Competencias en interpretación electrocardiográfica en estudiantes de medicina en una Universidad Licenciada del Perú

Autores/as

Palabras clave:

educación basada en competencias, estudiantes de medicina, infarto del miocardio, arritmias cardíacas.

Resumen

Introducción: La interpretación del electrocardiograma es crucial en el diagnóstico del infarto de miocardio y las arritmias ventriculares y supraventriculares, enfermedades que representan importantes emergencias médicas.
Objetivo: Determinar el nivel de competencias en la interpretación del electrocardiograma en estudiantes de medicina humana.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se encuestó un total de 180 estudiantes de medicina. El instrumento de estudio contenía un total de 20 ítems, los cuales se agruparon en 3 dimensiones; competencias básicas en electrocardiografía, competencias en el reconocimiento del infarto de miocardio y competencias en el reconocimiento de las arritmias. Asimismo, se evaluaron las variables sociodemográficas, edad, género, poseer una segunda carrera de salud, llevar cursos extracurriculares en electrocardiografía y el registro histórico de asignaturas reprobadas. Se aplicó estadística descriptiva y la prueba ji cuadrado para asociaciones.
Resultados: De los 180 estudiantes se obtuvo una mediana y el rango intercuartílico de la evaluación fue de 9 ± 5, a su vez las dimensiones de competencias básicas en electrocardiograma, infarto de miocardio y arritmias, registraron valores de 3 ± 2,75, 3 ± 2,00 y 3 ± 2,10 puntos respectivamente. La frecuencia de aprobados fue de 64 (35,6 %); las variables de capacitación extracurricular (p-valor = 0,021) y segunda profesión en salud (p-valor = 0,003) presentaron una asociación estadísticamente significativa respecto al nivel de conocimiento en electrocardiografía.
Conclusiones: El nivel de competencias en la interpretación de los electrocardiogramas de los estudiantes puede ser inadecuado cuando no han realizado capacitaciones extracurriculares o segundas carreras profesionales en salud.

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Biografía del autor/a

Felix Alexander Peña-Corrales, Universidad San Juan Bautista. Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú.

Medico jefe de un centro de salud nivel I-2 en el Ministerio de Salud de Peru

Horus Michael Virú-Flores, Universidad San Juan Bautista. Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú.

Medico Investigador RENACYT asociado a la Universidad San Juan Bautista. Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú.

Joseph Alburqueque-Melgarejo, Universidad Científica del Sur. Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú

Docente de la catedra de morfofisiologia locomotor en la Universidad Científica del Sur. Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú

Israel Armando Guerra-Cuyutupac, Universidad Científica del Sur. Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú

Coordinador de la catedra de morfofisiologia locomotor en la Universidad Científica del Sur. Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú

Jamee Guerra-Valencia, Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud. Lima, Perú.

Docente de la Catedra de Morfofisiologia de los sistemas en la Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud. Lima, Perú.

Martha Eugenia Aguirre-Coronado, Hospital de emergencias José Casimiro Ulloa. Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación. Lima, Perú.

Medico Jefa de la Oficina de Apoyo a la Docencia e investigacion del Hospital de emergencias José Casimiro Ulloa.

Claudia Veralucia Saldaña-Diaz, Instituto Nacional Materno Perinatal. Unidad Funcional de Investigación. Lima, Perú.

Medico Jefe de la Unidad Funcional de Investigacion del Instituto Nacional Materno Perinatal

Juan Carlos Ezequiel Roque, Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias de la Salud. Lima, Perú.

Responsable de investigacion del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa. Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación. Lima, Perú.

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Publicado

16.11.2024

Cómo citar

1.
Peña-Corrales FA, Virú-Flores HM, Alburqueque-Melgarejo J, Guerra-Cuyutupac IA, Guerra-Valencia J, Aguirre-Coronado ME, et al. Competencias en interpretación electrocardiográfica en estudiantes de medicina en una Universidad Licenciada del Perú. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 16 de noviembre de 2024 [citado 28 de enero de 2025];53(4):e024060293. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/60293

Número

Sección

Artículo de Investigación

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