Diagnóstico y tratamiento delbody packer

Comunicación Breve

 

Diagnóstico y tratamiento del body packer

Diagnosis and treatment of the body packer

 

Luis Alberto Bestard Pavón1* https://orcid.org/0000-0003-4269-8956
Laura Barrero Viera2 https://orcid.org/0000-0002-1435-0031
Antonio Belaunde Clausell3 https://orcid.org/0000-0002-5602-0188
Aliuska Leal Venta2 https://orcid.org/0009-0003-6347-8618
Roberto Arias Hernández3 https://orcid.org/0009-0009-5644-8916
Yamilet García González2 https://orcid.org/0000-0001-5730-2585

 

1Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana, Cuba.
2Centro Nacional de Toxicología. La Habana, Cuba.
3Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". La Habana, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: labestard@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: En el año 2020 unos 284 millones de personas consumieron drogas ilícitas. Para su transportarte hay quienes emplean el interior de su cuerpo, llamados body packers, práctica peligrosa que impone desafíos al enfrentarlos.
Objetivos: Describir el diagnóstico y tratamiento del body packer.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" desde enero de 2021 a octubre de 2023. La población objeto de estudio quedó constituida por 9 pacientes diagnosticados como body packers que acudieron al centro asistencial. Variables utilizadas: Grupos etarios, sexo, color de piel, país de origen, manifestaciones clínicas, complicaciones, complementarios, tratamiento, tiempo de evacuación de las cápsulas, cantidad de cápsulas y sustancia transportada.
Resultados: Entre los portadores humanos de drogas la mayor incidencia estuvo en los pacientes adultos, mestizos y latinoamericanos. De estos el 77,7 % evolucionó asintomático y sin complicaciones. La tomografía computarizada confirmó imágenes múltiples en la luz del tubo digestivo y la analítica-toxicológica en orina informó: Cocaína en el 100 % de los pacientes, además, entre estos, uno positivo a marihuana. El tratamiento utilizado fue conservador: Polietilenglicol vía oral, con alta efectividad y tiempo de evacuación promedio de 15 horas; cantidad de cápsulas en rango de 22 a 146.
Conclusiones: La tomografía computarizada es útil para el diagnóstico y seguimiento de los body packers. El tratamiento conservador para el asintomático, con la vigilancia multidisciplinaria y el uso de polietilenglicol, es seguro y eficiente.

Palabras clave: body packer; mulas; tragador; transporte intracorporal de contrabando.


ABSTRACT

Introduction: In 2020, some 284 million people used illicit drugs. To transport drugs there are those who use the inside of their body, called body packers, a dangerous practice that imposes challenges when facing them.
Objectives: Describe the diagnosis and treatment of body packer.
Methods: A descriptive cross-sectional study was carried out at the "Dr. Carlos J. Finlay" Central Military Hospital from January 2021 to October 2023. The population under study consisted of 9 patients diagnosed as body packers who attended the health care center. Variables used: Age groups, sex, skin color, country of origin, clinical manifestations, complications, complementary exams, treatment, capsule evacuation time, number of capsules and substance transported.
Results: Among human drug carriers, the highest incidence was in adult, mixed race and Latin American patients. Of these, 77.7 % evolved asymptomatic and without complications. The computed tomography confirmed multiple images in the lumen of the digestive tract and the urine toxicological analysis reported: Cocaine in 100 % of the patients, in addition, among them, one positive for marijuana. The treatment used was conservative: Oral polyethylene glycol, with high effectiveness and average evacuation time of 15 hours; quantity of capsules in the range of 22 to 146.
Conclusions: Computed tomography is useful for the diagnosis and monitoring of body packers. Conservative treatment for asymptomatic patients, with multidisciplinary surveillance and the use of polyethylene glycol, is safe and efficient.

Keywords: body packer; intracorporal transport of contraband; mules; swallower.


