√öltimo n√ļmero

Vol. 52, No. 2 (2023): Abril - junio (en progreso...)

Publicado: 2023-03-01

Tabla de contenidos

Editorial

Yoel Alberto Fleites Alonso
Pág(s):e02303066
79 lecturas

Artículo de investigación

Prevalencia de síndrome metabólico en el personal militar y correlación con valores antropométricos en Ecuador

Introducción: El exceso de grasa en el organismo puede ser un problema multifactorial y predispone a la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se encuentran las cardiovasculares.
Objetivo: Establecer el corte óptimo de los índices antropométricos para predecir el síndrome metabólico en personal militar que se atiende en la atención primaria de salud.
M√©todos: Estudio anal√≠tico, no experimental, llevado a cabo en personal militar de la Universidad de las Fuerzas Armadas, durante el a√Īo 2020. La muestra est√° representada por 203 participantes, los m√©todos de colecci√≥n fueron los registros m√©dicos y antropom√©tricos, tomando en consideraci√≥n variables como talla y peso, circunferencia de cintura y cadera, √≠ndice de masa corporal, pruebas de laboratorio, entre otros. Todos los datos fueron analizados usando criterios de clasificaci√≥n internacional.
Resultado: La prevalencia de s√≠ndrome metab√≥lico (MetSyn), seg√ļn los diferentes criterios es: MetSyn ALAD: 4,08 % (SD: 0,52), MetSyn ATP III: 7,65 % (SD: 0,52), MetSyn HARM: 5,4 % (SD: 0,52) y finalmente, MetSyn OMS: 7,65 % (SD: 0,52). Adem√°s, los √≠ndices antropom√©tricos predictivos son el WC y WHtR en todos los criterios estudiados, y seg√ļn MetSyn ATP III, el corte √≥ptimo del WC es de 91 cm y del WHtR es de 0,53.
Conclusiones: Los puntos de corte óptimos para los índices antropométricos que predicen el síndrome metabólico en el personal militar son WC y WHtR, con un punto de corte óptimo inferior a los criterios establecidos por ALAD para el diagnóstico de MetSyn.

German Geovanny Mu√Īoz Gualan, Alberth Patricio Mu√Īoz Gualan
Pág(s):e02302401
209 lecturas
Efectividad de una estrategia didáctica para favorecer relaciones interdisciplinarias entre farmacología y asignaturas clínicas estomatológicas

Introducción: En las investigaciones educativas, la evaluación de la efectividad de resultados científicos resulta necesaria para demostrar que en la práctica pedagógica la nueva propuesta transforma el objeto de estudio.
Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia didáctica para favorecer las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología.
Métodos:
Se realizó un preexperimento pedagógico que transitó por 4 momentos (pretest, aplicación de la estrategia didáctica, postest, y análisis comparativo entre el pretest y postest). Se consideraron 3 grupos poblacionales (actividades docentes, profesores y estudiantes). Se midieron las variables: Relaciones interdisciplinarias con la Farmacología (se observa, se observa poco, no se observa), grado alcanzado en las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología (alto, medio, bajo) y efectividad de la estrategia didáctica (muy efectiva, medianamente efectiva y poco efectiva). Se empleó el porcentaje como medida de resumen y ji cuadrado de independencia para la corroborar de la hipótesis.
Resultados: En el pretest las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, se observa en menos del 50 % de las actividades docentes. En cambio, en el postest se observa en más del 70 % de las actividades docentes. El grado alcanzado en las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología resultó alto en el 88,8 %(16) de las actividades docentes observadas. La estrategia didáctica se consideró muy efectiva.
Conclusiones: La estrategia did√°ctica dise√Īada es efectiva para favorecer las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacolog√≠a y las asignaturas cl√≠nicas en la carrera Estomatolog√≠a.

Ana Ibis Bosch Nu√Īez, Oscar Rodr√≠guez Reyes
Pág(s):e02302387
268 lecturas
Desarrollo psicomotor seg√ļn caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas y cl√≠nicas en ni√Īos de hasta 36 meses, con par√°lisis cerebral

Introducci√≥n: Es importante conocer el desarrollo psicomotor de los ni√Īos con par√°lisis cerebral de acuerdo con sus caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas y cl√≠nicas para realizar un mejor tratamiento en este tipo de pacientes.
Objetivo: Describir el desarrollo psicomotor seg√ļn las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas y cl√≠nicas de ni√Īos hasta 36 meses con par√°lisis cerebral.
M√©todos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con datos retrospectivos. Se revisaron 177 historias cl√≠nicas de pacientes con diagn√≥stico de par√°lisis cerebral de 0 a 36 meses, atendidos del 1 de enero 2015 al 31 de diciembre del 2016 en un instituto nacional de rehabilitaci√≥n de Lima, Per√ļ.
Resultados: La edad promedio fue 25,1 ¬Ī 7,16 meses, el 58,19 % fue del sexo masculino, el grupo etario de 25-36 meses represent√≥ el 67,89 %, predomin√≥ la par√°lisis cerebral esp√°stica cuadripl√©jica con 28,25 %, el 14,12 % ten√≠a alteraci√≥n en la audici√≥n y el 19,21 % convulsiones. El promedio de porcentajes de desarrollo psicomotor global fue de 62,66 %; los menores promedios fueron para el comportamiento motor grueso (57,15 %), el grupo etario de 0 a 12 meses (51,49 %), las ni√Īas (57,72 %), la par√°lisis cerebral esp√°stica cuadriplejia (42,55 %), ni√Īos con alteraci√≥n auditiva y visual (36,92 %), con convulsiones (46,17 %) y prematuros (58,26 %).
Conclusiones: Los ni√Īos hasta 36 meses con par√°lisis cerebral tienen un retraso global del desarrollo psicomotor de aproximadamente el 35 %, con mayor afectaci√≥n los de menor edad, las ni√Īas, los que tienen par√°lisis cerebral esp√°stica cuadripl√©jica, alteraci√≥n auditiva y visual, convulsiones y son prematuros.

Herminio Teófilo Camacho Conchucos, Pedro Fajardo Campos, Elsa Zavaleta de Flores
Pág(s):e02302611
229 lecturas
Actitudes del autocuidado de pacientes con tuberculosis en enfermeros peruanos luego de un brote hospitalario

Introducción: La tuberculosis es una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo. Las medidas de prevención son clave para evitar su propagación y el contagio entre profesionales de salud.
Objetivo: Determinar las actitudes del autocuidado sobre la tuberculosis en el personal de enfermería luego de un brote infeccioso hospitalario.
M√©todos: Estudio transversal, en personal de enfermer√≠a (n= 94; personal t√©cnico n= 44; 46,8 %). Se incluy√≥ al personal de enfermer√≠a voluntario > 18 a√Īos, de ambos sexos, que trabaje en el Departamento de Emergencia. Se us√≥ el cuestionario de 15 √≠tems de Valle (2017), para estimar los conocimientos y actitudes sobre el autocuidado, 3 dimensiones: Prevenci√≥n, diagn√≥stico y tratamiento de la tuberculosis.
Resultados: El promedio de edad de los participantes fue de 44,7 ¬Ī 8,8 a√Īos, el 88,3 % mujeres y el tiempo promedio de trabajo fue 11,2 ¬Ī 7,8 a√Īos. Se hallaron diferencias entre los a√Īos de servicio, entre los t√©cnicos (8,55 ¬Ī 7,94 a√Īos) y profesionales (13,48 ¬Ī 6,98 a√Īos) (p< 0,001). El 100 % presentaron actitudes de aceptaci√≥n del autocuidado en todas las dimensiones. El 4,5 % y el 27,3 % de t√©cnicos presentaron actitudes de indiferencia en la dimensi√≥n diagn√≥stico y tratamiento de tuberculosis (p= 0,001).
Conclusiones: Existen actitudes favorables en el personal de enfermería sobre autocuidado de la tuberculosis luego de un brote en un hospital de Lima, aunque en técnicos de enfermería se reportan actitudes de indiferencia en el diagnóstico y tratamiento de tuberculosis.

