Reflexiones sobre la inteligencia emocional en tiempos de guerra, a propósito de un artículo publicado

Carta al Editor

 

Reflexiones sobre la inteligencia emocional en tiempos de guerra, a propósito de un artículo publicado

Reflections on emotional intelligence in times of war, based on a published article

 

Jaqueline García Rodríguez1* https://orcid.org/0000-0001-7735-6265
Reinaldo Hernández Zayas2 https://orcid.org/0000-0002-8560-2750
Amaury Lázaro Pérez Gil1 https://orcid.org/0009-0001-4142-9028

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad Tecnológica. Camagüey, Cuba.
2Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Departamento de Tecnología Educativa. Camagüey, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: jgarcia.cmw@infomed.sld.cu

 

 


Señor Editor;

La revisión de artículos publicados en revistas de impacto, genera opiniones en la comunidad científica y permite a los investigadores tomar posturas al valorar un texto. Tras examinar el artículo titulado: El impacto de la inteligencia emocional (IE) de los líderes militares en la gestión de crisis en tiempos de guerra,(1) los autores se animan a escribirle con la finalidad de presentar algunas reflexiones sobre este, y retroalimentar la gestión editorial.

Sin dudas, en la literatura científica ha ido in crescendo la temática de la emocionalidad y el enfoque de la IE afianza su pertinencia en diversos contextos. En el artículo se constata la existencia de IE en los líderes que conformaron la muestra; los autores de la presente misiva consideran que sería interesante poder identificar si este dato es resultante de la formación militar, de las particularidades afectivo-motivacionales individuales o de la combinación de las anteriores.

Si bien los autores no declaran explícitamente el concepto de IE asumido, las dimensiones que son valoradas en el texto, coinciden con el criterio de Salovey y Mayer, al señalar que la IE es una inteligencia genuina, basada en la capacidad de usar las emociones de forma adaptativa para ajustarnos al medio y solucionar problemas.(2)

La literatura especializada sistematiza varios modelos de IE, clasificados como modelos mixtos.(3) Estos definen la IE como una mezcla de habilidades mentales (conciencia emocional, autocontrol), con rasgos de personalidad (autoestima, independencia y optimismo). Suelen incluir además, estados anímicos o habilidades complejas, como el liderazgo o el trabajo en equipo; tal como aparece en el estudio de Ishchenko Y y otros.(2)

Aunque, quienes suscriben prefieren, al estudiar las capacidades de índole emocional, hacerlo desde el enfoque de competencias, pues suponen un valor agregado al desempeño (significa saber hacer algo con maestría, conforme a ciertos parámetros y contextos específicos), lo que connota la naturaleza evolutiva y posibilidades educativas del constructo,(4) se reconoce la valía de la IE que fundamenta tal éxito en el desempeño.

Es curioso notar que uno de los modelos de competencias emocionales que propone la Colaboración para el Aprendizaje Académico Social y Emocional (CASEL por sus siglas en inglés), se estructura en varios bloques de habilidades, denominadas como socioemocionales: Autoconciencia; conciencia social; toma de decisiones responsable; autorregulación y habilidades para relacionarse.(4) Tres de estos grupos coinciden con las presentadas en la tabla 4 del estudio realizado por los investigadores ucranianos, lo que confirma la cercanía y el vínculo entre las competencias emocionales y la IE. De forma particular, el artículo muestra la influencia de los grupos coincidentes (autorregulación, autoconciencia y habilidades sociales), en el manejo de crisis en tiempos de guerra.

Las demandas de los escenarios en conflictos bélicos, dirigidas al manejo de tensión psicosocial y responsabilidad ambiental, es solo la punta del iceberg de un complejo sistema, que insta a superar exigencias y rigores, incrementar la preparación, fomentar la percepción de control y el compromiso, en aras de mantener la moral y la ética militar. En esas circunstancias la toma de decisiones y la gestión de riesgos se entrelazan, pues el riesgo es intrínseco a la tarea y la estimación de amenazas operacionales y su clasificación puede ser bastante incierta. De allí que la voluntad de asumirlos dependa en gran medida de la preparación táctica, cualidades personales y de la IE.

La pertinencia de la IE en las relaciones interpersonales se potencia cuando en situaciones de conflictos armados se debe dirigir grupos de personas, que a su vez poseen diferentes niveles de desarrollo de la IE u otras variables, como la motivación. Dada la naturaleza del objetivo que los une, deben concertar acciones y tomar de decisiones en situaciones dinámicas; por lo general deben estimar factores adversos o desconocidos y responder, ya sea de manera reactiva o proactiva. Para ello, deben arrostrar emociones que pueden inclinar las fuerzas hacia el avance, la victoria o el retroceso y el fracaso.

El empleo de la tecnología y el liderazgo son temáticas incluidas en el trabajo, que traen a colación temas muy actuales para la mayoría de los ámbitos de actuación humana. De forma paradójica se emplea con frecuencia la tecnología para fomentar capacidades muy sensibles y humanas como la IE. A juicio de los autores se puede añadir que se precisa una adecuada gestión emocional para emplear la tecnología, en lo que se denominan guerras híbridas, en las que esta es asumida como "instrumento de guerra y el ciberespacio como campo de batalla".(5)

La relación entre IE y repercusión psicológica de la guerra es bidireccional. Si bien se coincide con los autores al plantear que la IE deviene recurso o preparación para minimizar los efectos que los conflictos armados pueden tener en la subjetividad,(6) a saber: En el debut de entidades como trastornos de adaptación y de estrés postraumático. También la IE o la resiliencia como su indicador, pueden considerarse variables o dimensiones para evaluar en las tropas, la repercusión de traumas relacionados con la guerra. En ambos casos los resultados contribuyen al desarrollo de programas para la recuperación.(7)

Las limitaciones declaradas del estudio, son salvadas por el uso de test validados,(8) utilizados en la población ucraniana y de amplio uso en otros ámbitos, como el médico y financiero.(9,10) Sin embargo quienes suscriben notan la ausencia de entrevistas y otros métodos de investigación cualitativa que pudieron haber enriquecido los datos cuantitativos.

