Pertinencia de los laboratorios de simulación como herramienta de educación avanzada en saludEl constante perfeccionamiento del proceso educativo del hombre demanda el enriquecimiento de las prácticas de la educación avanzada. Es preciso efectuar transformaciones en el trabajo educativo, por lo que resulta indispensable que se oriente de forma tal que permita potenciar en cada estudiante aquellos aspectos que le faciliten conocer, de una manera más significativa, el momento histórico en que viven. Los simuladores virtuales, como método de aprendizaje en ciencias médicas, son potenciadores del aprendizaje y ayudan a evadir el obstáculo de horas limitadas en la práctica clínica, grupos numerosos, inconsistencias en la observación de enfermedades de alto riesgo o inusuales. En Cuba, la utilización de estos no ha sido explotada al máximo. Los estudios que han evaluado la efectividad de estos simuladores en la mejoría del desempeño de los profesionales de la salud, han arrojado resultados muy positivos, pero el elevado precio de los simuladores ha constituido la mayor barrera para su completa introducción en Cuba. Este trabajo expresa la posición de los autores sobre la pertinencia de los laboratorios de simulación como herramienta de educación avanzada en salud. El uso de los laboratorios de simulación en la educación médica, es una práctica positiva en el perfeccionamiento de las competencias profesionales y ofrece la seguridad de la atención sanitaria; no es un sustituto de la práctica supervisada en entorno real, sino un complemento deseable para una pericia segura y efectiva que permite desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes, es decir, capacidades para su óptimo desempeño.
Katiuska Cuenca Garcell, Yamila de Armas Ãguila, Alejandro Bello Méndez, Isnaidel Figueira Ricardo, Beatriz Areña Fraga, Jorge Luis Gelado Pérez, Sonia María Guerrero Riopedre
 HTML  PDF  XML
 
Práctica investigativa en docentes de las ciencias médicas en CubaIntroducción: La práctica investigativa corresponde a un ejercicio sistemático que conlleva el planteamiento propio y original de un problema de investigación contextuado, relevante disciplinar y socialmente, con soporte teórico y cuyo desarrollo se ajusta metodológicamente a la naturaleza del fenómeno en estudio. Se realizó una búsqueda de la práctica investigativa en revistas científicas de las bases de datos: Scielo, PubMed, Scopus, Redalyc y el repositorio de tesis doctorales de Infomed de los últimos 10 años, así como normativas vigentes para la educación superior en el curso 2022. Las palabras clave utilizadas fueron: Educación, investigación, docencia universitaria, educación médica y sus equivalentes en inglés. Inicialmente fueron seleccionados 102 artículos. Luego se obtuvieron 34 artículos que cumplían los criterios de inclusión.
Objetivo: Valorar las características de la práctica investigativa en docentes de las ciencias médicas en Cuba.
Desarrollo: Se han vislumbrado deficiencias evidentes referentes a la producción científica de docentes; así como escasas acciones que favorezcan su incremento. Se reflejaron variables relacionadas de forma positiva con estas tareas, como el número de proyectos de investigación realizados y años trabajados en la universidad.
Conclusiones: Se valoran insuficiencias en la práctica investigativa de docentes en el ámbito de las ciencias médicas en Cuba, así como factores involucrados a tener en cuenta para la elaboración e implementación de estrategias y modelos en el campo de las ciencias médicas que contribuyan a impulsar la investigación en los educadores, conforme a las exigencias del país.
Yuleimis Montero Vizcaino, María del Carmen Vizcaíno Alonso
 HTML  PDF  XML
 
PrevenSoft, una herramienta para la preparación de estudiantes de las ciencias médicas ante desastres naturales

