La oponencia como crítica científica y acto pedagógico

Lourdes Bárbara Alpizar Caballero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La oponencia es reconocida como forma de crítica científica, madura y ética que se produce desde el pregrado hasta el postgrado, como parte importante para los decisores del ejercicio final de evaluación, en los informes finales de investigaciones, tesis para optar por diferentes títulos o grados y publicaciones. Como proceso, debe llevar una etapa de intercambios necesarios entre el investigador optante y el oponente, para discutir y analizar la investigación sometida a la crítica y cumplir la finalidad constructiva del mejoramiento del informe final de investigación y también de quien lo produce. Por ello es reconocida como un acto de aprendizaje, pero realmente lo que se produce es un verdadero acto pedagógico. La autora fundamenta la necesidad de preservar la crítica científica del oponente y fortalecerla, como acto pedagógico para bien de las ciencias y de la comunidad científica.

Palabras clave

oponencia; crítica científica; acto pedagógico.

Referencias

Monteagudo Canto Alina, Salazar Cueto Carlos E, Pernas Álvarez Isis Angélica. La oponencia como forma de crítica científica. Rev Hum Med. 2013 Dic [acceso: 18/12/2015];13(3):563-85. Disponible en: https://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300001&lng=es

Durán Castañeda AC. La Oponencia: Nivel de objetividad científica. Contribuciones a las Ciencias Sociales. 2011 abril [acceso: 25/12/2018]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/cccss/12/acdc2.htm

García Céspedes ME, Montoya Rivera J, Verdecia Rosés ME, Macías Navarro MM. Una mirada crítica sobre el conocimiento de ética de la investigación en profesionales de la salud. MEDISAN. 2013 Jul [acceso: 25/09/2018];17(7):1072-80. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000700007&lng=es

Ahrweiler H. Una ética para la comunicación científica. Quark. 1995 [acceso: 24/04/2018]; 1(1):[aprox. 3 pant.]. Disponible en: https://quark.prbb.org/1/qk0102.htm

Marcaré Laserra S, Gómez Castanedo S. La Oponencia a las Tesis de Grado, Editorial Pueblo y Educación: La Habana; 1999.

Diccionario de la Real Academia Española. Edición del Tricentenario. Real Academia Española: Definición de eficiencia. [Actualización de 2018]. [acceso: 25/09/2018]. Disponible en: https://dle.rae.es/?id=EPVwpUD

Diccionario de la Real Academia Española. Edición del Tricentenario. Real Academia Española: Definición de oponente. [Actualización de 2018]. [acceso: 25/09/2018]. Disponible en: https://dle.rae.es/?id=R6r32b2

Comisión Nacional de Grados Científicos. Normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la República de Cuba. La Habana: Comisión Nacional de Grados Científicos; 2005. [acceso: 25/09/2018]. Disponible en: https://www.sci.sld.cu/pdf/doctorados.pdf

República de Cuba. Comisión Nacional de grados científicos. Normas sobre la composición y funcionamiento de los tribunales de grado. Resolución 9/03. Los oponentes. En: Normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la República de Cuba; 2011. P. 52. [acceso: 25/09/2018]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2011/09/Normas-y-Resoluciones-CNGC.pdf

Bernaza Rodríguez GJ. El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de posgrado: reflexiones, interrogantes y propuestas innovadoras. En: Corrales Burgueño. El Posgrado: Organización y Gestión de Calidad. México: Ed. Sinaloa; 2002:97-126.

Bernaza Rodríguez GJ. Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado. Sinaloa, México: Universidad de Sinaloa; 2013.

Añorga Morales J, Cardoso Camejo L, Sepúlveda Alzate JH. La producción intelectual. Un resultado de la profesionalización. Cali: Institución Universitaria Antonio José Camacho; 2015.

Alberto Barajas G. El acto pedagógico y el modelo pedagógico institucional. 2013 [acceso: 25/09/2013]; 6:11-15. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4966232.pdf

Martínez K. Didáctica general. Unidad 1. Didáctica- Base teórica. 1.1 La persona humana como sujeto de la didáctica. Universidad Católica de el Salvador. Centro Regional de Ilobasco. Facultad multidisciplinaria; 2013[acceso: 14/05/2019]. Disponible en: https://karlamartinezdeescobar.blogspot.com/2013/07/unidad-1-didactica-base-teorica.html

Salazar Trujillo L. Cuatro reflexiones sobre el acto pedagógico. Rev. Facultad de Ecuador. PAIDEIA. 1997[acceso: 24/04/2019];6(25):[aprox. 6 pant.]. Disponible en: https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/976/1895

Bernaza Rodríguez GJ, Douglas de la Peña C. Un paso más hacia las tareas docentes en el posgrado. Revista Iberoamericana de Educación. 2016 [acceso: 24/01/2019];71(1):113-132. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie71_1.pdf#page=113

Moreno A. El tesista de posgrado, sus aliados y sus verdugos. 5ta ed, Caracas: La utopía concretable, Ediciones; 2016. [acceso: 12/04/2019]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0BwOuJOr3dPdPbkdOeVpLRnBpVTg/view

Monteagudo Canto A, Salazar Cueto CE, Pernas Álvarez IA. La oponencia como forma de crítica científica. Rev Hum Med. 2013 Dic [acceso: 22/05/2017];13(3):563-85. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300001&lng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/