Importancia de la presencia parental en el neurodesarrollo del niño

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo del niño, desempeño psicomotor, responsabilidad parental

Resumen

Introducción: En los últimos años ha aumentado de manera significativa el número de niños con problemas del neurodesarrollo, la causa hasta la fecha no está establecida de forma clara; sin embargo, la sintomatología puede estar asociada al estrés prenatal, factores socioambientales y la ausencia de figuras de apoyo.

Objetivo: Describir la importancia de la presencia parental en el neurodesarrollo del niño.

Métodos: La información se obtuvo mediante métodos teóricos y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre el tema. La búsqueda se realizó durante el mes de noviembre de 2019 a febrero de 2024, con las bases de datos científicas Scielo, PubMed, Scopus y ScienceDirect. Luego del análisis de los criterios de inclusión y exclusión, se consideraron 38 artículos científicos para su análisis.

Desarrollo: El neurodesarrollo del niño es un proceso fundamental que inicia desde la etapa fetal hasta los 3 primeros años, esta actividad está influenciada por patrones genéticos y factores ambientales, es por ello que situaciones adversas pueden producir daños y la presencia de un adecuado vínculo parental genera una sólida estimulación sensorial, cuidado y protección para el niño. Por lo cual, la presencia de un vínculo parental desarrolla una sólida estimulación sensorial, cuidado y protección para el niño.

Conclusiones: La presencia parental mediante el apego, contacto y cuidado es fundamental para evitar los perjuicios asociados como problemas conductuales o alteraciones del neurodesarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deysi Pedraza-Ricra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Lic. TM. de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación, egresada de la Maestria en Eduación con Mención en Ciencias del Deporte, docente de pregrado UNMSM y UNE. Cantuta en cursos de Biomecánica, Anatomía Funcional, Bases Fisiológicas de la Fisioterapia, Fisiología del Ejercicio y el esfuerzo físico y asistente de investigación en el Instituto Nacional de Rehabilitación "Dra. Adriana Rebaza Flores" AMISTAD PERÚ-JAPÓN

Ruth Gabriela Yapo-Esteban, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Lic. TM en el área de Terapia Física y Rehabilitación. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Egresada de la Segunda Especialidad Profesional en Fisioterapia en Pediatría (Universidad Peruana Cayetano Heredia).

Maryuri Natalia More-Espinoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la UNMSM. Jefa del Centro de Información y Documentación Científica del Instituto Nacional de Rehabilitación "Dra. Adriana Rebaza Flores" Amistad PERÚ - JAPÓN

Miguel Angel Basauri, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Psicólogo investigador. Doctorante de Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Miembro de la Sociedad Peruana de Psicometría (SPP) y de la Sociedad Peruana de Investigación Psicológica (SPIP). Áreas de investigación en adicciones, evaluación psicométrica, psicología clínica, de la salud y salud pública.

Citas

1. ConSalud.es. La OMS y UNICEF evidencian la prevalencia global de discapacidades del desarrollo en niños y jóvenes [Internet]. 2023 [acceso: 23/04/2024]. Disponible en: https://www.consalud.es/pacientes/oms-unicef-evidencian-prevalencia-global-discapacidades-desarrollo-en-ninos-jovenes_134542_102.html

2. Brachetti E, Ruperti E, Irigoyen S, Brito F. Efectos del estrés materno intenso y prolongado durante el embarazo y su repercusión sobre el neurodesarrollo del feto [Internet]. Rev Ecuat Neurol. 2020 [acceso: 27/02/2024];29(2):23-28. Disponible en: https://revecuatneurol.com/wp-content/uploads/2020/11/2631-2581-rneuro-26-02-00023.pdf

3. Flores LF, Munar NJ, Narváez VPD. Desarrollo psicomotor y variables medioambientales en dos poblaciones del Ecuador [Internet]. Rev Ecuat Neurol. 2013 [acceso: 20/02/2024];22(3):53-59. Disponible en: https://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/desarrollo-psicomotor-variables-medioambientales-en-poblaciones-ecuador/

