Satisfacción con el curso optativo Farmacoeconomía en la carrera de licenciatura en Enfermería

Comunicación breve

 

Satisfacción con el curso optativo Farmacoeconomía en la carrera de licenciatura en Enfermería

Satisfaction with the elective Pharmacoeconomics course in the undergraduate degree in Nursing

 

Geovanis Olivares Paizan1* https://orcid.org/0000-0002-5283-4547

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Enfermería -Tecnología. Santiago de Cuba, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: geovanispaizan@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: El curso optativo de Farmacoeconomía, impartido en el de cuarto año de la carrera licenciatura en Enfermaría, como parte de su habilitación profesional, pone a consideración de los estudiantes, indicadores internacionales de evaluación farmacoeconómica.
Objetivo: Determinar la satisfacción de los estudiantes de la carrera de licenciatura en Enfermería con el curso optativo de Farmacoeconomía.
Método: Investigación descriptiva de corte transversal, con enfoque mixto, con todos los estudiantes de cuarto año de licenciatura en Enfermería. Las variables medidas fueron: Sexo, edad, fuente de ingreso, situación escolar, asistencia a la asignatura, conocimiento previo y satisfacción. Los indicadores fueron divididos en 2: Específicos y generales de la asignatura. La validación de los resultados se realizó mediante el análisis del factor de Bayes y el análisis de la diversidad logarítmica.
Resultado: En la valoración general de la asignatura el 78,88 % (n= 71) de los estudiantes refirió estar muy satisfecho, el 20 % (n= 18) refirió estar bastante satisfecho y el 1,12 % (n= 1) refirió estar poco satisfecho.
Conclusión: Farmacoeconomía como curso optativo del cuarto año de la carrera de licenciatura en enfermería de la Facultad de Enfermería- Tecnología de Santiago de Cuba es valorada por 7 de cada 10 estudiantes de muy satisfactoria.

Palabras clave: curso; enfermería; evaluación de programas e instrumentos de investigación; economía farmacéutica; habilitación profesional


ABSTRACT

Introduction: The optional Pharmacoeconomics course, taught in the fourth year of the Higher degree in Nursing, as part of its professional qualification, puts international indicators of pharmacoeconomic evolution for students' consideration.
Objective: Determine the satisfaction of undergraduate Nursing students with the optional Pharmacoeconomics course.
Method: Cross-sectional descriptive research, with a mixed approach, with all fourth-year nursing students. The variables measured were: sex, age, source of income, school situation, course attendance, prior knowledge and satisfaction. The indicators were divided into 2: Pecific and general of the subject. The validation of the results was carried out through Bayes factor analysis and logarithmic diversity analysis.
Result: In the general assessment of the subject, 78.88 % (n= 71) of the students reported being very satisfied, 20 % (n= 18) reported being quite satisfied and 1.12 % (n= 1) was not very satisfied.
Conclusion: Pharmacoeconomics as an optional course in the fourth year of the nursing degree at the Faculty of Nursing-Technology of Santiago de Cuba is rated as very satisfactory by 7 out of 10 students.

Keywords: courses; nursing; evaluation of research programs and tools; economics, pharmaceutical; professional qualification


 

 

Recibido: 22/08/2023
Aprobado: 30/12/2023

 

 

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual se exige cada vez más el desarrollo de una cultura económica en los egresados universitarios. Cuando se relaciona con la salud de la población y el uso de los medicamentos, es más relevante.(1,2)

En Cuba la salud pública es gratuita, como parte de las conquistas sociales alcanzadas desde 1959; sin embargo, esto significa un gran costo económico, debido al volumen de recursos materiales que destina el Estado para la actividad sanitaria. De ahí la importancia de insertar en la educación médica, la información de la evaluación económica de los medicamentos.