 

 

Recibido: 18/08/2023
Aprobado: 02/04/2024

 

 

INTRODUCCIÓN

En el mundo la producción y consumo de drogas ilícitas alcanzan máximos históricos, unos 284 millones de personas, de entre 15 y 64 años, utilizaron drogas durante el 2020 y 36 millones sufrieron trastornos por su consumo; solo en EE.UU. se estima que más de 107 mil muertes fueron por sobredosis de drogas en 2021.(1)

Para el transporte de las drogas ilícitas se utilizan diversas formas de embalaje o el propio cuerpo, llamados correos humanos; estos ocultan las drogas entre las pertenencias, adheridas al cuerpo, en genitales, ano o en el interior del organismo e implican a más de 700 mil personas al año, a través de las más de 500 rutas internacionales que existen.(2,3)

Las personas que emplean el interior de su organismo para ocultarlas son llamadas body packers, entre otros términos. Práctica peligrosa, con graves consecuencias médico-legales en todo el mundo; merece especial atención al poner en peligro la vida del individuo y las consecuencias jurídicas que implica.(4,5)

La asistencia médica, por parte del personal médico y paramédico, al body packer constituye un desafío. Asimismo, se recomienda implementar un protocolo diagnóstico terapéutico para la atención a este tipo de pacientes que garantice el diagnóstico temprano, la evacuación rápida y segura de los paquetes, y la prevención de complicaciones.(4,6)

El objetivo de este trabajo es describir el diagnóstico y tratamiento del body packer realizado en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" desde enero de 2021 a octubre de 2023.

 

 

MÉTODOS

Diseño

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay", durante el período de enero de 2021 a octubre de 2023.

Sujetos

La población objeto de estudio quedó constituida por 9 pacientes que acudieron al centro asistencial con sospecha clínica-judicial de body packer y confirmación mediante tomografía computarizada.

Variables

Las variables estudiadas fueron: Grupos etarios (jóvenes: 18 a 29 años; adultos: 30 a 59 años y geriátricos a partir de 60 años), sexo, color de la piel, país de origen, manifestaciones clínicas, complicaciones, resultados de complementarios, tratamiento impuesto, tiempo de evacuación de las cápsulas (horas desde el inicio del tratamiento hasta la evacuación total), cantidad de cápsulas y sustancia transportada.

Procedimientos

Para la recolección de la información se utilizaron las historias clínicas individuales. Se elaboró un formulario para la recogida y organización de los datos.

Procesamiento

La base de datos se obtuvo a partir del sistema de historias clínicas de la institución de salud durante el tiempo de estudio, se realizó en una planilla, vaciada para su procesamiento, en una base de datos IBM SPSS Statistics 22.

Aspectos bioéticos

No se involucró a pacientes de forma directa, solo sus historias clínicas y sus datos se mantuvieron bajo estricta confidencialidad. Se obtuvo la autorización del Comité de Ética y del Consejo Científico Asesor del hospital.

 

 

RESULTADOS

Fueron 9 los pacientes con diagnóstico de body packer: 1 joven, 7 adultos y 1 en edad geriátrica, 8 masculinos y 1 femenina. Según el color de piel: 2 blancos, 2 negros y 5 mestizos; de procedencia: 3 de Colombia, 3 de Surinam, 2 de Bolivia y 1 de México.

Se mantuvieron asintomáticos 7 (77,7 %) y 2 presentaron síntomas. Un paciente (caso 3), posterior a la administración de la sexta dosis de polietilenglicol (PEG), presentó náuseas, 2 vómitos, dolor abdominal difuso de discreta intensidad, de 4 horas de duración, con alivio espontáneo y cifras tensionales de 140/100 mmHg que normalizaron luego de administrar una tableta de captopril 25 mg. Otro paciente (caso 7), presentó dolor abdominal discreto a tipo cólico, por espacio de 30 minutos, diseminados por todo el abdomen, de alivio espontaneo. No existieron complicaciones en ninguno de los casos.