Jeel Moya-Salazar, Jessica J. Siesquen, Roberto Ubidia-Incio, Víctor Rojas-Zumaran, Belén Moya-Salazar, Hans Contreras-Pulache
Pág(s):e02302372
172 lecturas
Asociación entre percepción de ojo seco y uso de dispositivos electrónicos en estudiantes de medicina

Introducción: El ojo seco es una enfermedad multifactorial la cual se le relaciona con el uso de dispositivos electrónicos. Estos dispositivos son utilizados con mucha frecuencia por estudiantes universitarios lo cual podría elevar el riesgo de tener síntomas de ojo seco.
Objetivo: Determinar la asociación entre la percepción de los síntomas de ojo seco y el uso de dispositivos electrónicos en estudiantes de medicina de América Latina.
M√©todos: Estudio transversal de datos secundarios en estudiantes de medicina de los √ļltimos dos a√Īos de 36 facultades de medicina de Am√©rica Latina. Se indag√≥ sobre la presencia de s√≠ntomas de ojo seco en el √ļltimo mes y con qu√© frecuencia utilizaban diferentes dispositivos electr√≥nicos. Se recogieron datos sobre la frecuencia de uso de la biblioteca.
Resultados: De 2 429 encuestados, el 34 % indic√≥ que hab√≠a tenido s√≠ntomas de ojo seco en el √ļltimo mes y, de ellos, el 68 % tuvo s√≠ntomas entre una y cuatro veces. En el an√°lisis multivariado, el uso recurrente del smartphone se asoci√≥ a una mayor frecuencia de s√≠ntomas de ojo seco (aPR:1,04, IC95 %: 1,01-1,07). Adem√°s, el uso frecuente de la biblioteca se asoci√≥ con una menor frecuencia de s√≠ntomas de ojo seco (aPR:0,54, IC95 %: 0,38-0,75), ajustado por variables de confusi√≥n.
Conclusiones: El uso frecuente de teléfonos inteligentes se asoció con una mayor frecuencia de síntomas de ojo seco. Asimismo, el uso de bibliotecas se asoció con una menor frecuencia de síntomas de ojo seco.

Mario Valladares-Garrido, Fernando Munayco-Guillén, Araseli Verástegui-Diaz, Ramón Cámara-Reyes, Palmer José Hernández-Yépez, Mariana Huamán García, Virgilio Failoc-Rojas, Christian Richard Mejia
Pág(s):e02302480
106 lecturas
Factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina

Introducción: El acceso de los estudiantes a algunas revistas o bases de datos científicas es limitado debido a membresías; y por ello algunos alumnos optan por conseguir claves ajenas.
Objetivo: Determinar los factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina de Latinoamérica.
Métodos: Estudio transversal de datos secundarios realizado en 40 facultades de medicina de Latinoamérica. Se incluyó a los estudiantes de medicina que respondieron la variable principal (el acceso a claves no propias), el cual fue cruzado con el acceso frecuente a bases de datos, revistas científicas; así como, los servicios brindados por su institución y los antecedentes de investigación.
Resultados: De 10 885 estudiantes, el 23 % tuvo acceso a claves no propias. Se encontró una mayor frecuencia de uso de claves no propias entre los que usaban siempre o casi siempre Google Académico (p= 0,001), PubMed (p= 0,004), Scopus (p= 0,002), Up To Date (p= 0,002); también estuvo asociada a 3 tipos de capacitaciones científicas (todos los valores p< 0,009), a la realización de 4 tipos de investigación curricular (todos los valores p< 0,002) y 5 extracurriculares (todos los valores p< 0,003).
Conclusiones: Los factores asociados al uso de claves no propias acceso frecuente a 11 bases de datos o buscadores, al haber recibido 3 tipos de capacitaciones científicas, a la realización de 4 tipos de investigación curricular y 5 extracurriculares.

Mario Valladares-Garrido, Baleska Marquez, Eos Quispe-Cencia, Palmer José Hernández-Yépez, Mariana Huamán-García, Danai Valladares-Garrido, Virgilio E. Failoc-Rojas, Christian Richard Mejia
Pág(s):e02302493
103 lecturas
Cansancio emocional y bienestar psicológico en estudiantes peruanos de enfermería durante la pospandemia por la COVID-19

Introducción: La pandemia por la COVID-19 ocasionó una serie de repercusiones y cambios drásticos en la salud mental de los estudiantes de pregrado, como el cansancio emocional, lo cual pudo su bienestar psicológico.
Objetivo: Determinar si existe relación entre el cansancio emocional y el bienestar psicológico de los estudiantes de la carrera profesional de enfermería.
M√©todo: El enfoque fue cuantitativo, el dise√Īo no experimental y el tipo, descriptivo-correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 184 estudiantes a quienes se les aplic√≥ la Escala de Cansancio Emocional y la Escala de Bienestar Psicol√≥gico para Adultos, instrumentos adaptados para estudiantes y con adecuados niveles de validez basada en el contenido y confiabilidad. Para identificar la relaci√≥n entre las variables de estudio se aplic√≥ el coeficiente de correlaci√≥n de Pearson.
Resultados: El 63 % de los estudiantes evidenciaron niveles moderados de cansancio emocional y el 75 % tuvieron altos niveles de bienestar psicológico. Por otro lado, se observó una correlación inversa entre las variables cansancio emocional y bienestar psicológico (r= -0,267; p< 0,05). Asimismo, se encontró que las mujeres presentaron mayores niveles de cansancio emocional que los varones.
Conclusiones: Existe relación inversa y significativa entre el cansancio emocional y el bienestar psicológico de los estudiantes de Enfermería durante la pospandemia.

Edwin Gustavo Estrada Araoz, Maril√ļ Farf√°n Latorre, Willian Gerardo Lavilla Condori, Jhemy Quispe Aquise, Libia Rocio Velasquez Bernal, Libertad Velasquez Giersch, N√©stor Antonio Gallegos Ramos
Pág(s):e02302643
241 lecturas
Phuong Minh Nguyen, Ben Huu Nguyen, Manh Van Phan, Hoan Duy Bui
Pág(s):e02302506
53 lecturas
Morfometría en placentas procedentes de embarazos gemelares

Introducción: La disfunción de la placenta puede originar complicaciones fetales, restricción del crecimiento intrauterino y complicaciones maternas, como la preeclampsia.
Objetivo: Identificar el patrón morfométrico de las placentas gemelares y su relación con la corionicidad, el peso del recién nacido y las malformaciones plancentarias.
Método: Se realizó un estudio descriptivo en una muestra de 16 gestantes con embarazo gemelar, 25 placentas y los 32 recién nacidos. Se estudiaron las variables malformaciones placentarias, tipo de placenta, presencia de calcificaciones, peso del recién nacido, peso de la placenta, volumen placentario, diámetro placentario y espesor placentario; se determinó la asociación del peso del recién nacido, con el tipo de placenta y la presencia de calcificaciones, las malformaciones placentarias, así como espesor, diámetro, volumen y peso, con el tipo de placenta.
Resultados: Hubo mayor frecuencia de recién nacidos de placentas monocoriónicas (60 %) sin que la asociación fuera estadísticamente significativa; las malformaciones placentarias se relacionaron de forma significativa con el tipo de placenta, así como el peso del recién nacido y la presencia de calcificaciones placentarias, y el espesor, diámetro, volumen y peso de la placenta, con el tipo de plancenta (p< 0,01).
Conclusiones: Son más frecuentes las placentas dicoriónicas y estas tienen menos malformaciones; existe relación entre el bajo peso del recién nacido y la presencia de calcificaciones placentarias, así como entre el espesor, diámetro, volumen y peso de la placenta, con el tipo de placenta.

