIntroducci贸n:聽Las l铆neas de investigaci贸n aprobadas en las universidades peruanas deber铆an considerar dentro de sus ejes tem谩ticos problemas sanitarios del pa铆s, sobre todo en el campo de la salud mental, en el cual hay un d茅ficit de producci贸n cient铆fica.
Objetivo:聽Determinar la frecuencia de l铆neas de investigaci贸n que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanas.
M茅todos:聽Estudio observacional descriptivo. Las unidades de an谩lisis fueron las l铆neas de investigaci贸n aprobadas y disponibles en el sitio web de 34 universidades peruanas que ofertan la carrera de psicolog铆a y que obtuvieron el licenciamiento institucional hasta el a帽o 2019.
Resultados:聽El 48 % de l铆neas de investigaci贸n considera como prioridad de estudio a los factores asociados a la depresi贸n, violencia, conductas adictivas, psicosis y demencias; un 20 % al estado de la salud mental negativa y positiva; 4 % al desarrollo de estrategias intersectoriales con adecuaci贸n cultural, y otro 4 % a la evaluaci贸n de estrategias de prevenci贸n y promoci贸n en salud mental con participaci贸n intersectorial. En cambio, ninguna considera la din谩mica de los determinantes sociales, biol贸gicos, comportamentales, familiares y ambientales, ni la implementaci贸n de la oferta de servicios para la atenci贸n de la salud mental seg煤n etapas de vida.
Conclusiones:聽La frecuencia de l铆neas de investigaci贸n que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanas es baja. Esto puede repercutir en la producci贸n cient铆fica en salud mental y la calidad de la investigaci贸n formativa en el pregrado.
Oscar Javier Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza-Esteban, Tom谩s Caycho-Rodr铆guez, Ibra铆n Enrique Corrales-Reyes, Christian R. Mejia
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Javier Gonz谩lez Argote, Adri谩n Alejandro Vit贸n Castillo
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Insuficiencias en la elaboraci贸n del marco te贸rico referencial de tesis doctorales en la investigaci贸n biom茅dica

Introducci贸n: La preparaci贸n de los profesionales de la salud para la obtenci贸n del grado cient铆fico no puede considerarse una tarea colateral y accesoria, sino una de las principales actividades para la soluci贸n de importantes problemas de salud y el desarrollo cient铆fico-tecnol贸gico del sector.
Objetivos: Valorar cr铆ticamente las principales insuficiencias metodol贸gicas que se presentan en la elaboraci贸n del marco te贸rico referencial de las tesis doctorales en las Ciencias Biom茅dicas.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal donde la unidad de an谩lisis fueron 25 tesis doctorales aprobadas durante el quinquenio 2010-2015.Se emplearon m茅todos del nivel te贸rico y m茅todos de nivel emp铆rico como t茅cnicas de investigaci贸n cualitativa como la observaci贸n, la entrevista y el an谩lisis de documentos. Una vez obtenida la informaci贸n se realizala triangulaci贸n metodol贸gica de fuentes para arribar a consideraciones integradoras.
Resultados: El an谩lisis de este componente estructural en las tesis evaluadas revel贸 un grupo de insuficiencias tales como: no observancia de la cronolog铆a hist贸rica del objeto/campo, poca consulta de los documentos normativos, pobre sistematizaci贸n de las teor铆as existentes y sus aportes, insuficiente interpretaci贸n te贸rica de los autores consultados para fundamentar juicios propios o una teor铆a, pobre ejercicio de la cr铆tica cient铆fica en el an谩lisis de la evidencia e insuficiencias en la escritura de esta secci贸n.
Conclusiones: Se evidencia que persisten insuficiencias en la construcci贸n del marco te贸rico, por tanto, las sugerencias metodol贸gicas realizadas puede servir de propuestas a los docentes que asesoran la formaci贸n acad茅mica de posgrado y a los propios investigadores en su actividad cient铆fica.聽 聽聽

