Comunicación Breve
Autopercepción y desempeño en competencias profesionales ultrasonográficas del tecnólogo de imagenología
Self-perception and performance in ultrasound professional skills of the imaging technologist
Suleyka Cabello Daza1*
https://orcid.org/0000-0002-1444-5356
Dianelys Hernández Chisholm2
https://orcid.org/0000-0002-7482-1907
Dayami Gutiérrez Vera3
https://orcid.org/0009-0001-1646-3806
Carmen Rita Díaz Rodríguez4
https://orcid.org/0000-0003-4849-3142
1Policlínico Universitario "Carlos Manuel Portuondo Lambert". La
Habana, Cuba.
2Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de
Tecnología de la Salud. La Habana, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: suleika@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: Los rasgos esenciales de las profesiones establecen
vínculos incorporados a los procesos de evaluación de las competencias
profesionales ultrasonográficas en el cumplimiento de las funciones
básicas.
Objetivo: Comparar la autopercepción de las competencias
profesionales ultrasonográficas con la constatación del desempeño, en
tecnólogos de imagenología.
Método: Estudio descriptivo de corte transversal. Se consideró una
muestra, de tipo no probabilístico intencional de 30 tecnólogos de
imagenología de los niveles de atención de salud en La Habana. En la
investigación se aplicaron dos instrumentos; el primero consistió en un
cuestionario y el segundo una guía de observación del desempeño. Se utilizó
el test de Wilcoxon para comparar la autopercepción de las competencias y
el desempeño con un nivel de significación p≤ 0,05. Para la recolección de
la información, se empleó la estadística descriptiva con el cálculo de
frecuencias.
Resultados: La dimensión con mayores dificultades fue la
investigativa; 58 % de los encuestados calificaron como no domina. En la
guía al desempeño, en la dimensión asistencial (89 %) y ética médica (83 %)
calificaron como casi siempre domina.
Conclusiones: No existen diferencias entre la autopercepción de
competencias y el desempeño profesional en ultrasonografía de los
tecnólogos de la salud, excepto en la dimensión asistencial.
Palabras clave: encuestas sobre atención a la salud; evaluación del rendimiento de los empleados; práctica profesional; tecnología biomédica.
ABSTRACT
Introduction: The essential features of the professions establish
links incorporated into the evaluation processes of the professional
ultrasound competencies in the fulfillment of the basic functions.
Objective: To compare the self-perception of the professional
ultrasound competencies with the verification of the performance, in
imaging technologists.
Method: Descriptive cross-sectional study. A non-probabilistic
intentional sample of 30 imaging technologists from the health care levels
in Havana was considered. In the research two instruments were applied; the
first consisted of a questionnaire and the second a performance observation
guide. The Wilcoxon test was used to compare the self-perception of the
competencies and the performance with a significance level p≤ 0.05. For the
collection of the information, descriptive statistics were used with the
calculation of frequencies.
Results: The dimension with the greatest difficulties was the
investigative one; 58% of the respondents qualified as not mastering it. In
the performance guide, in the care dimension (89%) and medical ethics (83%)
they rated as almost always dominant.
Conclusions: There are no differences between the self-perception of
competencies and professional performance in ultrasound of health
technologists, except in the care dimension.
Keywords: biomedical technology; employee performance appraisal; health care surveys; professional practice.
Recibido: 17/04/2024
Aprobado: 23/10/2024
INTRODUCCIÓN
Los rasgos pueden definirse como peculiaridad, propiedad o nota distintiva; al menos en una de sus acepciones en la lengua española.(1) Los rasgos esenciales de trabajos y profesiones permiten establecer juicios de valor y vínculos, con el propósito de incorporarlos a los procesos de evaluación de las competencias.
Según el modelo de las pirámides educativas,(2) al acceder a las competencias profesionales ultrasonográficas, se gestiona el proceso de evaluación sobre la base de la efectividad, eficiencia, confianza y exactitud.(3,4,5,6) El propósito es conocer qué debe saber hacer el profesional de la salud, en este caso el tecnólogo de imagenología.
