√öltimo n√ļmero

Vol. 51, No. 4 (2022): Octubre - diciembre (en progreso...)

Publicado: 2022-07-28

Tabla de contenidos

Editorial

Rafael Nodarse Hern√°ndez
Pág(s):e02202184
341 lecturas

Artículo de investigación

√ćndice pron√≥stico de mortalidad posoperatoria para pacientes con hematoma intracerebral primario

Introducci√≥n:¬†El hematoma intracerebral espont√°neo es la forma de ictus con mayores √≠ndices de mortalidad y morbilidad. No existe un consenso en cuanto a qu√© pacientes se benefician con la evacuaci√≥n quir√ļrgica del hematoma y, adem√°s, la mortalidad posoperatoria es elevada.
Objetivo: Crear un índice pronóstico de mortalidad posoperatoria para los pacientes con hematoma intracerebral tratados mediante craneotomía y evacuación del hematoma.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio observacional, prospectivo de 116 pacientes con hematoma intracerebral tratados quir√ļrgicamente. Se identificaron factores preoperatorios relacionados con la mortalidad posoperatoria. Los factores pron√≥sticos identificados se combinaron en un √≠ndice para estimar la capacidad predictiva y esta capacidad se comprob√≥ en una muestra diferente.
Resultados:¬†La edad ‚Č• 60 a√Īos, la puntuaci√≥n ‚ȧ 10 puntos en la Escala de Coma de Glasgow y la profundidad del hematoma ‚Č• 1,25 cm, constituyen predictores independientes de mortalidad posoperatoria. El √°rea bajo la curva para la probabilidad de fallecer calculada por el modelo de regresi√≥n log√≠stica en la muestra de estimaci√≥n fue 0,953 (IC: 0,905-1,000). El √≠ndice pron√≥stico de mortalidad posoperatoria propuesto clasifica a los pacientes en bajo riesgo, intermedio, alto y muy alto riesgo de fallecer.
Conclusiones: El índice pronóstico que se propone predice de forma correcta la mortalidad posoperatoria de los pacientes con hematoma intracerebral tratados mediante craneotomía y evacuación del hematoma.

Margarita Elena Sánchez Padín, Jhonaiky Armanda Peguero Garó, María Teresa Solomon Cardona, Carmen Elena Viada González
Pág(s):e02202170
212 lecturas
Factores asociados con la resistencia a la implementación de la historia clínica electrónicaIntroducción: La implementación de la historia clínica electrónica es un proceso complejo. Se ha planteado que la causa principal para el fracaso en la implementación es la resistencia al cambio por parte de los integrantes del equipo de salud.
Objetivo:¬†Describir los factores asociados con la resistencia del personal de enfermer√≠a de una instituci√≥n p√ļblica.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra se conformó de 103 participantes, seleccionados mediante un muestro no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un cuestionario autoadministrado, que incluyó el comportamiento de resistencia del usuario y los factores de impacto.
Resultados:¬†Se obtuvo una prevalencia del 81,6 % que corresponde al g√©nero femenino. El rango de edad con mayor prevalencia fue entre los 35 a los 45 a√Īos, con un 42 %. Se encontr√≥ que en el caso de los factores "Comportamiento de resistencia del usuario" y "Resistencia al cambio", el 50 % de las respuestas negativas, el resto de los factores tuvo puntuaciones negativas menores o iguales al 10 %. Destaca que los factores "Utilidad percibida", "Facilidad de uso percibida", "Valor percibido", y "Apoyo organizacional para el cambio" tuvieron puntuaciones positivas mayores al 80 %.
Conclusiones: Los factores asociados fueron el comportamiento de resistencia al usuario y la resistencia al cambio. Se encontraron diferencias en 5 dimensiones, de acuerdo con el sexo, con puntuaciones más altas en el masculino; en el caso del nivel de formación solo se encontró diferencia en cuanto al apoyo organizacional.
Aldo Manuel Oviedo, Javier Gonzalez-Argote
Pág(s):e02202094
180 lecturas
Factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en escuelas médicas latinoamericanasIntroducción: La satisfacción estudiantil con los programas académicos es importante en la educación médica, para crear futuros galenos competentes. No hay estudios latinoamericanos multicéntricos que determinen sus factores asociados, pare mejorar el currículo médico.
Objetivo: Determinar el porcentaje y factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en 9 escuelas médicas latinoamericanas.
Métodos: Estudio transversal descriptivo de datos secundarios obtenidos mediante cuestionario administrado a estudiantes de medicina de 9 universidades latinoamericanas; indagó variables socioeducativas y la satisfacción estudiantil respecto a docentes, infraestructura e investigación de las universidades. Para el análisis se usaron modelos lineales generalizados.
Resultados:¬†De 2 649 encuestados, 57 % eran mujeres con mediana de 22 a√Īos. Menos del 50 % estuvo satisfecho con infraestructura e investigaci√≥n; solo frente a docencia hubo 66 % de satisfacci√≥n; Colombia fue el de mayor satisfacci√≥n con los docentes, con 82 % de encuestados satisfechos, mientras que Chile fue el pa√≠s m√°s satisfecho respecto a la infraestructura e investigaci√≥n universitaria, con 67 % y 68 %, respectivamente. Estudiar en universidad privada se asoci√≥ a satisfacci√≥n con docentes (p= 0,002), infraestructura (p= 0,001) e investigaci√≥n (p= 0,018), esta √ļltima mayor en mujeres (p= 0,033), pero menor en quienes sent√≠an que les alcanzaba el dinero del mes (p= 0,001).
Conclusiones: La satisfacción médico-estudiantil en universidades latinoamericanas tiende hacia la baja, están más satisfechos los de universidades privadas, tienen mayor satisfacción frente a la investigación las mujeres y menor quienes sienten que les alcanza el dinero hasta fin de mes.
Christian R. Mej√≠a, Felipe T. Serrano, Paola A. Garcilazo-Silva, Aileen Ferran Sep√ļlveda, Jefferson Salguero-S√°nchez, Mariela Ricse-Mayhuasca, Mario J. Valladares-Garrido
Pág(s):e02202147
302 lecturas
Sady Valdés Mesa, Dailys Delgado Sánchez, Abraham Ismael Beato Canfux, Juan Manuel Cantón Fábregas, Mariela Lázara Machado Fernández
Pág(s):e02202112
67 lecturas
Factores predictores de complicaciones quir√ļrgicas infecciosas en adultos mayores tras cirug√≠a abdominal de urgenciaIntroducci√≥n:¬†El aumento de la esperanza de vida de la poblaci√≥n determina el incremento del n√ļmero de enfermos adultos mayores operados de urgencia y de las complicaciones.
Objetivo:¬†Identificar factores predictores de complicaciones quir√ļrgicas infecciosas en pacientes adultos mayores tras cirug√≠a abdominal convencional de urgencia.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio de casos y controles en pacientes adultos mayores que presentaron complicaciones quir√ļrgicas tras cirug√≠a abdominal convencional de urgencia. Los controles fueron pacientes sin complicaciones. El an√°lisis se efectu√≥ mediante tablas tetrac√≥ricas; se comput√≥ la presencia del riesgo y su significaci√≥n estad√≠stica mediante an√°lisis de los¬†odds ratio¬†(OR), sus intervalos de confianza y la prueba¬†ji¬†cuadrado con nivel de significaci√≥n a= 0,05.
Resultados:¬†Las variables examen f√≠sico preoperatorio seg√ļn clasificaci√≥n de la Sociedad Americana de Anestesi√≥logos ASA III y IV (OR= 10,3), operaciones contaminadas y sucias (OR= 28,0), tiempo quir√ļrgico de 2 horas o m√°s (OR= 49,3) y alteraciones del estado nutricional (OR= 10,3) en los adultos mayores intervenidos de cirug√≠a abdominal convencional de urgencia, tuvieron m√°s probabilidad de desarrollar una complicaci√≥n posquir√ļrgica infecciosa.
Conclusiones:¬†Los factores predictores son, el estado f√≠sico preoperatorio ASA III o ASA IV, las operaciones contaminadas y sucias, el tiempo quir√ļrgico de 2 horas y m√°s, y las alteraciones nutricionales por exceso (obesidad) o defecto (desnutrici√≥n).
Ra√ļl Mario Cal√°s Balbuena, Gilberto Carlos Falc√≥n Vilari√Īo, Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, L√°zaro Ibrahim Romero Garc√≠a, Lu√≠s Roberto Pi√Īa Prieto
Pág(s):e02202047
52 lecturas
Variaci√≥n de la saturaci√≥n de ox√≠geno en la detecci√≥n de hipertensi√≥n pulmonarIntroducci√≥n:¬†El an√°lisis de la saturaci√≥n de ox√≠geno durante la caminata de 6 minutos, puede representar una herramienta √ļtil, accesible y reproducible en la valoraci√≥n de los pacientes con hipertensi√≥n arterial pulmonar.
Objetivo: Establecer la validez de la variación de la saturación de oxígeno en la caminata de 6 minutos para el diagnóstico de hipertensión pulmonar mediante ecocardiograma transtorácico.
Métodos: Estudio de corte transversal en pacientes con sospecha de hipertensión pulmonar que realizaron una caminata de 6 minutos y ecocardiografía transtorácica. Se calculó la validez y correlación de la variación de la saturación de oxígeno obtenido de la caminata de 6 minutos y los valores de presión sistólica de la arteria pulmonar mediante ecocardiografía.
Resultados:¬†El promedio de edad de los sujetos fue de 70,8 a√Īos (¬Ī 13,3), el 52,5 % de las personas eran hombres. Se observ√≥ que el promedio de la saturaci√≥n de ox√≠geno inicial en los pacientes con y sin hipertensi√≥n arterial pulmonar probable fue similar, con 89,9 % (¬Ī 4,4) vs. 89,4 % (¬Ī 4,6), respectivamente. El coeficiente de correlaci√≥n entre el descenso de la saturaci√≥n de ox√≠geno y la presi√≥n sist√≥lica de la arteria pulmonar el cual fue de 0,11.
Conclusión: La variación de la saturación de oxígeno durante la caminata de 6 minutos tiene una sensibilidad aceptable para la detección de hipertensión pulmonar probable en ecocardiograma transtorácico, la caída de la saturación de oxígeno sería una alternativa a tener en cuenta para sospechar hipertensión pulmonar.
Alirio Bastidas Goyes, Barbarita Mantilla Cardozo, Gustavo Adolfo Hincapi√© D√≠az, Eduardo Tuta Quintero, Juan Sebasti√°n Mancera, Andr√©s Fernando Pereira, Tatiana Vargas, Abraham Jos√© Brito Rodr√≠guez, Stefania Forero Caldas, Cristian Camilo L√≥pez, Daniel Mateo Prieto, Jos√© Ignacio Nu√Īez
Pág(s):e02202107
67 lecturas
Actividad física, estado nutricional y calidad de vida en adultos mayores de áreas rurales