Jos茅 Miguel Rodr铆guez Per贸n
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Anais Marta Valladares Gonz谩lez, Laura Magda L贸pez Angulo, Maydell P茅rez Ineraity, Ahmed Jos茅 Pomares 脕valos, Raidell Avello Mart铆nez
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Factores asociados a la satisfacci贸n estudiantil con docentes, infraestructura e investigaci贸n en escuelas m茅dicas latinoamericanasIntroducci贸n:聽La satisfacci贸n estudiantil con los programas acad茅micos es importante en la educaci贸n m茅dica, para crear futuros galenos competentes. No hay estudios latinoamericanos multic茅ntricos que determinen sus factores asociados, pare mejorar el curr铆culo m茅dico.
Objetivo:聽Determinar el porcentaje y factores asociados a la satisfacci贸n estudiantil con docentes, infraestructura e investigaci贸n en 9 escuelas m茅dicas latinoamericanas.
M茅todos:聽Estudio transversal descriptivo de datos secundarios obtenidos mediante cuestionario administrado a estudiantes de medicina de 9 universidades latinoamericanas; indag贸 variables socioeducativas y la satisfacci贸n estudiantil respecto a docentes, infraestructura e investigaci贸n de las universidades. Para el an谩lisis se usaron modelos lineales generalizados.
Resultados:聽De 2 649 encuestados, 57 % eran mujeres con mediana de 22 a帽os. Menos del 50 % estuvo satisfecho con infraestructura e investigaci贸n; solo frente a docencia hubo 66 % de satisfacci贸n; Colombia fue el de mayor satisfacci贸n con los docentes, con 82 % de encuestados satisfechos, mientras que Chile fue el pa铆s m谩s satisfecho respecto a la infraestructura e investigaci贸n universitaria, con 67 % y 68 %, respectivamente. Estudiar en universidad privada se asoci贸 a satisfacci贸n con docentes (p= 0,002), infraestructura (p= 0,001) e investigaci贸n (p= 0,018), esta 煤ltima mayor en mujeres (p= 0,033), pero menor en quienes sent铆an que les alcanzaba el dinero del mes (p= 0,001).
Conclusiones:聽La satisfacci贸n m茅dico-estudiantil en universidades latinoamericanas tiende hacia la baja, est谩n m谩s satisfechos los de universidades privadas, tienen mayor satisfacci贸n frente a la investigaci贸n las mujeres y menor quienes sienten que les alcanza el dinero hasta fin de mes.
Christian R. Mej铆a, Felipe T. Serrano, Paola A. Garcilazo-Silva, Aileen Ferran Sep煤lveda, Jefferson Salguero-S谩nchez, Mariela Ricse-Mayhuasca, Mario J. Valladares-Garrido
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Actitudes hacia la investigaci贸n en m茅dicos residentes de un hospital pedi谩trico p煤blico

Introducci贸n: La investigaci贸n es un proceso intencional de construcci贸n de nuevos conocimientos e ideas, que impulsan la trasformaci贸n de la sociedad. Los profesionales de la salud deben desarrollar actitudes positivas hacia la investigaci贸n, toda vez que esto mejora su desempe帽o profesional y, por ende, la calidad de atenci贸n al paciente.
Objetivo: Identificar las actitudes hacia la investigaci贸n en m茅dicos residentes de un hospital pedi谩trico p煤blico.
M茅todos: Estudio descriptivo transversal; se incluyeron 200 m茅dicos residentes. Se aplic贸 el instrumento "Escala de actitudes hacia la investigaci贸n (EACIN)", de 39 铆tems. Se emple贸 la prueba tde Student para muestras independientes para determinar la diferencia de los puntajes de las actitudes de investigaci贸n y las variables sexo, tipo de especialidad y experiencia laboral; mientras que para la variable horas de trabajo semanal, se emple贸 la prueba U de Mann-Whitney.
Resultados: El 58,5 % fue de sexo femenino; el 25 % (48) mostr贸 una actitud afectiva positiva; el 98 % (196) una actitud cognitiva positiva; el 94 % (188) una actitud conductual positiva. En general, el 96 % (192) tuvo una actitud positiva y el 4 % (8) neutral. El puntaje obtenido por los m茅dicos residentes que realizaban especialidades quir煤rgicas fue mayor que el quienes realizaban especialidades cl铆nicas (115,69 卤 6,02 vs. 113,29 卤 5,93; p= 0,012).
Conclusiones: La mayor parte de los m茅dicos residentes presentan actitudes positivas hacia la investigaci贸n, lo cual podr铆a ser beneficioso para implementar programas de capacitaci贸n y actividades relacionadas con la investigaci贸n en el hospital.

Silvia Huaillani, Zoila Moreno-Garrido, Tamara Pando-Ezcurra, Miguel A. Noriega-Pando, Ericson L. Gutierrez, Carlos Neyra-Rivera
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Factores asociados a la publicaci贸n por miembros de grupos cient铆ficos estudiantiles en universidades m茅dicas cubanasIntroducci贸n:聽La investigaci贸n en las ciencias m茅dicas cubanas constituye una de las funciones principales del personal de la salud, que incentiva la formaci贸n de habilidades investigativas desde el pregrado.
Objetivo:聽Identificar factores asociados a la publicaci贸n en revistas cient铆ficas por miembros de grupos cient铆ficos estudiantiles en universidades m茅dicas cubanas.
M茅todos:聽Estudio multic茅ntrico observacional, descriptivo, de corte transversal en 74 estudiantes miembros de grupos cient铆ficos estudiantiles de las universidades de ciencias m茅dicas de Pinar del R铆o, Cienfuegos y Holgu铆n, en el per铆odo entre enero y marzo de 2020. Se emple贸 una encuesta semiestructurada para la recolecci贸n de los datos.
Resultados:聽El 71,62 % de los estudiantes publicaron art铆culos, lo cual sum贸 283 publicaciones, con predominio de originales (131). Se encontr贸 relaci贸n (p< 0,05) entre el a帽o acad茅mico, la edad y el n煤mero de investigaciones realizadas con la publicaci贸n de art铆culos. La publicaci贸n de art铆culos se asoci贸 con la participaci贸n en proyectos de investigaci贸n (p= 0,036), participaci贸n en cursos de investigaci贸n (p= 0,03) y publicaci贸n (p< 0,001); as铆 como ser editor de una revista cient铆fica (p= 0,005), recibir asesor铆a por docentes para publicar (p= 0,002) o ser premiado por investigar o publicar (p= 0,001).
Conclusiones:聽La publicaci贸n cient铆fica se favorece en estudiante vinculados a proyectos de investigaci贸n, cursos de publicaci贸n cient铆fica e investigaci贸n y a la labor de las revistas cient铆ficas. La asesor铆a docente y apoyo de la universidad se vinculan a una mayor productividad.
Adri谩n Alejandro Vit贸n-Castillo, Wilber Jes煤s River贸n-Carralero, Rodolfo Javier Rivero-Morey, Frank Hern谩ndez-Garc铆a, Luis Alberto Lazo-Herrera
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Jenrry Alvarez Cruz
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Satisfacci贸n con el curso optativo Farmacoeconom铆a en la carrera de licenciatura en Enfermer铆a