4. Rifkin-Graboi A, Kong L, Sim LW, Sanmugam S, Broekman BFP, Chen H, et al. Maternal sensitivity, infant limbic structure volume and functional connectivity: a preliminary study [Internet]. Transl Psychiatry. 2015 [acceso: 27/02/2024];5(10):e668. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26506054/

5. Pozzi E, Vijayakumar N, Byrne ML, Bray KO, Seal M, Richmond S, et al. Maternal parenting behavior and functional connectivity development in children: A longitudinal fMRI study [Internet]. Dev Cogn Neurosci. 2021 [acceso: 20/01/2024];48(1):100946. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33780733/

6. Phillips ML, Schmithorst VJ, Banihashemi L, Taylor M, Samolyk A, Northrup JB, et al. Patterns of infant amygdala connectivity mediate the impact of high caregiver affect on reducing infant smiling: Discovery and replication [Internet]. Biol Psychiatry. 2021 [acceso: 15/10/2023]; 90(5):342-52. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34130856/

7. Souza JD, Crepaldi M. Problemas emocionales y comportamentales en los niños: asociación entre el funcionamiento familiar, la coparentalidad y la relación conyugal [Internet]. Acta Colomb Psicol. 2019 [acceso: 15/10/2023];22(1):82-94. Disponible en: https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/-1123/pdf1.4.2

8. Oliva D, Vitale M, Grañana N, Rouvier M, Zeltman C. Neurodevelopmental development with the use of the Ages and Stages Questionnaire (ASQ-3) in monitoring children's health [Internet]. Rev Neurol. 2020 [acceso: 03/11/2023]; 70(1):12-18. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31845751/

9. Reichard J, Zimmer-Bensch G. The Epigenome in neurodevelopmental disorders [Internet]. Front Neurosci. 2021 [acceso: 27/02/2024];15(1):776809. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/neuroscience/articles/10.-3389/fnins.2021.776809

10. Franco LV. Importancia de fomentar el vínculo de apego en la infancia [Internet]. Rev Mex Pediatria. 2010 [acceso: 03/11/2023];77(3):103-4. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2010/sp103a.pdf

11. Ouzzani M, Hammady H, Fedorowicz Z, Elmagarmid A. Rayyan-a web and mobile app for systematic reviews [Internet]. Syst Rev. 2016 [acceso: 15/02/2024];5(210):1-10. Disponible en: https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/1-0.1186/s13643-016-0384-4

12. Cáceres R, Martínez-Aguayo JC, Arancibia M, Sepúlveda E. Efectos neurobiológicos del estrés prenatal sobre el nuevo ser [Internet]. Rev Chil Neuro-Psiquiatr. 2017 [acceso: 08/11/2023];55(2):103-13. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000200005

13. Herbein M, Barbosa S, Collet O, Khalfallah O, Navarro M, Bailhache M, et al. Cord serum cytokines at birth and children's trajectories of mood dysregulation symptoms from 3 to 8 years: The EDEN birth cohort [Internet]. Brain Behav Immun Health. 2024 [acceso: 20/02/2025];38(1):100768. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38586283/

14. Premkumar A, Mele L, Casey BM, Varner MW, Sorokin Y, Wapner RJ, et al. Relationship Between Maternal Economic Vulnerability and Childhood Neurodevelopment at 2 and 5 Years of Life [Internet]. Obstet Gynecol. 2021 [acceso: 22/03/2024];138(3):379-388. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34352828/

15. Pérez L. Desarrollo del niño de 0 a 6 años [Internet]. NPuno. 2022 [acceso: 08/11/2023]; 49(1):1-19. Disponible en: https://www.npunto.es/content/src/pdf-articulo/62694c75acbf4art4.pdf

16. Euclydes V, Braga CIS, Gouveia G, Martinez RCR, Camilo C, Simões SN, et al. Maternal immune response during pregnancy and neurodevelopmental outcomes: A longitudinal approach [Internet]. Brain Behav Immun Health. 2024 [acceso: 20/02/2025];40(1):100832. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11347843/

