Horas de sueño y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, rendimiento académico, sueñoResumen
Introducción: El rendimiento académico se conceptualiza como el valor atribuido a los resultados de aprendizaje de los estudiantes universitarios en un área temática determinada, comparado con el nivel de conocimientos esperado en sus pares. Se encuentra determinado por varios los factores, sobre todo, relacionados con los estudiantes.
Objetivo: Identificar si existe relación entre las horas de sueño y el rendimiento académico en estudiantes universitarios.
Método: Se realizó una investigación descriptiva y correlacional; de un universo de 597 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la muestra quedó conformada por 235 estudiantes. Se determinaron como variables las características generales de los estudiantes, las horas de sueño y el rendimiento académico. Para analizar la relación entre el sueño y el rendimiento, se aplicó la prueba de correlación de Pearson.
Resultados: Promedio de edad de 23,51 años, predominio de estudiantes entre 23 y 25 años (51,49 %) y del sexo femenino (67,66 %). El 34,89 % de los estudiantes refirió dormir menos de 4 horas, mientras que el 40,85 % refieiró dormir entre 4 y 6 horas diarias. Predominaron los estudiantes con rendimiento académico entre 8,0 y 9,0 puntos (48,51 %), seguido del grupo de estudiantes que alcanzaron menos de 8,0 puntos como rendimiento académico.
Conclusiones: Se identificó una correlación positiva media entre las horas de sueño y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, por lo que puede cosiderarse el sueño como un factor que favorezca el rendimiento académico de los estudiantes.
Descargas
Citas
1. Severino-González P, Villalobos-Antunez J, Vergara-Gómez J, Yáñez-Venegas M. Percepción sobre la responsabilidad social corporativa de los estudiantes de educación superior de Chile [Internet]. Formación universitaria. 2021 [acceso: 24/08/2024];14(4):39-48. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400039
2. Andia Valencia W, Yampufe Cornetero M, Antezana Alzamora S. Responsabilidad Social Universitaria: Del Enfoque Social al Enfoque Sostenible [Internet]. Revista Cubana de Educación Superior. 2021 [acceso: 24/08/2024];40(3):67-79. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S0257-43142021000300019&lng=es&tlng=en
3. Manuel Benites R. El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios [Internet]. Conrado. 2020 [acceso: 27/08/2024];16(77):315-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid-=S1990-86442020000600315&lng=es&tlng=en
4. Cuadros-López A, Chiquito-Salguero F, Padilla P, Calderón JA. Sueño y rendimiento académico: estudio correlacional en niños y adolescentes ecuatorianos durante el confinamiento por covid-19 [Internet]. Ciencia Latina. 2023 [acceso: 27/08/2024];7(1):11189-20. Disponible en: https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/ar-ticle/view/5328
5. Cara Rodríguez R, Cara Rodríguez M, Gálvez Rodríguez MM, Martínez Pérez C, Rodríguez López CM. Hábitos de vida y rendimiento académico en periodo evaluativo en estudiantes de enfermería [Internet]. Rev Cubana Enfermer. 2021 [acceso: 25/08/2024];37(2):e1302. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid-=S0864-03192021000200012&lng=es
6. Suardiaz-Muro M, Morante-Ruiz M, Ortega-Moreno M, Ruiz MA, Martín-Plasencia P, Vela-Bueno A. Sueño y rendimiento académico en estudiantes universitarios: revisión sistemática [Internet]. Rev Neurol. 2020 [acceso: 26/08/2024];71(2):43-53. Disponible en: https://consumo.cordoba.es/images/stories/aula/p-df/somnolencia_rendimiento_educativo.pdf
7. Hernández-Yépez PJ, Contreras-Carmona PJ, Inga-Berrospi F, Basurto Ayala P, Valladares-Garrido MJ. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina [Internet]. Rev Cub Med Mil. 2022 [acceso: 29/08/2024];51(1):e02201673 . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&p-id=S0138-65572022000100006&lng=es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marco Antonio Gavilanes Sagñay, Roberto Isaac Costales Montenegro, Ángel Bolívar Burbano Pérez, Roberto Fabián Sánchez Chávez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser compartidos, copiados y redistribuidos en cualquier medio o formato. Pueden ser adaptados, remezclados, transformados o creados otros a partir del material, mediante los siguientes términos: Atribución (dar crédito a la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios); no-comercial (no puede hacer uso del material con fines comerciales) y compartir-igual (si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.