Asociación entre actividad física, tiempo sentado y calidad de sueño en estudiantes universitarios
Palabras clave:
conducta sedentaria, ejercicio físico, estudiantes, sueñoResumen
Introducción: La mala calidad de sueño es un problema actual predominante y generalizado en la sociedad moderna. Estas alteración es común en estudiantes de medicina.
Objetivo: Estimar la prevalencia de la mala calidad de sueño y su asociación con la actividad física (AF) y el tiempo sentado (TS) en estudiantes de medicina.
Métodos: Estudio transversal analítico. Se aplicó una encuesta virtual, de septiembre a noviembre del año 2021. Se utilizó el índice de calidad de sueño de Pittsburg y el cuestionario internacional de AF. Se obtuvieron razones de prevalencia crudas y ajustadas (PRa) a través del modelo de regresión de Poisson con varianza robusta. Se trabajó con intervalo de confianza al 95 % (IC95 %).
Resultados: Se trabajó con 545 alumnos. La prevalencia de mala calidad de sueño fue del 86,06 %. En el análisis de regresión multivariable, con respecto a la calidad de sueño, se encontró asociación con nivel de AF moderado (PRa= 0,88; IC95 % 0,76–0,98) y alta (PRa= 0,73; IC95 % 0,65–0,82). En caso del TS, se encontró asociación con quienes permanecían sentados de 4 a 8 horas (PRa= 1,34; IC95 % 1,08–1,68) y más de 8 horas (PRa= 1,50; IC95 % 1,21–1,85).
Conclusiones: Se encontró alta prevalencia de mala calidad de sueño. Se identificó que los niveles moderados y altos de AF se asocian con menor probabilidad de mala calidad de sueño. El tiempo sentado prolongado se asocia con mayor probabilidad de mala calidad de sueño.
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