Rafael Guti√©rrez N√ļ√Īez, Yudith Gonz√°lez de la Guardia, Rafael Claudio Izaguirre Rem√≥n, Beatriz Mar√≠a Guti√©rrez Alarc√≥n
Pág(s):e02302885
79 lecturas
Drenaje √ļnico versus doble en hematomas subdurales cr√≥nicos tratados con trepanaci√≥nIntroducci√≥n: El hematoma subdural cr√≥nico es un tipo frecuente de hemorragia intracraneal. El tratamiento de los casos sintom√°ticos es generalmente quir√ļrgico. La terminaci√≥n con agujeros de tr√©pano es el m√©todo de elecci√≥n.
Objetivo: Analizar la colocación de drenaje simple versus doble en pacientes con hematoma subdural crónico operados mediante trepanación.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio retrospectivo correlacional anal√≠tico en pacientes operados de hematoma subdural cr√≥nico, entre enero de 2018 y diciembre de 2020. Los pacientes se dividieron en 2 grupos seg√ļn el n√ļmero de drenajes utilizados: Doble o simple. Las variables fueron: Edad, morbilidades, puntaje de Glasgow preoperatorio, caracter√≠sticas del hematoma (lateralidad, arquitectura interna, di√°metro m√°ximo y desviaci√≥n de la l√≠nea media), complicaciones y estancia hospitalaria. El valor de probabilidad < 0,05 se consider√≥ estad√≠sticamente significativo.
Resultados: De los 99 pacientes del estudio, 39 eran mayores de 75 a√Īos. El patr√≥n m√°s frecuente fue el B con 25 casos (25,3 %). El di√°metro del hematoma subdural cr√≥nico fue mayor de 20 mm en 61 casos, y en 32 casos el desplazamiento de las estructuras de la l√≠nea media fue mayor de 10 mm. La estancia hospitalaria media fue de 5,8 d√≠as. La complicaci√≥n m√°s frecuente fue la neumon√≠a nosocomial con once casos (11,11 %). El grupo de doble drenaje present√≥ menos complicaciones a los 30 d√≠as.
Conclusiones: La colocación de drenaje subdural doble en pacientes con hematoma subdural crónico operados mediante trepanación simple o doble, se relaciona con menos complicaciones que aquellos con drenaje simple.
Ernesto Enrique Horta-Tamayo, Luis Cesar Acosta-Gonzalez, Diana Rosa Ortega-Raez, Lazaro Noel Parra-Vidal, Martha Suarez-Cruz
Pág(s):e02302515
41 lecturas
Calidad del examen parcial de la asignatura Sangre y Sistema Nervioso en la carrera Estomatología

Introducción: Estimar la calidad de cualquier instrumento evaluativo escrito, es requisito esencial no solo en su proceso de construcción, sino también en la obtención de información para la toma correcta de decisiones.
Objetivo: Evaluar la calidad del examen parcial de la asignatura Sangre y Sistema Nervioso, disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, carrera Estomatología.
Métodos: Estudio observacional analítico y transversal, en 27 exámenes correspondientes al examen parcial de la asignatura Sangre y Sistema Nervioso, disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, carrera de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022. Se analizó la correspondencia del fondo de tiempo y la cantidad de ítems explorados en el examen, se calcularon índices de dificultad y de discriminación de incisos y preguntas, coeficiente de discriminación biserial puntual y de consistencia interna.
Resultados: Existió correspondencia adecuada entre el fondo de tiempo asignado a los contenidos de las temáticas y la cantidad de ítems explorados en el examen. Predominaron los reactivos con índice de dificultad media y buen poder de discriminación. La consistencia interna de las preguntas y del examen general se evaluó de excelente.
Conclusiones: La calidad del examen parcial aplicado en la asignatura Sangre y Sistema Nervioso de la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, carrera de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022, es adecuada.

Oscar Rodríguez Reyes, Martha Fajardo Puig, Norys Esther Pérez Sánchez, Margarita Hernández Cunill, Ileana González Palomo, Kirenia Montoya González
Pág(s):e02302525
50 lecturas
Mara Carassou Guti√©rrez, Marlene Ferrer Arrocha, Judith Plasencia Vital, Jenrry Alvarez Cruz, Yenifer Castillo Mendui√Īa
Pág(s):e02302072
39 lecturas
Rendimiento diagnóstico de tres índices antropométricos de peso y talla para síndrome metabólico en trabajadores

Introducción: La presencia del síndrome metabólico está asociada con enfermedades crónicas a largo plazo, por lo que se buscan diferentes formas de obtener un diagnóstico temprano.
Objetivo: Determinar el rendimiento diagnóstico de 3 índices antropométricos de peso y talla para síndrome metabólico en una muestra de trabajadores peruanos.
M√©todos: La poblaci√≥n son trabajadores de 18 a 65 a√Īos, de ambos sexos, ocupaci√≥n operarios y administrativos. Las variables estudiadas son: Edad, sexo, ocupaci√≥n, peso, talla, per√≠metro de cintura, antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, presi√≥n arterial sist√≥lica, diast√≥lica, glucosa en ayunas, triglic√©ridos y lipoprote√≠na de alta densidad. Se incluyeron 370 trabajadores, se crearon curvas caracter√≠sticas operativa del receptor con su respectiva √°rea bajo la curva (AUC), se obtuvo la sensibilidad y especificidad de cada √≠ndice.
Resultados: Del total, el 20 % present√≥ s√≠ndrome metab√≥lico; el 46,76 % fueron mujeres, el 60 % tomaron alcohol alguna vez, el 5,14 % se√Īal√≥ haber fumado. El √≠ndice de masa corporal tuvo la mayor AUC= 0,73; corte= 26,04; sensibilidad= 78,4 y especifidad= 67,9) seguido del nuevo √≠ndice de masa corporal (AUC= 0,70; corte= 27,85; sensibilidad= 68,9 y especificidad= 70,6); el √ļltimo lugar lo ocupa el √≠ndice triponderal (AUC= 0,66; corte= 16,67; sensibilidad= 67,6 y especificidad= 64,5); los par√°metros para s√≠ndrome metab√≥lico mostraron asociaci√≥n estad√≠sticamente significativa.
Conclusi√≥n: El √≠ndice de masa corporal es el de mejor rendimiento diagn√≥stico para s√≠ndrome metab√≥lico; podr√≠a ser un predictor √ļtil para detectar este s√≠ndrome.

Gianella Zulema Ze√Īas -Trujillo, V√≠ctor Juan Vera-Ponce, Irma Trujillo-Ram√≠rez
Pág(s):e02302556
61 lecturas
Cart√≠lago en cu√Īa con autoinjerto de piel para proyecci√≥n de la oreja reconstruida

Introducción: En la reconstrucción de la oreja con cartílago costal autógeno, para lograr un resultado óptimo y estético, es importante la posición y proyección del pabellón auricular. Este trabajo expone cómo elevar y proyectar la oreja, con resultados favorables y mínima morbilidad.
Objetivo:¬†Describir los resultados del uso de la cu√Īa de cart√≠lago con autoinjerto de piel para elevar y proyectar la oreja reconstruida, con cart√≠lago costal aut√≥logo.
M√©todos:¬†Estudio cuantitativo con dise√Īo descriptivo de corte transversal en 42 pacientes, a quienes se les realiz√≥ reconstrucci√≥n auricular con cart√≠lago costal aut√≥logo y de estos, a 22 pacientes se procedi√≥ al despegue, elevaci√≥n y proyecci√≥n de la estructura cartilaginosa; se coloc√≥ un fragmento de cart√≠lago y autoinjerto de piel detr√°s del pabell√≥n. Se describe el procedimiento y se valoran los resultados.
Resultado: En 33 casos (78,57 %) la etiología fue congénita y en 9 traumática (21,42 %). La microtia, fue más frecuente en el lado derecho y en el sexo femenino. Los resultados fueron excelentes en el 7,14 % de los pacientes, buenos en 66,66 %, regulares en 21,42 % y malos en 4,76 %. En los pacientes en quienes se elevó y proyectó el pabellón, los resultados fueron de excelente a bueno.
Conclusiones: Separar y elevar la oreja de la cabeza con un fragmento de cartílago cubierto con autoinjerto de piel permite recrear el surco retroauricular, el pabellón se hace más aparente y mejor definido, con mejoría estética.

