√öltimo n√ļmero

Vol. 52, No. 1 (2023): Enero - marzo (en progreso...)

Publicado: 2023-01-01

Tabla de contenidos

Editorial

Lisandra Aim√© Ruiz-Gonz√°lez, Hector Julio Pi√Īera-Castro, Jennifer Smith-Groba
Pág(s):e02302469
149 lecturas

Artículo de investigación

Lesiones gástricas preneoplásicas en pacientes con Helicobacter pyloriIntroducción: Helicobacter pylori es el principal factor de riesgo para el desarrollo de gastritis crónica atrófica y cáncer gástrico de tipo intestinal.
Objetivo: Identificar lesiones gástricas preneoplásicas en pacientes con Helicobacter pylori.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal, que incluy√≥ 167 pacientes con infecci√≥n por¬†Helicobacter pylori,¬†diagnosticado por endoscop√≠a con biopsia g√°strica en antro y cuerpo (caras anterior y posterior) y en la incisura angular. Las variables incluidas fueron: infecci√≥n por¬†Helicobacter pylori¬†y lesiones g√°stricas preneopl√°sicas. Se emplearon como medidas de resumen para variables cualitativas la frecuencia absoluta y el porcentaje. Para evaluar la asociaci√≥n entre variables cualitativas se aplic√≥ el test¬†ji¬†cuadrado (Ōá2), con nivel de significaci√≥n estad√≠stica p‚ȧ 0,05.
Resultados: De los 167 pacientes evaluados 150 (89,82 %) presentaban atrofia gástrica, 42 (25,14 %) metaplasia intestinal y 66 (39,52 %) displasia de bajo grado. No se encontraron pacientes con displasia de alto grado. La reacción linfoepitelial fue encontrada en 138 (83 %) pacientes con atrofia gástrica.
Conclusiones:¬†La lesi√≥n preneopl√°sica m√°s com√ļn en pacientes con¬†Helicobacter pylori¬†fue la atrofia g√°strica. La metaplasia intestinal y la displasia se presentaron con menos frecuencia. Predominaron las etapas no avanzadas de atrofia g√°strica.
Ludmila Mart√≠nez Leyva, Teresita de Jes√ļs Montero Gonz√°lez, Felipe Neri Pi√Īol Jim√©nez, Amada Belquis Palomino Besada, Lilia Mart√≠nez Garrido, Ra√ļl Antonio Brizuela Quintanilla
Pág(s):e02302332
110 lecturas
Concentraci√≥n de cadenas ligeras libres en el suero y relaci√≥n con algunas caracter√≠sticas de pacientes con mieloma m√ļltipleIntroducci√≥n:¬†La cuantificaci√≥n de cadenas ligeras libres en el suero es una prueba valiosa para determinar el riesgo al momento del diagn√≥stico del mieloma m√ļltiple, as√≠ como evaluar la respuesta al tratamiento y monitorear la recurrencia.
Objetivo:¬†Determinar las caracter√≠sticas de la concentraci√≥n de cadenas ligeras libres en el suero y su relaci√≥n con algunas caracter√≠sticas cl√≠nicas y subcl√≠nicas en pacientes con mieloma m√ļltiple.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio descriptivo, retrospectivo, no controlado, en 74 pacientes con mieloma m√ļltiple. Todos los pacientes completaron pruebas cuantitativas de cadena ligera libre en el suero őļ y cadena ligera libre en suero őĽ.
Resultados:¬†El mieloma m√ļltiple de inmunoglobulina intacta represent√≥ a la mayor√≠a de los pacientes (81 %). La mayor√≠a de los pacientes ten√≠an cadenas ligeras libres s√©ricas anormales en el momento del diagn√≥stico (98,6 %). La concentraci√≥n elevada de cadenas ligeras libres en el suero correlacion√≥ con concentraci√≥n de prote√≠na M > 3 g/dL (p< 0,05) y no hubo correlaci√≥n estad√≠sticamente significativa entre cadenas ligeras libres en el suero elevadas y otras caracter√≠sticas cl√≠nicas y subcl√≠nicas.
Conclusi√≥n:¬†La mayor√≠a de los pacientes con mieloma m√ļltiple tienen cadenas ligeras libres s√©ricas elevadas en el momento del ingreso. Se observa correlaci√≥n de cadenas ligeras libres s√©ricas altas, con la prote√≠na M s√©rica aumentada.
Van Nguyen-Thanh Phan, Loc Thi Cao, Minh Duc Tong, Trung Hoang Nguyen, Kha Van Tran, Dung Trong Le
Pág(s):e02302354
53 lecturas
Efecto antibacteriano del extracto hidroalcoh√≥lico de Solanum sessiliflorum Dunal (cocona) sobre Streptococcus mutansIntroducci√≥n:¬†La b√ļsqueda de nuevos extractos de origen vegetal con propiedades antibacterianas para mantener la salud bucal, es fundamental para el √≥ptimo desempe√Īo del personal militar.
Objetivos: Evaluar el efecto antibacteriano del extracto hidroalcohólico deSolanum sessiliflorum Dunal (cocona) sobre Streptococcus mutans.
M√©todos:¬†Estudio experimental in vitro y comparativo. Se realiz√≥ un ensayo fitoqu√≠mico preliminar del extracto hidroalcoh√≥lico de¬†Solanum sessiliflorum¬†Dunal. Se emplearon 48 placas de agar M√ľller-Hinton (Merck¬ģ), distribuidas en 6 grupos (n= 8): grupo I (agua destilada), grupo II (etanol al 70 %), grupo III (clorhexidina al 0,12 %), grupo IV (Solanum sessiliflorum¬†Dunal al 25 %), grupo V (Solanum sessiliflorum¬†Dunal al 50 %) y grupo VI (Solanum sessiliflorum¬†Dunal al 75 %). Se utiliz√≥ la t√©cnica de difusi√≥n con discos descrita por Bauer y Kirby; la cepa empleada fue¬†Streptococcus mutans¬†ATCC 25175 y las mediciones de los halos de inhibici√≥n se realizaron a las 24 horas, para determinar la actividad antibacteriana.
Resultados:¬†En el ensayo fitoqu√≠mico se detectaron compuestos fen√≥licos, antocianinas, quinonas y glic√≥sidos cardiot√≥nicos. Se comprob√≥ el efecto antibacteriano del grupo VI (¬†Solanum sessiliflorum¬†Dunal al 75 %) con 19,831 ¬Ī 0,0553 mm (99,37 %), comparable con el de clorhexidina al 0,12 % (grupo III) 19,956 ¬Ī 0,0431 mm (100 %) sobre¬†Streptococcus mutans¬†ATCC 25175.
Conclusiones: El extracto hidroalcohólico de Solanum sessiliflorum Dunal al 75 % presenta efecto antibacteriano in vitro sobre cepas de Streptococcus mutans ATCC 25175 con valores similares a clorhexidina al 0,12 %
