Abril - junio (Suplemento)

Tabla de contenidos

Editorial

Jos茅 Luis Gil 脕lvarez
Pág(s):300-301
293 lecturas

Art铆culo de Investigaci贸n

Modelo de formaci贸n pedag贸gica para profesores de la Universidad Metropolitana del Ecuador

Introducci贸n: La formaci贸n pedag贸gica de los profesores universitarios constituye una prioridad para las instituciones universitarias. Los docentes que imparten clases a los estudiantes de las carreras de perfiles de la salud carecen de esta para el desempe帽o de la funci贸n docente educativa.
Objetivo: Elaborar un modelo para la formaci贸n pedag贸gica de los profesores de la Universidad Metropolitana de Ecuador.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio cualitativo y an谩lisis documental. Se seleccion贸 una muestra de docentes y estudiantes de la Universidad Metropolitana del Ecuador; se realizaron entrevistas no estructuradas y observaciones a clases. Fueron analizados documentos sobre la preparaci贸n de los docentes y las publicaciones sobre el tema. Se concibi贸 un plan de acciones de formaci贸n.
Resultados: El modelo elaborado asumi贸 las caracter铆sticas como cualidades que operan en su funcionamiento: participaci贸n protag贸nica de los profesores, flexibilidad y reflexi贸n cr铆tica. Cont贸 con tres etapas para su implementaci贸n: diagn贸stico de potencialidades y necesidades de aprendizaje, desarrollo del plan de acciones e impacto de la evaluaci贸n.
Conclusiones: La formaci贸n pedag贸gica ejerci贸 una significativa influencia sobre el desempe帽o docente, permiti贸 la reflexi贸n sobre la pr谩ctica pedag贸gica, provoc贸 cambios en los modos de actuaci贸n de los profesores e influy贸 en su preparaci贸n cient铆fica, metodol贸gica y did谩ctica.聽

Gilberto Suarez Suarez, Marianela Morales Calatayud, Luisa Mar铆a Baute 脕lvarez
Pág(s):302-315
682 lecturas

Art铆culo de Revisi贸n

Odalys B谩rbara Burgo Bencomo, Jorge Luis Le贸n Gonz谩lez, Maritza Librada C谩ceres Mesa, Coralia Juana P茅rez Maya, Eudaldo Enrique Espinoza Freire
Pág(s):316-330
3554 lecturas
Reinaldo Requeiro Almeida, Noem铆 Su谩rez Monz贸n, Yumila Pupo Cejas
Pág(s):331-345
849 lecturas
Presencia de la disciplina principal integradora en la formaci贸n profesional

Introducci贸n: Este art铆culo es producto de una revisi贸n tem谩tica sobre la funci贸n de la disciplina principal integradora en los procesos formativos de la ense帽anza superior.
Objetivo: Exponer los hallazgos m谩s significativos que enuncia la literatura especializada sobre la tem谩tica.
M茅todos: La estrategia metodol贸gica se sistematiz贸 a trav茅s de los m茅todos hermen茅utico y an谩lisis documental que permitieron estudiar, interpretar y cotejar el material bibliogr谩fico.
Conclusiones: La disciplina principal integradora es la columna vertebral del proceso de formaci贸n, que responde a la l贸gica de la profesi贸n, integra los contenidos, m茅todos y procedimientos de las restantes disciplinas, con una perspectiva inter y multidisciplinar, en la b煤squeda de respuestas a las exigencias del dominio de los modos de actuaci贸n profesional. Entre sus funciones se encuentra la organizaci贸n, sistematizaci贸n e integraci贸n de los contenidos que intervienen en el proceso de formaci贸n profesional, tanto de las asignaturas de cada a帽o acad茅mico (relaci贸n horizontal) como de las disciplinas que conforman la carrera (relaci贸n vertical); dise帽o del trabajo cient铆fico-metodol贸gico y laboral-investigativo, en funci贸n de la soluci贸n de los problemas profesionales y la vinculaci贸n del estudiante con la sociedad a trav茅s de la participaci贸n en actividades sociales, que transformen la realidad mediante procedimientos cient铆ficos, contribuyendo as铆 a su formaci贸n integral.聽

Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Rolando Medina Pe帽a, Jorge Luis Le贸n Gonz谩lez
Pág(s):346-358
508 lecturas
Mabel Rocha V谩zquez, Ra煤l Alpizar Fern谩ndez, Norma Mur Villar
Pág(s):359-373
523 lecturas
Rolando Medina Pe帽a, Mar铆a del Carmen Franco G贸mez, Maigre Elena Gallo Gonzalez, Alejandro Torres de C谩diz Hern谩ndez
Pág(s):374-388
1131 lecturas
Complejidades del desarrollo profesional universitario y claves metodol贸gicas mixtas para su an谩lisis

Introducci贸n: La complejidad del desarrollo profesional est谩 muy asociada al rol profesional integral de los procesos universitarios esenciales. Los precedentes muestran las dificultades de los docentes para su cumplimiento. En ese contexto se realizan evaluaciones fragmentadas que priorizan unos u otros aspectos de la actividad profesional del docente, se emplean m茅todos y sujetos informantes sin que se logre una evaluaci贸n integral de la situaci贸n del desarrollo profesional, con miras a orientar intervenciones formativas pertinentes.
Objetivo: Argumentar el uso de m茅todos mixtos en el diagn贸stico e intervenci贸n formativa que faciliten el desarrollo profesional del docente en el contexto universitario.
M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n de la literatura. Se consultaron fuentes de los 煤ltimos cinco a帽os, provenientes de las bases de datos Scopus y Scielo, en idioma castellano, revisados por pares y de autores de Iberoam茅rica con trayectoria acad茅mica en la formaci贸n del profesorado universitario. El criterio de selecci贸n de los art铆culos fue su orientaci贸n a la definici贸n del m茅todo, o su utilizaci贸n en investigaciones emp铆ricas que ejemplifican los procedimientos para su aplicaci贸n en estudios sobre el desarrollo profesional docente, la filiaci贸n de los autores, los resultados de los trabajos y las limitaciones expuestas.
Conclusiones: Los estudios presentan metodolog铆as que buscan evaluar unos u otros aspectos del desarrollo profesional, con un enfoque unilateral, raz贸n por la cual los argumentos expresados sobre el uso de m茅todos mixtos cumplen el prop贸sito de sentar las bases para una posterior sistematizaci贸n y validaci贸n en diferentes contextos universitarios.聽

Noem铆 Su谩rez Monz贸n, Diego Arturo Palacios D铆az, Karina Elizabeth Delgado Valdivieso, Isabel Cristina P茅rez Cruz
Pág(s):389-409
887 lecturas
Tendencias actuales de la investigaci贸n en dislexia y necesidad de formaci贸n docente

Introducci贸n: La dislexia como necesidad educativa requiere una atenci贸n especializada. Cuando esta no se logra por parte del docente y de los que ejercen una influencia formativa en los ni帽os, puede traer consecuencias educativas y emocionales.
Objetivo: Describir las tendencias actuales del abordaje de la dislexia, seg煤n los estudios actuales relacionados con el tema.
M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica, de 68 fuentes documentales, en Google acad茅mico, Academic Search Complete, Lilacs y Scielo; se usaron como palabras clave: dislexia, dificultad de aprendizaje, bases neurol贸gicas, y consecuencias emocionales y educativas de la dislexia; en espa帽ol e ingl茅s; con 茅nfasis en publicaciones de los 煤ltimos cinco a帽os. La selecci贸n incluy贸 art铆culos de revistas cient铆ficas, informes de investigaci贸n y libros, aunque se citaron en el texto 31 fuentes. El an谩lisis de los contenidos identificados se realiz贸 desde una perspectiva de reflexi贸n, con el empleo de m茅todos anal铆tico-sint茅tico, hist贸rico-l贸gico y dial茅ctico.
Conclusiones: Las investigaciones sobre dislexia se han concentrado m谩s en las redes neuronales y sus implicaciones para las funciones cognitivas; la influencia de la conciencia fonol贸gica en la competencia lectora; y la posibilidad de que la activaci贸n del hemisferio derecho sea pertinente en el caso de la dislexia. Se pudo comprobar, adem谩s, que no abundan los estudios referidos a sus consecuencias educativas y emocionales, sus implicaciones en el aprendizaje, y menos a煤n, a la formaci贸n docente para atender esta necesidad desde una concepci贸n integradora de lo educativo, emocional y neurocognitivo.

