Factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en escuelas médicas latinoamericanas
Resumen
Objetivo: Determinar el porcentaje y factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en 9 escuelas médicas latinoamericanas.
Métodos: Estudio transversal descriptivo de datos secundarios obtenidos mediante cuestionario administrado a estudiantes de medicina de 9 universidades latinoamericanas; indagó variables socioeducativas y la satisfacción estudiantil respecto a docentes, infraestructura e investigación de las universidades. Para el análisis se usaron modelos lineales generalizados.
Resultados: De 2 649 encuestados, 57 % eran mujeres con mediana de 22 años. Menos del 50 % estuvo satisfecho con infraestructura e investigación; solo frente a docencia hubo 66 % de satisfacción; Colombia fue el de mayor satisfacción con los docentes, con 82 % de encuestados satisfechos, mientras que Chile fue el país más satisfecho respecto a la infraestructura e investigación universitaria, con 67 % y 68 %, respectivamente. Estudiar en universidad privada se asoció a satisfacción con docentes (p= 0,002), infraestructura (p= 0,001) e investigación (p= 0,018), esta última mayor en mujeres (p= 0,033), pero menor en quienes sentían que les alcanzaba el dinero del mes (p= 0,001).
Conclusiones: La satisfacción médico-estudiantil en universidades latinoamericanas tiende hacia la baja, están más satisfechos los de universidades privadas, tienen mayor satisfacción frente a la investigación las mujeres y menor quienes sienten que les alcanza el dinero hasta fin de mes.
Palabras clave
Referencias
Hernández-Yépez PJ, Contreras-Carmona PJ, Inga-Berrospi F, Ayala PB, Valladares-Garrido MJ. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Rev Cubana Med Milit. 2022 [acceso: 10/04/2022]; 51(1):e02201673. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1673
Parahoo SK, Harvey HL, Tamim RM. Factors influencing student satisfaction in universities in the Gulf region: does gender of students matter? J Mark High Educ. 2013; 23(2):135-54. DOI: 10.1080/08841241.2013.860940
Kara AM, Tanui E, Kalai JM. Educational service quality and students' satisfaction in public universities in Kenya. IJESSR. 2016 [acceso: 11/03/2022]; 3(10):37-48. Disponible en: http://ir-library.mmarau.ac.ke:8080/bitstream/handle/123456789/6944/tanui2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Patil AA, Chaudhari VL. Students' perception of the educational environment in medical college: a study based on DREEM questionnaire. Korean J Med Educ. 2016; 28(3):281-8. DOI: 10.3946/kjme.2016.32
Piñera-Castro HJ, Saborit-Rodríguez A, Hernández-García OL, Zayas-Fundora E, Coto-Pardo CW. Evaluación de la producción científica estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educ Med Super. 2022 [acceso: 03/04/2022]; 36(1):e3222. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3222
Valladares-Garrido MJ, Aveiro-Róbalo TR, Moreno-García Y, Serrano FT, Pereira-Victorio CJ, Mejía CR. Factores asociados al conocimiento de revistas científicas en estudiantes de medicina de Latinoamérica. Rev Cuba Inf Cienc Salud. 2020; 31(1):e1454. DOI: 10.36512/rcics.v31i1.1454
Mejia CR, Chacón JI, Garay Jaramillo E, Jorge Torrealba M, Delgado-García S, Aveiro Róbalo R, et al. Capacitaciones e investigación realizados por los recursos humanos en salud Latinoamérica. Educ Med. 2020; 21(5):292-8. DOI: 10.1016/j.edumed.2018.08.005
Álvarez CRM, Laveriano DMQ, Mostacero JI, Valenzuela EAA, Tapia ALM, Varillas AMR. Médicos investigadores: percepción de estudiantes de medicina y factores asociados a la posibilidad de serlo. Educ Med Super. 2017 [acceso: 03/04/2022]; 31(3):53-63. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/918/621
Al Kuwaiti A, Subbarayalu AV. Health science students' perception about research training programs offered in Saudi universities. Qual Assur Educ. 2015; 23(2):196-210. DOI: 10.1108/QAE-04-2014-0015