Urgarte Suárez JC y otros(7) consideran a la optimización, confianza, efectividad, eficacia, exactitud y eficiencia, como elementos importantes en la finalidad de emitir resultados en la aplicación de los métodos diagnósticos por imágenes. La evaluación de las competencias permite medir el dominio en la actividad y en el desempeño, la actuación demostrada, en comparación con un patrón o modelo estandarizado.(8,9)
El propósito de la investigación es comparar la autopercepción de las competencias profesionales ultrasonográficas con la constatación del desempeño, en tecnólogos de imagenología.
MÉTODOS
Diseño
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, entre marzo del 2022 y febrero del 2023.
Sujetos
Se estudió una muestra intencional de 30 tecnólogos de imagenología de La Habana, quienes cumplieron con los criterios de, haber cursado diplomados o entrenamientos en ultrasonido diagnóstico y estar certificados para ello en el nivel de atención de salud en el cual realiza su actividad.
Variables
- Autopercepción de las competencias profesionales: se definió como el uso correcto del ultrasonido diagnóstico, para los procedimientos que permitan cumplir las funciones básicas en el nivel de atención de salud en que se desempeña. Se calificó en no domina (ND); casi siempre domina (CSD); y siempre domina (S), para cada una de las siguientes dimensiones: ética médica; asistencial; investigativa; docencia; y gerencial.
-
Constatación de las competencias profesionales: uso correcto del ultrasonido diagnóstico, según el criterio de un evaluador externo, para los procedimientos que permitan cumplir las funciones básicas en el nivel de atención de salud en que se desempeña. Se calificó en no domina (ND); casi siempre domina (CSD); y siempre domina (S), para cada una de las siguientes dimensiones: ética médica; asistencial; investigativa; docencia; y gerencial.
Procedimientos
Para obtener los datos de las variables se utilizaron 2 instrumentos:
-
Cuestionario para autoevaluar competencias profesionales: se empleó una escala tipo Likert con 3 categorías: no domina (ND; 1 punto); casi siempre domina (CSD; 2 puntos); y siempre domina (SD; 3 puntos). La validez de apariencia y contenido se realizó mediante la metodología de Moriyama;(10) según criterio de expertos, especialistas en imagenología y radiofísica médica. La confiablidad según alfa de Cronbach fue de 0,84 (ver archivo complementario).
-
Guía de observación: para constatar en la práctica el desempeño, un evaluador externo, mediante la observación directa del desempeño del tecnólogo en sus tareas habituales, puntuó según el mismo sistema: no domina (1 punto); casi siempre domina (2 puntos); y siempre domina (3 puntos) (ver archivo complementario).
Procesamiento
Los datos de la aplicación de los instrumentos se tabularon en una hoja de Microsoft Excel. Se determinaron las frecuencias absolutas, relativas y la moda para cada dimensión. Para determinar las diferencias en las dimensiones, según la autopercepción vs. la constatación del desempeño, se utilizó el test de Wilcoxon con un nivel de significación p≤ 0,05; se consideró H0: no hay diferencias entre la autopercepción de las competencias y el desempeño y H1: sí hay diferencias entre la autopercepción de competencias y el desempeño. Para el procesamiento se utilizó el paquete estadístico IBM-SPSS versión 21.
Consideraciones éticas
Se respetó el anonimato de los participantes en la investigación. Los datos y los resultados individuales se enmascararon para su procesamiento. La realización de la investigación fue aprobada por el Consejo Científico y el Comité de Ética de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (se anexan los documentos como archivos complementarios).
RESULTADOS
En la tabla 1 se muestra que el 100 % de los tecnólogos percibe que "casi siempre domina" las competencias profesionales ultrasonográficas. En los resultados por dimensiones: "casi siempre domina" ética médica (76 %) y asistencial (89 %). En las dimensiones investigativa (58 %), docencia (64 %) y gerencial (64,3 %) predominó la categoría de "no domina".
Al constatar el desempeño a través de la observación, la categoría "casi siempre domina", predominó en la dimensión ética médica (83 %). De forma similar ocurrió en la dimensión gerencial (73 %). En la dimensión asistencial "casi siempre domina" el 89 % y en las dimensiones, investigativa (49,7 %) y docencia (66 %) "no domina" (tabla 2).
