La formación de habilidades profesionales en la educación superior
Resumen
Las universidades tienen un papel primordial en la formación de profesionales capaces de enfrentar los cambios y las exigencias cada vez más elevadas de la sociedad del siglo XXI. Estudios realizados han constatado la existencia de un alto grado de espontaneidad en la estructuración del sistema de habilidades profesionales, y de un carácter fragmentado de las acciones y las operaciones que se realizan a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje para su implementación, dichas habilidades son las propias del ejercicio de la profesión y se definen en función de la asimilación por el estudiante de los modos de actuación de aquella actividad que está relacionada con el campo de acción de su futura labor y que tiene como base los conocimientos de la carrera, los hábitos inherentes a su profesión y los valores que se deben formar. Importantes contribuciones pueden hacerse desde el tratamiento de los diferentes contenidos curriculares para lograr formar dichas habilidades ya sea de forma implícita o explícita. En el presente trabajo se realiza un análisis de las diferentes concepciones sobre el concepto de habilidad profesional para arribar a un nuevo posicionamiento sobre este concepto, se realiza una propuesta de cómo pueden ser obtenidas las acciones y las operaciones de las habilidades profesionales por el principio heurístico de analogía tomando como referente el proceso de formación de conceptos y se presentan, a modo de ejemplo, las acciones y las operaciones de carácter lógico de una habilidad profesional, aspectos vitales para lograr la formación de estas importantes habilidades.
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Citas
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