17. Zhu Y, Li X, Chen J, Gong W. Perinatal depression trajectories and child development at one year: a study in China [Internet]. BMC Pregnancy Childbirth. 2024 [acceso: 20/02/2025];24(1):176. Disponible en: https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10-.1186/s12884-024-06330-4

18. Deiber M-P, Perizzolo VC, Moser DA, Vital M, Rusconi S, Ros T, et al. A biomarker of brain arousal mediates the intergenerational link between maternal and child post-traumatic stress disorder [Internet]. J Psychiatr Res. 2024 [acceso: 20/02/2025];177(1):305-313. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S00223956-24004205?via%3Dihub

19.Barrett ES, Sullivan A, Workman T, Zhang Y, Loftus CT, Szpiro AA, et al. Sex-specific associations between placental corticotropin releasing hormone and problem behaviors in childhood [Internet]. Psychoneuroendocrinology. 2024 [acceso: 20/02/2025];163(1):106994. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38387218/

20. Humphreys KL, Camacho MC, Roth MC, Estes E. Prenatal stress exposure and multimodal assessment of amygdala-medial prefrontal cortex connectivity in infants [Internet]. Dev Cogn Neurosci. 2020 [acceso: 22/03/2024];46(1):100877. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187892932-0301274

21. Herzberg MP, Triplett R, McCarthy R, Kaplan S, Alexopoulos D, Meyer D, et al. The Association Between Maternal Cortisol and Infant Amygdala Volume Is Moderated by Socioeconomic Status [Internet]. Biol Psychiatry Glob Open Sci. 2023 [acceso: 22/03/2024];3(4):837-846. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S26671743-23000216

22. Demers CH, Hankin BL, Haase MH, Todd E, Hoffman MC, Epperson CN, et al. Maternal adverse childhood experiences and infant visual-limbic white matter development [Internet]. J Affect Disord. 2024 [acceso: 20/02/2025];367(1):49-57. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39191307/

23. Lehtola SJ, Tuulari JJ, Scheinin NM, Karlsoon L, Parkkola R, Merisaari H, et al. Newborn amygdalar volumes are associated with maternal prenatal psychological distress in a sex-dependent way [Internet]. NeuroImage Clin. 2020 [acceso: 22/03/2024];28(1):102380. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221315822-0302175

24. Maria A, Nissilä I, Shekhar S, Kotilahti K, Tuulari J, Hirvi P, et al. Relationship between maternal pregnancy-related anxiety and infant brain responses to emotional speech - a pilot study. J Affect Disord., 2020 [acceso: 22/03/2024];262(1):62-70. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165032719-311899

25. Kleine I, Falconer S, Roth S, Counsell SJ, Redshaw M, Kenne N, et al. Early postnatal maternal trait anxiety is associated with the behavioural outcomes of children born preterm <33 weeks [Internet]. J Psychiatr Res. 2020 [acceso: 22/03/2024];131(1):160-168. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002239562-0309687

26. Medina MP, Kahn IC, Muñoz P, Leyva J, Moreno J, Vega SM. Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años [Internet]. Rev Perú Med Exp Salud Publica. 2015 [acceso: 20/10/2023];32(3):565-573. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36342789022

27. Roque PJG. Lactancia materna y desarrollo psicomotor [Internet]. Rev Cubana Med Gen Integr. 2000 [acceso: 11/09/2023];16(4):402-405. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/242640654_Lactan-cia_materna_y_desarrollo_psicomotor

28. Tomita A, Tahara-Sasagawa E, Yonezawa K, Usui Y, Haruna M. Factors associated with feeding behavior in the early neonatal period focusing on early skin-to-skin contact and epidural analgesia: a prospective observational cohort study at a single hospital in Japan [Internet]. Glob Pediatr Health. 2024 [acceso: 23/02/2025];9(1):100216. Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4590877