Introducción: El envejecimiento trae consigo una serie de cambios que afectan el estado de salud. La presencia de enfermedades crónicas, alteraciones del estado nutricional, hábitos y estilos de vida no saludables generan afectación de la calidad de vida.
Objetivo: Describir el estado nutricional, la práctica de actividades físicas y la percepción de calidad de vida de los adultos mayores residentes en comunidades rurales del cantón Riobamba. Métodos: Se realizó una investigación básica, descriptiva y transversal. Universo constituido por 657 adultos mayores pertenecientes a comunidades rurales del cantón Riobamba. La muestra quedo conformada por 244 personas. Se utilizó el cuestionario de láminas Coop/Wonca para determinar calidad de vida. Se aplicó la prueba de correlación de Pearson para identificar la relación entre las variables de investigación.
Resultados: Los principales resultados incluyeron un 30,74 % de adultos mayores con sobrepeso y 17,21 % con obesidad. El 62,30 % de las personas investigadas refirió no realizar actividades físicas sistemáticas. En el 70,08 % de los adultos mayores se identificó al menos una comorbilidad asociada; la hipertensión arterial (35,67 %) y el hipotiroidismo (21,64 %) fueron las más referidas. Las féminas presentaron peor percepción de calidad de vida en comparación con los pacientes del sexo masculino. El dolor, la realización de actividades físicas y los cambios en el estado de salud fueron las dimensiones más afectadas.
Conclusiones: Existe predominio de adultos mayores con trastornos nutricionales por exceso, que no realizan actividades físicas sistemáticas y cuya percepción de calidad de vida es inadecuada.

 