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba está compuesta por 4 facultades dentro de las que se encuentra Enfermería-Tecnología. El plan de estudio de esta carrera se distingue por contar con un diseño que concreta las tendencias contemporáneas en la educación médica superior, en el periodo formativo de los 5 años presenciales. Se dirige a la obtención de un egresado de perfil amplio, con una formación básica sólida, que permita dar solución a los problemas relacionados con el cuidado de enfermería.(3) En el VIII semestre de la carrera se insertan los cursos optativos, dentro de los que se registra el de Farmacoeconomía. Esta es una disciplina relativamente joven, sus orígenes se registran en la década del 90 del siglo XX en los países desarrollados. Se ha convertido en una herramienta útil para establecer relación entre la eficacia y coste de los medicamentos. Actualmente numerosos países exigen estudios farmacoeconómicos en los nuevos medicamentos, para incluirlos en la financiación pública.(4,5)

El curso optativo de Farmacoeconomía pone a consideración de los discentes, los indicadores internacionales de evaluación farmacoeconómica, así como la factibilidad para el uso de un tratamiento en relación con otro. La presente investigación se realizó debido a la importancia de esta temática para la educación médica superior actual.

El objetivo es determinar la satisfacción de los estudiantes de la carrera de licenciatura en Enfermería con el curso optativo de Farmacoeconomía.

 

 

MÉTODOS

Diseño

Investigación descriptiva de corte transversal, con enfoque mixto. Se realizó en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el curso 2021- 2022.

Sujetos

La unidad de análisis estuvo constituida por los 90 estudiantes, que cursaban el cuarto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en el momento de impartido el curso optativo de Farmacoeconomía. Todos los estudiantes dieron su consentimiento para la participación en el estudio como único criterio de inclusión.

Variables

  • Sexo.
  • Edad.
  • Fuente de ingreso (preuniversitario; concurso).
  • Situación escolar (promoción; repitente).
  • Asistencia a la asignatura (alta; media; baja).
  • Satisfacción del estudiante (medida mediante una encuesta elaborada para este estudio - se proporciona como archivo complementario). Califica a los indicadores, de la siguiente forma:
    • Insatisfecho: 1 punto
    • Poco satisfecho: 2 puntos
    • Satisfecho: 3 puntos
    • Bastante satisfecho: 4 puntos
    • Muy satisfecho: 5 puntos
  • Indicadores específicos de la asignatura, descritos en el programa:
    • Total de horas/clases de la asignatura
    • Número de temas impartidos
    • Total de horas/clases por temas impartidos
    • Total de horas/clases dedicadas a teoría
    • Total de horas clases dedicadas a práctica
  • Indicadores generales de la asignatura, no descritos en el programa:
    • Calidad del aprovechamiento de la información recibida por temas impartidos.
    • Accesibilidad de la bibliografía.
    • La asignatura posee contenidos repetido de otra asignatura recibida.
    • La forma de evaluación final de la asignatura.
    • Valoración general de la asignatura.
  • Criterios generales (aspectos generales que considere debe tener en cuenta para mejorar la asignatura).

Procesamiento

El análisis descriptivo se realizó mediante porcentajes para las variables categóricas y para las numéricas se emplearon promedio, mediana, moda y desviación estándar. Para el procesamiento se utilizó el paquete estadístico Real Statistics Using Excel versión 8.7.

Consideraciones éticas

El estudio se adhirió a las directrices de la Declaración de Helsinki.(9) Las técnicas y procedimientos utilizados en la investigación resguardaron los derechos fundamentales de los participantes con su consentimiento y la confiabilidad de los datos.

 

 

RESULTADOS

El 88,4 % (n= 76) de los estudiantes era del sexo femenino, el 15,56 % (n= 14) del masculino. El promedio de edad fue 26 años. El 96,66 % (n= 87) tuvo como fuente de ingreso el preuniversitario y el 3,34 % (n= 3), concurso. En cuanto a la situación escolar, un 97,77 % (n= 88) había tenido una promoción directa desde 3er; el 2,23 % (n=2) estaba repitiendo 4to año.

En la satisfacción con la asistencia a la asignatura, el 86,66 % (n= 78) fue alto, el 8,8 (n= 8) medio y 5,4 (n= 5) bajo.

