Horas de sueño y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, rendimiento académico, sueño

Resumen

Introducción: El rendimiento académico se conceptualiza como el valor atribuido a los resultados de aprendizaje de los estudiantes universitarios en un área temática determinada, comparado con el nivel de conocimientos esperado en sus pares. Se encuentra determinado por varios los factores, sobre todo, relacionados con los estudiantes.

Objetivo: Identificar si existe relación entre las horas de sueño y el rendimiento académico en estudiantes universitarios.

Método: Se realizó una investigación descriptiva y correlacional; de un universo de 597 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la muestra quedó conformada por 235 estudiantes. Se determinaron como variables las características generales de los estudiantes, las horas de sueño y el rendimiento académico. Para analizar la relación entre el sueño y el rendimiento, se aplicó la prueba de correlación de Pearson.

Resultados: Promedio de edad de 23,51 años, predominio de estudiantes entre 23 y 25 años (51,49 %) y del sexo femenino (67,66 %). El 34,89 % de los estudiantes refirió dormir menos de 4 horas, mientras que el 40,85 % refieiró dormir entre 4 y 6 horas diarias. Predominaron los estudiantes con rendimiento académico entre 8,0 y 9,0 puntos (48,51 %), seguido del grupo de estudiantes que alcanzaron menos de 8,0 puntos como rendimiento académico.

Conclusiones: Se identificó una correlación positiva media entre las horas de sueño y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, por lo que puede cosiderarse el sueño como un factor que favorezca el rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Gavilanes Sagñay, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Roberto Isaac Costales Montenegro, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Ángel Bolívar Burbano Pérez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Roberto Fabián Sánchez Chávez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Citas

1. Severino-González P, Villalobos-Antunez J, Vergara-Gómez J, Yáñez-Venegas M. Percepción sobre la responsabilidad social corporativa de los estudiantes de educación superior de Chile [Internet]. Formación universitaria. 2021 [acceso: 24/08/2024];14(4):39-48. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400039

2. Andia Valencia W, Yampufe Cornetero M, Antezana Alzamora S. Responsabilidad Social Universitaria: Del Enfoque Social al Enfoque Sostenible [Internet]. Revista Cubana de Educación Superior. 2021 [acceso: 24/08/2024];40(3):67-79. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S0257-43142021000300019&lng=es&tlng=en

3. Manuel Benites R. El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios [Internet]. Conrado. 2020 [acceso: 27/08/2024];16(77):315-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid-=S1990-86442020000600315&lng=es&tlng=en

4. Cuadros-López A, Chiquito-Salguero F, Padilla P, Calderón JA. Sueño y rendimiento académico: estudio correlacional en niños y adolescentes ecuatorianos durante el confinamiento por covid-19 [Internet]. Ciencia Latina. 2023 [acceso: 27/08/2024];7(1):11189-20. Disponible en: https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/ar-ticle/view/5328

5. Cara Rodríguez R, Cara Rodríguez M, Gálvez Rodríguez MM, Martínez Pérez C, Rodríguez López CM. Hábitos de vida y rendimiento académico en periodo evaluativo en estudiantes de enfermería [Internet]. Rev Cubana Enfermer. 2021 [acceso: 25/08/2024];37(2):e1302. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid-=S0864-03192021000200012&lng=es

6. Suardiaz-Muro M, Morante-Ruiz M, Ortega-Moreno M, Ruiz MA, Martín-Plasencia P, Vela-Bueno A. Sueño y rendimiento académico en estudiantes universitarios: revisión sistemática [Internet]. Rev Neurol. 2020 [acceso: 26/08/2024];71(2):43-53. Disponible en: https://consumo.cordoba.es/images/stories/aula/p-df/somnolencia_rendimiento_educativo.pdf

7. Hernández-Yépez PJ, Contreras-Carmona PJ, Inga-Berrospi F, Basurto Ayala P, Valladares-Garrido MJ. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina [Internet]. Rev Cub Med Mil. 2022 [acceso: 29/08/2024];51(1):e02201673 . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&p-id=S0138-65572022000100006&lng=es

Descargas

Publicado

31.05.2025

Cómo citar

1.
Gavilanes Sagñay MA, Costales Montenegro RI, Burbano Pérez Ángel B, Sánchez Chávez RF. Horas de sueño y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 31 de mayo de 2025 [citado 3 de junio de 2025];54(2):e025075918. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/75918

Número

Sección

Artículo de Investigación