Jes√ļs Burgu√© Cede√Īo, Efrain Victoriano Ung Lau, Mercedes Silveira Nu√Īez
Pág(s):e02302716
51 lecturas
Características clínico-demográficas de pacientes con inmunodeficiencias primarias

Introducción: Las inmunodeficiencias primarias son un grupo heterogéneo de trastornos genéticos que afectan el funcionamiento del sistema inmunológico. Pueden presentarse con características clínicas variables en la primera infancia y en la edad adulta.
Objetivo: Caracterizar clínica y demográficamente a pacientes diagnosticados con inmunodeficiencias primarias.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de serie de casos, transversal, descriptivo, retrospectivo, con 39 pacientes de ambos sexos, con diagn√≥stico de inmunodeficiencias primarias, seg√ļn la √ļltima clasificaci√≥n de la International Union of Immunological Societies; atendidos de enero de 2012 a diciembre de 2021 en Granma. Se evalu√≥ la edad (de inicio de los s√≠ntomas, diagn√≥stico y retraso en el diagn√≥stico), sexo, antecedentes familiares y manifestaciones cl√≠nicas. Se recolectaron los datos de las historias cl√≠nicas. Se utiliz√≥ estad√≠stica descriptiva.
Resultados: La edad de inicio de los s√≠ntomas oscil√≥ entre el mes de vida y los 37 a√Īos, con una media de 6,31 a√Īos; la edad media de diagn√≥stico fue de 11,89 a√Īos. Las deficiencias humorales representaron el 69,23 % de todas las inmunodeficiencias primarias y predomin√≥ el d√©ficit relativo de IgA (11 casos). Reportaron antecedentes familiares de inmunodeficiencias primarias 12 pacientes. Las infecciones recurrentes (71,79 %) y las alergias (61,53 %) fueron las manifestaciones m√°s frecuentes; la tasa de mortalidad fue de 2,56 %.
Conclusiones: Las inmunodeficiencias primarias fueron m√°s frecuentes en la infancia, con el mismo comportamiento en ambos sexos. Las infecciones, las alergias y los antecedentes familiares de inmunodeficiencia primaria fueron hallazgos importantes. Las inmunodeficiencias humorales fueron las m√°s prevalentes.

Maricarmen González-Costa, Lidia Cecilia Pérez Acevedo, Bárbara de la Caridad Addine Ramírez, Edel Jiménez Hernández, Reynel Marrón González
Pág(s):e02302368
48 lecturas
Asociación entre diabetes mellitus e insuficiencia arterial cavernosa en pacientes con disfunción eréctil

Introducción: La disfunción eréctil tiene una alta prevalencia en la población y en su fisiopatología intervienen procesos vasculares y neurales, entre ellas las relacionadas con las complicaciones tardías de la diabetes mellitus.
Objetivo: Determinar la asociación entre diabetes mellitus e insuficiencia arterial cavernosa en pacientes con disfunción eréctil.
M√©todos: Estudio transversal de an√°lisis de datos secundarios realizado en un establecimiento de salud privada en Lima durante el a√Īo 2022. Se incluyeron pacientes con diagn√≥stico confirmado de disfunci√≥n er√©ctil. La variable independiente fue el diagn√≥stico de diabetes mellitus y la variable dependiente fue el diagn√≥stico de insuficiencia arterial cavernosa. Se realiz√≥ estad√≠stica de asociaci√≥n y se estimaron razones de prevalencia mediante regresi√≥n log√≠stica.
Resultados: De 887 pacientes, la media de edad fue 48,5 a√Īos. En el an√°lisis bivariado, se encontr√≥ asociaci√≥n entre la diabetes mellitus y la insuficiencia arterial cavernosa (p< 0,001). En el an√°lisis de regresi√≥n simple, la prevalencia de tener insuficiencia arterial cavernosa fue 92 % mayor en los pacientes que tuvieron diabetes mellitus (RP: 1,92; IC95 %: 1,75-2,11; p< 0,001).
Conclusiones: Existe asociación entre diabetes mellitus e insuficiencia arterial cavernosa en pacientes con disfunción eréctil, la prevalencia de insuficiencia arterial cavernosa es notablemente mayor en los pacientes que tienen diabetes mellitus.

Palmer Jos√© Hern√°ndez-Y√©pez, Fiorella Inga-Berrospi, Carlos Mu√Īoz Medina, Vanessa Velezmoro Diaz, Jos√© Antonio Grandez-Urbina
Pág(s):e02302726
30 lecturas
Van Nguyen-Thanh Phan, De Nhi Nguyen, Tri Dang-Minh Bui, Minh Duc Tong, Trung Hoang Nguyen, Dung Thi-Ngoc Nguyen
Pág(s):e02302728
84 lecturas
Validaci√≥n de m√©todos serol√≥gicos y moleculares para la certificaci√≥n viral de la materia prima del HEBERTRANS¬ģ


Introducci√≥n:¬†La selecci√≥n y desarrollo de m√©todos anal√≠ticos siempre ha sido un tema importante para los laboratorios de ensayo. Para adoptar un m√©todo se hace necesario validarlo, pues el objetivo de la validaci√≥n es probar su aptitud, as√≠ como la competencia del laboratorio para realizar determinado ensayo. El extracto dializado de leucocitos, constituye la materia prima fundamental en la fabricaci√≥n del HEBERTRANS¬ģ. Para su certificaci√≥n viral se emplea el sistema serol√≥gico HIV Ab & Ag (DIA.PRO, Italia) y 2 sistemas moleculares desarrollados en Cuba, basados en la reacci√≥n en cadena de la polimerasa (PCR) cualitativa para la detecci√≥n de los virus de la hepatitis C y de inmunodeficiencia humana tipo 1, los cuales deben ser validados para demostrar que funcionan con este tipo de muestras.
Objetivo:¬†Validar los sistemas que se emplean en la certificaci√≥n viral del HEBERTRANS¬ģ.
M√©todos:¬†Se realizaron estudios de especificidad, concordancia, l√≠mite de detecci√≥n y robustez, para lo cual se emplearon muestras de extracto dializado de leucocitos negativas y positivas; estas √ļltimas se simularon por contaminaci√≥n con muestras cl√≠nicas positivas a hepatitis C y VIH-1, previamente caracterizadas.
Resultados:¬†Los elevados √≠ndices de especificidad y robustez, muy buena concordancia con sistemas de referencia, as√≠ como l√≠mites de detecci√≥n capaces de detectar bajas concentraciones de analito, mostraron un buen desempe√Īo de los sistemas con muestras de extracto dializado de leucocitos.
Conclusiones:¬†Los resultados demuestran la factibilidad del uso de estos sistemas en la certificaci√≥n del Extracto Dializado de Leucocitos como materia prima del HEBERTRANS¬ģ.

Kenia Romero Martínez, Maria Teresa Pérez Guevara, Madeline Blanco de Armas, Liuber Yans Machado Zaldívar, Alicia Fleites Vázquez, Esperanza Sánchez Diéguez
Pág(s):e02302494
12 lecturas
Potencial antibacteriano de un enjuague bucal a base de Azadirachta indica (neem) sobre patógenos orales

Introducción: La alta prevalencia de enfermedades orales y los efectos colaterales de los fármacos sintéticos ha impulsado el estudio de alternativas terapéuticas como las plantas medicinales que sean seguras, efectivas y económicas para la población.
Objetivo: Evaluar el potencial antibacteriano de 2 enjuagues bucal a base de Azadirachta indica (neem) sobre Streptococcus mutans y Enterococcus faecalis.
Métodos: Estudio experimental. Se elaboraron 2 enjuagues bucales del extracto hidroetanólico de neen con concentraciones de 25 mg/mL y 50 mg/mL. El potencial antibacteriano se evaluó por el método de difusión en disco. Los datos fueron analizados con ANOVA y Tukey en el paquete estadístico SPSS v.26.
Resultados:¬†Para¬†Streptococcus mutans¬†el halo del enjuague bucal con 25 mg/mL de extracto de neem fue de 25,12 ¬Ī 0,798 mm; el de 50 mg/mL form√≥ un halo de 29,40 ¬Ī 1,197 mm; el control negativo un halo de 8,62 ¬Ī 0,132 mm y la clorhexidina 0,12 % un halo de 17,64 ¬Ī 0,160 mm. Para¬†Enterococcus faecalis, el halo del enjuague bucal con 25 mg/mL fue de 18,23 ¬Ī 1,150 mm; el de 50 mg/mL un halo de 20,93 ¬Ī 0,487 mm; el control negativo un halo de 7,91 ¬Ī 0,417 mm y la clorhexidina 0,12 % un halo de 16,50 ¬Ī 0,505 mm.
Conclusión: Los enjuagues bucales a base de neem presentan potencial antibacteriano in vitro sobre Streptococcus mutans y Enterococcus faecalis y podrían ser utilizados en un futuro en su control y el de otros patógenos orales.

