Modelo de formación pedagógica para profesores de la Universidad Metropolitana del Ecuador

Gilberto Suarez Suarez, Marianela Morales Calatayud, Luisa María Baute Álvarez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La formación pedagógica de los profesores universitarios constituye una prioridad para las instituciones universitarias. Los docentes que imparten clases a los estudiantes de las carreras de perfiles de la salud carecen de esta para el desempeño de la función docente educativa.
Objetivo: Elaborar un modelo para la formación pedagógica de los profesores de la Universidad Metropolitana de Ecuador.
Métodos: Se realizó un estudio cualitativo y análisis documental. Se seleccionó una muestra de docentes y estudiantes de la Universidad Metropolitana del Ecuador; se realizaron entrevistas no estructuradas y observaciones a clases. Fueron analizados documentos sobre la preparación de los docentes y las publicaciones sobre el tema. Se concibió un plan de acciones de formación.
Resultados: El modelo elaborado asumió las características como cualidades que operan en su funcionamiento: participación protagónica de los profesores, flexibilidad y reflexión crítica. Contó con tres etapas para su implementación: diagnóstico de potencialidades y necesidades de aprendizaje, desarrollo del plan de acciones e impacto de la evaluación.
Conclusiones: La formación pedagógica ejerció una significativa influencia sobre el desempeño docente, permitió la reflexión sobre la práctica pedagógica, provocó cambios en los modos de actuación de los profesores e influyó en su preparación científica, metodológica y didáctica. 

Palabras clave

modelos teóricos; pedagogía; formación del profesorado; docentes; universidades.

Referencias

Escobar MC. Formación del profesional de la salud: una mirada reflexiva. Rev Med Electrón. 2017;39(4):[aprox. 12p]. Acceso: 26/12/2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000400015&lng=es

Jara Gutiérrez NP, Díaz López MM, Zapata Castañeda PN. Desafíos educativos para el profesor de medicina: evaluación de su desempeño. Iatreia. 2015;28(3):292-9. Acceso: 26/12/2018. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v28n3/v28n3a07.pdf

Anijovich R, Cappelletti G, Mora S, Sabelli MJ. Transitar la formación pedagógica. Buenos Aires: Paidós; 2013.

Addine Fernández F. Aportes e impactos obtenidos desde una sistematización en el campo de la didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. VARONA. 2015;(61): [aprox. 6p]. Acceso: 16/01/2018. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/3606/360643422003/

Schwartzman G, Eder ML, Roni C. Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en Ciencias de la Salud. REDU Revista de Docencia Universitaria. 2014;12(4):179-201. Acceso: 26/10/2018. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4907956.pdf

Andrade Domínguez J, Baute Álvarez L. Una propuesta para la formación pedagógica de los profesores de la carrera de contabilidad en la Universidad Estatal de Guayaquil. Universidad y Sociedad. 2015;7(2):48-53. Acceso: 26/12/2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000100007

Acosta LA, Abreu O, Coronel MF. Sistema de Formación Pedagógica en la Universidad de Otavalo en Ecuador. Formación Universitaria. 2015; 8(2):43-53. Acceso: 26/12/2018. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373544189007

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: UNESCO; 1998.

Asamblea Nacional Constituyente. Constitución de la República del Ecuador. Ecuador: Asamblea Nacional Constituyente; 2008.

Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Ecuador: Consejo de Educación Superior; 2013.

Senplades. Plan de Desarrollo Nacional 2017-2021: Toda una vida. Quito, Ecuador: CNP; 2017.

Cáceres M, Lara L, Iglesias CM, García R, Bravo G, Cañedo C, Valdés O. La Formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de la profesionalización del docente. Revista Digital Iberoamericana de Educación. 2003;33(1): [aprox. 32p]. Acceso: 26/12/2018. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2900/3825

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/