Valores profesionales en estudiantes que cursaron la asignatura Psicología Médica

Yanetsi Contreras Olive, Luis Álvarez Dorta, Osvaldo Miranda Gómez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los valores profesionales son valores humanos contextualizados y dirigidos hacia la profesión. Constituyen cualidades de la personalidad del profesional, expresan significaciones sociales de connotación humana; se encuentran en constante vínculo con la labor profesional y sus modos de actuación, de ahí que participen en la regulación del comportamiento.
Objetivo: Caracterizar los valores profesionales significativos para su desempeño, declarados por estudiantes de medicina que cursan la asignatura Psicología médica.
Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional y descriptivo. Se asume una metodología cualitativa de investigación. Las técnicas psicodiagnósticas fueron aplicadas a 77 estudiantes de la asignatura Psicología médica, en el año 2015. 
Resultados: Los valores profesionales declarados como importantes para el desempeño profesional son la honestidad, profesionalidad, la responsabilidad, el compromiso social y la solidaridad, según la aparición, es el orden jerárquico manifestado. Los contenidos que definen a estos valores, se expresan con un vínculo afectivo positivo y una elaboración personal media, pero su conocimiento es medio-bajo. 
Conclusión: Existe un conjunto de valores profesionales con los cuales se identifican los estudiantes universitarios. Conocen su contenido y que se elaboran con sentido personal, pero les resta personalización para regulación más efectiva del comportamiento profesional.

Referencias

Real Academia Española [Internet]. España: Real Academia Española; Copyright © 2007 [actualizado 20 ene 2016]. Diccionario de la Real Academia Española. 23a. ed. [citado 21 mar 2016]. Disponible en: http://www.rae.es/obras-academicas/dicacionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola#

Báxter E. ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2002.

Báxter E. La educación en valores: papel de la escuela. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002.

Domínguez L. Juventud y valores. En: Selección de lecturas de Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003.

Santana K.A., Rey Y. Necesidad de la formación de valores en los profesionales de la salud. MEDISAN. [Internet] mar 2015 [citado 17 ene 2016];19(3):297-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000300001&lng=es

Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. Estrategia para el desarrollo de los valores profesionales en la UCIMED-FAR. La Habana: Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; 2009.

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Navarra: Universidad de Navarra; 2013.

Padilla Ortiz E. Valores. Plan de Estudio y Perfil Profesional: acercamiento a la formación universitaria del periodista [Tesis; CD-ROM]. La Habana: Universidad de La Habana; 2008.

Hernández Rodríguez IM. Concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de Medicina: Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. [Tesis; CD-ROM]. Pinar del Río: Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior, Universidad de Pinar del Río; 2013.

Segredo Pérez AM, Perdomo Victoria I. La Medicina General Integral y su enfoque social y humanista. Educ Med Super. 2012 [citado 26 sep 2015];26(2):294-306. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412012000200011&lng=es

De Armas García R, Inerárity Beriel N, Alonso Sarduy D. La formación de valores en los estudiantes universitarios de la salud desde el proyecto integral de trabajo educativo de la brigada. Actas de la Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2012. 3-7 dic 2012 [citado 10 oct 2015]. Disponible en: http://www.convencionsalud2012.sld.cu/index.php/convencionsalud/2012/paper/view/148/49

Agramonte del Sol Alain, Melón Rodríguez Raquel G, Peña Fernández Ángel J. Propuesta de guía metodológica para la formación de valores en los estudiantes de enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2005 ago [citado 21 sep 2017];21(2):1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000200007&lng=es

Domínguez García L, Reyes Vázquez S. Proyectos profesionales en jóvenes realizadores. Integración Académica en Psicología. [Internet]. 2015 [citado 21 sep 2017];3(9):1-10. Disponible en: http://integracion-academica.org/attachments/article/109/06%20Proyectos%20profesionales%20-%20LDominguez%20SReyes.pdf

Pérez Rodríguez L, Ramos Díaz R. Proyectos profesionales y valores asociados al desempeño de la profesión en estudiantes de Licenciatura en Economía de la Universidad de la Habana. [Tesis; CD-ROM]. La Habana: Universidad de La Habana; 2012.

Gallardo Toirac C. Proyectos profesionales y valores en estudiantes de Licenciatura en Economía de la Universidad de la Habana. [Tesis; CD-ROM]. La Habana: Universidad de La Habana; 2012.

Hernández Rodríguez G. Proyectos profesionales y valores asociados al desempeño de la profesión en estudiantes de Licenciatura en Artes Plásticas del Instituto Superior de Artes. [Tesis; CD-ROM]. La Habana: Universidad de La Habana; 2012.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/