29. Husain SF, Lim S, Pang WW, Ong YY, Fok D, Rifkin-Graboi A, et al. A longitudinal study of breastmilk feeding duration, EEG power and early academic skills [Internet]. Early Hum Dev. 2024 [acceso: 20/02/2025];198(1):106110. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39260074/

30. Zheng X, Li R, Wang L, Yang H, Li L, Cui J, et al. Association between breastfeeding duration and neurodevelopment in Chinese children aged 2 to 3 years [Internet]. Infant Behav Dev. 2024 [acceso: 23/02/2025];77(1):101991. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39303545/

31. Pérez Jara C, Ruíz Y. Evaluación neuropsicológica en niños con trastornos del neurodesarrollo [Internet]. Rev Méd Clín Las Condes. 2022 [acceso: 11/09/2023];33(5):502-11. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-evaluacion-neuropsicologica-ninos-con-trastornos-S071686402200102X

32. Dixon K. Lactancia prolongada y desarrollo del lenguaje: una revisión de la literatura [Internet]. Enferm Act Cost Ric. 2016 [acceso: 27/02/2024];32(1):1-18. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/27301

33. Pezzotti E, Provenzi L, Naboni C, Capelli E, Ghirardello S, Borgatti R, et al. Masked or not, I smile to you: Exploring full-term and preterm infants' social smiles to adults wearing a protective facemask [Internet]. Infant Behav Dev. 2024 [acceso: 20/02/2025];75(1):101947. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38593528/

34. Endevelt-Shapira Y, Bosseler AN, Mizrahi JC, Meltzoff AN, Kuhl PK. Mother-infant social and language interactions at 3 months are associated with infants' productive language development in the third year of life [Internet]. Infant Behav Dev. 2024 [acceso: 23/02/2025];75(1):101929. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38581728/

35. Shephard E, Fatori D, Rezende L, Filho MV, Hoexter MQ, Chiesa AM, et al. Effects of maternal psychopathology and education level on neurocognitive Development in infants of adolescent mothers living in poverty in Brazil [Internet]. Biol Psychiatry Cogn Neurosci Neuroimaging. 2019 [acceso: 22/03/2024];4(10):925-934. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S245190221-9301375

36. Davis EP, Korja R, Karlsson L, Glynn LM, Sandman CA, Vegetabile B, et al. Across continents and demographics, unpredictable maternal signals are associated with children's cognitive function [Internet]. eBioMedicine. 2019 [acceso: 22/03/2024];46(1):256-263. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352396419-304608

37. Aran Ö, Swales DA, Bailey NA, Korja R, Holmberg E, Eskola E, et al. Across ages and places: Unpredictability of maternal sensory signals and child internalizing behaviors [Internet]. J Affect Disord. 2024 [acceso: 20/02/2025];347(1):557-567. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38007106/

38. Gui A, Throm E, da Costa PF, Penza F, Aguiló M, Jordan-Barros A, et al. Neuroadaptive Bayesian optimisation to study individual differences in infants' engagement with social cues [Internet]. Dev Cogn Neurosci. 2024 [acceso: 23/02/2025];68(1):101401. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38870603/

39. Faisal-Cury A, Tabb KM, Ziebold C, Matijasevich A. The impact of postpartum depression and bonding impairment on child development at 12 to 15 months after delivery [Internet]. J Affect Disord. 2021 [acceso: 23/03/2024];4(1):100125. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666915321-000524

40. Groenewold N, Wedderburn C, Pellowski JA, Fouché J-P, Michalak L, Roos A, et al. Subcortical brain volumes in young infants exposed to antenatal maternal depression: Findings from a South African birth cohort [Internet]. NeuroImage Clin. 2022 [acceso: 23/03/2024];36(1):103206. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221315822-2002716

41. Wang S, Ding C, Dou C, Zhu Z, Zhang D, Yi Q, et al. Associations between maternal prenatal depression and neonatal behavior and brain function - Evidence from the functional near-infrared spectroscopy [Internet]. Psychoneuroendocrinology. 2022 [acceso: 22/03/2024];146(1):105896. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306453022-002372