A los 9 pacientes se les realizaron tomografías computarizadas (TC) sin contraste abdomino-pelviana; mediante este estudio se confirmó la presencia de imágenes múltiples, ovaladas, con márgenes bien definidos, de densidad con valores de atenuación desde 520 a 700 HU, en la luz intestinal de los 9 (100 %) pacientes, la figura 1 (Ver imagen en resolución original) muestra las imágenes tomográficas del caso 5. Los casos 3 y 7 presentaron, además de las imágenes del intestino, imágenes múltiples a nivel del estómago y tercio proximal del duodeno.

 

 

La analítica-toxicológica en orina, resultó positiva a cocaína en el 100 % de los pacientes, además, entre estos uno positivo a marihuana.

La atención médica de estos pacientes se llevó a cabo según lo establecido en el protocolo institucional, el cual tiene como objetivo principal la evacuación espontánea de la droga a través de la utilización de agentes para la irrigación intestinal, a través de la administración vía oral de 1 litro de PEG por hora, a razón de 250 mililitros cada 15 minutos, hasta 4 litros al día, como dosis máxima diaria.

El caso 7 requirió, además del tratamiento con PEG vía oral, del tratamiento endoscópico superior (gastroscopia) para la extracción de una cápsula de droga retenida.

Luego del tratamiento se confirmó, mediante TC, la evacuación total de la droga, este criterio se tuvo en cuenta para el egreso de los pacientes.

El volumen en litros administrados de PEG a cada paciente, así como el tiempo de evacuación de las cápsulas de drogas y su número total se muestra en la tabla 1.

 

 

El tipo de sustancia contenida en todas las cápsulas fue cocaína, confirmado por el Laboratorio Central de Criminalística.

 

 

DISCUSIÓN

Los 9 pacientes son considerados body packer, término que hace referencia a sujetos portadores de objetos intraabdominales extraños, que contienen drogas ilícitas, ingeridas para ser ocultadas con fines de contrabando.(4) El término body packer es utilizado, además, por Castro,(7) en el caso de una mujer que transportaba 162 gramos de cocaína en el interior de ambos senos, introducidos a través de un procedimiento quirúrgico.

Los body packer no poseen rasgos o características que desencadenen el proceso de sospecha y confirmación de manera objetiva. En los pacientes de la investigación: La mayoría masculinos adultos, mestizos y de origen latinoamericanos, pudieran señalar un perfil que los señale como posibles body packer, pero los estudios(4,8,9) informan que no existe un patrón específico de individuos para realizar esta actividad, al ser cambiados con frecuencia para tratar de confundir a las autoridades, y aunque hubo un solo caso de mujer, se reconoce un incremento de su participación en estos delitos, en los que intervienen individuos de ambos sexos, todos los grupos etarios, color de la piel, así como niños y embarazadas.(10,11,12)

Los países de origen son de Latinoamérica, región en la que se concentra la totalidad de la producción global de hojas de coca, pasta de cocaína y clohidrato de cocaína y también gran producción de marihuana, opio y heroína. Con relación al tráfico de drogas ilícitas, la zona del Caribe es la ruta más frecuentada seguida de la ruta del Pacífico que pasa por América Central hacia el principal mercado, EE.UU. y Europa; sin embargo, existe crecimiento de este tráfico hacia todos los continentes.(1,2,13)

En el 77,7 % de los casos la evolución fue asintomática, lo cual es similar a lo constatado en otras investigaciones.(14,15,16) En los 2 pacientes sintomáticos descritos, coincidió la presencia de las cápsulas en la luz intestinal del estómago y el duodeno. Así mismo, con un tiempo de evacuación mayor: 43 horas en un caso y el otro había evacuado a las 17 horas de tratamiento. No obstante, en este último caso, al mantenerse una cápsula retenida en la cavidad gástrica, requirió de gastroscopia 7 horas después para retirarla.