Héctor Alexander Vílchez Cáceda, Antonella Rosario Olortegui Quispe, Christhian Alexander Alvia Saldarriaga
Pág(s):e02302340
428 lecturas
Uso de anticonceptivos y conocimiento del periodo fértil del ciclo menstrual en adolescentesIntroducción: La comprensión de los cambios fisiológicos que se presentan en las mujeres adolescentes son fundamentales para el cuidado de su salud sexual. Esto favorece un comportamiento anticonceptivo orientado a la elección de métodos seguros y eficaces.
Objetivo: Establecer la asociación entre el uso de métodos anticonceptivos y el conocimiento del periodo fértil del ciclo menstrual en adolescentes peruanas.
M√©todos:¬†Estudio transversal basado en el an√°lisis secundario de la Encuesta Demogr√°fica y de Salud Familiar del a√Īo 2021. La muestra fue de 717 de mujeres adolescentes con registro completo en las bases de datos. Se calcularon recuentos ponderados, no ponderados y se aplic√≥ la prueba¬†ji¬†cuadrado con un 95 % de nivel de confianza.
Resultados:¬†El 19 % de las adolescentes reconocen el periodo f√©rtil del ciclo menstrual y 6,3 % refiri√≥ que este periodo sucede durante la menstruaci√≥n. El 80,8 % de las mujeres que cursan la adolescencia temprana, no conocen el momento del periodo. Respecto al uso de anticonceptivos, el 21,5 % era usuaria de preservativos y 16,3 % de inyectables; no obstante, 47 % se√Īal√≥ que no utilizaban ning√ļn anticonceptivo. El 53,5 % de las adolescentes en etapa tard√≠a indicaron que s√≠ utilizan anticonceptivos. Entre las que son usuarias de estos m√©todos, 86,3 % no reconocen el periodo f√©rtil.
Conclusiones: En las adolescentes, el uso de métodos anticonceptivos no se asocia de manera significativa con el conocimiento que tienen acerca del periodo fértil del ciclo menstrual.
Maria Angela Vela Sosa, Alexandra Li√Īan-Bermudez, John Barja-Ore
Pág(s):e02302307
126 lecturas
Factores asociados al miedo por la informaci√≥n recibida durante la pandemia en polic√≠as y militares peruanosIntroducci√≥n:¬†Para polic√≠as y militares, el acceso a informaci√≥n id√≥nea y veraz siempre ha sido importante; durante la pandemia la necesidad fue a√ļn mayor debido a las labores que les fueron asignadas, como parte de la primera l√≠nea frente a la pandemia por la COVID-19.
Objetivo: Determinar los factores asociados al miedo por la información recibida durante la pandemia en policías y militares peruanos.
Métodos: Estudio transversal con técnicas analíticas, se encuestó a 1 017 policías y militares peruanos durante la pandemia, para ello se usó un test validado para medir la percepción de miedo o preocupación que transmitían los medios de comunicación, se informaron las frecuencias y resultados analíticos.
Resultados: Los encuestados percibieron mucho miedo a las redes sociales (22 % muy de acuerdo y 36 % de acuerdo) y la televisión (20 % muy de acuerdo y 32 % de acuerdo). En el modelo multivariado, los militares percibían menos miedo en comparación de los policías (RPa: 0,65; IC95 %: 0,49-0,88; valor p= 0,004), además, internet fue el medio que generó una mayor frecuencia de percepción de miedo entre los encuestados (RPa: 1,65; IC95 %: 1,04-2,61; valor p= 0,032), ajustado por 3 variables.
Conclusión: La televisión y las redes sociales son los principales medios que generaron miedo entre los policías y militares; además, el estar asustado estuvo más asociado a informarse por internet.
Christian R. Mejia, Lelis Coronel, Gianpierr Christian Meza Roque, Jhosselyn Chacon, Giussepy Gallardo, María Ramirez
Pág(s):e02302109
70 lecturas
Características de las mujeres usuarias del método anticonceptivo de esterilización femeninaIntroducción: La esterilización femenina es un método anticonceptivo permanente, cuya elección representa una decisión transcendental en la vida de la mujer; influenciada por el contexto y las cualidades personales.
Objetivo: Describir las características de las mujeres usuarias del método anticonceptivo de esterilización femenina.
M√©todos:¬†Estudio de tipo descriptivo basado en la Encuesta Demogr√°fica y de Salud Familiar del 2021. De las bases de datos se seleccionaron a 2 306 mujeres de 20 a 49 a√Īos, usuarias de esterilizaci√≥n femenina, en quienes se analizaron las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas, reproductivas y propias del m√©todo. Se estimaron recuentos no ponderados y ponderados con intervalos de confianza al 95 %.
Resultados:¬†Respecto a las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas, el 51 % tiene de 40 a 49 a√Īos, 87,9 % es de zona urbana, 42,8 % tiene nivel de estudios secundarios y 11,4 % es muy pobre. En relaci√≥n con el perfil reproductivo, 61,7 % tiene de 3 a 4 hijos, 3,7 % recibi√≥ la visita de un personal de salud para hablar de planificaci√≥n familiar y 29,2 % tiene antecedente de aborto. Referente a las caracter√≠sticas relacionadas al m√©todo, el 5,7 % no fueron informadas acerca de que no podr√≠an tener m√°s hijos y 19,9 % ten√≠a de 2 a 3 a√Īos de haberlo realizado.
Conclusión: Las mujeres, en su mayoría, son adultas, de buen nivel educativo y residen en zonas urbanas. Además, tienen de 3 a más hijos y saben que no pueden tener más después de la esterilización femenina.
Gloria Katty Mu√Īoz-Estrada, Erika N√ļ√Īez-Liz√°rraga, Jhonny Jesus Chafloque Chavesta, Natalia Valverde-Espinoza, John Barja-Ore
Pág(s):e02302313
110 lecturas

