Evidencias de validez y confiabilidad de una escala de burnout en estudiantes cubanos de Estomatología

Autores/as

Palabras clave:

burnout, odontología, estudiantes de odontología, encuestas y cuestionarios.

Resumen

Introducción: En Cuba, el síndrome de burnout ha sido muy poco investigado, de ahí la necesidad de contar con instrumentos válidos y confiables para su estudio.
Objetivo: Analizar las evidencias de validez y confiabilidad del Maslach Burnout Inventory-Students Survey en estudiantes cubanos de Estomatología.
Métodos: Estudio instrumental, transversal y multicéntrico, que incluyó estudiantes de 7 universidades cubanas. A partir de un instrumento en español validado en estudiantes colombianos, se realizó un análisis factorial confirmatorio; se utilizó el modelamiento de ecuaciones estructurales y se calculó la consistencia interna con el coeficiente α de Cronbach.
Resultados: Se incluyó a 738 participantes, de los cuales el 63,69 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,67 ± 1,70 años. De la escala inicial de 15 ítems distribuidos en 3 factores, el análisis factorial sugirió eliminar los ítems 2, 4, 5 y 10. El modelo final quedó conformado por 11 ítems, 2 para el factor 1 (Agotamiento emocional), 4 para el factor 2 (Despersonalización) y 5 para el factor 3 (Falta de realización personal). Se obtuvo un coeficiente α de Cronbach de 0,81 (IC 95 % = 0,78-0,83), lo cual indica que la consistencia interna del instrumento es buena.
Conclusiones: Se validó una escala de burnout académico de 11 ítems, la cual posee evidencias de validez y confiabilidad adecuadas para evaluar el síndrome de burnout en estudiantes cubanos de Estomatología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Eckleberry-Hunt J, Kirkpatrick H, Barbera T. The problems with burnout research. Acad Med. 2018; 93(3):367-70. DOI: 10.1097/acm.0000000000001890

2. Irandoost SF, Yoosefi Lebni J, Soofizad G, Chaboksavar F, Khalili S, Mehedi N, et al. The prevalence of burnout and its relationship with capital types among university staff in Tehran, Iran: A cross-sectional study. Heliyon. 2021;7(1):5-10. DOI: 10.1016/j.heliyon.2021.e06055

3. Pérez F, Cartes-Velásquez R. Estrés y burnout en estudiantes de Odontología: una situación preocupante en la formación profesional. EDUMECENTRO. 2015 [acceso: 14/01/2022]; 7(2):179-90. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/570

4. Simancas-Pallares MA, Fortich Mesa N, González Martínez FD. Validez y consistencia interna del Inventario Maslach para burnout en estudiantes de Odontología de Cartagena, Colombia. Rev Colomb Psiquiatr. 2017; 46(2):103-9. DOI: 10.1016/j.rcp.2016.02.003

5. Kilic R, Nasello JA, Melchior V, Triffaux JM. Academic burnout among medical students: respective importance of risk and protective factors. Public Health. 2021; 198: 187-95. DOI: 10.1016/j.puhe.2021.07.025

6. García-Castro LS, Espino-Cumpa LC. Prevalencia del síndrome de burnout en estudiantes de pregrado de la Facultad de Estomatología de la UCSUR, Lima 2013. Rev Cient Odontol. 2014 [acceso: 14/01/2022]; 2:92-101. Disponible en: https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/download/108/103

7. Meyerson J, Gelkopf M, Eli I, Uziel N. Burnout and professional quality of life among Israeli dentists: the role of sensory processing sensitivity. Int Dent J. 2020; 70(1):29-37. DOI: 10.1111/idj.12523

8. Lee CY, Wu JH, Du JK. Work stress and occupational burnout among dental staff in a medical center. J Dent Sci. 2019; 14(3): 295-301. DOI: 10.1016/j.jds.2019.01.006

9. Arora S, Knight A. Questionnaire Survey of Burnout Amongst Dentists in Singapore. Int Dent J. 2021;1-8. DOI: 10.1016/j.identj.2021.08.054

10. Uribe MA, Illesca M. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Inv Ed Med. 2017 [acceso: 14/01/2022]; 6(24):234-41. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716300825

