Autopercepción y desempeño en competencias profesionales ultrasonográficas del tecnólogo de imagenología

Suleyka Cabello Daza, Dianelys Hernández Chisholm, Dayami Gutiérrez Vera, Carmen Rita Díaz Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los rasgos esenciales de las profesiones establecen vínculos incorporados a los procesos de evaluación de las competencias profesionales ultrasonográficas en el cumplimiento de las funciones básicas.
Objetivo: Comparar la autopercepción de las competencias profesionales ultrasonográficas con la constatación del desempeño, en tecnólogos de imagenología.
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Se consideró una muestra, de tipo no probabilístico intencional de 30 tecnólogos de imagenología de los niveles de atención de salud en La Habana. En la investigación se aplicaron dos instrumentos; el primero consistió en un cuestionario y el segundo una guía de observación del desempeño. Se utilizó el test de Wilcoxon para comparar la autopercepción de las competencias y el desempeño con un nivel de significación p≤ 0,05. Para la recolección de la información, se empleó la estadística descriptiva con el cálculo de frecuencias.
Resultados: La dimensión con mayores dificultades fue la investigativa; 58 % de los encuestados calificaron como no domina. En la guía al desempeño, en la dimensión asistencial (89 %) y ética médica (83 %) calificaron como casi siempre domina.
Conclusiones: No existen diferencias entre la autopercepción de competencias y el desempeño profesional en ultrasonografía de los tecnólogos de la salud, excepto en la dimensión asistencial.

Palabras clave

encuestas sobre atención a la salud; evaluación del rendimiento de los empleados; práctica profesional; tecnología biomédica.

Referencias

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española: rasgo [Internet]. Ed. 23. ASALE; 2014. [acceso: 12/12/2023]. Disponible en: https://dle.rae.es/rasgo

Domínguez-Torres LC, Vega-Peña NV. Pyramids in medical education: Their conceptualization and utility summarized [Internet]. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2023; 74(2):163-74. DOI: 10.18597/rcog.3994

Betancourt- Plaza I, Mezquia-de-Pedro N, Véliz-Martínez P. Acercamiento teórico a la evaluación de competencias profesionales gerenciales en Medicina Intensiva y Emergencias [Internet]. Educ Medicina Super. 2023 [acceso: 08/12/2023]; 37(4):e3988. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3988

Bustamante García M, Inga-Berrospi F, Bazán Guzmán M, Cuba-Fuentes S. Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos peruanos recién egresados [Internet]. Rev Cuerpo Med HNAAA. 2021; 14(4):447-51. DOI: 0.35434/rcmhnaaa.2021.144.1319

Frías Pérez E. Optimización del Desempeño del Personal en un Centro de Salud de Ambato, Ecuador: Una aproximación teórica del abordaje de un estudio doctoral [Internet]. Polo Conoc. 2023; 8(6):1089-98. DOI: 10.23857/pc.v8i6

George Quintero RS, Gámez Toirac Y, Matos Laffita D, González Rodríguez I, Labori Ruiz R, Guevara Silveira SA. Eficacia, efectividad, eficiencia y equidad en relación con la calidad en los servicios de salud [Internet]. INFODIR. 2021 [acceso: 28/01/2024]; (35):e974. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/974

Urgarte Suárez JC, Banasco Domínguez J, Urgarte Moreno D. Manual de Imagenología. 1a Edición. La Habana: Ecimed; 2004.

Cancino Jiménez D. Acreditación de competencias profesionales y su relación con la calidad en salud [Internet]. Salud V Cienc Tecnol. 2022; 2(125):[aprox. 3 p.]. DOI: 0.56294/saludcyt2022125

Medina López PM, Mariscal Chavarín TJ. La evaluación como proceso en el logro de competencias profesionales en nivel superior [Internet]. Revista Varela. 2023; 23(65):100-7. DOI: 10.5281/zenodo.7872761

Moriyama IM. Indicators of social change. Problems in the measurements of health status. New York: Rusell Sage Foundation; 1968.

Galcerán Chacón G, Alonso Betancourt LA, Leyva Figueredo PA. Metodología para la formación de la competencia laboral integradora en residentes de Pediatría [Internet]. 2023 [acceso: 02/04/2024]; 22(3):e1334. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1334

López-Vantour AC. Modelo para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención a pacientes con enfermedades estomatognáticas [Internet]. MEDISAN. 2023 [acceso: 01/04/2024]; 27(4):e4640. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4640

Castro-Pérez M, Pérez-Pérez S. Modelo de evaluación de la competencia investigativa del licenciado en Imagenología [Internet]. EDUMECENTRO. 2023 [acceso: 01/04/2024]; 15(1):e2728. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2728

Weimer JM, Kuhn E, Ludwig M, Malle GL, Kapipi G, Schäfer VF, et al. Effectiveness of an ultrasound basic cancer training program through on-site training and virtual case discussions in rural Tanzania: a proof-of-concept study [Internet]. Ecancermedicalscience. 2024; 18:1722. DOI: 10.3332/ecancer.2024.1722

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es