Comunicación breve

Correcci√≥n del prolapso de c√ļpula vaginal mediante colpopexia v√≠a abdominal

Introducci√≥n:¬†Las disfunciones del suelo p√©lvico se considera¬≠n un problema de salud en el mundo y constituyen una de las indicaciones de operaciones ginecol√≥gicas m√°s comunes. Entre sus variantes est√° el prolapso de la c√ļpula vaginal.
Objetivos:¬†Evaluar los resultados de la correcci√≥n del prolapso de c√ļpula vaginal por la t√©cnica de colpopexia, mediante fijaci√≥n con tiras aponeur√≥ticas a la pared abdominal anterior.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo. Las variables utilizadas fueron la edad, presencia de comorbilidades, el n√ļmero de cirug√≠as previas y el grado de satisfacci√≥n subjetivo de las pacientes, luego del procedimiento.
Resultados:¬†Hubo predominio de edades avanzadas en la muestra estudiada con 89,5 % de pacientes mayores de 55 a√Īos. En la mayor√≠a de las pacientes se encontr√≥ una o m√°s comorbilidades que favorecieron la presencia de esta afecci√≥n. Un total de 8 pacientes hab√≠an sido sometidas a una cirug√≠a correctora previa para el prolapso (30,7 %). Al mes de la cirug√≠a el 80,7 % ten√≠a una puntuaci√≥n de 1-3 de la escala de evaluaci√≥n PGI-I, valor que fue en ascenso y alcanz√≥ el 96,1 % a los 3 meses, el 100 % a los 6 meses y al a√Īo.
Conclusiones:¬†La correcci√≥n del prolapso de la c√ļpula vaginal, mediante colpopexia por v√≠a abdominal es una alternativa de tratamiento para las pacientes, fundamentalmente j√≥venes o que quieren conservar la funcionalidad vaginal y la vida sexual activa.