Introducci贸n: El curso optativo de Farmacoeconom铆a, impartido en el de cuarto a帽o de la carrera licenciatura en Enfermar铆a, como parte de su habilitaci贸n profesional, pone a consideraci贸n de los estudiantes, indicadores internacionales de evoluci贸n farmacoecon贸mica.
Objetivo: Determinar la satisfacci贸n de los estudiantes de la carrera de licenciatura en Enfermer铆a con el curso optativo de Farmacoeconom铆a.
M茅todo: Investigaci贸n descriptiva de corte transversal, con enfoque mixto, con todos los estudiantes de cuarto a帽o de licenciatura en Enfermer铆a. Las variables medidas fueron: Sexo, edad, fuente de ingreso, situaci贸n escolar, asistencia a la asignatura, conocimiento previo y satisfacci贸n. Los indicadores fueron divididos en 2: Espec铆ficos y generales de la asignatura. La validaci贸n de los resultados se realiz贸 mediante el an谩lisis del factor de Bayes y el an谩lisis de la diversidad logar铆tmica.
Resultado: En la valoraci贸n general de la asignatura el 78,88聽% (n= 71) de los estudiantes refiri贸 estar muy satisfecho, el 20 % (n= 18) refiri贸 estar bastante satisfecho y el 1,12 % (n= 1) refiri贸 estar poco satisfecho.
Conclusi贸n: Farmacoeconom铆a como curso optativo del cuarto a帽o de la carrera de licenciatura en enfermer铆a de la Facultad de Enfermer铆a- Tecnolog铆a de Santiago de Cuba es valorada por 7 de cada 10 estudiantes de muy satisfactoria.

Geovanis Olivares Paizan
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Factores asociados al dominio docencia e investigaci贸n en facultades de medicinaIntroducci贸n: La investigaci贸n en pregrado se ha convertido en una parte integral de la formaci贸n m茅dica, la cual ha transformado a la educaci贸n en salud y ha seguido hist贸ricamente un modelo est谩tico con una orientaci贸n hospitalaria.
Objetivo: Determinar los factores asociados al dominio correspondiente a docencia e investigaci贸n, en las mallas curriculares de las facultades de medicina humana de universidades peruanas.
M茅todos:
Estudio de corte transversal en el cual se analizaron las mallas curriculares de las facultades de medicina humana existentes en Per煤 en el a帽o 2022. Se seleccionaron asignaturas que cumplieron las caracter铆sticas correspondientes al dominio Docencia e Investigaci贸n seg煤n lo establecido en el Documento T茅cnico del Ministerio de Salud. Asimismo, se evaluaron las variables tipo de universidad, ubicaci贸n, a帽o de creaci贸n; tambi茅n se recopilaron variables relacionadas con investigaci贸n: Ranking SIR IBER 2022, n煤mero de publicaciones generales en Scopus, n煤mero de publicaciones en medicina en Scopus, 铆ndice H Scopus y n煤mero de investigadores.
Resultados: De 40 facultades de medicina humana, la media de cursos del dominio Docencia e Investigaci贸n fue de 6,5. Se encontr贸 que el tipo de universidad tuvo asociaci贸n significativa con la frecuencia de cursos correspondientes al dominio Docencia e Investigaci贸n, con una media de cursos en universidades privadas superior a la media reportada en universidades p煤blicas (?= 7,5 vs. ?= 5,5; p= 0,023).
Conclusiones: El factor asociado al dominio correspondiente Docencia e Investigaci贸n es el tipo de universidad, se encuentra una media de cursos en universidades privadas superior a lo reportado en universidades p煤blicas.
Palmer J. Hern谩ndez-Y茅pez, Mario Valladares Garrido, Fiorella Inga-Berrospi
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Elementos 1 - 16 de 16

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