Patricia Alejandra R√≠os Guarango, Lorena Patricia Yaulema Brito, Mar√≠a de los √Āngeles Rodr√≠guez Cevallos
Pág(s):e02202132
56 lecturas
Leyla Rodas Alvarado, V√≠ctor Juan Vera-Ponce, Jenny Raquel Torres-Malca, Jes√ļs Enrique Talavera, Fiorella E. Zuzunaga-Montoya, Jhony A. De La Cruz-Vargas
Pág(s):e02202096
73 lecturas
Dimensión afectiva motivacional de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicinaIntroducción: Las emociones positivas vinculadas a una adecuada motivación hacia el estudio crean las condiciones para la formación y desarrollo de las habilidades de aprender a aprender.
Objetivo: Caracterizar la dimensión afectiva motivacional de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de medicina.
M√©todos:¬†Se emple√≥ un dise√Īo mixto del tipo explicativo secuencial. La muestra no probabil√≠stica, intencionada qued√≥ constituida por 255 estudiantes del primer a√Īo de la carrera de medicina. Para la recolecci√≥n de informaci√≥n se utiliz√≥ un cuestionario para evaluar el nivel de formaci√≥n de las habilidades de aprender a aprender, observaciones a actividades docentes y grupos focales.
Resultados: La motivación hacia el estudio está presente en el 68,2 % de los estudiantes, la atribución de sentido al aprendizaje en el 53,5 %, mientras que la percepción del control emocional en el 26,6 %. En los grupos focales los estudiantes reconocen no tener formadas las habilidades y presentar insuficiencias en algunos indicadores, aunque la mayoría asegura gustarle la medicina y esperan ser buenos profesionales, lo que se corresponde con los datos obtenidos en las observaciones a las actividades docentes, en las cuales se aprecia la disposición hacia las tareas, colaboración y armonía durante la actividad.
Conclusiones: La dimensión afectiva motivacional de las habilidades de aprender a aprender se caracteriza por una adecuada motivación hacia el estudio, pobre atribución de sentido al aprendizaje e insuficiente percepción del control emocional.
Yolanda Cabrera Mac√≠as, Annia Esther Vizca√≠no Escobar, Jos√© Aurelio D√≠az Qui√Īones, Ernesto Jos√© L√≥pez Gonz√°lez, Ernesto L√≥pez Cabrera
Pág(s):e02202148
64 lecturas
Procedimiento mejorado de un solo reactor para la preparación de N,N-dietil-m-toluamida a partir de ácido m-toluicoIntroducción: Las estadísticas recientes demuestran que hay cientos de enfermedades causadas por insectos, con impacto significativo en la salud humana, a menudo fatales. Los mosquitos causan unas 10 enfermedades, entre las que destacan la malaria, el dengue y el zika. El N,N-dietil-m -toluamida (1, DEET) o N,N-dietil-m-metilbenzamida fue aprobado a nivel mundial bajo las marcas m-Dephene, Detamide, Flypel como uno de los agentes más destacados para la preparación de repelentes de insectos.
Objetivos: Presentar un método mejorado para la síntesis de N,N -dietil-m-toluamida, que puede introducirse a escala industrial.
Método: Los materiales de entrada: el ácido m-toluico se activaron con cloruro de tionilo, para crear el producto intermedio, cloruro de m -toluoilo. Este producto luego se hizo reaccionar con dietilamina para producir DEET. Este método ha mejorado los factores que afectan la síntesis de DEET.
Resultados:¬†Se sintetiz√≥ DEET con √©xito, utilizando materiales bien conocidos, con alta eficiencia y pureza. Durante esta investigaci√≥n, todos los subproductos y materiales de desecho de la reacci√≥n son altamente solubles en agua, por lo que el producto final se obtuvo seg√ļn los requisitos farmac√©uticos, sin purificaci√≥n adicional. Los datos anal√≠ticos demostraron que DEET se recolect√≥ con un rendimiento muy alto en el rango de 96-98 %, pureza (HPLC): 95,5-97,6 %. La estructura del DEET se determin√≥ mediante espectroscopias modelo como MS, NMR.
Conclusiones: Se estableció un procedimiento mejorado para la síntesis de N,N-dietil-m-toluamida (DEET) o N,N-dietil-m -metilbenzamida, que optimizó el uso de todos los reactivos, en cantidad adecuada para aplicar en la producción industrial.
Thinh Pham Duc, Thu Nguyen Van, Phuong Bui Thu, Chau Phan Dinh, Duc Viet Le, Duong Vu Binh
Pág(s):e02202154
41 lecturas
Prevalencia de la violencia contra la mujer en zonas rurales del Per√ļIntroducci√≥n:¬†La violencia infringida por la pareja es un problema ampliamente extendido, que genera graves consecuencias en la mujer y la sociedad, especialmente en las zonas de mayor vulnerabilidad social y econ√≥mica.
Objetivo:¬†Determinar la prevalencia de violencia contra la mujer en las zonas rurales de Per√ļ.
M√©todos:¬†Estudio transversal, realizado como un an√°lisis secundario de la Encuesta Demogr√°fica y de Salud Familiar del 2020. Se incluyeron 3 144 registros de mujeres de 15 a 49 a√Īos, de zonas rurales. Para las variables cualitativas, se estimaron los recuentos no ponderados y ponderados con sus intervalos de confianza al 95 %.
Resultados:¬†El 52,3 % de mujeres de zonas rurales present√≥ alg√ļn tipo de violencia. La violencia psicol√≥gica se present√≥ en el 48 % de las mujeres. Entre las expresiones, 30,2 % refiri√≥ que la pareja se molestaba cuando ella hablaba con otro hombre y a 7,8 % las amenazaron. El 25,7 % padeci√≥ violencia f√≠sica, entre sus manifestaciones, 22,4 % fue empujada por su pareja, 1,9 % fue agredida con un arma. El 6 % sufri√≥ de violencia sexual y el haber sido obligadas por la pareja fue la expresi√≥n m√°s frecuente (5,9 %).
Conclusiones:¬†En las zonas rurales del Per√ļ, la violencia infringida por la pareja es un problema muy prevalente que afecta a la mitad de las mujeres, aproximadamente. La violencia psicol√≥gica es la m√°s frecuente, en tanto que, la sexual es la que en menor proporci√≥n se presenta.
Andrea Vanessa Hidalgo Ccallo, Kímberly Analy Hernandez Verástegui, John Barja-Ore, Jhonny Jesus Chafloque Chavesta
Pág(s):e02202256
97 lecturas
Manifestaciones de violencia contra la mujer en zonas urbanas y rurales del Per√ļIntroducci√≥n:¬†La violencia contra la mujer es un problema social extendido en todo el mundo, que puede manifestarse de diversas formas seg√ļn el contexto de la mujer.
Objetivo:¬†Comparar las manifestaciones de violencia contra la mujer, en zonas urbanas y rurales del Per√ļ.
M√©todos:¬†Estudio observacional, descriptivo y transversal realizado con las bases de datos de la Encuesta Demogr√°fica y de Salud Familiar del 2019. Se analizaron registros de 21518 mujeres en edad reproductiva; se estimaron frecuencias ponderadas y no ponderadas, y se aplic√≥ la prueba¬†ji¬†cuadrado(Ōá2).
Resultados:¬†La prevalencia de violencia contra la mujer fue 57,7 %. En la violencia psicol√≥gica se hall√≥ que la pareja d√© celos o moleste a la mujer (36,4 %), la humille delante de otras personas (18,5 %) y la amenace con irse de la casa/quitarle los hijos o ayuda econ√≥mica (16,3 %) fueron m√°s frecuentes en zonas urbanas (p< 0,001). En la violencia f√≠sica, que la pareja golpee con el pu√Īo u otro objeto (17,3 %) y que la patee o arrastre (11,9 %) fue mayor en zonas rurales (p< 0,001). En la violencia sexual, el 7,2 % y 6 % de mujeres de zonas rurales y urbanas, respectivamente, fueron obligadas a tener relaciones sexuales (p= 0,049).
Conclusiones: La violencia contra la mujer es más frecuente en las de zonas urbanas en comparación con las de zonas rurales.
John Barja-Ore, Annguiel Flores-Paucarima, Jhoyssi Campos-Enrique, Amalia Burga-Martos
Pág(s):e02202187
63 lecturas
Eduardo Rene Valdes Ramos, Alexis Alvares Aleaga
Pág(s):e02202190
127 lecturas
Frecuencia y tendencia temporal de b√ļsqueda de f√°rmacos para combatir la COVID-19 en Sudam√©ricaIntroducci√≥n:¬†Durante la pandemia por la COVID-19 se han utilizado diversos f√°rmacos, pero se desconoce la tendencia de b√ļsqueda que se tuvo durante el periodo del 2020 al 2021.
Objetivo:¬†Determinar la frecuencia y tendencia temporal de b√ļsqueda de f√°rmacos para combatir la COVID-19 en 5 pa√≠ses sudamericanos.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio de an√°lisis secundario de datos, se obtuvo la informaci√≥n a trav√©s de la plataforma de¬†Google Trends, con la b√ļsqueda de 4 f√°rmacos y 1 sustancia, durante todo el per√≠odo de la pandemia. Se obtuvieron resultados descriptivos.
Resultados:¬†El t√©rmino "paracetamol", abarc√≥ una mayor tendencia de b√ļsqueda en abril-mayo en Per√ļ, manteniendo porcentajes altos hasta la fecha en los 5 pa√≠ses. Para el t√©rmino "hidroxicloroquina", la b√ļsqueda lleg√≥ al 100 % el 15 de marzo de 2020 en Brasil. En la b√ļsqueda de "ivermectina", Per√ļ obtuvo el 100 % de b√ļsquedas con la aparici√≥n de los primeros reportes de casos, Brasil obtuvo un 65 % reci√©n en la quinta semana. En el caso de la "azitromicina", tuvo una tendencia de b√ļsqueda alta en Per√ļ, con un pico del 100 % en abril-mayo de 2020. En el "di√≥xido de cloro", el pa√≠s con mayor √≠ndice de b√ļsqueda fue Argentina, en agosto de 2020 lleg√≥ al 100 %.
Conclusiones:¬†Algunos de los f√°rmacos tuvieron una tendencia de b√ļsqueda similar durante los inicios de la pandemia, como es el caso del paracetamol, sin embargo, otros obedecieron a diversas tendencias y disminuyeron en los √ļltimos meses.
Angela V. Anaya-Albinagorta, Karla Ximena Balcazar-Aniceto, Estrella Bravo-Verastegui, Vanessa Chuquiruna-Mantilla, Claudia Murga-Mogollon, Daniella Vinelli-Arzubiaga, Christian R. Mejia
Pág(s):e02202210
65 lecturas
Factores socio-laborales asociados al malestar psicológico en trabajadores sanitarios durante la pandemia por la COVID-19Introducción: El malestar psicológico debido al impacto de la pandemia por la COVID-19 se ha vuelto muy frecuente, sobre todo en los trabajadores sanitarios, quienes han sido una de las poblaciones más afectadas.
Objetivo: Determinar los factores socio-laborales asociados al malestar psicológico en trabajadores sanitarios durante la pandemia de la COVID-19 en la serranía peruana.
M√©todos:¬†Estudio de dise√Īo transversal; se aplicaron 3 escalas previamente validadas, las cuales miden malestar psicol√≥gico, miedo a contagiarse con la COVID-19 y carga laboral (valores alfa: 0,79; 0,91 y 0,83 respectivamente); adem√°s se analizaron otras variables socio-laborales y se obtuvo estad√≠stica descriptiva y anal√≠tica.
Resultados: Con el análisis multivariado se encontró que, quienes tenían mayor puntaje del miedo al contagio por la COVID-19 (RPa: 2,24; IC95 %: 1,75-2,88; p< 0,001) y quienes tenían mayor percepción de sobrecarga laboral (RPa: 1,45; IC95 %: 1,12-1,87; p= 0,005), fueron los que tenían mayor percepción de malestar psicológico, además, al comparar con los médicos, los psicólogos tenían mayor malestar psicológico (RPa: 2,73; IC95 %: 1,67-4,46; p< 0,001).
Conclusión: Se hallaron asociaciones importantes; predomina el hecho de que existe una fuerte asociación entre el malestar psicológico y el miedo por el posible contagio ante la COVID-19, así como con la percepción de sobrecarga laboral, principalmente, en los profesionales psicólogos.
Oscar Mamani-Benito, J. Franco Rodriguez-Alarcón, Jose Armada, Ghanddy L. Monteza, Madona Tito-Betancur, Christian R. Mejía
Pág(s):e02202175
42 lecturas
Características y factores pronósticos de pacientes graves con infecciones adquiridas en la comunidadIntroducción: Los pacientes con infecciones adquiridas en la comunidad requieren de atención en las unidades de cuidados intensivos.
Objetivo: Identificar las características y factores pronósticos de los pacientes graves con infecciones adquiridas en la comunidad.
Métodos: Estudio de cohorte en 160 pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos por más de 48 horas. Se definieron las variables edad, sexo, índice APACHE II, escala SOFA, origen de los pacientes, estadio de la sepsis, comorbilidad, localización de la infección y procedimientos terapéuticos.
Resultados:¬†El 58,1 % de los pacientes fueron mujeres. La edad promedio en fallecidos fue de 52,5 a√Īos y de 39,9 a√Īos en vivos (p= 0,015). El APACHE II medio en fallecidos alcanz√≥ 22,2 (IC95 %: 18,1-26,2) (p= 0,000). La frecuencia de inmunosupresi√≥n, neutropenia y neoplasias (p< 0,05) mostr√≥ diferencias entre vivos y fallecidos; la neumon√≠a como localizaci√≥n (46,7 % vs. 17,9 %; p= 0,007). La infecci√≥n intraabdominal (40,0 %), la neumon√≠a (20,6 %) y la infecci√≥n urinaria (8,8 %) representaron las principales localizaciones de las infecciones adquiridas en la comunidad. En el modelo de regresi√≥n log√≠stica binaria el APACHE II (OR= 5,96, IC95 %: 1,02-34,8) y el SOFA (OR= 5,68, IC95 %: 1,4-21,7) constituyeron factores pron√≥sticos.
Conclusiones: Los pacientes se caracterizan por estar en la cuarta década de la vida, pertenecer al sexo femenino, tener diabetes mellitus, inmunosupresión o neoplasias y localizaciones como la infección intraabdominal y neumonía, principalmente. El APACHE II y el SOFA constituyen los factores pronósticos de muerte.
Julio César González Aguilera, Jorge Omar Cabrera Lavernia, Yoleinis Esperanza Vazquez Belizon, Armando Arias Ortiz, Sandra Amalia Sánchez Figueredo
Pág(s):e02202229
31 lecturas
Factores asociados a recurrencia de crisis en la cirugía de epilepsia del lóbulo temporal farmacorresistente

