Editorial

 

El Centro Nacional de Toxicología de Cuba, a 39 años de su creación

The National Toxicology Center of Cuba, 39 years after its creation

 

El ministro de salud pública, en la Resolución No. 253 de 1985, estableció las bases para crear y desarrollar el Centro Nacional de Toxicología (Cenatox) de Cuba. El 15 de noviembre de 1986 se inauguró la sede del Cenatox, en las instalaciones del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay", en La Habana.(1)

En 1987, el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó la designación de la institución como centro de referencia nacional para el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones agudas y el desarrollo de la especialidad de toxicología en el país, tanto para tiempos de paz como de guerra. Además, fue aprobada su inclusión en la Red Latinoamericana de Toxicología, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud.(2,3)

Tras la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 20 de febrero de 1991, se orientó ampliar los estudios toxicológicos preclínicos, a los nuevos productos de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica cubana. En 1992 quedó constituido el Grupo de Ensayos Clínicos, para realizar estudios de bioequivalencia y ensayos clínicos a productos novedosos de la industria biofarmacéutica cubana.(2,3)

Los primeros especialistas en toxicología se graduaron en la Academia de Medicina Militar "Serguei Mironovich Kirov", de la antigua URSS, en el año 1986. La actividad docente en el Cenatox se inició desde el año 1992 y hasta la actualidad han egresado, profesionales en actividades de postgrado: 16 de cursos, 57 de diplomados, 64 de la maestría en Toxicología Clínica y 95 de la maestría en Toxicología Experimental.

En el año 2011 se inició el primer curso de la especialidad en toxicología, con residentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y a partir del 2013 comenzó la formación de especialistas procedentes del Ministerio de Salud Pública. Ha formado más de 60 médicos especialistas en toxicología, de todas las provincias del país.

La institución es parte integrante del proceso docente educativo de pregrado y postgrado, como unidad docente de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. Además, participa en la maestría en Salud y Desastres, de la Escuela Nacional de Salud Pública, en la maestría de Prevención del Uso Indebido de Drogas y la maestría de Ensayos Clínicos, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, así como en el Instituto de Farmacia y Alimentos, en la maestría de Toxicología.

Constituye la única institución para la formación de médicos especialistas en Toxicología en Cuba, a la que ingresan, ya sea por otorgamiento directo a médicos recién graduados, o como segunda especialidad.

El centro brinda asistencia médica especializada en el perfil que le concierne, asesora a las instituciones de salud, profesionales y la población, en cuanto a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de eventos relacionados con sustancias tóxicas. Por otra parte, realiza estudios de ecotoxicología y medio ambiente, investigaciones preclínicas, clínicas y conduce la tóxico-vigilancia en Cuba.

El centro arriba a su 39 aniversario con varios reconocimientos; se destacan:

 

  • Mención Especial X Fórum Nacional de Ciencia y Técnica (1996).
  • Premio Anual del Ministerio de Salud Pública (1996).
  • Premio Anual de la Academia de Ciencias de la República de Cuba (1999).
  • Condición de Imagen por la Excelencia (2007).
  • Placa Colectivo Forjadores del Futuro (2008).
  • Placa Talentos de Oro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (2016-2021)
  • Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social (2018).
  • Certificado Cumplimiento de Buenas Prácticas Clínicas del Sitio Clínico (sala, farmacia, archivo y comité de ética) (2012-2021).
  • Orden Carlos J. Finlay (2017).
  • Centro Proeza Laboral (2024).

 

Como parte del desarrollo de la labor docente e investigativa del Cenatox, se han organizado 20 jornadas científicas nacionales, que se celebran con frecuencia anual y en las que participan profesionales de todo el país; también se han organizado 3 congresos internacionales y talleres nacionales con la participación de sociedades, como la de medicina interna.

Dentro de las investigaciones, se destacan las realizadas en colaboración con otras instituciones, como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en el desarrollo de los productos Heberprot-P®, HeberNasvac®, HeberFERON® y el candidato vacunal Anti-SARS‑CoV‑2 "Mambisa"; con el Instituto Finlay de Vacunas, en los ensayos clínicos para el desarrollo de la vacuna Soberana 01, Soberana Plus y la vacuna conjugada heptavalente contra neumococos; con el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos, en fármacos como carbamazepina, aspicén y teofilina rectal infantil; y con el Centro de Inmunología Molecular, en el ensayo clínico sobre el uso de NeuroEPO vía nasal.(4)

Ha colaborado con el Programa Nacional de Biotecnología Agropecuaria en los estudios ecotoxicológicos y junto con entidades como el CIGB y el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, en investigaciones de productos novedosos.

Trabajadores del centro han cumplido misiones internacionalistas en países como la República de Angola, República Democrática Federal de Etiopía, República Bolivariana de Venezuela, República Islámica de Pakistán y la República de Nicaragua; además de que son miembros del contingente médico cubano Henry Reeve.

Como centro de referencia de la especialidad de toxicología en Cuba, se proyecta en alcanzar la excelencia en la formación académica de los recursos humanos, comprometido con la política del Partido Comunista de Cuba y el Estado cubano.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Minsap. Resolución Ministerial No. 228/2003. La Habana: Minsap; 2003.

2. Centro Nacional de Toxicología. Toxicología. Docencia y capacitación [Internet]. La Habana: Cenatox; [actualizado: 07/07/2024; acceso 16/08/2024]. [aprox. 1 pant.] Disponible en: https://especialidades.sld.cu/toxicologia/docencia/

3. Peláez Rodríguez R; Capote Marrero B; Jomarrón Martín Y. El Centro Nacional de Toxicología a propósito de su XXX aniversario [Internet]. Rev Cubana Med Milit. 2017 [acceso: 15/08/2024]; 46(1):1-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v46n1/mil010117.pdf

4. Sosa Pérez S. NeuroEPO en pacientes con enfermedad de Alzheimer Leve/Moderada [Internet]. Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos. 2017. [acceso: 15/08/2024]. Disponible en: https://rpcec.sld.cu/ensayos/RPCEC00000232-Sp

 

 

Lázara Daiana Hernández Soto1* https://orcid.org/0009-0006-9367-9199

 

 

1Centro Nacional de Toxicología. La Habana, Cuba

*Correspondencia. Correo electrónico: lazara.daiana@nauta.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es