Enrique Jes√ļs Reyes Guerrero, Sara Amneris Urgell√©s Carreras, Guillermo Rodr√≠guez Iglesias, Raiza Gonz√°lez Marshall, Vilvia Ramos Zamora, Eneida Gil Agramonte
Pág(s):e02302139
45 lecturas
Calidad de vida laboral y compromiso con el trabajo en el personal de enfermeríaIntroducción: La calidad de vida laboral es un proceso dinámico que favorece el desarrollo humano y el bienestar de los trabajadores, cuya percepción puede determinar el compromiso con su organización.
Objetivo:¬†Determinar la relaci√≥n entre la calidad de vida laboral y el compromiso con el trabajo en el personal de enfermer√≠a de un hospital p√ļblico.
M√©todos:¬†Estudio transversal realizado en una muestra constituida por 43 enfermeros de un servicio de emergencia, los cuales respondieron el cuestionario de calidad de vida laboral en hospitales p√ļblicos y la escala Utrecht de compromiso en el trabajo. Se estimaron frecuencias y porcentaje, medias y desviaci√≥n est√°ndar. Se utiliz√≥ la prueba de correlaci√≥n de Spearman.
Resultados:¬†Los enfermeros presentaron un buen nivel de compromiso en el trabajo (4,70 ¬Ī 0,99), la dedicaci√≥n fue la dimensi√≥n mejor valorada, seguida del vigor (4,74 ¬Ī 0,85) y absorci√≥n (4,59 ¬Ī 1,35). La calidad de vida laboral media fue alta (2,18 ¬Ī 0,34). El bienestar logrado a trav√©s del trabajo fue la dimensi√≥n mejor valorada. El compromiso en el trabajo y la calidad de vida laboral tuvieron una relaci√≥n significativa (rho= 0,875; p‚ȧ 0,001).
Conclusiones: La calidad de vida laboral en el personal de enfermería tiene una relación directa y alta con el compromiso.
Mayra Cerda-Sanchez, Alicia Fernandez-Giusti, John Barja-Ore, Julio Silva Ramos, Mireya Gonz√°lez Blanco
Pág(s):e02302212
79 lecturas
Diagn√≥stico de la vigilancia, prevenci√≥n y control de la COVID-19 en el trabajo minero peruanoIntroducci√≥n:¬†En Per√ļ, las empresas mineras deb√≠an registrar e implementar el plan para la vigilancia, prevenci√≥n y control de la COVID-19 en el trabajo (requerido por el Ministerio de Salud), previo al reinicio de actividades suspendidas debido a la pandemia.
Objetivo: Describir el estado situacional de los planes para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo del sector minero (1 ra y 2da fase de reactivación económica, 2020).
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio transversal de la base de datos del sistema SISCOVID-Empresas. Se reportaron frecuencias y proporciones de las caracter√≠sticas de los planes (regi√≥n de procedencia, n√ļmero de trabajadores, n√ļmero de profesionales de salud, existencia de comit√© o supervisor de seguridad y salud en el trabajo, estado de registro y reporte de presupuesto) seg√ļn el n√ļmero de trabajadores de la empresa.
Resultados: Se revisaron 2 236 registros de planes. El 6,2 % indica no contar con supervisor o comité de seguridad y salud en el trabajo y el 71,5 % no cuenta con profesional de la salud. El 81,2 % de las empresas con más de 500 trabajadores contaban con profesionales de medicina y enfermería. El 89,2 % de las empresas con 1 a 20 trabajadores no contaban con profesionales de la salud. Conclusiones: Tres de cada 4 empresas del sector minero incumplen lo requerido en el plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo.
Miguel Angel Burgos-Flores, Luis Orme√Īo-Delgado, Susy Fanny N√ļ√Īez-Zapata, Kevin Jes√ļs Mayma-Aguirre, Katherine Silvia Yauri-Condor, Guido Bendezu-Quispe, Sergio Mucching-Toscano, Jaime Rosales-Rimache
Pág(s):e02302246
42 lecturas