De los indicadores específicos, descritos en el programa: El total de horas/clases de la asignatura, el número de temas impartidos y el total de horas/clases por temas impartidos el 100 % (n= 90) refirió estar muy satisfecho. Del total de horas/clases dedicadas a teoría, el 56,66 % (n= 51) refirió estar muy satisfecho, 30 % (n= 27) bastante satisfecho y el 3,34 % (n= 12), satisfecho (Fig. 1). Sobre el total de horas/clases dedicadas a práctica, el 85,55 % (n= 77) refirió estar muy satisfecho y el 4,45 % (13) refirió estar bastante satisfecho. En el total de horas/clases dedicadas a práctica, el 41,11 % (n= 37) refirió estar muy satisfecho, el 4,44 %(5) refirió estar bastante satisfecho y el 53,33 % (n=48) refirió estar satisfecho.

 

 

De los indicadores generales no descritos en el programa: La calidad del aprovechamiento de la información recibida por temas impartidos, el 78,88 % (n= 71) refirió estar muy satisfecho, el 17,77 % (n= 16) bastante satisfecho y el 6,65 %(3), satisfecho (Fig. 2). En la accesibilidad de la bibliografía el 85,55 % (71) refirió estar muy satisfecho y el 14,45 % (n= 19) bastante satisfecho. Sobre la asignatura posee contenidos repetidos de otra asignatura recibida y la forma de evaluación final de la asignatura, el 100 % refirió estar muy satisfecho. En la valoración general de la asignatura, el 78,88 % (n= 71) refirió estar muy satisfecho, el 20 % (n= 18) bastante satisfecho y el 1,12 % (n= 1), poco satisfecho (Fig. 2).

 

 

Finalmente, en la pregunta referida a otros aspectos a tener en consideración, el 57,77 % (n= 52) no realizó anotaciones, el 7,77 % (n= 7) refirió la necesidad de disminuir el total de horas/clases dedicadas a teoría según programa y el 34,44 % (n= 31) destacó la importancia de aumentar el total de horas/clases dedicadas a práctica según programa.

 

 

DISCUSIÓN

La valoración de los alumnos de Farmacoeconomía como curso optativo, en su mayoría de muy satisfactoria. Se destacó como elementos significativos los que apuntan al desarrollo de la formación mediante el aumento del fondo de tiempo de las actividades prácticas. Similares resultados obtuvieron Ochoa A y otros(10) al obtener una valoración satisfactoria en un curso optativo de Estomatología.

El curso optativo de Díaz V y otros,(11) de actividad deportiva y salud bucodental fue valorado favorablemente según los alumnos, con predominio de las categorías muy de acuerdo y de acuerdo; con deficiencia en la literatura científica suficiente y actualizada. En contraste, en el presente estudio, este aspecto, valorado de forma independiente, los resultados fueron de muy satisfactorio y satisfactorio, pues se dispuso de la literatura científica, accesible en diversas plataformas.

Se coincide con Bastarrechea M y otros(12) quienes destacan que estos tipos de cursos ofrecen al estudiante conocimientos y habilidades, que no se proporcionan en otras asignaturas, lo cual permite mejor atención, centrada en la carrera, de acuerdo con necesidades actuales. Las características propias del curso y el año en que se imparte, en las que el estudiante se desarrolla en el área clínica se constituyen en retos para la integración de problemas de salud identificados y la toma de decisión - solución. De igual manera se conviene con Lorenzo P y otros,(13) sobre la importancia de los cursos optativos. Puntualiza que estos proporcionan a los estudiantes conocimientos al optimizar el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje; el diseño responde a una necesidad y la práctica refuerza la base científica para la adquisición de los conocimientos de la asignatura rectora. En la misma dirección, Barba P(14) distingue en la enseñanza de asignaturas optativas, la necesidad de adaptar (y adoptar) recursos y estrategias diversas.

El alcance de los resultados presentados se limita al curso optativo de Farmacoeconomía de la institución sede del estudio, además, no se consideró ningún ítem que midiese la actividad del profesor.

