Factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en escuelas médicas latinoamericanas

Autores/as

Palabras clave:

América Latina, docentes, estudiantes de medicina, estudio multicéntrico, infraestructura, investigación, satisfacción.

Resumen

Introducción: La satisfacción estudiantil con los programas académicos es importante en la educación médica, para crear futuros galenos competentes. No hay estudios latinoamericanos multicéntricos que determinen sus factores asociados, pare mejorar el currículo médico.
Objetivo: Determinar el porcentaje y factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en 9 escuelas médicas latinoamericanas.
Métodos: Estudio transversal descriptivo de datos secundarios obtenidos mediante cuestionario administrado a estudiantes de medicina de 9 universidades latinoamericanas; indagó variables socioeducativas y la satisfacción estudiantil respecto a docentes, infraestructura e investigación de las universidades. Para el análisis se usaron modelos lineales generalizados.
Resultados: De 2 649 encuestados, 57 % eran mujeres con mediana de 22 años. Menos del 50 % estuvo satisfecho con infraestructura e investigación; solo frente a docencia hubo 66 % de satisfacción; Colombia fue el de mayor satisfacción con los docentes, con 82 % de encuestados satisfechos, mientras que Chile fue el país más satisfecho respecto a la infraestructura e investigación universitaria, con 67 % y 68 %, respectivamente. Estudiar en universidad privada se asoció a satisfacción con docentes (p= 0,002), infraestructura (p= 0,001) e investigación (p= 0,018), esta última mayor en mujeres (p= 0,033), pero menor en quienes sentían que les alcanzaba el dinero del mes (p= 0,001).
Conclusiones: La satisfacción médico-estudiantil en universidades latinoamericanas tiende hacia la baja, están más satisfechos los de universidades privadas, tienen mayor satisfacción frente a la investigación las mujeres y menor quienes sienten que les alcanza el dinero hasta fin de mes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Hernández-Yépez PJ, Contreras-Carmona PJ, Inga-Berrospi F, Ayala PB, Valladares-Garrido MJ. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Rev Cubana Med Milit. 2022 [acceso: 10/04/2022]; 51(1):e02201673. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1673

2. Parahoo SK, Harvey HL, Tamim RM. Factors influencing student satisfaction in universities in the Gulf region: does gender of students matter? J Mark High Educ. 2013; 23(2):135-54. DOI: 10.1080/08841241.2013.860940

3. Kara AM, Tanui E, Kalai JM. Educational service quality and students' satisfaction in public universities in Kenya. IJESSR. 2016 [acceso: 11/03/2022]; 3(10):37-48. Disponible en: http://ir-library.mmarau.ac.ke:8080/bitstream/handle/123456789/6944/tanui2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4. Patil AA, Chaudhari VL. Students' perception of the educational environment in medical college: a study based on DREEM questionnaire. Korean J Med Educ. 2016; 28(3):281-8. DOI: 10.3946/kjme.2016.32

5. Piñera-Castro HJ, Saborit-Rodríguez A, Hernández-García OL, Zayas-Fundora E, Coto-Pardo CW. Evaluación de la producción científica estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educ Med Super. 2022 [acceso: 03/04/2022]; 36(1):e3222. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3222

6. Valladares-Garrido MJ, Aveiro-Róbalo TR, Moreno-García Y, Serrano FT, Pereira-Victorio CJ, Mejía CR. Factores asociados al conocimiento de revistas científicas en estudiantes de medicina de Latinoamérica. Rev Cuba Inf Cienc Salud. 2020; 31(1):e1454. DOI: 10.36512/rcics.v31i1.1454

7. Mejia CR, Chacón JI, Garay Jaramillo E, Jorge Torrealba M, Delgado-García S, Aveiro Róbalo R, et al. Capacitaciones e investigación realizados por los recursos humanos en salud Latinoamérica. Educ Med. 2020; 21(5):292-8. DOI: 10.1016/j.edumed.2018.08.005

8. Álvarez CRM, Laveriano DMQ, Mostacero JI, Valenzuela EAA, Tapia ALM, Varillas AMR. Médicos investigadores: percepción de estudiantes de medicina y factores asociados a la posibilidad de serlo. Educ Med Super. 2017 [acceso: 03/04/2022]; 31(3):53-63. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/918/621

9. Al Kuwaiti A, Subbarayalu AV. Health science students' perception about research training programs offered in Saudi universities. Qual Assur Educ. 2015; 23(2):196-210. DOI: 10.1108/QAE-04-2014-0015