En la tabla 3 se muestran los resultados de la comparación, según el test de Wilcoxon, entre la autopercepción y la constatación del desempeño de los tecnólogos. Se rechaza la hipótesis nula (H0) solo para la dimensión asistencial, es decir, sí hubo diferencias entre la autopercepción de competencias y el desempeño; para las demás, no se rechaza, por tanto, no hubo diferencias entre la autopercepción de competencias y el desempeño profesional.
DISCUSIÓN
Las diferencias entre la autopercepción de competencias y el desempeño son fundamentalmente en la dimensión asistencial. Nótese que no hay diferencias significativas en la autopercepción y el desempeño en las dimensiones ética médica, la investigativa, docente y gerencial; por tanto, existe una alta correspondencia entre la formación (competencias) y la constatación práctica de lo aprendido (desempeño), en la que predominó "casi siempre domina". Las dimensiones describen un equilibrio sobre la base de una configuración psicológica compleja, construida en el proceso de formación y el desarrollo profesional.
Al aplicar una metodología en el desarrollo de competencias laborales en residentes de pediatría, Galcerán G y otros(11) obtuvieron resultados significativos en la valoración final (p= 0,003); de igual forma, López Vantour A,(12) en residentes de estomatología general, luego de una intervención en el desempeño profesional, los desaprobados se redujeron de 94,9 % a 8,5 %. En el presente estudio, que no medió intervención, sin embargo, hubo mejor desempeño en la mayoría de las dimensiones exploradas.
Castro M y otros(13)centraron su estudio en el desarrollo de un modelo de evaluación de las competencias investigativas en licenciados en imagenología y en esta, encontraron insuficiencias. Weimer J y otros(14) estudiaron un entrenamiento básico en ultrasonido para pacientes con cáncer en un entorno de bajos recursos y lograron un incremento en las competencias y la mejoría en el análisis de las imágenes.
En la presente investigación se destaca, además, la incorporación en los instrumentos elaborados para la evaluación, de rasgos esenciales, como optimización, efectividad, eficiencia, confianza y exactitud, vinculados específicamente al proceso de evaluación de métodos por imágenes.
No existen diferencias entre la autopercepción de competencias y el desempeño profesional en ultrasonografía de los tecnólogos de la salud, excepto en la dimensión asistencial.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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14. Weimer JM, Kuhn E, Ludwig M, Malle GL, Kapipi G, Schäfer VF, et al. Effectiveness of an ultrasound basic cancer training program through on-site training and virtual case discussions in rural Tanzania: a proof-of-concept study [Internet]. Ecancermedicalscience. 2024; 18:1722. DOI: 10.3332/ecancer.2024.1722
Conflictos de interés
Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.
Información financiera
Los autores declaran que no recibieron financiación para realizar esta investigación.
Contribuciones de los autores
Conceptualización:
Suleyka Cabello Daza, Dianelys Hernández Chisholm, Dayami Gutiérrez
Vera, Carmen Rita Díaz Rodríguez.
Curación de datos:
Carmen Rita Díaz Rodríguez, Dayami Gutiérrez Vera.
Análisis formal:
Dianelys Hernández Chisholm, Dayami Gutiérrez Vera, Carmen Rita Díaz
Rodríguez.
Investigación: Suleyka Cabello Daza, Dianelys Hernández Chisholm.
Metodología:
Suleyka Cabello Daza, Dayami Gutiérrez Vera, Carmen Rita Díaz
Rodríguez.
Administración del proyecto: Suleyka Cabello Daza.
Supervisión: Suleyka Cabello Daza.
Visualización:
Suleyka Cabello Daza, Dianelys Hernández Chisholm, Dayami Gutiérrez
Vera, Carmen Rita Díaz Rodríguez.
Redacción- borrador original:
Suleyka Cabello Daza, Dianelys Hernández Chisholm.
Redacción - revisión y edición:
Suleyka Cabello Daza, Dianelys Hernández Chisholm.
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