El curso optativo de Farmacoeconomía, del cuarto año de la carrera de licenciatura en enfermería de la Facultad de Enfermería- Tecnología de Santiago de Cuba es valorada por 7 de cada 10 estudiantes de muy satisfactoria.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Montenegro Ordonez J. La calidad en la docencia universitaria. Una aproximación desde la percepción de los estudiantes. Educación. 2020 [acceso: 16/06/2023]; 29(56):116-45. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032020000100116&lng=es&nrm=iso

2. Pérez Veliz A. La educación en Cuba a la luz de los derechos fundamentales. Cuest. Const. 2020 [acceso: 16/06/2023]; 42:271-308. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932020000100271&lng=es&nrm=iso

3. Ruiz RD, Navarro BK, Sarmiento RH. Breve análisis tendencial del desarrollo de la Docencia de la Enfermería en Cuba. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2020 [acceso: 18/06/2023]; 19(2):1-14. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=97804

4. Pomés X. Diálogos en la interfaz de la economía y la salud a propósito de la COVID-19. Gac. Sanit. 2022 [acceso: 20/06/2023]; 36(1): 84. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112022000100084&lng=es

5. Torres Gavilanes FR, Pinos Jaén CE. La dimensión económica del derecho a la salud en la pandemia COVID-19. Pol. Con. 2021 [acceso: 16/06/2023]; 6(12): 354-76. Disponible en: https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3372

6. Ramos Vera C. La alternativa metodológica del factor Bayes en la investigación clínica de nutrición. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2020 [acceso: 23/07/2023]; 24(4): 401-3. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452020000400012&lng=es

7. Ramos Vera C. El uso inclusivo del Factor Bayes en las hipótesis de significación para la investigación clínica. Archivo Médico Camagüey. 2022 [acceso: 23/12/2022]; 26: e8186. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/8186

8. Álvarez Yero JC, Ríos Barrios I. La formación de competencias informacionales en el ingeniero industria. Trasformación. 2016 [acceso: 07/05/2023]; 12(2): 188-98. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/325047016_La_formacion_de_compet-encias_informacionales_en_el_ingeniero_industrial

9. OMC. Debate sobre Declaración de Helsinki. Última modificación de la Declaración de Helsinki, ¿qué beneficios aporta? Rev. OMC. 2009 [acceso: 16/06/2023]; (9):29-34. Disponible en: http://www.cgcom.es/files/cgcom/files/RevistaOMC.9.pdf

10. Ochoa Agüero A, Tamayo Torres A. Curso optativo en ambientes virtuales de aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Cuba y Salud. 2019 [acceso: 02/05/2023]; 14(1):18-27. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=96235

11. Díaz VL, Valle LR. Percepción estudiantil sobre el desempeño docente en el curso optativo Actividad Deportiva y Salud Bucodental. EduMeCentro. 2016 [acceso: 03/05/2023]; 12(4):155-69. Disponible en https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=98457

12. Bastarrechea M, Mercedes M, Rosales SÁ, González C, Quiñones I. Curso optativo de riesgo quirúrgico para estudiantes de pregrado de la carrera de estomatología. Educ Med Super. 2021 [acceso: 04/05/2023]; 35(2): e2246. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000200007&lng=es

13. Lorenzo PE, Saladrigas SS, Batista HI, Batista HI, Villazón CN, Varcacia MI. Curso Optativo Elementos de Morfofisiología como base científica para la impartición de Fundamentos de Enfermería. EduMeCentro. 2019 [acceso: 07/05/2023]; 11(3):77-90. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=89760

14. Barba P. Experiences and proposals for on line teaching of two elective subjects of materiais science to engineering students. Rev Fac Nac. 2022 [acceso: 07/05/2023]; 89(spe222):115-23. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S001273532022000300115

 

 

Conflictos de interés

El autor declara la no existencia de conflictos.

 

Contribuciones de los autores

Es autor único.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es