El tratamiento endoscópico es de riesgo, por la posibilidad de dañar el embalaje con la manipulación y provocar la liberación de la droga, pero es una técnica útil y segura para los paquetes retenidos en el estómago,(6,17,18) como resultó en el paciente ya referido.

A partir de la llegada de los pacientes a la institución de salud no se constató lo referido en la literatura,(4,7,19) de que generalmente la persona tiende a mostrar síntomas de nerviosismo, cansancio, sudoración excesiva, dificultades para hablar, incluso incoherencia al momento de responder las preguntas realizadas por las autoridades.

En ninguno de los casos se confirmó complicaciones. Su aparición depende de la cantidad y naturaleza de la droga, la integridad, la fuerza y ubicación de los paquetes, así como del tiempo que permanecen en el tracto digestivo.(20)

La TC abdómino-pélvico sin contraste permitió el diagnóstico, seguimiento y confirmación de la evacuación total de los paquetes. Este medio diagnóstico es de elección para identificar la presencia de droga, el contenido sólido o líquido de los paquetes; tamaño, cantidad y localización, además el diagnóstico de las complicaciones. La TC debe ser sin contraste para no dificultar la visualización intraluminal de los paquetes de densidad similar al contraste.(12,18,20,21)

El 100 % de positividad a cocaína en la orina está en correspondencia con la droga ingerida; se plantea(4,20) que estos estudios toxicológicos pueden ser positivos, en pacientes con un porcentaje de la droga identificada, entre 37 % y 48 %, secundario al producto transportado o por ser consumidores habituales, como es el caso del que resultó positivo también a la marihuana, según declaró en el interrogatorio médico.

Como parte del tratamiento médico se realizó la observación clínica interdisciplinaria de los pacientes además, de la administración oral de PEG, con un 100 % de efectividad, similar a otros reportes.(4,14,15,18)

El tiempo promedio de evacuación completa de las cápsulas fue de 15 horas, el cual es menor que lo reportado por otros estudios(4,6,16,20) que promedian 22 horas, con plazos entre 24 horas y 6 días. De producirse un retraso está indicado la extracción quirúrgica.(4,15)

La cantidad promedio de cápsulas transportadas es de 55, con un rango de 22 y 146 cápsulas, es similar a otros estudios(4,5,8,15) que informan entre 50 y 100, e incluso 200 cápsulas en total.

Todos los casos transportaban cocaína y según los reportes(4,8,14,15) esta es la droga ilícita de mayor incidencia entre los portadores humanos de drogas. Por otra parte, también se reporta: Heroína, anfetaminas, marihuana, hachís, drogas sintéticas o más de un tipo de droga a la vez.

Los pacientes asintomáticos son dados de alta médica una vez que logren la deposición de heces libres de paquetes y coincida el número de paquetes expulsados, con los identificados en la imagen radiológica tomada inicialmente. La TC abdómino-pélvica puede confirmar la limpieza completa del tracto gastrointestinal.

Cualquier sujeto puede ser body packers,aunque en esta serie sean más frecuentes los adultos, masculinos, mestizos y latinoamericanos. Para su diagnóstico y evaluación es muy útil la TC abdómino-pélvica y se confirma la seguridad del enfoque conservador para el asintomático, con la vigilancia multidisciplinaria y el uso de PEG.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. United Nations Office On Drugs And Crime (UNOODC). World Drug Report 2022. Fascículo 1. Executive sumary Policy implications. New York: UNOODC; 2022. [acceso: 15/07/2023]. Disponible en: https://www.unodc.org/res/wdr2022/MS/WDR22_Booklet_1.pdf

2. United Nations Office On Drugs And Crime (UNOODC). World Drug Report 2022. Fascículo 4. Drug Market Trends cocaine amphetamine-Type Stimulants new Psychoactive Substances. New York: UNOODC; 2022. [acceso: 15/07/2023]. Disponible en: https://www.unodc.org/res/wdr2022/MS/WDR22_Booklet_4.pdf

