Producción científica sobre la COVID-19 en la Revista Cubana de Medicina Militar

Carta al editor

 

Producción científica sobre la COVID-19 en la Revista Cubana de Medicina Militar

Scientific production on COVID-19 in the Revista Cubana de Medicina Militar

 

Edwin Gustavo Estrada Araoz1* https://orcid.org/0000-0003-4159-934X

 

1Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Tambopata, Puerto Maldonado, Perú.

*Autores para la correspondencia. Correo electrónico: gestrada@unamad.edu.pe

 

 


Estimado editor;

En el mes de diciembre del año 2019, las autoridades sanitarias comunicaron el primer brote de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China); posteriormente, fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al acelerado incremento de contagios y al número de víctimas mortales que ocasionaba.(1) Desde entonces se han reportado, hasta la actualidad (setiembre del año 2022), un total de 6 475 346 muertes y 601 189 435 contagios en el mundo.(2) Frente a este contexto, la investigación, traducida en la producción científica, se convirtió en una actividad esencial para la creación de evidencias, así como para tomar decisiones, puesto que la pandemia no solo tuvo consecuencias desde el punto de vista sanitario, sino también financiero, educativo, social y cultural.

En la actualidad, la producción científica es considerada como una actividad primordial en el progreso de un país, porque mediante ella se generan nuevos conocimientos, se desarrollan tecnologías y se brindan soluciones a los problemas que afectan a la sociedad.(3) Ahora bien, para ofrecer respuestas al mencionado problema de salud mundial, la comunidad científica ha incrementado su producción científica (artículos originales, revisiones sistemáticas, notas científicas, artículos de conferencias, libros, capítulos de libro, cartas al editor y editoriales) en una variedad de campos, desde medicina y epidemiología hasta psicología y medio ambiente.(4) Sin embargo, las investigaciones suelen tener mayor impacto, visibilidad, alcance y citas cuando son publicadas en revistas que cumplen con indicadores de calidad e impacto y se encuentran indizadas en bases de datos importantes y exigentes, como Scopus, Web of Science, PubMed o Scielo.

En el caso de la Revista Cubana de Medicina Militar (RCMM), cumple con los estándares de calidad y actualmente se encuentra indizada en varias de las principales bases de datos reconocidas a nivel internacional como las de mayor alcance e impacto: Scopus, Scielo y LILACS. En ese sentido, muchos investigadores locales y de otras nacionalidades publicaron los hallazgos de sus investigaciones sobre la COVID-19 en la mencionada revista; por ello es necesario reconocer y valorar el esfuerzo y aporte científico que realizaron.(5)

Se desarrolló una investigación bibliométrica retrospectiva, en la cual se analizaron los documentos de la RCMM (ID: 5000158301), indizados en la base de datos Scopus, desde enero del año 2020 hasta agosto del año 2022. Se utilizaron los siguientes descriptores: "COVID-19", "SARS-CoV-2" y "coronavirus". La información hallada se sistematizó mediante el uso del programa Microsoft Excel en función del tipo de documento, año de publicación, país donde se realizó el estudio e institución de filiación de los autores.

De los 270 documentos indizados en Scopus, 71 contenían temáticas asociadas a la COVID-19, de los cuales 85,9 % eran artículos originales, el 7 % cartas al editor, el 5,6 % editoriales y el 1,4 % notas científicas (tabla 1). Asimismo, se observa que en lo que va del presente año 2022, se publicaron 17 documentos, cantidad inferior a lo publicado en el año 2021 (39 documentos) y superior al año 2020 (15 documentos). Por otro lado, el 95,8 % de los documentos fueron publicaos en español y solo el 4,2 % en inglés.

 

 

En cuanto a los países de procedencia de los estudios, el 69 % eran de Cuba, el 19,7 % de Perú, el 4,2 % de Ecuador y el 1,4 % de Paraguay, México, Colombia, Chile y España. Es menester resaltar, en función a lo expuesto, que son varios los países sudamericanos que han publicado sus investigaciones en la RCMM, lo cual indica que está incrementando su visibilidad e impacto internacional. Por otro lado, las principales instituciones que los autores señalaron en la filiación fueron el Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto" (Cuba) con 9 documentos, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba) con 8 documentos y la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú) con 6 documentos.

Se puede concluir que la RCMM ha publicado, desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad, una cantidad significativa de documentos relacionados con la COVID-19, entre los cuales predominaron los artículos originales y las cartas al editor. Del mismo modo, se determinó que la procedencia de los documentos fue principalmente de Cuba (país donde se edita esta revista), Perú y Ecuador.

En virtud a lo expuesto, es importante y necesaria la participación de investigadores de otros países y continentes en la publicación de los resultados de sus estudios en la RCMM, la cual cumple con estándares editoriales y de calidad y se está indizada en bases de datos de alto impacto. Ello podría reducir la hegemonía latinoamericana de los autores y a su vez seguir mejorando la visibilidad internacional de la revista.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Estrada E, Paricahua J, Velasquez L, Paredes Y, Quispe R, Puma M. Preocupación por el contagio de COVID-19 en los docentes peruanos al retornar a la educación presencial. Arch. Venez. Farmacología Terapéutica. 2022; 41(4):251-258. DOI: 10.5281/zenodo.6945014

2. WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard. World Health Organization; 2022 [acceso: 02/09/2022]. Disponible en: https://covid19.who.int/

3. Mamani O. Actitud hacia la investigación y su importancia en la elección de la modalidad de tesis para optar el título profesional. RCCS. 2011; 4(1):22-27. DOI: 10.17162/rccs.v4i1.158

4. Casado-Aranda L, Sánchez J, Viedma-Del-Jesús M. Analysis of the scientific production of the effect of COVID-19 on the environment: A bibliometric study. Environ Res. 2021; 193:110416. DOI: 10.1016j.envres.2020.110416

5. Hernández R, Saavedra-López M, Calle-Ramirez, X. Participation of the Journal Acta Médica Portuguesa in the Scientific Production on COVID-19. Acta Med Port. 2022; 35(5):399-400. DOI: 10.20344/amp.18060

 

 

Conflictos de interés

El autor no presenta ningún conflicto de interés. No se recibió ningún tipo de financiamiento para la realización de esta investigación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es