Artículo de revisión

Tratamiento m√≠nimamente invasivo del cat√©ter doble J calcificadoIntroducci√≥n:¬†La calcificaci√≥n del cat√©ter doble J puede encontrarse en el 13 % de los colocados y aumenta proporcionalmente al tiempo que permanezca en contacto con la orina. Los investigadores coinciden en que el cat√©ter doble J calcificado es una complicaci√≥n compleja de resolver. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica, de 2011 a 2021. Se utilizaron las bases de datos SciELO, EBSCO, Elsevier y PubMed, con los descriptores: litiasis, cat√©teres, procedimientos quir√ļrgicos m√≠nimamente invasivos y complicaciones intraoperatorias y posoperatorias.
Objetivo: Describir el papel de la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento del catéter doble J calcificado.
Desarrollo:¬†Los factores de riesgo relacionados a cat√©ter doble J calcificados son cl√≠nico-terap√©uticos y sociodemogr√°ficos, como la infecci√≥n urinaria, antecedentes de litiasis, embarazo, enfermedad renal cr√≥nica, anomal√≠as metab√≥licas o cong√©nitas. Los de poliuretano presentan mayores tasas de calcificaci√≥n. La litotricia extracorp√≥rea por ondas de choque puede emplearse hasta en 70,7 % de los pacientes. M√©todos multimodales como ureteroscop√≠a, previa cistolitotricia transuretral, se han aplicado entre 6 % y 17,9 %, la nefrolitotom√≠a percut√°nea y ureteroscop√≠a, previa cistolitotricia o no, en el 7,7 % al 20 %. Las complicaciones m√°s frecuentes se informan durante el posoperatorio (20 %): fiebre, dolor, v√≥mitos, hematuria, pielonefritis, sepsis, urinoma, migraci√≥n espont√°nea del nuevo cat√©ter colocado y da√Īo renal agudo, entre otras.
Conclusiones: La cirugía mínimamente invasiva en la actualidad es el pilar fundamental, del tratamiento de los pacientes con catéter doble J calcificado.
Susana Noris Jim√©nez N√ļ√Īez, Tania Gonz√°lez Le√≥n, Eduardo Morales D√≠az
Pág(s):e02302129
66 lecturas
Pr√°ctica investigativa en docentes de las ciencias m√©dicas en CubaIntroducci√≥n:¬†La pr√°ctica investigativa corresponde a un ejercicio sistem√°tico que conlleva el planteamiento propio y original de un problema de investigaci√≥n contextuado, relevante disciplinar y socialmente, con soporte te√≥rico y cuyo desarrollo se ajusta metodol√≥gicamente a la naturaleza del fen√≥meno en estudio. Se realiz√≥ una b√ļsqueda de la pr√°ctica investigativa en revistas cient√≠ficas de las bases de datos: Scielo, PubMed, Scopus, Redalyc y el repositorio de tesis doctorales de Infomed de los √ļltimos 10 a√Īos, as√≠ como normativas vigentes para la educaci√≥n superior en el curso 2022. Las palabras clave utilizadas fueron: Educaci√≥n, investigaci√≥n, docencia universitaria, educaci√≥n m√©dica y sus equivalentes en ingl√©s. Inicialmente fueron seleccionados 102 art√≠culos. Luego se obtuvieron 34 art√≠culos que cumpl√≠an los criterios de inclusi√≥n.
Objetivo: Valorar las características de la práctica investigativa en docentes de las ciencias médicas en Cuba.
Desarrollo:¬†Se han vislumbrado deficiencias evidentes referentes a la producci√≥n cient√≠fica de docentes; as√≠ como escasas acciones que favorezcan su incremento. Se reflejaron variables relacionadas de forma positiva con estas tareas, como el n√ļmero de proyectos de investigaci√≥n realizados y a√Īos trabajados en la universidad.
Conclusiones: Se valoran insuficiencias en la práctica investigativa de docentes en el ámbito de las ciencias médicas en Cuba, así como factores involucrados a tener en cuenta para la elaboración e implementación de estrategias y modelos en el campo de las ciencias médicas que contribuyan a impulsar la investigación en los educadores, conforme a las exigencias del país.
Yuleimis Montero Vizcaino, María del Carmen Vizcaíno Alonso
Pág(s):e02302189
91 lecturas
Tratamiento m√©dico del body packer o mulas de drogasIntroducci√≥n:¬†Durante el a√Īo 2020, m√°s de 284 millones de personas en el mundo se afectaron por el consumo de drogas. Estas se transportan en diferentes formas de embalaje o en el propio cuerpo y son los llamados correos humanos. Las personas que utilizan el interior del cuerpo con esos fines se describen con varios t√©rminos, entre ellos¬†body packers¬†o mulas de drogas. Es una pr√°ctica peligrosa, con graves consecuencias m√©dico-legales. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica de documentos indexados en las bases de datos SciELO, PubMed y Google acad√©mico. Se incluyeron los art√≠culos a texto completo, en espa√Īol, portugu√©s e ingl√©s, publicados desde 2018 hasta 2022, relacionados con el tema.
Objetivo: Examinar las formas de enfrentar desde el punto de vista médico un problema de salud como el body packer.
Desarrollo:¬†En la actividad de¬†body packer¬†participan individuos de ambos sexos, de todos los grupos etarios. Las sustancias trasportadas son: coca√≠na, hero√≠na, anfetaminas, marihuana, hach√≠s y drogas sint√©ticas. Se portan entre 50 a 200 c√°psulas con 5 a 10 kilogramos de la sustancia total. Para su evaluaci√≥n son necesarios estudios imagenol√≥gicos que var√≠an en sensibilidad y disponibilidad. M√°s del 80 % de los casos son asintom√°ticos, resuelven con estricta vigilancia y uso de polietilenglicol para la evacuaci√≥n intestinal; el resto de los casos, desarrollan el s√≠ndrome de¬†body packer, requieren tratamiento quir√ļrgico y apoyo con tratamiento sintom√°tico y espec√≠fico.
Conclusiones:¬†Para el¬†body packer¬†est√° prevista la realizaci√≥n de estudios imagenol√≥gicos, as√≠ como el tratamiento m√©dico o quir√ļrgico seg√ļn las formas cl√≠nicas que se presenten.
Luis Alberto Bestard Pavón, Laura Barrero Viera, Antonio Belaunde Clausell, Ivonne Rivero Vázquez
Pág(s):e02302267
13 lecturas

