La oponencia como crítica científica y acto pedagógico

Autores/as

  • Lourdes Bárbara Alpizar Caballero Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Comunidad Científica de la Cátedra de Educación Avanzada de la UCPEJV https://orcid.org/0000-0001-8995-5599

Palabras clave:

oponencia, crítica científica, acto pedagógico.

Resumen

La oponencia es reconocida como forma de crítica científica, madura y ética que se produce desde el pregrado hasta el postgrado, como parte importante para los decisores del ejercicio final de evaluación, en los informes finales de investigaciones, tesis para optar por diferentes títulos o grados y publicaciones. Como proceso, debe llevar una etapa de intercambios necesarios entre el investigador optante y el oponente, para discutir y analizar la investigación sometida a la crítica y cumplir la finalidad constructiva del mejoramiento del informe final de investigación y también de quien lo produce. Por ello es reconocida como un acto de aprendizaje, pero realmente lo que se produce es un verdadero acto pedagógico. La autora fundamenta la necesidad de preservar la crítica científica del oponente y fortalecerla, como acto pedagógico para bien de las ciencias y de la comunidad científica.

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Biografía del autor/a

Lourdes Bárbara Alpizar Caballero, Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Comunidad Científica de la Cátedra de Educación Avanzada de la UCPEJV

Metodóloga de Ciencia e Innovación Tecnológica. Departamento de Posgrado e Investigaciones. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista de I y II Grado en Pediatría. Master en Educación Médica. Investigadora Auxiliar.

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Publicado

14.04.2020

Cómo citar

1.
Alpizar Caballero LB. La oponencia como crítica científica y acto pedagógico. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 14 de abril de 2020 [citado 7 de enero de 2025];49(2):388-9. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/441

Número

Sección

Artículo de Opinión