Miguel Angel Ruiz-Barrueto, Wilfredo Terrones-Campos, Daniela Alejandra Cueva-Yesán, María Félix Sánchez-Villavicencio, José Elías Cabrejo-Paredes
Pág(s):e02302386
39 lecturas
Nivel de actividad física y estado de ánimo en universitarios durante el confinamiento por la COVID-19

Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha generado problemas de salud física y mental en los universitarios.
Objetivos: Determinar la relación entre nivel de actividad física y estado de ánimo en estudiantes universitarios durante el confinamiento por la COVID-19.
M√©todos: Participaron 215 estudiantes universitarios, edad 22,09 ¬Ī 2,61 (108 mujeres y 107 hombres) durante el confinamiento por la COVID-19. Fueron aplicados instrumentos en formato digital durante el mes de junio del a√Īo 2020. El nivel de actividad f√≠sica se evalu√≥ utilizando el Cuestionario Internacional de Actividad F√≠sica (IPAQ), forma corta, y el estado de √°nimo se evalu√≥ con la Escala de Valoraci√≥n del Estado de √Ānimo (EVEA).
Resultados: Estado de ánimo alegría presentó una correlación positiva significativa con todas las variables de actividad física, excepto con tiempo sentado. Estado de ánimo tristeza-depresión presentó una correlación negativa con equivalente metabólico de actividad física vigorosa (r -0,201; p= 0,003) y equivalente metabólico total (r -0,172; p= 0,011). Estado de ánimo ansiedad se correlacionó negativamente con equivalente metabólico de actividad física vigorosa (r -0,163; p= 0,017) y equivalente metabólico total (r -0,162; p= 0,018).
Conclusiones: El nivel de actividad f√≠sica se relaciona positivamente con el estado de √°nimo, principalmente con el nivel de alegr√≠a, sin embargo, estas correlaciones presentan un tama√Īo del efecto peque√Īo.

Daniel Orrego-Orrego, Guilermo Cort√©s-Roco, Juan Guerrero-Henr√≠quez, Jos√© Toledo-Lara, Soledad J√≠menez-Pavez, Daniel Duclos-Bast√≠as, Rodrigo Y√°√Īez-Sep√ļlveda
Pág(s):e02302789
116 lecturas
Traducción y validez de la Stigma of Suicide Scale Short Form (SOSS-SF) en población peruana

Introducci√≥n: El estigma hacia las personas que mueren por suicidio o presentan conductas suicidas se considera una barrera para la b√ļsqueda de apoyo profesional y porque tiene efectos en el bienestar psicol√≥gico, f√≠sico y social. La sociedad cumple un rol importante en la prevenci√≥n y tratamiento del suicidio, siendo un apoyo necesario para las personas.
Objetivo: Traducir al espa√Īol y validar la Stigma of Suicide Scale Short Form en adultos peruanos de la poblaci√≥n general.
M√©todos: Estudio transversal de enfoque cuantitativo e instrumental. Participaron 1013 adultos peruanos que respondieron la Escala de Estigma del Suicidio - Forma corta (SOSS-SF). El m√©todo de traducci√≥n inversa se utiliz√≥ para la versi√≥n de ingl√©s al espa√Īol. Los an√°lisis se realizaron a partir de la teor√≠a cl√°sica de los test y teor√≠a de respuesta al √≠tem.
Resultados: Los participantes estuvieron de acuerdo en que las personas que mueren por suicidio eran solitarias (39,4 %), aisladas (39,3 %), cobardes (35,2 %) e irresponsables (35 %). La estructura de 3 factores fue adecuada, present√≥ buena confiabilidad (ŌČbayes > 0,77, H > 0,83) e invarianza seg√ļn sexo. Adem√°s, todos los √≠tems discriminaron adecuadamente; el √≠tem 10 fue el m√°s preciso para medir el estigma hacia el suicidio.
Conclusiones: La versi√≥n en espa√Īol del SOSS-SF presenta evidencias de validez basadas en el contenido, estructura interna, confiabilidad, invarianza y respuestas del √≠tem. Se recomienda su uso para la interpretaci√≥n e inferencia de sus puntuaciones en la evaluaci√≥n del estigma hacia el suicidio en poblaci√≥n general adulta peruana.

Jonatan Ba√Īos-Chaparro, Daniel Jes√ļs L√≥pez-Vega, Fernando Lamas-Delgado, Dante Jesus Jacobi-Romero, Johnny Mar√≠n-Contreras, Paul Ynquillay-Lima
Pág(s):e02302553
120 lecturas
Estr√©s, ansiedad y depresi√≥n en estudiantes de obstetricia de una universidad p√ļblica durante la pandemia por la COVID-19

Introducción: La pandemia por la COVID-19 ha generado repercusiones importantes en los estudiantes de educación superior. Su impacto ha permitido el desarrollo de afecciones en el aspecto académico y de salud, especialmente en la salud mental.
Objetivo: Identificar el nivel de estr√©s, ansiedad y depresi√≥n durante la pandemia por la COVID-19 en los estudiantes de obstetricia de una universidad p√ļblica.
Métodos: Estudio descriptivo y transversal, que se realizó en una muestra de 212 estudiantes de obstetricia quienes se seleccionaron de forma no probabilística. Se aplicaron 3 instrumentos: La escala de percepción global de estrés (EPGE), la escala de medición del desorden de ansiedad generalizada (GAD-7) y el cuestionario de salud del paciente (PHQ-9), todos con elevada confiabilidad. Se estimaron frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: La mayor proporci√≥n de los estudiantes era de sexo femenino (95,8 %) y ten√≠a entre 21 y 25 a√Īos (66 %). Adem√°s, el 37,2 % se encontraba en cuarto a√Īo de la carrera y 6,1 % viv√≠a solo. El eustr√©s moderado (85,8 %) y el alto distr√©s (66 %) se presentaron con mayor frecuencia. El 18,9 % tuvo un nivel grave de ansiedad, la preocupaci√≥n (81,1 %) y la incapacidad para relajarse (80,7 %) fueron los s√≠ntomas m√°s frecuentes. El 31,1 % y 11,8 % tuvo depresi√≥n leve y grave, respectivamente.
Conclusión: Durante la pandemia por la COVID-19 la mayor parte de los estudiantes de obstetricia presentan niveles altos de estrés, depresión leve y ansiedad grave.

Mitsue Jenner Suaquita Mamani, Emma Salazar Salvatierra, Sonia Esther Albornoz Torres, Ofelia Veramendi Valenzuela, Natalia Valverde-Espinoza, John Barja-Ore
Pág(s):e02302495
98 lecturas
Evaluación del efecto hemostático del gel al 25 % de mangle rojo en la hemorragia aguda

Introducción: En la medicina tradicional se le atribuyen efectos hemostáticos a partes de la planta de mangle rojo (Rhizophora mangle).
Objetivo: Evaluar el efecto hemost√°tico en la hemorragia aguda, del gel al 25 % de mangle rojo.
Métodos: Se realizó un estudio en un modelo animal con 5 grupos de ratas albinas; gripo I (warfarina), II (fitomenadiona), III (cloruro de sodio al 0,9 %), IV (control sin tratamiento) y V (gel de mangle rojo al 25 %). Se produjo una amputación de una extremidad y se midió el tiempo de sangrado (en min) y la cantidad de sangrado (en g). Se realizó un análisis de comparación de medias con los resultados de las mediciones.
Resultados: En cuanto a la duraci√≥n del sangrado, las medias y desviaciones est√°ndar fueron las siguientes: grupo I (3,12 ¬Ī 0,35), grupo II (1,25 ¬Ī 0,30), grupo III (2,94 ¬Ī 0,42); grupo IV (2,10 ¬Ī 0,36) y grupo V (0,71 ¬Ī 0,10). En la cantidad de sangrado, las medias y desviaciones est√°ndar fueron: grupo I (2,97 ¬Ī 0,20), grupo II (1,15 ¬Ī 0,38), grupo III (2,36 ¬Ī 0,30), grupo IV (2,90 ¬Ī 0,92) y grupo V (1,16 ¬Ī 0,36). Para ambas variables hubo diferencias estad√≠sticamente significativas de los grupos II y V (p< 0,05) con los dem√°s grupos y no las hubo entre el grupo II y IV.
Conclusiones: El gel de mangle rojo al 25 % presenta efecto hemost√°tico similar a la fitomenadiona, seg√ļn la duraci√≥n y cantidad de sangrado.