Surdez-Pérez EG, Sandoval-Caraveo M del C, Lamoyi-Bocanegra CL. Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Edu Educ. 2018; 21(1):9-26. DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.1
Nejad FM, Asadizaker M, Baraz S, Malehi AS. Investigation of nursing student satisfaction with the first clinical education experience in universities of medical sciences in Iran. J Med Life. 2019; 12(1):75-82. DOI: 10.25122/jml-2018-0008
Serrano FT, Mejía CR, Garnica L, Lizcano-Gómez A, Hernández-Caicedo AJ, Avila YC, et al. Síndrome de Burnout según el año de estudio en estudiantes de medicina de ocho países de Latinoamérica, 2016-2017. CIMEL. 2020; 26(1):22-29. DOI: 10.23961/cimel.v26i1.1237
Serrano FT. Dataset and analysis conducted for the study: factors associated with student satisfaction with teachers, infrastructure and research of nine Latin American medical schools. Mendeley Data. 2020. DOI: 10.17632/7mpgfjffct.1
Valladares-Garrido MJ, Mejía CR, Rojas-Alvarado AB, Araujo-Chumacero MM, Córdova-Agurto JS, Fiestas J, et al. Factors associated with producing a scientific publication during medical training: evidence from a cross-sectional study of 40 medical schools surveyed in Latin America. F1000Res. 2020; 9:1365. DOI: 10.12688/f1000research.26596.1
Viera-Pachas R, Helguero-Santin LM, Santiago B, Cubas WS, Charri JC, Mejia CR. Factores asociados con la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas. Educ Med Super. 2018 [acceso: 03/04/2022]; 32(2):[aprox. 17 pant.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1251
Arif S, Ilyas M, Hameed A. Student satisfaction and impact of leadership in private universities. TQM J. 2013; 25(4):399-416. DOI: 10.1108/17542731311314881
Botello JA, Salinas EMC, Pérez DER. Estudio de la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos brindados por instituciones de educación superior del Valle de Toluca. REICE. 2015 [acceso: 03/04/2022]; 13(2):5-26. Disponible en: https://revistas.uam.es/reice/article/view/2788/3003
Manzoor H. Measuring student satisfaction in public and private universities in Pakistan. GJMBR. 2013 [acceso: 03/04/2022]; 13(3):[aprox. 13 pant.]. Disponible en: https://globaljournals.org/GJMBR_Volume13/2-Measuring-Student-Satisfaction-in.pdf
WIPO. Global Innovation Index 2021: Tracking Innovation through the COVID-19 Crisis. Geneva: World Intellectual Property Organization; 2021. [acceso: 30/07/2022]. Disponible en: https://globalinnovationindex.org/gii-2021-report#
Vallejos EJL, Vélez CD, Castillo HJS. Grado de satisfacción sobre prácticas hospitalarias en estudiantes de medicina en una universidad peruana, 2016. Educ Med Super. 2019 [acceso: 03/04/2022]; 33(2):e1530. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1530
O'Driscoll F. What matters most: an exploratory multivariate study of satisfaction among first year hotel/hospitality management students. Qual Assur Educ. 2012; 20(3):237-58. DOI: 10.1108/09684881211240303
Bowman LL, Waite BM. Volunteering in research: student satisfaction and educational benefits. Teach Psychol. 2003; 30(2):102-6. DOI: 10.1207/S15328023TOP3002_03
Kim YK, Sax LJ. Student-faculty interaction in research universities: differences by student gender, race, social class, and first-generation status. Res High Educ. 2009; 50:437-59. DOI: 10.1007/s11162-009-9127-x
Vargas GMG. Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios. Educare. 2014 [acceso: 03/04/2022]; 18(1):119-54. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100007&lng=en&nrm=iso
Características de los cursos de investigación en escuelas de medicina del Perú. Arch de Medicina. 2015; 11(2):1-7. DOI: 10.3823/1243
Pulido-Medina C, Mejía CR. Publicación científica de los docentes de medicina en una universidad colombiana: características y factores asociados. Educ Med Super. 2018 [acceso: 30/07/2022]; 32(2): [aprox. 15 p]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1294/670
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es