Presentación de caso

Jorge Felix Nu√Īez Martinez, Catherine Madruga Vasquez, Iliana Bouza Denis
Pág(s):e02302193
20 lecturas
Hoja de cuchillo retenida en el hueco axilarIntroducci√≥n:¬†El hallazgo de un cuerpo extra√Īo retenido, espec√≠ficamente una hoja de cuchillo es infrecuente. En ocasiones, estos cuerpos extra√Īos pasan inadvertidos y se diagnostican de forma diferida o retrasada.
Objetivo: Describir el diagnóstico y tratamiento de un paciente con una hoja de cuchillo retenida en el hueco de la axila.
Caso cl√≠nico:¬†Var√≥n de 25 a√Īos, agredido con un cuchillo, que sufri√≥ una herida en la regi√≥n posterior del hombro y fue suturado sin realizar ning√ļn examen complementario. Dos semanas despu√©s acudi√≥ por molestias en el hombro lesionado, se indic√≥ radiograf√≠a en la cual apareci√≥ una imagen radiopaca que correspondi√≥ con una hoja de cuchillo en proyecci√≥n subescapular.¬†Refer√≠a molestias del hombro e impotencia funcional. Se opera con anestesia general, se realiza incisi√≥n axilar, se identifica el objeto, en √≠ntimo contacto con la vena axilar; la punta hacia el v√©rtice axilar, cruzando bajo la vena axilar en su entrada al t√≥rax. Se extrajo el cuerpo extra√Īo bajo visi√≥n directa, sin complicaciones. El paciente evolucion√≥ favorablemente.
Conclusiones:¬†Los cuerpos extra√Īos retenidos, que pasan inadvertidos son raros, sin embargo, existen regiones como la axila en que por las caracter√≠sticas anat√≥micas del espacio se dificulta su diagn√≥stico. En este caso coincidi√≥ una combinaci√≥n poco usual de fen√≥menos, la actitud defensiva del lesionado y la direcci√≥n de la herida, que propiciaron quedara la hoja en el hueco axilar.
Edeny Fando Couso, Alexander Reyes de la Paz, Yuri Valle Lara, Janny Aparicio C√°ceres
Pág(s):e02302056
73 lecturas
Ecografía pulmonar y neumonitis por aspiración de querosenoIntroducción: La ingestión de queroseno conduce a la aparición de diversas complicaciones. Dada su baja viscosidad, en el sistema respiratorio es capaz de llegar a las vías aéreas distales y provocar lesión pulmonar, lo cual requiere atención urgente. La ecografía pulmonar, en la emergencia médica es un pilar que ha aumentado la capacidad de diagnóstico, guía la toma de decisiones y permite estratificar el pronóstico del paciente.
Objetivo: Presentar un paciente con neumonitis química por aspiración de queroseno, sus características clínicas y procedimiento ecográfico pulmonar empleado.
Caso cl√≠nico:¬†Paciente masculino de 68 a√Īos de edad con antecedentes de alcoholismo y epilepsia, que hace tratamiento irregular. Asisti√≥ al servicio de urgencias con dificultad respiratoria de varios d√≠as de evoluci√≥n y el precedente de ingesta de queroseno, con broncoaspiraci√≥n. Se le realiz√≥ ecograf√≠a pulmonar, seg√ļn el protocolo¬†Bedside Lung Ultrasound in Emergency; se observ√≥ s√≠ndrome intersticio alveolar grave, engrosamiento de la l√≠nea pleural, microconsolidaciones subpleurales y p√©rdida grave de la aireaci√≥n pulmonar. Se le instaur√≥ tratamiento con ventilaci√≥n mec√°nica invasiva y antibi√≥tico terapia; mejor√≥ el puntaje de aireaci√≥n pulmonar y el paciente se recuper√≥.
Conclusiones: La insuficiencia respiratoria aguda secundaria a neumonitis química por queroseno, es una entidad clínica compleja en su evaluación; el uso de la ecografía pulmonar constituye una herramienta vital que permite valorar en tiempo real el parénquima pulmonar y la pleura, para tomar decisiones terapéuticas oportunas y precisas.
Luis Fong Pantoja, Elizabeth B√°rbara Dieguez Matamoros
Pág(s):e02302191
20 lecturas
Reconstrucci√≥n perianal con colgajo V-Y por tumor de B√ľschke-L√∂wensteinIntroducci√≥n:¬†El condiloma acuminado gigante es una rara enfermedad que se manifiesta en el 0,1 % de las personas con vida sexual activa, su tratamiento es variable; la cirug√≠a es el m√°s radical y definitivo, aunque la recurrencia no es despreciable. Ante grandes defectos de la regi√≥n perianal luego de la resecci√≥n es √ļtil la rotaci√≥n de colgajos para recubrir el defecto.
Objetivos:¬†Exponer el tratamiento quir√ļrgico reconstructivo realizado a un paciente con tumor de B√ľschke-L√∂wenstein perianal.
Caso cl√≠nico:¬†Paciente masculino de 47 a√Īos, afroamericano, con antecedentes de infecci√≥n por el VIH, diagnosticado 8 meses antes de la consulta por el cuadro actual; en tratamiento con antirretrovirales. Acude a consulta con una lesi√≥n anal en forma de coliflor, que ocupa un di√°metro de aproximadamente 10 cm; se le realiz√≥ un procedimiento quir√ļrgico para tratamiento definitivo, mediante escisi√≥n y anoplastia con colgajo en V-Y y se extirp√≥ a lesi√≥n vegetante sobre el borde interno del gl√ļteo derecho, cuya √°rea form√≥ parte del colgajo V-Y.
Conclusiones: Las técnicas reconstructivas en la región perianal se deben individualizar en cada caso, en dependencia del tipo de defecto, su topografía y las condiciones locales; aunque pudiese existir la preferencia de una sobre otras, la literatura científica no aporta suficiente evidencia al respecto. La técnica reconstructiva realizada al paciente demostró que, aun con altas tasas de recurrencia y complicaciones, resultó efectiva para el paciente pese a tener comorbilidades que pudieron influir en una evolución tórpida.