Introducción: Cuba es un país tropical, asediado por disimiles fenómenos naturales, que cada vez son más frecuentes y agresivos; la confección de una multimedia como material de apoyo en la disciplina Preparación para la Defensa, tiene gran impacto desde el punto de vista económico y social.
Objetivo: Confeccionar una multimedia educativa sobre desastres naturales, que apoye la docencia de la asignatura para la adecuada preparación de estudiantes de las ciencias médicas.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el período de enero a mayo de 2018. El universo estuvo constituido por 110 estudiantes pertenecientes al quinto año de la carrera de Medicina. Se realizó una validación del producto mediante el método Delphi.
Resultados: Se confeccionó una multimedia educativa para la preparación de estudiantes de las ciencias médicas ante situaciones de desastres, se obtuvieron valoraciones de muy adecuado en la totalidad de los indicadores, se evidenció un aumento del nivel de conocimientos de los estudiantes, se constató un 49,1 % de aprobados antes de aplicar la multimedia y un 93,6 % después de aplicarla.
Conclusiones: La multimedia permitió la incorporación de nuevos conocimientos acerca de los diferentes tipos de desastres en estudiantes de las ciencias médicas, se consideró una herramienta efectiva a generalizar en la docencia.

Michel Torres Leyva, Margarita Montes de Oca Carmenaty, Lianay Mercedes Suárez Sotomayor, Inalvis Alfonseca Miranda, Luis Alberto Lazo Herrera
 HTML  PDF
 
PeritonitiSoft, una herramienta para el aprendizaje de la peritonitis aguda

Introducción: La peritonitis aguda es una infección quirúrgica grave que exige una actuación profesional exitosa para el diagnóstico y la terapéutica; la confección de una multimedia para su aprendizaje dinámico tiene gran impacto atencional y docente en los procesos formativos universitarios.
Objetivo: El objetivo de este trabajo es presentar un software educativo como instrumento de consulta que recopile de forma didáctica los contenidos sobre la peritonitis aguda.
Métodos: Se realizó una innovación tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en forma de un software educativo, en el periodo comprendido entre julio y septiembre 2021. Se utilizaron la sistematización y el análisis-síntesis como métodos teóricos y como métodos empíricos el vivencial, el análisis documental y la encuesta en forma de cuestionario para la valoración del criterio de usuarios. El software se confeccionó a través del programa Crheasoft.
Resultados: Se confeccionó PeritonitiSoft, un software educativo conformado por los módulos: Inicio, Temario, Glosario, Ejercicios y Mediateca. Presenta además los Créditos con los datos generales de los autores. Los expertos en informática y los usuarios valoraron de Muy adecuado el producto informático.
Conclusiones: El software educativo confeccionado constituye una herramienta de aprendizaje novedoso, funcional y de pertinencia como material de consulta actualizado sobre peritonitis aguda para los médicos tratantes de tan grave enfermedad.

Iliana Guerra Macias, José Reynaldo Domínguez Pérez, Elsa Martínez Sariol, Nadina Travieso Ramos, María Eugenia García Céspedes
 HTML  PDF  XML
 
Rosalí Aranzamendi Paredes, Nestor Alejandro Luque Chipana, Claudia María del Cármen Taypicahuana Juarez, Hernan Simon Barreda Tamayo
 HTML  PDF  XML
 
Producción científica estudiantil: Métricas del tema en revistas estudiantiles latinoamericanas de ciencias de la salud

Introducción: En los últimos años, la producción científica estudiantil ha devenido un tópico frecuente en las revistas para estudiantes de Latinoamérica.
Objetivo: Caracterizar los artículos sobre producción científica estudiantil publicados en revistas científicas estudiantiles latinoamericanas de ciencias de la salud en el período 2017-2021.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal retrospectivo de tipo análisis métrico de la información de 57 artículos procedentes de 21 revistas científicas estudiantiles latinoamericanas de ciencias de la salud. Se analizaron indicadores métricos de productividad, colaboración e impacto.
Resultados: Los artículos alcanzaron un promedio de 2 citas y 0,7 citas corregidas. Se observaron altos índices de Price (0,7) y de Subramanyan (0,7). El índice de colaboración internacional fue de 0,07. La Revista 16 de abrilconstituyó la más productiva (22,8 %).El 2020 marcó un ascenso en el número de artículos. Las cartas al editor fueron las más frecuentes (40,4 %). Todas las contribuciones se publicaron en español. El 86 % de los autores fueron pequeños productores. La COVID-19 determinó el principal foco emergente de investigación.
Conclusiones: Los artículos se caracterizan por un bajo número de citaciones y de colaboración internacional; elevados índices de Price y de Subramanyan; un predominio de las cartas al editor como tipología, del español como idioma de publicación y de Cuba como país de procedencia de los firmantes; la ausencia de autores líderes; y la influencia de la COVID-19 sobre el número de artículos y sus temáticas.