42. Tainaka H, Takahashi N, Nishimura T, Okumura A, Harada T, Iwabuchi T, et al. Long-term effect of persistent postpartum depression on children's psychological problems in childhood [Internet]. J Affect Disord. 2022 [acceso: 22/03/2024];305(1):71-76. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165032722-002105

43. Cloud Z, Spittle A, Cheong J, Doyle L, Anderson P, Treyvaud K. Predicting externalizing behaviors in typically developing toddlers at 24 months: Insights from parenting at 12 months [Internet]. Infant Behavior and Development. 2024 [acceso: 20/02/2025];76(1):101964. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38820858/

44. Khoury J, Ahtam B, Ou Y, Jenkins E, Klengel T, Enlow MC, et al. Linking maternal disrupted interaction and infant limbic volumes: The role of infant cortisol output [Internet]. Psychoneuroendocrinology. 2023 [acceso: 23/03/2024];158(1):106379. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030645302-3003578

45. Lee A, Poh J, Tan JW, Chong Y-S, Tan KH, Gluckmanb P, et al. Maternal care in infancy and the course of limbic development [Internet]. Dev Cogn Neurosci. 2019 [acceso: 22/03/2024];40(1):100714. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878929319-303019

46. Bowlby J. The nature of the child's tie to his mother. En: Furman AC, Levy ST. Influential Papers from the 1950s [Internet]. Routledge; 2018 [acceso: 14/11/2023]. p. 222-273. Disponible en: https://www.taylorfrancis.com/books/9780429900709/chapters/-10.4324/9780429475931-15

47. Sethna V, Siew J, Pote I, Wang S, Gudbrandsen M, Lee C, et al. Father-infant interactions and infant regional brain volumes: A cross-sectional MRI study [Internet]. Dev Cogn Neurosci. 2019 [acceso: 23/04/2024];40(1):100721. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187892931-9303081

48. Larraín-Valenzuela J, Aspé-Sánchez M, Nieto P, Vergara RC, Palma Contreras AM. Effectiveness of family bonding therapy supported by child clinical psychomotricity to increase self-regulation in children with attention deficit hyperactivity disorder: A pilot study [Internet]. Rev Psic. 2023 [acceso: 14/11/2023];28(1):80-91. Disponible en: https://www.elsevier.es/en-revista-revista-psicodidactica-english-edition--244-articulo-effectiveness-family-bonding-therapy-supported-S2530380522000211

49. Jorge E, González MC. Estilos de crianza parental: una revisión teórica [Internet]. Inf Psic. 2017 [acceso: 03/12/2023];17(2):39-66. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044268

50. Ramírez MA. Padres y desarrollo de los hijos; prácticas de crianza [Internet]. Est Ped. 2005 [acceso: 12/02/2024];31(2):167-177. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200011

51. Çöp E, Çengel Kültür E, Senses Dinç G. Association between parenting styles and symptoms of attention deficit hyperactivity disorder [Internet]. Turk Psikiyatri Derg. 2017 [acceso: 8/11/2023];28(1):25-32. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28291295/

52. Muñoz-Silva A, Lago-Urbano R. Child ADHD Severity, Behavior Problems and Parenting Styles [Internet]. Ann Psychiatry Ment Health. 2016 [acceso: 8/11/2023]; 4(3):1066. Disponible en: https://www.jscimedcentral.com/jounal-article-info/Annals-of-Psychiatry-and-Mental-Health/Child-ADHD-Severity%2C-Behavior-Problems-and-Parenting-Styles-7256#

53. Molina J, Arellano D, González V, Ramos C. Relación entre los comportamientos asociados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los estilos de crianza desde la apreciación de los adultos [Internet]. Av Psicol. 2016 [acceso: 8/11/2023]; 24(2):149-57. Disponible en: https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/art-icle/view/150