Introducci√≥n:¬†La epilepsia del l√≥bulo temporal es la forma m√°s com√ļn de epilepsia focal, un tercio de los pacientes son farmacorresistentes, la cirug√≠a en estos casos tiene una relaci√≥n de costo - efectividad superior al tratamiento m√©dico.
Objetivos:¬†Identificar si existe relaci√≥n entre las variables de la fase prequir√ļrgica, transquir√ļrgica y postquir√ļrgica y la recurrencia de crisis (Engel II-IV), en pacientes con epilepsia temporal farmacorresistente sometidos a cirug√≠a de epilepsia.
Metodolog√≠a:¬†Se realiz√≥ un estudio descriptivo con una serie de 24 casos, evaluados e intervenidos quir√ļrgicamente por epilepsia focal del l√≥bulo temporal. A todos los pacientes se les realiz√≥ una historia cl√≠nica detallada, videotelemetr√≠a, resonancia magn√©tica y neuropsicolog√≠a. Se utilizaron t√©cnicas resectivas y la electrocorticograf√≠a prerresecci√≥n y posresecci√≥n para ajustar el sitio de resecci√≥n. Se evaluaron a los pacientes con la escala de Engel a un a√Īo de la cirug√≠a. Se utiliz√≥ el test exacto de Fisher para determinar la asociaci√≥n entre las variables. El valor de p‚ȧ 0,05 fue considerado significativo.
Resultados:¬†Al a√Īo de la cirug√≠a, el 79,2 % de los casos estuvo libre de crisis (Engel I). La resecci√≥n incompleta de la zona epileptog√©nica (p= 0,028), la presencia de crisis postoperatorias agudas (p= 0,036) y en los primeros 6 meses de la cirug√≠a (p= 0,002), fueron factores asociados con la recurrencia de crisis (Engel II-IV).
Conclusiones:¬†La mayor√≠a de los pacientes operados estuvieron libre de crisis al a√Īo del tratamiento. La resecci√≥n incompleta de la zona epileptog√©nica y la presencia de crisis postoperatorias agudas se relacionaron con recurrencia de crisis.