Hector Julio Piñera-Castro, Adrian Saborit-Rodríguez
 HTML  PDF  XML
 
Impacto de la virtualización de la educación médica en el rendimiento académico en 2020Introducción: La declaración de la pandemia en marzo del 2020 ha obligado a las universidades del mundo a adaptarse a una nueva metodología basada totalmente en la virtualidad.
Objetivo: Identificar el impacto generado por la virtualización de la educación en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en el año 2020.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Los datos del rendimiento académico de los estudiantes del cuarto y quinto curso de los años 2019 y 2020 fueron obtenidos de manera anónima de la base de datos de la universidad. La información recolectada fue ingresada en Excel y analizada en EpiInfo; las variables cualitativas se expresaron como frecuencia absoluta y relativa, las continuas como media y desviación estándar.
Resultados: En el cuarto año en cuanto a la asignatura farmacología, el porcentaje promedio durante el año 2020 fue del 80 %, en semiología quirúrgica 87,3 % y en semiología médica 87,9 %. En el quinto año en cuanto a la asignatura ginecología y obstetricia el porcentaje promedio durante el año 2020 fue del 92 %, en pediatría 74,7 % y en clínica médica 89,6 %.
Conclusión: Hay importante impacto generado por la virtualización de la educación en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en el año 2020, en comparación con el año 2019.
Luciana Daniela Garlisi Torales, Juan Adrián Gonzalez, Carmen Adriana Herman Kaspari, Telmo Raul Aveiro Róbalo, Mario Josue Valladares Garrido
 HTML  PDF  XML
 
Estrategia de superación profesional para el desarrollo de habilidades específicas en peritonitis posoperatoria

Introducción: La superación permanente de los cirujanos en peritonitis posoperatoria, desarrolla habilidades específicas para la atención diagnóstica y terapéutica de los enfermos con esta afección y es la vía conducente a un óptimo desempeño profesional.
Objetivo: Diseñar una estrategia de superación profesional para el desarrollo de habilidades específicas en peritonitis posoperatoria, que contribuya a mejorar el desempeño de los cirujanos.
Métodos:
Investigación mixta realizada entre octubre de 2019 y octubre de 2020 con 15 cirujanos del servicio de cirugía general. Se utilizaron los métodos, sistematización, modelación y sistémico-estructural-funcional; revisión documental, estudio de casos múltiples con una prueba de conocimientos teórico-práctica al final de un curso y entrenamiento. Se realizó una encuesta a cirujanos y directivos. Se calculó la estadística descriptiva para la distribución de frecuencias.
Resultados: La estrategia de superación se estructuró en 3 planos y 4 etapas interrelacionadas (diagnóstico y sensibilización, planificación, ejecución y evaluación). El alto nivel de desempeño alcanzado, el criterio de cirujanos y directivos, evidenciaron la pertinencia de la estrategia y corrobora el valor científico-metodológico.
Conclusiones: La estrategia de superación diseñada cuenta con la estructura y coherencia científica-metodológica necesarias para ser implementada en la práctica quirúrgica. Los criterios valorativos emitidos por cirujanos y directivos, apuntan al reconocimiento del valor científico para mejoras del desempeño profesional de los cirujanos, en la peritonitis posoperatoria.

Iliana Guerra Macias
 HTML  PDF  XML
 
Liset Bandera Sosa, Idalberto Senú González, Tania Rosa González García, Isolina Vergara Vera
 HTML  PDF  XML
 
Elementos 1 - 9 de 9

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"