11. Kwak EJ, Ji YA, Baek SH, Baek YS. High levels of burnout and depression in a population of senior dental students in a school of dentistry in Korea. J Dent Sci. 2021; 16(1):65-70. DOI: 10.1016/j.jds.2020.07.009

12. Castro-Rodríguez Y, Valenzuela-Torres O, Hinojosa-Añorga M, Piscoche-Rodríguez C. Agotamiento emocional en estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Rev Haban Cienc Méd. 2018 [acceso: 14/01/2022]; 18(1):150-63. Disponible en: https://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2427

13. Pérez F, Caro P, Valenzuela B, Ortiz J & Narvaez J. Association of burnout with stress, coping strategies and vocational satisfaction in Chilean clinical dental students. J Oral Res. 2016; 5(8):320-27. DOI: 10.17126/joralres.2016.067

14. Muñoz F, Medina A, Carrasco C, Pérez C, Ortiz L. Antecedentes académicos como predictores de Burnout en estudiantes de primer año de Odontología. Educ Méd Sup. 2017 [acceso: 14/01/2022]; 31(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/927

15. Peralta-Ayala C, Moya TJ. Síndrome de Burnout en estudiantes de Odontología. Dom Cien. 2017; 3(1):432-42. DOI: 10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.1.432-442

16. Jiménez-Ortiz JL, Islas-Valle RM, Jiménez-Ortiz JL, Pérez-Lizárraga, Hernández-García ME, González-Salazar F. Emotional exhaustion, burnout, and perceived stress in dental students. J Int Med Res. 2019; 47(9):4251-9. DOI: 10.1177/0300060519859145

17. Gil JA, Cruz D. El burnout académico y el engagement en estudiantes de quinto año de Estomatología. EDUMECENTRO. 2018 [acceso: 14/01/2022]; 10(4):37-53. Disponible en: https://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n4/edu03418.pdf

18. Maslach C, Jackson SE. The measurement of experienced burnout. J Organ Behav. 1981; 2(2):99-113. DOI: 10.1002/job.4030020205

19. Alsharif A. The protective role of resilience in emotional exhaustion among dental students at clinical levels. Psychol Res Behav Manag. 2020; 13:989-95. DOI: 10.2147/prbm.s281580

20. Schaufeli W, Salanova M, González-Romá V, Bakker A. The measurement of engagement and burnout: a two-sample confirmatory factor analytic approach. J Happiness Studies. 2002; 3(1):71-92. DOI: 10.1023/A:1015630930326

21. Hu L, Bentler PM. Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Struct Equ Model Multidiscip J. 1999;6(1):1-55. DOI: 10.1080/10705519909540118

22. Hernández-García F, Góngora Gómez O, González-Velázquez VE, Pedraza-Rodríguez EM, Zamora-Fung R, Lazo Herrera LA. Perceived Stress by Students of the Medical Sciences in Cuba Toward the COVID-19 Pandemic: Results of an Online Survey. Rev Colomb Psiquiatr. 2021; 50(3):176-83. DOI: 10.1016/j.rcp.2021.02.011

23. Corrales-Reyes IE, Carranza-Esteban R, Mamani-Benito O, Naranjo-Zaldívar H, Mejia C. Impacto académico de la COVID-19 en estudiantes cubanos de Estomatología. Rev Cubana Estomatol. 2021 [acceso: 14/01/2022]; 58(3):e3678. Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3678

24. Roncero C. La validación de instrumentos psicométricos: un asunto capital en la salud mental. Salud Ment. 2015; 38(4):235-36. DOI: 10.17711/sm.0185-3325.2015.032

Publicado

14.03.2022

Cómo citar

1.
Corrales-Reyes IE, Villegas-Maestre JD, Berenguer-Gouarnaluses JA, Torres-Fernández LS, Mamani-Benito OJ, Carranza-Esteban RF. Evidencias de validez y confiabilidad de una escala de burnout en estudiantes cubanos de Estomatología. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 14 de marzo de 2022 [citado 2 de abril de 2025];51(1):e02201847. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1847

Número

Sección

Artículo de Investigación