Autopercepción y desempeño en competencias profesionales ultrasonográficas del tecnólogo de imagenología
Palabras clave:
encuestas sobre atención a la salud, evaluación del rendimiento de los empleados, práctica profesional, tecnología biomédica.Resumen
Introducción: Los rasgos esenciales de las profesiones establecen vínculos incorporados a los procesos de evaluación de las competencias profesionales ultrasonográficas en el cumplimiento de las funciones básicas.
Objetivo: Comparar la autopercepción de las competencias profesionales ultrasonográficas con la constatación del desempeño, en tecnólogos de imagenología.
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Se consideró una muestra, de tipo no probabilístico intencional de 30 tecnólogos de imagenología de los niveles de atención de salud en La Habana. En la investigación se aplicaron dos instrumentos; el primero consistió en un cuestionario y el segundo una guía de observación del desempeño. Se utilizó el test de Wilcoxon para comparar la autopercepción de las competencias y el desempeño con un nivel de significación p≤ 0,05. Para la recolección de la información, se empleó la estadística descriptiva con el cálculo de frecuencias.
Resultados: La dimensión con mayores dificultades fue la investigativa; 58 % de los encuestados calificaron como no domina. En la guía al desempeño, en la dimensión asistencial (89 %) y ética médica (83 %) calificaron como casi siempre domina.
Conclusiones: No existen diferencias entre la autopercepción de competencias y el desempeño profesional en ultrasonografía de los tecnólogos de la salud, excepto en la dimensión asistencial.
Descargas
Citas
2. Domínguez-Torres LC, Vega-Peña NV. Pyramids in medical education: Their conceptualization and utility summarized [Internet]. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2023; 74(2):163-74. DOI: 10.18597/rcog.3994
3. Betancourt- Plaza I, Mezquia-de-Pedro N, Véliz-Martínez P. Acercamiento teórico a la evaluación de competencias profesionales gerenciales en Medicina Intensiva y Emergencias [Internet]. Educ Medicina Super. 2023 [acceso: 08/12/2023]; 37(4):e3988. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3988
4. Bustamante García M, Inga-Berrospi F, Bazán Guzmán M, Cuba-Fuentes S. Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos peruanos recién egresados [Internet]. Rev Cuerpo Med HNAAA. 2021; 14(4):447-51. DOI: 0.35434/rcmhnaaa.2021.144.1319
5. Frías Pérez E. Optimización del Desempeño del Personal en un Centro de Salud de Ambato, Ecuador: Una aproximación teórica del abordaje de un estudio doctoral [Internet]. Polo Conoc. 2023; 8(6):1089-98. DOI: 10.23857/pc.v8i6
6. George Quintero RS, Gámez Toirac Y, Matos Laffita D, González Rodríguez I, Labori Ruiz R, Guevara Silveira SA. Eficacia, efectividad, eficiencia y equidad en relación con la calidad en los servicios de salud [Internet]. INFODIR. 2021 [acceso: 28/01/2024]; (35):e974. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/974
7. Urgarte Suárez JC, Banasco Domínguez J, Urgarte Moreno D. Manual de Imagenología. 1a Edición. La Habana: Ecimed; 2004.
8. Cancino Jiménez D. Acreditación de competencias profesionales y su relación con la calidad en salud [Internet]. Salud V Cienc Tecnol. 2022; 2(125):[aprox. 3 p.]. DOI: 0.56294/saludcyt2022125
9. Medina López PM, Mariscal Chavarín TJ. La evaluación como proceso en el logro de competencias profesionales en nivel superior [Internet]. Revista Varela. 2023; 23(65):100-7. DOI: 10.5281/zenodo.7872761
10. Moriyama IM. Indicators of social change. Problems in the measurements of health status. New York: Rusell Sage Foundation; 1968.
11. Galcerán Chacón G, Alonso Betancourt LA, Leyva Figueredo PA. Metodología para la formación de la competencia laboral integradora en residentes de Pediatría [Internet]. 2023 [acceso: 02/04/2024]; 22(3):e1334. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1334
12. López-Vantour AC. Modelo para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención a pacientes con enfermedades estomatognáticas [Internet]. MEDISAN. 2023 [acceso: 01/04/2024]; 27(4):e4640. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4640
13. Castro-Pérez M, Pérez-Pérez S. Modelo de evaluación de la competencia investigativa del licenciado en Imagenología [Internet]. EDUMECENTRO. 2023 [acceso: 01/04/2024]; 15(1):e2728. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2728
14. Weimer JM, Kuhn E, Ludwig M, Malle GL, Kapipi G, Schäfer VF, et al. Effectiveness of an ultrasound basic cancer training program through on-site training and virtual case discussions in rural Tanzania: a proof-of-concept study [Internet]. Ecancermedicalscience. 2024; 18:1722. DOI: 10.3332/ecancer.2024.1722
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser compartidos, copiados y redistribuidos en cualquier medio o formato. Pueden ser adaptados, remezclados, transformados o creados otros a partir del material, mediante los siguientes términos: Atribución (dar crédito a la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios); no-comercial (no puede hacer uso del material con fines comerciales) y compartir-igual (si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.