54. Bird A, Reese E, Schaughency E, Waldie K, Atatoa-Carr P, Morton S, et al. Talking, praising and teaching: How parent interaction during a learning task relates to children's early learning [Internet]. Early Childhood Research Quarterly. 2024 [acceso: 23/02/2025]; 66(1):255-268. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0885200623-001242?via%3Dihub

55. Hernández L. Prácticas de crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y Manzanares [Internet]. Zona Próxima. 2017 [acceso: 10/01/2023]; 27(1):22-33. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/853/85354665002.pdf

56. Matsuki T, Ebara T, Tamada H, Kato S, Kaneko K, Kano H, et al. Repeated maternal non-responsiveness to baby's crying during postpartum and infant neuropsychological development: The Japan Environment and Children's Study [Internet]. Child Abuse Negl. 2022 [acceso: 23/03/2024];127(1):105581. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0145213422-001016

57. Hiscox L, Fairchild G, Donald K, Groenewold N, Koen N, Roos A, et al. Antenatal maternal intimate partner violence exposure is associated with sex-specific alterations in brain structure among young infants: Evidence from a South African birth cohort [Internet]. Dev Cogn Neurosci. 2023 [acceso: 22/03/2024];60(1):101210. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878929323-000154

58. Joseph J, Buss C, Knop A, Punder K, Winter SM, Spors B, et al. Greater maltreatment severity is associated with smaller brain volume with implication for intellectual ability in young children [Internet]. Neurobiol Stress. 2023 [acceso: 22/03/2024];27(1):100576. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S235228952-3000644

59. Gil JQ, Pérez PAÁ, Escobar SMR. Las Habilidades de Autocontrol y autorregulación en la edad preescolar: Habilidades en preescolares [Internet]. J Neurol. 2022 [acceso: 27/02/2024];2(2):66-75. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/37387

60. Nolvi S, Rasmussen JM, Graham AM, Gilmore JH, Styner M, Fair DA. Neonatal brain volume as a marker of differential susceptibility to parenting quality and its association with neurodevelopment across early childhood [Internet]. Dev Cogn Neurosci. 2020 [acceso: 22/03/2024];45(1):100826. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187892932-0300748

61. Lam-Cassettari C, Peter V, Antoniou M. Babies detect when the timing is right: Evidence from event-related potentials to a contingent mother-infant conversation [Internet]. Dev Cogn Neurosci. 2021 [acceso: 22/03/2024];48(1):100923. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187892932-1000141

62. Román-Reyes P, Padrón-Innamorato M, Ramírez-García T. Trabajo y familia: ¿cómo se articula esta frágil relación? Conv. 2012;19(60):229-253. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/105/10522923008.pdf

63. Pedrouzo S, Uso de pantallas en niños pequeños y preocupación parental [Internet]. Arch Argent Pediat. 2020 [acceso: 9/11/2023];118(6):393-398. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1146056

64. Besoli G, Palomas N, Chamarro A. Uso del móvil en padres, niños y adolescentes: Creencias acerca de sus riesgos y beneficios [Internet]. Rev Psic Cièn l'ed l'es Blan. 2018 [acceso: 9/11/2023]; 36(1):29-39. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6425754

65. Krynski L, Ciancaglini A, Goldfarb. Bebés, niños, adolescentes y pantallas: ¿qué hay de nuevo? [Internet]. Arch Argent Pediatr. 2017 [acceso: 24/03/2023]; 115(4):404-406. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752017000400031

66. Retamal JJ. Niños "tecnológicos" en la era de internet [Internet]. Revista temática sobre infancia y educación. 2018 [acceso: 27/02/2024]; 12(1):16-21. Disponible en: https://fundacionarcor.org/wp-content/uploads/2018/05/PorEscrito_N12_Esp.pdf#page=16

Descargas

Publicado

03.05.2025

Cómo citar

1.
Pedraza-Ricra D, Yapo-Esteban RG, More-Espinoza MN, Basauri MA. Importancia de la presencia parental en el neurodesarrollo del niño. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 3 de mayo de 2025 [citado 7 de mayo de 2025];54(2):e025060025. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/60025

Número

Sección

Artículo de Revisión