Aisel Santos Santos, Tania Arrieta Hern√°ndez, Ana Ivis Pe√Īalver Gu√≠a, Manuel Ulises de Arriba Romanidy, Lisbeth Fern√°ndez Gonz√°lez
Pág(s):e02202248
40 lecturas
Precisión de la prueba de riesgo del ADA y la prueba de riesgo peruana como cribado para prediabetesIntroducción: La prediabetes, en su gran mayoría evolucionará hacia diabetes mellitus; por ello, es importante su detección temprana, a través de pruebas de cribado.
Objetivo: Estimar la precisión de la prueba de riesgo del ADA y la prueba de riesgo peruana como cribado para prediabetes.
Métodos: Estudio transversal para pruebas diagnósticas. Para el diagnóstico de prediabetes se utilizó la glucosa en ayunas como prueba de referencia. Para evaluar el rendimiento diagnóstico discriminativo se utilizó el gráfico de curvas COR que se presentó con el área bajo la curva y se tomó en cuenta la a sensibilidad para determinar el punto de corte. Se calcularon los intervalos de confianza al 95 % . Se trabajó con un total de 441 sujetos.
Resultados: La prevalencia de prediabetes fue 14,29 %. El punto de corte de la prueba de riesgo del ADA fue 4; presentó un área bajo la curva de 0,79 (IC95 %: 0,75 - 0,83) y la sensibilidad del 93,7 % (IC95 %: 84,5 - 98,2). Mientras que para la prueba de riesgo peruana se escogió un corte de 2. El área bajo la curva fue de 0,72 (IC95 %: 0,67 - 0,78) y la sensibilidad del 79,4 (IC95 %: 67,3 - 88,5).
Conclusiones: La prueba de riesgo del ADA, con un punto de corte de 4, supera a la prueba de riesgo peruana como método de cribado para prediabetes. De confirmarse dichos resultados en otros trabajos prospectivos, se puede recomendar su uso en zonas donde se tenga poco acceso a análisis de laboratorio.
Felipe Lepage, Jes√ļs Enrique Talavera, Jenny Raquel Torres-Malca, Fiorella E. Zuzunaga-Montoya, Liliana Cruz-Ausejo, Jhony A. De La Cruz-Vargas, V√≠ctor Juan Vera-Ponce
Pág(s):e02202262
31 lecturas
Producción científica de los investigadores del hospital militar de Matanzas en la Revista Cubana de Medicina MilitarIntroducción: Los estudios métricos sobre las publicaciones constituyen una vía para diagnosticar su estado en los centros de investigaciones.
Objetivo:¬†Analizar la producci√≥n cient√≠fica de los investigadores del Hospital Militar "Dr. Mario Mu√Īoz Monroy", en la Revista Cubana de Medicina Militar.
M√©todos:¬†Estudio bibliom√©trico y descriptivo que incluy√≥ todas las publicaciones de los investigadores del Hospital Militar "Dr. Mario Mu√Īoz Monroy", entre los a√Īos 2012 y 2021 en dicha revista. Se utiliz√≥ el gestor de referencias bibliogr√°ficas EndNote X8, para recuperar los metadatos de cada art√≠culo seleccionado y el software VosViewer V.1.6.18 para la elaboraci√≥n de las redes de colaboraci√≥n. Se determin√≥ el grado de productividad de los autores a trav√©s de la clasificaci√≥n de Crane.
Resultados:¬†El art√≠culo original predomin√≥ en la tipolog√≠a de autor√≠a (48,9 %). El mayor n√ļmero de art√≠culos se public√≥ en el a√Īo 2019. En el grado de productividad prevaleci√≥ la categor√≠a de transe√ļnte (74,5 %). El mayor n√ļmero de veces que un art√≠culo se cit√≥ fue 42. El porcentaje m√°s relevante de autores por art√≠culos se presenta en las investigaciones de 2 autores (25,5 %).
Conclusiones:¬†La producci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos de investigadores del hospital militar de Matanzas muestra un patr√≥n ascendente y se caracteriza por el predominio de trabajos escritos en autor√≠a m√ļltiple. Se deben implementar nuevas estrategias para aumentar el grado de productividad de los autores en los rangos de grandes y moderados productores.
Junior Vega Jiménez, Mayasil Morales Pérez, Rodolfo Vega Candelario, Juan Carlos Martin Tirado, Ramiro Guedes Díaz
Pág(s):e02202393
44 lecturas
El sistema OLGA para diagnosticar lesiones precursoras de c√°ncer g√°stricoIntroducci√≥n:¬†El sistema OLGA considera a la atrofia g√°strica como la lesi√≥n histopatol√≥gica representativa de progresi√≥n de la gastritis cr√≥nica, que es el denominador com√ļn en la inducci√≥n del c√°ncer.
Objetivo: Identificar lesiones precursoras de cáncer gástrico.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio descriptivo, que incluy√≥ 190 pacientes con dispepsia. Los resultados se expresaron en n√ļmeros absolutos y porcientos. Para evaluar la asociaci√≥n de la atrofia g√°strica con el reflujo duodenog√°strico y la infecci√≥n por¬†Helicobacter pylori¬†se aplic√≥ el test¬†ji¬†cuadrado (Ōá2). Se acept√≥ un nivel de significaci√≥n estad√≠stica p‚ȧ 0,05.
Resultados:¬†El 94,2 % de los pacientes ten√≠a gastritis eritematosa. El estadio II fue el m√°s frecuente en los menores de 50 a√Īos (54,1 %) y en los mayores (48,5 %). En ambos grupos de edad se encontraron pacientes en estadio III (10,7 % en los menores de 50 a√Īos y 16,1 % en los mayores de 50 a√Īos). En el estadio II, 27 (62,8 %) pacientes ten√≠an metaplasia intestinal. La displasia de bajo grado fue encontrada con mayor frecuencia en el estadio II (46; 54,2 %). De los pacientes con atrofia 11 (91,7 %; p= 0,75626) y 159 (89,4 %; p= 0,43719) presentaban reflujo duodenog√°strico e infecci√≥n por¬†Helicobacter pylori, respectivamente.
Conclusiones: La prevalencia de etapas avanzadas de atrofia gástrica es baja. La metaplasia intestinal y la displasia de bajo grado son más frecuentes en el estadio II de OLGA. No se detectan pacientes con displasia de alto grado.
Ludmila Mart√≠nez Leyva, Lilia Mart√≠nez Garrido, Teresita Montero Gonz√°lez, Felipe Neri Pi√Īol Jim√©nez, Osvaldo Miranda G√≥mez, Amada Belquis Palomino Besada
Pág(s):e02202269
9 lecturas
Relación entre barreras percibidas, nivel de actividad física y conducta sedentaria en personas mayores autovalentesIntroducción: Se ha observado que conforme avanza la edad aumenta el incumplimiento de las recomendaciones de actividad física, lo cual puede ser atribuido a barreras internas y externas.
Objetivo: Analizar la relación entre las barreras percibidas, el nivel de actividad física y la conducta sedentaria de personas mayores autovalentes.
M√©todos:¬†Estudio descriptivo, correlacional que evalu√≥ 44 personas mayores (25 mujeres y 19 hombres) entre 60 y 75 a√Īos de un centro comunitario de la ciudad de Talca, seleccionados mediante un muestro no probabil√≠stico por conveniencia. Se aplic√≥ el cuestionario internacional de actividad f√≠sica (IPAQ), versi√≥n corta y el cuestionario Escala beneficios/ barreras para el ejercicio.
Resultados: Se observó una correlación inversa entre el nivel de actividad física y las barreras percibidas totales (p= 0,007; r= -0,433), barreras externas (p= 0,019; r= -0,384) y barreras internas (p= 0,016; r= -0,394). Al separar por sexo, se observó que en los hombres existe una relación inversa moderada (p= 0,025; r= -0,513) con las barreras externas, mientras que las mujeres mostraron relación entre el nivel de actividad física y las barreras totales (p= 0,005; r= -0,542) y las barreras internas (p= 0,003; r= -0,565).
Conclusión: Existe relación entre las barreras percibidas por las personas mayores, el nivel de actividad física y conducta sedentaria. Al separar a los participantes por sexo, los hombres perciben más barreras externas y las mujeres más barreras internas.
Constanza Cancino-Poblete, Makarena Quezada-Leal, Nicolas Bueno-Olivares, Yeny Concha-Cisternas
Pág(s):e02202312
22 lecturas

Comunicación breve

Caracterización de pacientes sometidos a cirugía torácica atendidos en la unidad de cuidados intensivos

Introducción: La cirugía torácica representa una de las causas de ingreso más frecuentes en la unidad de cuidados intensivos.
Objetivo:¬†Describir las variables edad, sexo, diagn√≥stico preoperatorio, t√©cnica quir√ļrgica empleada, analgesia, complicaciones y evoluci√≥n de los pacientes sometidos a cirug√≠a tor√°cica, en una unidad de cuidados intensivos.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio de corte transversal de 42 pacientes de cirug√≠a tor√°cica, ingresados en una unidad de cuidados intensivos. Se estudiaron las variables edad, sexo, diagn√≥stico, t√©cnica quir√ļrgica empleada, analgesia, complicaciones y evoluci√≥n, con las cuales se realiz√≥ un an√°lisis de frecuencias.
Resultados:¬†El grupo etario predominante fue el de mayores de 60 a√Īos (42,9¬†%). El sexo representativo fue el masculino (78,5¬†%). El diagn√≥stico m√°s frecuente para cirug√≠a tor√°cica fue el c√°ncer de pulm√≥n (47,6¬†%). La t√©cnica m√°s empleada fue la lobectom√≠a (28,6¬†%). La dipirona fue la analgesia m√°s utilizada (35,7¬†%). La mayor√≠a de los pacientes no present√≥ complicaciones (83,3¬†%). Prevalecieron los pacientes egresados vivos (97,6¬†%) sobre los fallecidos (2,4¬†%).
Conclusiones: El cáncer de pulmón representó la causa más frecuente de cirugía torácica en ambos sexos, en consecuencia, la toracotomía con lobectomía fue la técnica más empleada. Este tipo de intervención siempre implica alteraciones funcionales que pueden ser inaparentes y controlables; el manejo postoperatorio en la unidad de cuidados intensivos de estos pacientes determinará en gran medida su evolución.