Mart√≠n Hern√°ndez √Ālvarez, Hern√°n Oliu Lambert, Natalia Altagracia de la Cruz de Oliu, Juan Elias Cabrera Mart√≠nez
Pág(s):e02302218
26 lecturas
Penfigoide ampolloso de origen idiopáticoIntroducción: El penfigoide ampolloso es una dermatosis vesicular ampollosa autoinmunitaria subepidérmica, asociada a la formación de autoanticuerpos que reconocen autoantígenos en la zona de la membrana basal. El tratamiento inmunomodulador con corticoides es la primera línea en el control de la enfermedad.
Objetivo: Presentar el caso clínico de un paciente con diagnóstico de penfigoide ampolloso de origen idiopático.
Caso cl√≠nico:¬†Paciente masculino de 81 a√Īos con lesiones ampollosas dolorosas a la palpaci√≥n de contenido serohem√°tico, tama√Īo variado, bordes regulares y base eritematosa a nivel generalizado. La evaluaci√≥n inicial sugiere diagn√≥stico de penfigoide ampolloso e infecci√≥n bacteriana activa de las lesiones en la piel. Se solicitan ex√°menes de laboratorio e im√°genes diagn√≥sticas, se descartan etiolog√≠as infecciosas, autoinmunes o neopl√°sicas asociadas, se inicia tratamiento con corticosteroides intravenosos con adecuada evoluci√≥n cl√≠nica. Finalmente, no se identifican enfermedades asociadas a las lesiones ampollosas del paciente.
Conclusi√≥n:¬†El penfigoide ampolloso es una entidad poco frecuente, con una elevada tasa de mortalidad si se realiza un diagn√≥stico y tratamiento tard√≠o. Reconocer las principales manifestaciones y variantes cl√≠nicas de esta enfermedad permite un oportuno enfoque diagn√≥stico y terap√©utico, este √ļltimo basado en el control de la respuesta inflamatoria contra la piel y otros √≥rganos.
Julio Garcia, Eduardo Tuta Quintero, Paula Martinez, David Fierro, Carlos Montealegre, Cecilia Pulido
Pág(s):e02302221
9 lecturas
Linfoma de células T/natural killer extranodal de tipo nasal enmascarado en una sinusopatíaIntroducción: El linfoma de células T citotóxico/natural killer extranodal de tipo nasal es poco frecuente, pero con alta tasa de mortalidad. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad pueden simular una infección de senos paranasales.
Objetivo:¬†Presentar las manifestaciones cl√≠nicas de un paciente de 34 a√Īos de edad con diagn√≥stico de linfoma de c√©lulas T citot√≥xico/¬†natural killer¬†extranodal de tipo nasal.
Caso cl√≠nico:¬†Se presenta un paciente masculino de 34 a√Īos de edad con rinorrea verdosa f√©tida recurrente y obstrucci√≥n en fosa nasal derecha. En la evaluaci√≥n inicial sugiere sinusitis cr√≥nica, sin embargo, debido al empeoramiento de las manifestaciones cl√≠nicas se realiza una tomograf√≠a computarizada que muestra lesiones sugestivas de infiltraci√≥n neopl√°sica, una biopsia de la lesi√≥n confirma el diagn√≥stico de linfoma de c√©lulas T/natural killer¬†extranodal de tipo nasal.
Conclusiones: Los linfomas de células T citotóxico/natural killer extranodal de tipo nasal son considerados neoplasias poco frecuentes, caracterizadas por el patrón rápidamente progresivo con afectación ósea; en su etapa inicial presenta manifestaciones clínicas similares a una sinusitis. La tomografía computarizada y la histopatología, son indispensables en el diagnóstico de la enfermedad.
Juan Bernal, Eduardo Tuta-Quintero, Emma Balcazar, Daniela Franco, Juan Carlos Kuan, Estefania Collazos, Juan F. Trujillo Angel, Elga Taboada, Maria Camila Martinez Ayala
Pág(s):e02302222
17 lecturas
Histoplasmosis e infección por SARS-CoV-2 en un paciente críticamente enfermoIntroducción: La histoplasmosis es causada por el hongo dimórfico Histoplasma capsulatum, cuyas manifestaciones clínicas varían desde un cuadro asintomático hasta una enfermedad diseminada y altamente mortal.
Objetivo: Presentar el caso de un paciente con diagnóstico de histoplasmosis diseminada e infección por SARS-CoV-2.
Caso cl√≠nico:¬†Se presenta el caso de un hombre de 79 a√Īos con antecedentes de hipertensi√≥n arterial sist√©mica y diabetes mellitus tipo 2. Ingresa por tos no productiva de una semana de evoluci√≥n, disnea y fatiga de medianos esfuerzos; refiere tener prueba de ant√≠geno positivo para infecci√≥n por SARS-CoV-2. Durante la hospitalizaci√≥n presenta un deterioro cl√≠nico, dado por necesidad de ventilaci√≥n mec√°nica, por infecci√≥n respiratoria asociada a la COVID-19. Adem√°s, presenta adenopat√≠as, hepatoesplenomegalia y p√°pulas umbilicadas del color de la piel sugestivas de infecci√≥n f√ļngica diseminada. Ante la sospecha de coinfecci√≥n, se confirma la infecci√≥n por¬†Histoplasma capsulatum¬†por medio de minilavado broncoalveolar e inicia tratamiento antif√ļngico; sin embargo, el paciente presenta deterioro cl√≠nico persistente y fallece.
Conclusión: Los casos de coinfecciones con la COVID-19 en pacientes sin enfermedades crónicas o estados de inmunosupresión son escasos, es un reto para el personal médico su diagnóstico y requiere tener en cuenta infecciones micóticas pulmonares como la criptococosis o la histoplasmosis en la insuficiencia respiratoria asociada a la infección por el SARS-CoV-2.
Isasio Serna, Luisa Cabezas, Samuel Benitez Caraballo, Eduardo Tuta-Quintero, Yesid Mantilla, Damian Ochoa Guette, Estefania Collazos, Dianny Carolina Vergara Melendez, Angelica Vanesa Mora Barrero, Sergio Román León
Pág(s):e02302225
12 lecturas