Idelsis Esquivel Moynelo, Maritania Vizcaino Cesar, Gastón García Simón, Regla Maité Casanova Orta, Roberto Medina López
Pág(s):e02302283
1 lecturas

Presentación de tecnología

Concepcion Isabel Pereira D√°valos
Pág(s):e02302663
65 lecturas

Comunicación breve

Caracterizaci√≥n cl√≠nica de pacientes con esclerosis m√ļltiple

Introducci√≥n: La esclerosis m√ļltiple es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, desmielinizante, cr√≥nica, del sistema nervioso central. Supone la primera causa de discapacidad no traum√°tica en adultos j√≥venes; afecta de forma significativa la calidad de vida de los pacientes, con alteraciones f√≠sicas, sociales y emocionales.
Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista cl√≠nico, a pacientes con diagn√≥stico de esclerosis m√ļltiple.
M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal en una serie de casos de 40 pacientes, seg√ļn las variables edad, sexo, comorbilidad, s√≠ntomas iniciales, formas cl√≠nicas y grado de discapacidad. Se realiz√≥ un an√°lisis de frecuencias.
Resultados: Predominaron los pacientes con edades comprendidas entre 30 y 39 a√Īos (57,5 %). Los pacientes del sexo femenino representaron el 58,8 % de los casos estudiados y el 85,5% present√≥ manifestaciones motoras, como s√≠ntomas iniciales de la enfermedad. La forma cl√≠nica de esclerosis m√ļltiple m√°s frecuente fue la recurrente remitente y el grado de discapacidad m√≠nima.
Conclusiones: Las manifestaciones motoras son los síntomas iniciales más frecuentes, así como la forma clínica recurrente remitente y el grado de discapacidad mínima. Los pacientes son fundamentalmente del sexo femenino, en la cuarta década de la vida.

Roberto Luis Lotti Mesa, Liudmila Guti√©rrez Gacel, Fidel Jes√ļs Moreno-Cubela
Pág(s):e02302474
243 lecturas

Artículo de revisión

Beneficios de las intervenciones en resiliencia e inteligencia emocional en personal militarIntroducci√≥n: Actualmente, se ha expuesto el papel que desempe√Īan las habilidades cognitivo-emocionales en el desarrollo de la resiliencia. En consecuencia, estudios realizados hasta el momento indican que un buen nivel de inteligencia emocional tiene una influencia beneficiosa en el funcionamiento psicol√≥gico y social, al mejorar los procesos cognitivos, sociales, emocionales y conductuales. Se realiz√≥ una revisi√≥n sistem√°tica mediante 2 b√ļsquedas en distintas bases de datos, tales como PsycINFO, Scopus, Web of Science, Psicodoc y PubMed Central. De este modo, se obtuvieron un total de 472 documentos que, tras aplicar los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n quedaron 5 estudios para revisi√≥n.
Objetivo: Identificar la influencia que ejercen los programas de intervención en la promoción de la resiliencia y la inteligencia emocional en militares.
Desarrollo: Se mostró la relación que ejercen los programas de intervención en el desarrollo de la resiliencia e inteligencia emocional en el bienestar personal de los miembros de las fuerzas armadas
Conclusiones: Los militares que poseen mayores niveles en resiliencia e inteligencia emocional presentan mayor bienestar psicológico y físico, así como mayor capacidad para adaptarse y recuperarse con mayor éxito ante situaciones difíciles y mostrar mejor preparación para el combate. Por tanto, se considera que futuros estudios de intervención tengan en cuenta los resultados del presente trabajo, de modo que les permita corroborar estos hallazgos.
José Gabriel Soriano Sánchez
Pág(s):e02302466
275 lecturas
Resección endoscópica de lesiones adenomatosas del colonIntroducción: La mayoría de los tumores de colon se desarrollan a partir de la degeneración maligna de las lesiones precursoras (secuencia adenoma-carcinoma). Los adenomas son lesiones benignas que no recidivan una vez que se resecan completamente. El tratamiento menos invasivo para estas lesiones es la resección endoscópica.
Objetivo: Profundizar en los conocimientos relacionados con las técnicas de resección endoscópica de las lesiones adenomatosas del colon.
Desarrollo: La detecci√≥n de los adenomas constituye un reto de la estrategia de detecci√≥n precoz del c√°ncer colorrectal. La polipectom√≠a es la herramienta m√°s importante para su prevenci√≥n. La t√©cnica de polipectom√≠a para p√≥lipos diminutos y peque√Īos es variable y la elecci√≥n se basa en el tama√Īo del p√≥lipo y la preferencia del m√©dico. Las t√©cnicas utilizadas incluyen: la polipectom√≠a con asa caliente, la polipectom√≠a con asa fr√≠a, las pinzas de biopsia en fr√≠o y las pinzas de biopsia en caliente. Estas t√©cnicas tienen riesgos de complicaciones, que incluyen hemorragia y perforaci√≥n. El uso de electrocauterio aumenta el riesgo de lesi√≥n del colon transmural, hemorragia postpolipectom√≠a tard√≠a y perforaci√≥n. La polipectom√≠a con asa fr√≠a es una t√©cnica con seguridad bien establecida.
Conclusiones: La polipectomía con asa fría es superior a las pinzas de biopsia fría para completar la resección de pólipos diminutos y es más eficaz que las técnicas de fórceps para lograr la resección completa del pólipo. También evita los eventos adversos asociados con el electrocauterio térmico en las pinzas de biopsia en caliente y las técnicas de asa caliente.
Geidy Arias S√°nchez, Ra√ļl Antonio Brizuela Quintanilla, Ludmila Mart√≠nez Leyva, Alicia Yanes Cicard, Wilfredo Satiesteban Pupo
Pág(s):e02302292
198 lecturas
Consumo alimentario durante el confinamiento por la COVID-19 en adultos sanos

Introducci√≥n: La pandemia por la COVID-19 condujo a un confinamiento que pudo repercutir en los niveles de estr√©s, ansiedad, como tambi√©n en el consumo de alimentos de la poblaci√≥n en todo el mundo. Se realiz√≥ una revisi√≥n de tipo narrativa. La b√ļsqueda bibliogr√°fica se realiz√≥ en la interfaz PubMed de MEDLINE y la interfaz de Web of Science Core Colletion. Se incluyeron art√≠culos en ingl√©s, espa√Īol y portugu√©s, entre enero 2020 y junio 2021.
Objetivos: Describir los cambios en el consumo de alimentos durante el confinamiento por la COVID-19 en adultos sanos.
Desarrollo: De 106 art√≠culos, 19 cumplieron con los criterios de elegibilidad. De los 19 art√≠culos analizados, 9 de ellos observaron un aumento del consumo de carnes y embutidos, cereales, bocadillos dulces y bebidas azucaradas. Se encontr√≥ un aumento de preparaciones caseras en 5 estudios, tambi√©n 5 de ellos encontraron una disminuci√≥n del consumo de comida r√°pida. No se presentaron cambios en el consumo de l√°cteos, legumbres, frutas, verduras, pescados, mariscos, agua y alcohol seg√ļn 7 estudios.
Conclusiones: Hubo cambios en la alimentación en parte de la población, de manera heterogénea, de acuerdo con el grupo de alimentos, producto del confinamiento por la COVID-19. Se aprecia un aumento del consumo de carnes y embutidos, cereales, bocadillos dulces y bebidas azucaradas. Disminuyó el consumo de comida rápida. No se presentaron cambios en el consumo de lácteos, legumbres, frutas, verduras, pescados, mariscos, agua y alcohol.