3. Sturla Lompré, P. Mulas, la cara visible del narcotráfico. Estudio sobre el tráfico de drogas a través de aeropuertos argentinos bajo la modalidad de correos humanos [Internet]. [Trabajo final integrador]. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, Bernal; 2021. [acceso: 10/07/2022]. Disponible en: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3103

4. Mercado MF, Ensuncho CR, Posada JC. Tratamiento médico del "body packer" entre los años 2014 y 2016 en un hospital universitario del caribe colombiano. Rev Colomb Cir. 2018 [acceso: 15/05/2023]; 33(3):265-71. Disponible en: https://www.revistacirugia.org/index.php/cirugia/article/view/71/55

5. Paiva LF. As dinámicas do mercado ilegal de cocaína na tríplice fronteira entre Brasil, Peru e Colômbia. Revista Brasileira De Ciências Sociais. 2019 [acceso: 15/05/2023]; 34(99): [aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbcsoc/a/MnH57mtDTqqwzgvB8LhXMnz/?format=pdf&lang=pt

6. Bestard Pavón LA, Barrero Viera L, Belaunde Clausell A, Rivero Vázquez I. Tratamiento médico del body packer o mulas de drogas. Revista Cubana Medicina Militar. 2023 [acceso: 03/06/2023]; 52(1): [aprox. 19 pant.]. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2267

7. Castro Porteiro N. Tráfico ilegal de drogas e intervención quirúrxica non consentida [Internet]. [Trabajo Fin de Grado]. Brasil: Universidad de Coruña; 2019. [acceso: 29/05/2022]. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/25345/CastroPorteiro_Natali-a_TFG_2019.pdf

8. Herrera Jara LE. Correos humanos: víctimas o partícipes. Rev Cathedra. 2021; 1(15):26-52. DOI: 10.37594/cathedra.n15.470

9. Gonçalves B. As "Mulas" do tráfico internacional de drogas: A Visão Por Meio Das Políticas Públicas E Dos Tratados Internacionais [Internet]. [Trabajo de Terminación de Curso]. Caxias do Sul: Universidade de Caxias do Sul; 2020. [acceso: 30/05/2023]. Disponible en: https://repositorio.ucs.br/xmlui/bitstream/handle/11338/6414/TCC%20Giulia%20F-a%C3%A9.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10. Ribeiro L, Martino N, Lemos Duarte T. Antes das grades: perfis e dinámicas criminais de mulheres presas em Minas Gerais. Revista Sociedade e Estado. 2021 [acceso: 16/05/2023]; 36(2):639-67. Disponible en: https://www.scielo.br/j/se/a/mSLsJZdthfb3wynZTTrkQqs/?format=pdf&lang=pt

11. González L. A mulher negra na sociedade brasileira: uma abordagem político-econômica. En Flavia Rios y Lima Márcia (Orgs.). Por um feminismo afro-latino- americano. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 2020. [acceso: 26/04/2023]. Disponible en: https://mulherespaz.org.br/site/wpcontent/uploads/2021/06/feminismo-afro-latino-americano.pdf

12. Eugenia Sinatra F. ¿Guerra contra las drogas o guerra contra las mujeres? El encarcelamiento de las mujeres mulas del narcotráfico [Internet]. [Tesis de Abogacía]. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho Abogacía; 2020. [acceso: 03/06/2022]. Disponible en: https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/18149/1/%5BP%5D%5BW-%5D%20T.%20G.%20Abo.%20Sinatra%2C%20Florencia%20Eugenia.pdf

13. Viscardi N, Tenenbaum G. Violencias, territorios y tráfico de drogas en América Latina Rev Cien Soc. 2023 [acceso: 04/12/2023]; 36(53):7-14. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382023000200007

14. Aracena Aravena J, Vargas Gajardo C, De la Maza Soto MV. Tráfico de drogas y body packing, serie de casos y breve revisión: la experiencia de una tarde. Rev Chil Radiol. 2022 [acceso: 16/04/2023]; 28(1):42-5. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rchradiol/v28n1/0717-9308-rchrad-28-1-42.pdf