10. Surdez-Pérez EG, Sandoval-Caraveo M del C, Lamoyi-Bocanegra CL. Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Edu Educ. 2018; 21(1):9-26. DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.1

11. Nejad FM, Asadizaker M, Baraz S, Malehi AS. Investigation of nursing student satisfaction with the first clinical education experience in universities of medical sciences in Iran. J Med Life. 2019; 12(1):75-82. DOI: 10.25122/jml-2018-0008

12. Serrano FT, Mejía CR, Garnica L, Lizcano-Gómez A, Hernández-Caicedo AJ, Avila YC, et al. Síndrome de Burnout según el año de estudio en estudiantes de medicina de ocho países de Latinoamérica, 2016-2017. CIMEL. 2020; 26(1):22-29. DOI: 10.23961/cimel.v26i1.1237

13. Serrano FT. Dataset and analysis conducted for the study: factors associated with student satisfaction with teachers, infrastructure and research of nine Latin American medical schools. Mendeley Data. 2020. DOI: 10.17632/7mpgfjffct.1

14. Valladares-Garrido MJ, Mejía CR, Rojas-Alvarado AB, Araujo-Chumacero MM, Córdova-Agurto JS, Fiestas J, et al. Factors associated with producing a scientific publication during medical training: evidence from a cross-sectional study of 40 medical schools surveyed in Latin America. F1000Res. 2020; 9:1365. DOI: 10.12688/f1000research.26596.1

15. Viera-Pachas R, Helguero-Santin LM, Santiago B, Cubas WS, Charri JC, Mejia CR. Factores asociados con la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas. Educ Med Super. 2018 [acceso: 03/04/2022]; 32(2):[aprox. 17 pant.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1251

16. Arif S, Ilyas M, Hameed A. Student satisfaction and impact of leadership in private universities. TQM J. 2013; 25(4):399-416. DOI: 10.1108/17542731311314881

17. Botello JA, Salinas EMC, Pérez DER. Estudio de la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos brindados por instituciones de educación superior del Valle de Toluca. REICE. 2015 [acceso: 03/04/2022]; 13(2):5-26. Disponible en: https://revistas.uam.es/reice/article/view/2788/3003

18. Manzoor H. Measuring student satisfaction in public and private universities in Pakistan. GJMBR. 2013 [acceso: 03/04/2022]; 13(3):[aprox. 13 pant.]. Disponible en: https://globaljournals.org/GJMBR_Volume13/2-Measuring-Student-Satisfaction-in.pdf

19. WIPO. Global Innovation Index 2021: Tracking Innovation through the COVID-19 Crisis. Geneva: World Intellectual Property Organization; 2021. [acceso: 30/07/2022]. Disponible en: https://globalinnovationindex.org/gii-2021-report#

20. Vallejos EJL, Vélez CD, Castillo HJS. Grado de satisfacción sobre prácticas hospitalarias en estudiantes de medicina en una universidad peruana, 2016. Educ Med Super. 2019 [acceso: 03/04/2022]; 33(2):e1530. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1530

21. O'Driscoll F. What matters most: an exploratory multivariate study of satisfaction among first year hotel/hospitality management students. Qual Assur Educ. 2012; 20(3):237-58. DOI: 10.1108/09684881211240303

22. Bowman LL, Waite BM. Volunteering in research: student satisfaction and educational benefits. Teach Psychol. 2003; 30(2):102-6. DOI: 10.1207/S15328023TOP3002_03

23. Kim YK, Sax LJ. Student-faculty interaction in research universities: differences by student gender, race, social class, and first-generation status. Res High Educ. 2009; 50:437-59. DOI: 10.1007/s11162-009-9127-x

24. Vargas GMG. Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios. Educare. 2014 [acceso: 03/04/2022]; 18(1):119-54. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100007&lng=en&nrm=iso

25. Características de los cursos de investigación en escuelas de medicina del Perú. Arch de Medicina. 2015; 11(2):1-7. DOI: 10.3823/1243

26. Pulido-Medina C, Mejía CR. Publicación científica de los docentes de medicina en una universidad colombiana: características y factores asociados. Educ Med Super. 2018 [acceso: 30/07/2022]; 32(2): [aprox. 15 p]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1294/670

Publicado

26.09.2022

Cómo citar

1.
Mejía CR, T. Serrano F, Garcilazo-Silva PA, Ferran Sepúlveda A, Salguero-Sánchez J, Ricse-Mayhuasca M, et al. Factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en escuelas médicas latinoamericanas. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 26 de septiembre de 2022 [citado 18 de abril de 2025];51(4):e02202147. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2147

Número

Sección

Artículo de Investigación