Joanna Paola Rojas Calisto, Carlos Eduardo Doepking Mella, Sergio Rodrigo Jiménez Torres
Pág(s):e02309296
228 lecturas
Principios b√°sicos y uso en medicina de la espectroscopia de impedancia

Introducci√≥n: La impedancia de los tejidos biol√≥gicos o bioimpedancia es la relaci√≥n entre la diferencia de potencial de 2 puntos en el tejido evaluado. Esta medida, depende de los componentes de tipo resistivo (resistencia al flujo i√≥nico), capacitivo e inductivo (permitividad de la membrana). Los tejidos no presentan un comportamiento puramente resistivo, por lo cual su impedancia depende de la frecuencia y su caracterizaci√≥n, por lo tanto, necesita del uso de corrientes a diferentes frecuencias. Esta forma de medici√≥n se denomina espectroscopia de impedancia el√©ctrica. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica, en los √ļltimos 5 a√Īos, en las bases de datos PubMed, Medline, Scielo, LILACS, EBSCO y Excerpta Medica.
Objetivo: Describir los principios básicos de la espectroscopia de impedancia y profundizar en sus aplicaciones médicas.
Desarrollo: Se encontraron aplicaciones de la espectroscopia de impedancia para el diagnóstico en: 1) Oncología, 2) Vías digestivas, 3) Enfermedades pulmonares y 4) Enfermedades neurológicas. Sobre la aplicación diagnóstica, en la literatura consultada se obtuvieron resultados que corroboran la utilidad de la espectroscopia de impedancia como un método diagnóstico.
Conclusiones: Mediante la espectroscopia de impedancia es posible conocer la respuesta eléctrica de tejidos biológicos en un amplio rango de frecuencias. Esto permite la caracterización de los tejidos biológicos; así como la evaluación de su transformación de sanos a patológicos.

José Luis García Bello, Taira Teresa Batista Luna, Néstor Juan Rodríguez de la Cruz
Pág(s):e02302316
166 lecturas
Colonoscopia con el método de inmersión en agua en el cribado del cáncer colorrectal
Introducci√≥n: La colonoscopia es √ļtil para el diagn√≥stico y tratamiento de las enfermedades colorrectales. Se emplea como m√©todo de detecci√≥n de enfermedades malignas. La mayor√≠a de los casos de c√°ncer colorrectal se originan a partir de un adenoma, proceso conocido como secuencia de adenoma-carcinoma. La resecci√≥n de los adenomas avanzados interrumpe la v√≠a potencial para el desarrollo del c√°ncer colorrectal. El m√©todo de agua en la colonoscop√≠a incrementa la tasa de detecci√≥n de adenomas.
Objetivo: Actualizar los conocimientos relacionados con la colonoscopia con el método de inmersión en agua.
Desarrollo: La colonoscopia asistida por agua puede subdividirse en: Inmersión en agua, intercambio de agua o totalmente bajo agua. Tanto la colonoscopia por inmersión como por intercambio de agua producen menos dolor al paciente y disminuyen la necesidad de medicamentos de sedación, con mayor porcentaje de colonoscopias finalizadas en pacientes despiertos. El uso del agua mejora la detección de los adenomas al facilitar mayor limpieza de heces residuales del intestino, además de permitir la inspección de la mucosa, sin distender completamente la luz como lo hace el aire, lo cual incrementa la detección de las lesiones planas.
Conclusiones: La tasa de detección de adenomas con el método de agua, especialmente a nivel del colon derecho, es mayor que con el método de insuflación de aire.
Yunia Tusen Toledo, Lissette Chao González, Lisset Barroso Márquez, Ludmila Martínez Leyva, Teresita Pérez González, Harlim Rodríguez Rodríguez
Pág(s):e02302330
148 lecturas
Anest√©sicos inhalados e intravenosos, su efecto sobre el estr√©s oxidativo generado por el acto anest√©sico-quir√ļrgico

Introducción: El estrés oxidativo ocurre cuando la producción de especies reactivas de oxígeno, supera la protección celular por parte de los antioxidantes. Este trabajo se centra en el estrés oxidativo inducido por la anestesia general, porque aumenta la tasa de complicaciones y retrasos en la recuperación.
Objetivo: Actualizar sobre cómo los anestésicos utilizados para inducir y mantener la anestesia general, inciden en el estrés oxidativo que se genera durante el período transoperatorio.
Desarrollo: Se realiz√≥ en una revisi√≥n de art√≠culos sobre estr√©s oxidativo durante el acto anest√©sico quir√ļrgico. Los anest√©sicos endovenosos, por regla general, mantienen los marcadores de estr√©s oxidativo en valores pr√≥ximos a la normalidad, act√ļan como moduladores del estr√©s oxidativo y la inflamaci√≥n, bloquean los mecanismos de producci√≥n de especies reactivas del ox√≠geno. Los anest√©sicos inhalados modifican estos biomarcadores, cuando las intervenciones quir√ļrgicas sobrepasan las 2 horas. Los anest√©sicos generales provocan estr√©s oxidativo, que depende del tiempo de exposici√≥n y duraci√≥n de la anestesia; aunque est√° demostrado que los intravenosos tienden a ser protectores, mientras que los vol√°tiles lo desencadenan, pero solo en cirug√≠as mayores, prolongadas.
Conclusiones: El acto anest√©sico quir√ļrgico es un proceso complejo, en el cual confluyen numerosos factores que pueden provocar aumento de los niveles de especies reactivas al ox√≠geno, generan un cuadro de estr√©s oxidativo que puede afectar el resultado final de la cirug√≠a, pero si se traza una estrategia que utilice anest√©sicos con acci√≥n protectora contra el estr√©s oxidativo se pueden obtener mejores resultados en el proceso quir√ļrgico.


Juan Karel Guzmán Martínez, Gisell Lidia Abreu Biroso, Victor Vasallo Comendeiro, Maritania Vizcaino Cesar
Pág(s):e02302397
8 lecturas

Presentación de caso

Oscar Díaz Pi, Alain David Medina Lago, Isabela Bezerra Ferreira da Silva
Pág(s):e02302237
125 lecturas
Carcinoide típico de pulmón asociado a un teratoma de ovario en diagnóstico y tratamiento simultáneo

Introducción: Los tumores carcinoides pulmonares son neoplasias malignas epiteliales neuroendocrinas poco frecuentes.
Objetivo: Describir el caso clínico de una paciente con un tumor carcinoide típico de pulmón asociado al diagnóstico y tratamiento sincrónico de un teratoma de ovario.
Caso cl√≠nico: Paciente femenina que inici√≥ estudios por un cuadro de diverticulitis, con dolor abdominal, dispepsia y diarreas. En la tomograf√≠a axial computarizada de evaluaci√≥n se inform√≥ el patr√≥n diverticular del colon sigmoide, adem√°s el diagn√≥stico incidental de un n√≥dulo del pulm√≥n izquierdo y un teratoma de ovario. El equipo multidisciplinario decidi√≥ una estrategia terap√©utica curativa con diferentes t√©cnicas quir√ļrgicas. Se le realiz√≥ una lobectom√≠a inferior, m√°s ooforectom√≠a, ambas izquierdas, en el mismo tiempo de la cirug√≠a, sin complicaciones. La biopsia posquir√ļrgica de pulm√≥n inform√≥ un tumor carcinoide t√≠pico y la pieza quir√ļrgica de ovario inform√≥ un teratoma maduro, de 7 cm.
Conclusiones: La cirug√≠a con resecci√≥n total del tumor en un mismo acto quir√ļrgico es curativa para ambos tumores. En la actualidad la paciente se encuentra curada, asintom√°tica, libre de recidiva y con buena calidad de vida.

Daniel Carballo Torres, Elia Neninger Vinageras, Haslen Hassiul Cáceres Lavernia, Leslie Magdiel Varona Rodríguez, Aylin Mora Seijo
Pág(s):e02302259
111 lecturas
Lina Arianna Hernadez Peraza, Juan Karel Guzmán Martínez, Gisell Lidia Abreu Brioso
Pág(s):e02302278
77 lecturas
Soura Sonia Formental Hernandez
Pág(s):e02302413
356 lecturas
Impactación fecal por semillas de maboque

Introducción: La impactación fecal se caracteriza por la presencia de heces fecales compactas en el recto o colon, que no pueden ser evacuadas. La ingestión del fruto del árbol maboque (Strychnos spinosa Lam), que contiene numerosas semillas, es un hábito alimentario en algunos países africanos.
Objetivo: Describir las particularidades del diagnóstico y tratamiento de la impactación fecal por la ingestión de semillas de maboque.
Caso cl√≠nico: Var√≥n de 12 a√Īos, que ingiri√≥ gran cantidad de semillas de maboque; no consegu√≠a defecar ni expulsar gases; presentaba dolor abdominal y anal. Al examen f√≠sico se constat√≥ taquicardia, distensi√≥n abdominal y aumento de los ruidos hidroa√©reos. A la exploraci√≥n rectal se constat√≥ impactaci√≥n, de consistencia p√©trea. Al no conseguir la extracci√≥n, en el sal√≥n de urgencias, se fragment√≥ y extrajo la masa fecal, por v√≠a anal, con sedaci√≥n anest√©sica.
Conclusiones: La ingesti√≥n de semillas de maboque es un h√°bito alimentario en √Āfrica y los bezoares o impactaci√≥n fecal que puede producir este h√°bito, no se consideran un problema de salud. Para el diagn√≥stico es necesario el antecedente de la ingesti√≥n del fruto, realizar un exhaustivo examen f√≠sico de las regiones abdominales, ano-rectal y finalmente, la extracci√≥n de la masa fecal.