Arlet López-Quintanilla, Bettsy Bell Bosch-Rodríguez, Amalia Inés Luna-Capote, Armando David Caballero-Font
Pág(s):e02202016
189 lecturas

Artículo de revisión

Consideraciones en torno a la génesis de las infecciones posoperatorias

Introducci√≥n:¬†La tasa de complicaciones infecciosas posoperatorias se eleva en el paciente quir√ļrgico, entre otras razones, debido a que con elevada frecuencia, resulta insuficiente el conocimiento sobre la g√©nesis de los factores que las provocan.¬†Se realiz√≥ una revisi√≥n documental sobre el tema durante 2020 y 2021. Fueron consultadas las bases de datos Web of Science, PubMed, Medline, Cochrane, SciElo as√≠ como el motor de b√ļsqueda Google acad√©mico. Se seleccionaron 32 art√≠culos en idiomas ingl√©s y espa√Īol.
Objetivo: Analizar los aspectos fundamentales concernientes a la génesis de las infecciones posoperatorias.
Desarrollo:¬†Las infecciones del sitio quir√ļrgico constituyen el 25 % de las asociadas a la atenci√≥n de salud. A pesar de todas las medidas para su prevenci√≥n, no se ha logrado su desaparici√≥n, lo que conlleva una elevada morbilidad, aumento de los costos de hospitalizaci√≥n, de la estad√≠a hospitalaria y uso de antibi√≥ticos de √ļltima generaci√≥n. Esto puede explicarse por la aparici√≥n de microorganismos resistentes a los antibi√≥ticos y el aumento de pacientes quir√ļrgicos de edad avanzada e inmunodeprimidos por enfermedades asociadas, con inclusi√≥n de los trasplantados, con injertos o pr√≥tesis.
Conclusiones:¬†Los microorganismos que provocan las infecciones posquir√ļrgicas, pertenecen predominantemente a la microbiota presente en el lugar de la incisi√≥n. Los factores del enfermo, de la t√©cnica quir√ļrgica y los relacionados con la hospitalizaci√≥n, juegan roles importantes en su aparici√≥n.

Erica Jordan Dionne, Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Jos√© Manuel Ricardo Ram√≠rez, Carmen Mar√≠a Cisneros Dom√≠nguez, Lu√≠s Roberto Pi√Īa Prieto
Pág(s):e02201981
324 lecturas
Complicaciones postoperatorias de la cirugía laparoscópica en pacientes con cáncer colorrectal

Introducci√≥n:¬†La cirug√≠a laparosc√≥pica en el tratamiento de la enfermedad colorrectal neopl√°sica presenta iguales beneficios que en el caso de otros procedimientos realizados por esta v√≠a. Con el paso de los a√Īos cada vez es mayor el n√ļmero de pacientes operados por esta t√©cnica. A pesar de ello, la cirug√≠a m√≠nimamente invasiva para el tratamiento del c√°ncer colorrectal no est√° exenta de complicaciones postoperatorias.
Objetivo: Realizar un análisis crítico de las complicaciones postoperatorias de la cirugía laparoscópica en pacientes con cáncer colorrectal.
Desarrollo:¬†Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica de reportes de caso, revisiones bibliogr√°ficas, art√≠culos series de casos en ingl√©s y espa√Īol, desde enero 2005 a diciembre 2021, en revistas nacionales e internacionales indexadas y en bases de datos reconocidas. Las principales palabras clave utilizadas fueron: c√°ncer colorrectal, cirug√≠a laparosc√≥pica, complicaciones postoperatorias. Luego de la revisi√≥n bibliogr√°fica realizada, se analiz√≥ las principales complicaciones postoperatorias de la cirug√≠a laparosc√≥pica en el tratamiento del c√°ncer colorrectal.
Conclusiones:¬†En la cirug√≠a m√≠nimamente invasiva, como v√≠a de abordaje en el tratamiento del c√°ncer colorrectal, las principales complicaciones postoperatorias son la infecci√≥n del sitio quir√ļrgico y la fuga de la anastomosis.

Miguel Licea Videaux, Roberto Santana Caballero, Marbelys Gómez Morgado
Pág(s):e02201827
221 lecturas
Ramiro Julio Bejerano, Héctor Manuel Camué Ciria
Pág(s):e02202060
312 lecturas
Caracterización clínica y tratamiento de pacientes con fibrilación auricular

Introducción: La fibrilación auricular o atrial fue considerada durante mucho tiempo como una alternativa al ritmo sinusal y es en la actualidad un serio problema de salud en muchos países del mundo, a la cual se le asocian muchos factores de riesgo como la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Es la arritmia más prevalente en la práctica clínica.
Objetivo: Caracterizar a la fibrilación auricular en cuanto a sus manifestaciones clínicas y tratamiento.
Desarrollo:¬†Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica de art√≠culos publicados desde 2010 hasta 2020. Se consultaron las bases de datos SciELO, EBSCO, PubMed/Medline, Dialnet y revistas de acceso abierto, se emplearon los descriptores fibrilaci√≥n auricular, arritmia supraventricular y mecanismos de reentrada, en idioma espa√Īol e ingl√©s. Se seleccionaron 25 referencias las cuales incluyen art√≠culos cient√≠ficos, anuario estad√≠stico y gu√≠as de pr√°ctica cl√≠nica. En la literatura consultada se se√Īal√≥ que la fibrilaci√≥n auricular es una arritmia supraventricular que se observa electrocardiogr√°ficamente como oscilaciones basales de baja amplitud con un ritmo ventricular irregular, que se produce por mecanismos de reentrada √ļnicos o m√ļltiples que generan una conducci√≥n el√©ctrica desordenada y generalmente se manifiesta por palpitaciones, fatiga y disnea, aunque pudiera ser asintom√°tica.
Conclusiones: Se constata que esta arritmia posee un cuadro clínico y electrocardiográfico reconocido y ampliamente estudiado. Se describen diversas clasificaciones y mecanismos fisiopatológicos, de acuerdo con sus etiologías. Los métodos diagnósticos y terapéuticos se encuentran en constante desarrollo y perfeccionamiento.