15. Adem Ç, Ramazan G, Kemal S. High-Dose Poisoning, "Body Packers" Case That Ended in An Emergency: A Case Report. Open Acc J of Toxicol. 2021 [acceso: 16/04/2023]; 5(2): [aprox. 10]. Disponible en: https://juniperpublishers.com/oajt/pdf/OAJT.MS.ID.555659.pdf

16. Borgsteede SD, Verwer PE, Prins G, Wijma RA, de Keijzer K, Alsma J, et al. A body packer with cannabis. Ned Tijdschr Geneeskd. 2019 [acceso: 28/05/2023]; 163:D3403. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30719888/

17. Zhun Ming Lim R, Aun Wei Ang A, Huei Tan J. The Enigma in Management of Complicated Foreign Body Ingestion Impacted Distal to Oesophagus: A Case Series and Literature Review Durham. JUMMEC; 2020 [acceso: 18/07/2022]; 25(2):[aprox. 12 p]. Disponible en: https://ejournal.um.edu.my/index.php/jummec/article/download/32313/14315/84432

18. Sánchez Relinque D, Gómez Modet S, Lara Palmero C. Manejo y tratamiento de los body packers. CirAndal. 2019 [acceso: 05/06/2023]; 30(1):77-82. Disponible en: https://www.asacirujanos.com/documents/revista/pdf/2019/Cir_Andal_vol30_n1_12.pdf

19. Porangaba Rodrigues B. A "Mula" do tráfico transnacional de drogas como vítima do tráfico internacional de pessoas: uma análise crítica a partir do Filme Maria Cheia De Graça [Internet]. [Trabajo de conclusión de curso]. Salvador de Bahía: Faculdade de Direito da Universidade Federal; 2018. [acceso: 29/05/2023]. Disponible en: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/28246/1/Bruno%20Porangaba%20Rodrigues.pdf

20. Lozano De Ávila CA, Rivas Zuñiga GM, Square Nieves KC, Zurita Medrano NJ, Iglesias Medrano JM. Body Packer: An Experience in a Reference Hospital. Panamerican Journal of Trauma, Critical Care & Emergency Surgery. 2021 [acceso: 15/05/2023]; 10 (1):43-5. Disponible en: https://www.pajtcces.com/doi/PAJT/pdf/10.5005/jp-journals-10030-1309

21. Mathew RP, Sarasamma S, José M. Clinical presetation, diagnosis and management of aerodigestive tract foreignbodies in the adult population: Part 1. S Afr J Rad. 2021 [acceso: 26/04/2023]; 25(1): [aprox. 13]. Disponible en: http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2078-67782021000100011

 

 

Conflictos de interés

Los autores declaran que no existen conflictos de interés.

 

Contrubuciones de los autores

Conceptualización: Luis Alberto Bestard Pavón, Laura Barrero Viera, Antonio Belaunde Clausell, Roberto Arias Hernández
Curación de datos: Luis Alberto Bestard Pavón, Laura Barrero Viera, Antonio Belaunde Clausell, Aliuska Leal Venta, Yamilet García González
Análisis formal: Luis Alberto Bestard Pavón, Laura Barrero Viera, Antonio Belaunde Clausell, Roberto Arias Hernández
Investigación: Luis Alberto Bestard Pavón, Laura Barrero Viera, Antonio Belaunde Clausell
Metodología: Luis Alberto Bestard Pavón, Laura Barrero Viera, Antonio Belaunde Clausell
Supervisión: Luis Alberto Bestard Pavón
Redacción - borrador original: Luis Alberto Bestard Pavón, Laura Barrero Viera
Redacción - revisión y edición: Luis Alberto Bestard Pavón, Laura Barrero Viera, Antonio Belaunde Clausell, Aliuska Leal Venta, Roberto Arias Hernández, Yamilet García González

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es