Maria Nela Barba Tellez, Noem铆 Su谩rez Monz贸n, Licet Jomarr贸n Moreira, Carmen Del Rosario Navas Bonilla
Pág(s):410-425
5126 lecturas

Art铆culo de Opini贸n

La formaci贸n de habilidades profesionales en la educaci贸n superior

Las universidades tienen un papel primordial en la formaci贸n de profesionales capaces de enfrentar los cambios y las exigencias cada vez m谩s elevadas de la sociedad del siglo XXI. Estudios realizados han constatado la existencia de un alto grado de espontaneidad en la estructuraci贸n del sistema de habilidades profesionales, y de un car谩cter fragmentado de las acciones y las operaciones que se realizan a lo largo del proceso de ense帽anza-aprendizaje para su implementaci贸n, dichas habilidades son las propias del ejercicio de la profesi贸n y se definen en funci贸n de la asimilaci贸n por el estudiante de los modos de actuaci贸n de aquella actividad que est谩 relacionada con el campo de acci贸n de su futura labor y que tiene como base los conocimientos de la carrera, los h谩bitos inherentes a su profesi贸n y los valores que se deben formar. Importantes contribuciones pueden hacerse desde el tratamiento de los diferentes contenidos curriculares para lograr formar dichas habilidades ya sea de forma impl铆cita o expl铆cita. En el presente trabajo se realiza un an谩lisis de las diferentes concepciones sobre el concepto de habilidad profesional para arribar a un nuevo posicionamiento sobre este concepto, se realiza una propuesta de c贸mo pueden ser obtenidas las acciones y las operaciones de las habilidades profesionales por el principio heur铆stico de analog铆a tomando como referente el proceso de formaci贸n de conceptos y se presentan, a modo de ejemplo, las acciones y las operaciones de car谩cter l贸gico de una habilidad profesional, aspectos vitales para lograr la formaci贸n de estas importantes habilidades.聽

Domingo Curbeira Hern谩ndez, Mar铆a de Lourdes Bravo Est茅vez, Yohanna de la Caridad Morales D铆az
Pág(s):426-440
1124 lecturas
Ra煤l L贸pez Fern谩ndez, Raidell Avello Mart铆nez, Diana Elisa Palmero Urquiza, Samuel S谩nchez G谩lvez, Mois茅s Quintana 脕lvarez
Pág(s):441-450
5649 lecturas
Marivel Jurado Ronquillo, Kety Piedra Ch谩vez, Martha Morocho Mazon, Raidell Avello Mart铆nez
Pág(s):451-461
968 lecturas
Katia S谩nchez Gonz谩lez, Barbarita Montero Padr贸n, Iselys Fuentes Su谩rez
Pág(s):462-470
545 lecturas
Gisela Bravo L贸pez, Maribel Jurado Ronquillo, Juan Francisco Tejera Concepci贸n
Pág(s):471-486
1710 lecturas

De la Historia

Jos茅 Luis Gil Alvarez, Mabel Morales Cruz, Liz Marian Gil Morales
Pág(s):487-501
1433 lecturas