Frank Miguel Hern√°ndez Velazquez, Shannon Elizabeth Carcas√©s Lamor√ļ, Ramona Lamor√ļ Turro, Alexander Rodr√≠guez Camacho
Pág(s):e02201829
168 lecturas
Complicaciones quir√ļrgicas infecciosas en adultos mayores tras cirug√≠a abdominal de urgenciaIntroducci√≥n:¬†En la actualidad el aumento de la poblaci√≥n envejecida, asociado al desarrollo de la anestesiolog√≠a, la cirug√≠a y los cuidados intensivos ha generado un incremento del n√ļmero de adultos mayores con abdomen agudo, que requieren tratamiento quir√ļrgico con urgencia, no exentos de complicaciones. Se realiz√≥ una revisi√≥n en bases de datos bibliogr√°ficas y se seleccionaron 25 documentos en idioma ingl√©s y espa√Īol.
Objetivo:¬†Analizar las caracter√≠sticas esenciales que identifican a los pacientes adultos mayores con complicaciones quir√ļrgicas infecciosas tras cirug√≠a abdominal de urgencia.
Desarrollo:¬†En el plano biol√≥gico suceden cambios por reducci√≥n de la reserva fisiol√≥gica del adulto mayor: Respiratorios, cardiovasculares, genitourinarios, digestivos, endocrino-metab√≥licos y del equilibrio √°cido-base, que los hacen vulnerables al estr√©s quir√ļrgico. Las complicaciones posoperatorias constituyen un importante indicador de calidad: Retardan la evoluci√≥n de la enfermedad, prolongan la estad√≠a hospitalaria e incrementan los √≠ndices de morbilidad y mortalidad de modo significativo en enfermos de este grupo etario.
Conclusiones:¬†A pesar del aumento del n√ļmero de adultos mayores con abdomen agudo que requieren tratamiento quir√ļrgico con urgencia, la edad no debe considerarse como una limitante para efectuar la operaci√≥n. Adem√°s del tratamiento espec√≠fico y preventivo de las complicaciones tras cirug√≠a abdominal de urgencia, las comorbilidades y la fragilidad presentes en estos pacientes requieren adecuada compensaci√≥n preoperatoria, operatoria y posoperatoria, a fin de garantizar la evoluci√≥n satisfactoria de estos enfermos.
Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Ra√ļl Mario Cal√°s Balbuena, Gilberto Carlos Falc√≥n Vilari√Īo, L√°zaro Ibrahim Romero Garc√≠a, Lu√≠s Roberto Pi√Īa Prieto
Pág(s):e02202068
154 lecturas
Complicaciones de la cirug√≠a ginecol√≥gica laparosc√≥picaIntroducci√≥n:¬†Los m√©todos quir√ļrgicos laparosc√≥picos se usan cada vez m√°s para tratar afecciones ginecol√≥gicas, sin embargo, aunque presenta ventajas, las t√©cnicas m√≠nimamente invasivas no est√°n exentas de complicaciones. A pesar de su importancia, no existe homogeneidad de criterios para la cirug√≠a ginecol√≥gica laparosc√≥pica. Los estudios sobre el tema abordan situaciones muy heterog√©neas y por tanto los resultados son muy variables. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica sobre complicaciones de la cirug√≠a ginecol√≥gica laparosc√≥pica, desde el a√Īo 2010 hasta el a√Īo 2021. Se seleccionaron gu√≠as, revisiones sistem√°ticas, ensayos cl√≠nicos aleatorizados y estudios observacionales.
Objetivo: Realizar un análisis de la bibliografía sobre las complicaciones de la cirugía ginecológica y su clasificación durante el abordaje videolaparoscópico.
Desarrollo: Se mencionan las principales complicaciones relacionadas con los procedimientos laparoscópicos para intervenciones ginecológicas, así como las diversas formas de clasificarlas, se reporta en la bibliografía, un sistema de estandarización para lograr homogeneidad, el cual es poco empleado en las investigaciones cubanas. De la revisión realizada se encontraron escasas citas bibliográficas que aborden la temática investigada en Cuba.
Conclusiones: En Cuba no existe consenso para clasificar las complicaciones en cirugía ginecológica laparoscópica; es necesario ampliar las investigaciones autóctonas respecto al tema.
Wilfredo Ernesto Santiesteban Pupo, Alicia Yanes Cicard, Geidy Arias S√°nchez
Pág(s):e02201830
6 lecturas

Presentación de caso

Fractura-luxación abierta de tobillo y fractura de tibiaIntroducción: La incidencia de fractura-luxación abierta de tobillo es baja, lo que hace que su combinación con fractura del tercio distal de la tibia sea grave y muy compleja de tratar. Constituye una entidad causada por traumas de alta energía y se asocia a lesiones neurovasculares.
Objetivo: Presentar un caso grave y complejo de fractura-luxación abierta de tobillo y fractura del tercio distal de la tibia.
Caso cl√≠nico:¬†Paciente masculino de 33 a√Īos de edad, que ingres√≥ en el servicio de ortopedia y traumatolog√≠a de urgencia, por haber sufrido trauma directo en el acople de 2 vagones de un tren. Present√≥ fractura-luxaci√≥n tibioastragalina abierta III-B, asociado a fractura oblicua del tercio distal de la tibia y el peron√© del miembro inferior izquierdo. Fue intervenido quir√ļrgicamente de urgencia. Se realiz√≥ amplio desbridamiento quir√ļrgico, reducci√≥n de la luxaci√≥n, fijaci√≥n del mal√©olo tibial, reparaci√≥n primaria de las lesiones ligamentosas y estabilizaci√≥n externa para artrodesis precoz. El paciente evolucion√≥ con infecci√≥n de la herida quir√ļrgica, para lo cual necesit√≥ de curas secuenciales y oxigenaci√≥n hiperb√°rica. Se recuper√≥ a los 8 meses.
Conclusiones: La fractura-luxación abierta de tobillo y fractura del tercio distal de la tibia es una combinación poco frecuente, grave y compleja de tratar. Obedece a traumas de altas energías. La cirugía de urgencia, la profilaxis antimicrobiana y la oxigenación hiperbárica, contribuyeron al tratamiento definitivo de este paciente.
José Luis Nápoles Mengana
Pág(s):e02201903
266 lecturas
Tratamiento conservador de paciente con absceso tiroideo después de biopsia por aspiración con aguja finaIntroducción: Los abscesos tiroideos representan menos del 1 % de la enfermedad tiroidea. El absceso tiroideo después de una biopsia por aspiración con aguja fina, es una ocurrencia rara con pocos casos reportados en la literatura.
Objetivo: Presentar un caso clínico de una paciente con absceso tiroideo, después de realizar biopsia por aspiración con aguja fina, tratado exitosamente con punción-aspiración.
Caso cl√≠nico:¬†Paciente femenina de 42 a√Īos de edad, de piel blanca, con antecedentes de asma bronquial y bocio adenomatoso, que 15 d√≠as despu√©s de realizarle una biopsia de la tiroides por aspiraci√≥n con aguja fina, present√≥ aumento de volumen en la cara anterior del cuello, doloroso, con enrojecimiento de la piel, astenia, odinofagia, fiebre, escalofr√≠os y disnea. Se le realiz√≥ ecograf√≠a y se diagnostic√≥ absceso tiroideo, el cual fue tratado con antibi√≥ticos y punci√≥n-aspiraci√≥n. La paciente evolucion√≥ satisfactoriamente.
Conclusiones: Es importante mantener un alto nivel de sospecha clínica de absceso tiroideo en pacientes que presentan aumento de volumen y dolor de cuello después de la citología con aguja fina, incluso en ausencia de factores de riesgo significativos, para facilitar un diagnóstico y tratamiento oportunos. El tratamiento conservador con antibióticos y punción-aspiración del absceso en esta paciente fue satisfactorio.
L√°zaro Lorda Galiano
Pág(s):e02201911
214 lecturas
Ramiro Julio Bejerano
Pág(s):e02201964
225 lecturas
Yoimar Deroncer√©-Columbi√©, Dilber Cede√Īo-Ramos
Pág(s):e02202033
194 lecturas
Aspergilosis pulmonar crónica necrotizanteIntroducción: La aspergilosis crónica necrotizante es una enfermedad infrecuente que se caracteriza por ser un proceso destructivo y crónico en el parénquima pulmonar. Se clasifica en cavitaria, necrotizante y fibrosante.
Objetivo: Presentar una paciente con aspergilosis crónica necrotizante, sus características clínicas, diagnósticas y procedimiento terapéutico empleado.
Caso cl√≠nico:¬†Paciente femenina de 20 a√Īos de edad con antecedentes de asma bronquial que hace 6 meses presenta tos con expectoraci√≥n amarrilla; realiz√≥ varios ciclos de antibi√≥ticos con poca mejor√≠a cl√≠nica, un mes atr√°s comenz√≥ con fiebre de 38 ¬ļC, falta de aire y hemoptisis. Se ingres√≥ en la sala de neumolog√≠a con la sospecha de tuberculosis pulmonar o micosis pulmonar. Se estableci√≥ el diagn√≥stico definitivo de aspergilosis cr√≥nica necrotizante, a trav√©s de la tinci√≥n de Grocott y √°cido pery√≥dico de Schiff, los esputos micol√≥gicos y la tomograf√≠a axial computarizada. Se instaur√≥ tratamiento con anfotericina B liofilizada, por 21 d√≠as y luego itraconazol por v√≠a oral, por 3 meses; la evoluci√≥n fue satisfactoria.
Conclusiones: 
La sospecha clínica y la confirmación, tanto radiológica como micológica en todo paciente con manifestaciones clínicas de evolución insidiosa y escasa respuesta a los antibióticos, es fundamental para llegar al diagnóstico de aspergilosis pulmonar.
Dainer Rogelio Acosta Sánchez, Yarleti de la Caridad Lastre Rubio, Indira Gómez Molina, Leordanys Domínguez Sánchez
Pág(s):e02202042
105 lecturas
Presentación de un caso clínico infrecuente de geminación del incisivo lateral superior izquierdo permanenteIntroducción: La geminación es la división de un folículo dentario que resulta en un diente de dos coronas, pero la cantidad de dientes de la arcada no varía. Constituye una anomalía poco diagnosticada por su presentación y por ende poco tratada, lo que necesita de un adecuado estudio.
Objetivo: Presentar un caso clínico infrecuente de geminación dentaria del incisivo lateral superior izquierdo permanente.
Caso cl√≠nico:¬†Paciente de 20 a√Īos de edad, con 30 semanas de estado gestacional atendida para revisi√≥n peri√≥dica por citaci√≥n de su estomat√≥logo. Al examen intraoral se detect√≥: el incisivo lateral superior izquierdo permanente (diente 22) con dos coronas, una de las cuales hab√≠a perdido la pared gingival y la otra presentaba caries dental de segundo grado en cara mesial. La radiograf√≠a periapical realizada 1 a√Īo antes mostr√≥ el diente 22 con c√°mara pulpar parcialmente dividida y una corona ancha, b√≠fida y bien definida. Se diagnostic√≥ una geminaci√≥n dentaria del incisivo lateral superior izquierdo permanente. Se realiz√≥ exodoncia del diente geminado y se remiti√≥ a la paciente a pr√≥tesis estomatol√≥gica para rehabilitaci√≥n.
Conclusiones: La geminación dentaria del incisivo lateral superior izquierdo permanente en una paciente embarazada es una anomalía de forma de los dientes poco frecuente en las consultas.
Sair Andrés Miquet-Vega, Evelin del Carmen Báez-Ayala
Pág(s):e02202140
144 lecturas
María del Carmen Díaz de Armas, Joan García Reyes
Pág(s):e02201929
76 lecturas
Nadiezhda Irene López Puerta, Humberto Pedro Domínguez Suarez
Pág(s):e02201808
3 lecturas