En síntesis, resulta loable que, durante el conflicto bélico, un grupo de investigadores se anime a estudiar el impacto de la IE en la gestión de crisis. El trabajo responde al propósito que lo motivó y de él pueden derivarse otros estudios centrados en la autoestima, autonomía y la percepción de autoeficacia, como líneas futuras de investigación. Por lo tanto, constituye punto de partida para futuros análisis, dada la significación de la IE y las competencias emocionales como herramientas básicas para la vida.(4)

Los autores creen pertinente apuntar que la IE puede, además, potenciar actitudes empáticas y altruistas que, no solo unen al grupo o unidad, sino que se considera factor decisivo para garantizar el trato justo de adversarios y de la población civil que se encuentra en medio de conflictos armados. En este sentido Soriano-Sánchez JG,(11) revela la influencia de la IE no solo en la toma de perspectiva de la habilidad empática, sino también en el bienestar del personal militar.

Finalmente se considera que la IE se precisa también en tiempo de paz y ese debe ser el principio para su formación: Establecer un cuerpo militar inteligente y emocionalmente competente, que persiga y mantenga el bienestar, la seguridad y la armonía de su pueblo. No hace falta insistir en la trascendencia de normalizar la paz, que no implica la ausencia de conflictos psicosociales y no en el conflicto armado.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ishchenko Y, Yevchenko I, Masliuk A, Myronets S, Potapchuk Y. El impacto de la inteligencia emocional de los líderes militares en la gestión de crisis en tiempos de guerra. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 2024 [acceso: 21/05/2024];53(2): e024043640. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/43640

2. Fernández-Berrocal P, Cabello R. La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. [Internet]. 2021 [acceso: 21/05/2024]; 1(1):31-46 Disponible en: https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/download/5/6?inline=1

3. Mayer JD, Caruso DR, Salovey P. The ability model of emotional intelligence: principles and updates. Emotion Review [Internet]. 2016 [access: 12/10/2023]; (8): 290-300. DOI: 10.1177/1754073916639667

4. Bisquerra-Alzina R, Chao- Rebolledo C. Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar [Internet]. 2021 [acceso: 05/03/2024]; 1(1):9-20. Disponible en: https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6042

5. Capdevila CA. Guerra híbrida: las nuevas tecnologías como instrumento de guerra Revista Ceeri-Global [Internet]. 2022 [acceso: 23/05/2024];1(2):59-75. Disponible en: https://www.ceeriglobal.org/wp-content/uploads/2023/01/Revista-CEERI-Global-N2-1-59-75.pdf

6. Bastidas-Goyes A, Tuta-Quintero E, Hincapíe-Díaz G, Rueda-Rodriguez A, Piotrostanalsky A, Contreras-Candelo S. Trastorno de estrés postraumático en una cohorte de militares con trauma de guerra. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2021 [acceso: 21/05/2024]; 50(4):1-14 Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v50n4/1561-3046-mil-50-04-e1591.pdf

7. Prykhodko I, Matsehora Y, Kryvokon N, Hunbin K, Kovalchuk O, Antusheva N, Filonenko L. Manifestations of post-traumatic stress in military personnel after participating in hostilities in the Russian-Ukrainian war. Eur J Clin Exp Med [Internet]. 2023;21(4):776-84. DOI: 10.15584/ejcem.2023.4.19

8. Doroshkevych D, Ilyash O. The Investigation of Emotional Intelligence Level in Non-Government Organization with the Use of Hall's Test. The Journal of International Scientific Researches [Internet]. 2020 [access: 22/05/2024]; 5(Ek): 6-14. DOI: 10.23834/isrjournal.709199

9. Suswati I, Hendarto H, Maramis MM. Perceived Stress, Stressor and the Holmes-Rahe Life Stress of Female Medical Students. Journal of Education and Practice [Internet]. 2020 [access: 22/05/2024 ]; 11(27):110-15. Disponible en: https://www.academia.edu/download/104824783/352508477.pdf

10. Bykova S, Zhylin M, Bulavina O, Artemchuk M, Purhani S H. The Role of Emotional Intelligence in Making Successful Financial Decisions. Theoretical and Practical Research in Economic Fields [Internet]. 2024 [access: 22/05/2024]; XV 1(29): 145-54. DOI: 10.14505/tpref.v15.1(29).14

11. Soriano-Sánchez JG. Estudio sobre constructos psicológicos en personal militar del ejército de tierra español [Tesis doctoral]. España: Universidad de La Rioja; 2023. [acceso: 09/09/2023]; Disponible en: https://investigacion.unirioja.es/documentos/661ebdc7cdb361101cc12640

 

 

Conflictos de interés

Los autores no refieren conflictos de interés.

 

Recibido: 10/06/2024
Aprobado: 19/09/2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es