Artículo de opinión

Caridad de Dios Soler Morejón, María Idoris Cordero escobar, Teddy Osmin Tamargo Barbeito, Tomas Ariel Lombardo Vaillant
Pág(s):e02302213
34 lecturas
Aproximaciones sobre el acto de mirar: la peste de AzothLas neurociencias contempor√°neas contin√ļan separando el acto de ver en los procesos de la visi√≥n y los procesos de la motricidad ocular, sin plantear aun una explicaci√≥n unificadora de ambos en una misma realidad: como el acto de mirar. El objetivo del presente art√≠culo es explicar este acto a trav√©s de la serie de eventos neurol√≥gicos que suceden y entender que se mira con la conciencia. Se explican los procesos visuales en base al enfoque neurocient√≠fico contempor√°neo y la Teor√≠a Sociobiol√≥gica Informacional en "La Peste de Azoth" de Nicolas Poussin. Mientras que la explicaci√≥n tradicional de la neurociencia refiere que todo est√≠mulo activa un receptor, siguiendo una v√≠a nerviosa hasta el cerebro, desde la Teor√≠a Sociobiol√≥gica Informacional, el acto de mirar es una actividad epiconsciente, una construcci√≥n que resulta de la suma emergente de los cinco niveles de complejidad. Estos integran este proceso en los movimientos que describen los ojos y la acci√≥n de lo que se mira simult√°neamente. "La Peste de Azoth" muestra una ciudad azotada por la peste bub√≥nica, con dos rasgos: maldici√≥n divina y presencia de miasmas respirables. Poussin no solo pint√≥ los motivos de una explicaci√≥n m√°gica (tradicional) y cient√≠fica, sino tambi√©n de una explicaci√≥n tecnol√≥gica (bacteriol√≥gica) que emerger√≠a dos siglos despu√©s de su muerte. En conclusi√≥n, el acto de mirar desde la Teor√≠a Sociobiol√≥gica Informacional, es un proceso que principian en el neocortex y que integra la informaci√≥n en cinco niveles. Esta explicaci√≥n permite entender La Peste de Azoth" como un enfoque tecnol√≥gico adelantado.
Jeel Moya-Salazar, Hans Contreras-Pulache
Pág(s):e02301967
19 lecturas

Revisión histórica

Leidelén Esquivel Sosa
Pág(s):e02302308
44 lecturas

Carta al editor

Edison Salvador-Oscco, Narcisa Reto Otero
Pág(s):e02302208
55 lecturas