Artículo de opinión

Actividad del sistema inmune en pacientes reum√°ticosLas enfermedades reum√°ticas son un grupo de afecciones, la mayor√≠a de ellas con afectaci√≥n inmunol√≥gica y compromiso sist√©mico, que generan distintos grados de discapacidad funcional y disminuci√≥n de la percepci√≥n de calidad de vida de los pacientes que las padecen. Constituyen una de las primeras causas de discapacidad, de invalidez temporal y definitiva, de afectaci√≥n laboral y se sit√ļan dentro de los 10 primeros motivos de consultas en el primer nivel de atenci√≥n de salud. Los pacientes con este tipo de enfermedad han sido considerados como pacientes inmunodeprimidos lo cual no se corresponde directamente con los mecanismos de producci√≥n de la gran mayor√≠a de las enfermedades reum√°ticas. En el presente reporte se abordan los mitos y realidades que engloban a las enfermedades reum√°ticas y la supuesta inmunosupresi√≥n que generan, desde la perspectiva etiopatog√©nica. El esclarecimiento de estos elementos es indispensable para poder enfrentar adecuadamente, desde el punto de vista terap√©utico y de autocuidado a los pacientes con enfermedades reum√°ticas. Se concluye, que con base en los elementos etiopatog√©nicos de las enfermedades reum√°ticas y el an√°lisis de la expresi√≥n de la respuesta inmunol√≥gica normal y en pacientes reum√°ticos, estos no pueden ser considerados como personas inmunodeprimidas. La prescripci√≥n de inmunosupresores se realiza con la finalidad de restaurar la respuesta inmunol√≥gica normal.
Urbano Solis Cartas, Jorge Luis Valdés González
Pág(s):e02202029
242 lecturas

Revisión histórica

Desarrollo de la conducta para el tratamiento del dolorIntroducci√≥n:¬†La concepci√≥n actual y conducta para el tratamiento del dolor han sufrido grandes transformaciones desde lo m√≠stico y sobrenatural en la antig√ľedad, hasta el conocimiento de la neuroanatom√≠a y neurofisiolog√≠a del dolor.
Objetivo: Identificar los hitos más importantes que influyeron en el desarrollo de procedimientos para el alivio del dolor en las diferentes etapas del desarrollo humano.
Desarrollo:¬†Se realiz√≥ revisi√≥n bibliogr√°fica de 33 art√≠culos, 13 de corte hist√≥rico, 13 sobre el tratamiento del dolor y 7 sobre las actitudes y conductas sociales ante el dolor, desde el a√Īo 2001 al 2021; se consultaron a trav√©s de la Biblioteca Virtual de Salud fuentes de las bases de datos PubMed, PubMed Central, SciELO, Ebsco, ClinicalKey, Scopus y Cochrane Library. Las estrategias de b√ļsqueda formuladas fueron: historia; dolor; analgesia; alivio en ingl√©s y espa√Īol. Se hace una s√≠ntesis de las interpretaciones que ha tenido el dolor en las diferentes etapas de la historia del hombre. Se enfatizan los tratamientos utilizados para aliviarlo, desde los inicios, se destacan a las personalidades m√°s relevantes, que dieron aportaciones significativas al estudio y tratamiento. Se hace un recorrido adem√°s por las culturas precolombinas.
Conclusiones: El desarrollo de la conducta a través de la historia del tratamiento del dolor es una combinación de factores culturales y sociales muy interesantes. En cada momento de la historia los pueblos tienen una visión y manera diferente de entenderlo y afrontarlo. Realizar una retrospección basada en la evolución del dolor, permite hallar datos importantes que ayudan a contextualizarlo y entenderlo.
Beatriz Ramírez López, Malena de los Milagros Zelada Pérez, Amy Torres Monte de Oca
Pág(s):e02202108
12 lecturas

Carta al editor

Diana Esperanza Monet √Ālvarez, Emmanuel Zayas Fundora, √Āngel Miguel Aguilar Gonz√°lez, Gino Iglesias Sordo
Pág(s):e02201935
260 lecturas
Oscar Díaz Pi, Alain David Medina Lago
Pág(s):e02202017
213 lecturas
Henry César Rivas Sucari
Pág(s):e02202149
205 lecturas