Edeny Fando Couso, Yuri Valle Lara, Janny Aparicio C√°ceres, Alexander Reyes de la Paz, Yorelis Acosta Hern√°ndez, Liuba Luisa Arteche Hidalgo
Pág(s):e02302445
79 lecturas
Jeel Moya-Salazar, Jorge Porras-Guillermo, Rosario Porras-Guillermo, Tatiana Guevara-Rojas
Pág(s):e02302326
159 lecturas
Textiloma intrabdominal incidental

Introducci√≥n: Los textilomas son cuerpos extra√Īos originados a partir del material quir√ļrgico textil, olvidado durante una intervenci√≥n quir√ļrgica. Son poco frecuentes. Su forma de presentaci√≥n cl√≠nica puede ser aguda o cr√≥nica y se manifiestan meses o a√Īos despu√©s de la operaci√≥n quir√ļrgica original.
Objetivos: Presentar un caso poco frecuente de textiloma intrabdominal, sus manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.
Caso cl√≠nico: Paciente masculino de 39 a√Īos de edad, con antecedentes de haber sido operado hace 14 a√Īos de √ļlcera duodenal sangrante, asintom√°tico hasta la fecha en que se estudi√≥ por s√≠ntomas digestivos. Como √ļnico elemento positivo al examen f√≠sico se constat√≥ dolor a la palpaci√≥n profunda en epigastrio. Durante la endoscop√≠a se diagnostic√≥ una lesi√≥n subepitelial g√°strica. En la tomograf√≠a con doble contraste de abdomen se corrobor√≥ una lesi√≥n de aspecto tumoral en la curvatura mayor del est√≥mago, dependiente de su pared. Se realiz√≥ ultrasonido endosc√≥pico mediante el cual se diagnostic√≥ un tumor mesenquimal del mesenterio, sin poder descartar la posibilidad de un tumor del estroma gastrointestinal g√°strico. Se realiz√≥ ex√©resis del tumor. El estudio anatomopatol√≥gico inform√≥ textiloma.
Conclusiones: Los textilomas son accidentes quir√ļrgicos con consecuencias perjudiciales para la vida del paciente si no se procede r√°pidamente. Son el resultado de la iatrogenia durante una intervenci√≥n quir√ļrgica y lo m√°s importante es su prevenci√≥n.

Yunia Tusen Toledo, Jorge Luis García Menocal Hernández, Carlos Arturo Rodríguez López-Calleja, Ana Marina Chao Fernández, Ivon Zoila Navarrete Baldassarri, Ludmila Martínez Leyva
Pág(s):e02302523
68 lecturas
Ren√© Rafael Bonachea Pe√Īa, Felicia Do Rosario Jos√© Maria Br√°z, Yaily Hern√°ndez Veit√≠a, Mar√≠a Josefa Diago Guerrero
Pág(s):e02302403
120 lecturas
S√≠ndrome de la bolsa de orina p√ļrpuraIntroducci√≥n: El s√≠ndrome de la bolsa orina p√ļrpura es una condici√≥n llamativa, que rara vez se presenta en la pr√°ctica cl√≠nica. Aparece en el contexto de infecciones urinarias en ancianos, pluripatol√≥gicos, con sonda vesical y factores de riesgo asociados. Se produce por una reacci√≥n qu√≠mica entre la orina, el material pl√°stico de la bolsa colectora y enzimas sulfatasas/ fosfatasas de bacterias que generan el color viol√°ceo caracter√≠stico.
Objetivo: Reportar un caso con s√≠ndrome de la bolsa orina p√ļrpura, como forma de presentaci√≥n inusual de infecci√≥n urinaria.
Caso Cl√≠nico: Paciente femenina, de 76 a√Īos de edad, con antecedentes de constipaci√≥n habitual, acudi√≥ a urgencias por p√©rdida del conocimiento y hemiparesia derecha. Se realiz√≥ tomograf√≠a axial computarizada de cr√°neo y se diagnostic√≥ una enfermedad cerebrovascular. Como parte de la conducta se indic√≥ sonda vesical y 14 d√≠as despu√©s apareci√≥ orina de color violeta en la bolsa colectora. Se diagnostic√≥ infecci√≥n urinaria por Escherichia coli y se trat√≥ con ceftriaxona. Se normaliz√≥ el color de la orina al tercer d√≠a de tratamiento, la paciente evolucion√≥ de forma favorable. Conclusiones: Aunque se puede identificar con facilidad, sin requerir ex√°menes costosos, constituye un reto para los m√©dicos que atienden a pacientes geri√°tricos. Conocer este trastorno es fundamental, porque, aunque es infrecuente, puede ser la √ļnica manifestaci√≥n de infecci√≥n urinaria en pacientes con cateterismo uretral.
Adriana Yllodo Cristo, Liliana Virgen Leyva Pupo, Emmanuel Zayas Fundora, Beatriz Josefa Franchi, Viviana Cristo Pérez, Oscar Yllodo Hernández
Pág(s):e02302603
68 lecturas
Luis Enrique Jiménez-Franco, Dianelys María Gutiérrez-Pérez, Naila García-Pérez, Alejandro Sirio-Vázquez
Pág(s):e02302369
48 lecturas

Artículo de opinión

Lisvan Guevara Trujillo, Barbaro Nicolas Socarras Hernandez
Pág(s):e02302301
128 lecturas
Iliana Guerra Macias
Pág(s):e02302653
75 lecturas
De la bioética de protección a la medicina basada en la evidencia desde una perspectiva transdisciplinar

En el contexto de la bio√©tica se debate con frecuencia el hecho de que, con el desarrollo de la ciencia y la t√©cnica, de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones, y los cambios relacionados con el ecosistema, se hace necesario garantizar el respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal al aplicar y fomentar el conocimiento cient√≠fico, la pr√°ctica m√©dica y las tecnolog√≠as vinculadas (art√≠culo 8 de la Declaraci√≥n Universal sobre Bio√©tica y Derechos Humanos). Esta vulnerabilidad se protege a trav√©s del respeto con equidad y justicia, de los derechos b√°sicos de cada ser humano y al garantizar la integridad personal; esta es la esencia de la bio√©tica de protecci√≥n y constituye, tambi√©n, la base principal de la medicina basada en la evidencia, caracterizada por el uso consciente, expl√≠cito y juicioso de la evidencia cl√≠nica en la pr√°ctica diaria para el cuidado del paciente, en aras de ofrecer la mejor atenci√≥n. Existe una necesidad inmediata de proporcionar beneficios sostenibles a las personas vulnerables en situaciones de enfermedad, por ello es vital mantener un enfoque en la salud p√ļblica cubana desde la perspectiva de la bio√©tica de protecci√≥n y la transdisciplinariedad, sustentada en una medicina basada en la evidencia, en las 3 esferas, en el proceso asistencial, en el proceso pedag√≥gico y en el investigativo; como m√°ximo exponente de la salud global, que tiene como esencia una visi√≥n transdisciplinaria, ya que aborda la salud desde la perspectiva del derecho universal a esta y al bienestar social.

María Oslaida Aguero Martínez
Pág(s):e02302309
52 lecturas

Revisión histórica

Jennifer Smith-Groba, Hector Julio Pi√Īera-Castro, Lisandra Aim√© Ruiz-Gonz√°lez, Marlene Fern√°ndez-Arias
Pág(s):e02302389
130 lecturas

Carta al editor

Jeel Moya-Salazar, Betsy Ca√Īari, Jeel G. Moya-Espinoza, Victor Rojas-Zumaran
Pág(s):e02302487
89 lecturas