Exploración de los conductos semicirculares verticales con estimulación rotatoria inducida

Bárbaro Nicolás Socarrás Hernández, Leonel Téllez Traba, Eulalia Alfonso Muñoz, Ángel Regueiro Gómez, Carlos Valdespino Martín

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Las pruebas rotatorias han sido utilizadas durante más de un siglo para el estudio de la función vestibular por ser un estímulo fisiológico controlado muy efectivo sobre el laberinto posterior, habitualmente son los conductos semicirculares horizontales los que se exploran, pues se afectan con más frecuencia y son más fáciles de estudiar, sin embargo en ocasiones son los verticales los lesionados y por tanto deben emplearse otras alternativas para llegar a un diagnóstico certero. Se presenta un caso donde se evalúa la función fisiológica de los conductos semicirculares verticales a través de la electronistagmografía con estimulación rotatoria, empleando la técnica de estimulación tiempo - velocidad, con fases sucesivas de aceleración, velocidad constante, desaceleración y parada brusca, con una silla rotatoria computarizada, acoplada a un electronistagmógrafo. Se obtuvo arreflexia del canal vertical anterior derecho. A velocidades inferiores a 1 Hertz (Hz) es posible evaluar el reflejo vestíbulo ocular en los conductos semicirculares verticales, a pesar de que la frecuencia del estímulo está por debajo del nivel en que este reflejo funciona en las actividades diarias.

Referencias

Naik C. Investigating a patient of vertigo. Indian Journal of Otology. 2017; 23(2):63-67

Gila L., Villanueva A, Cabeza R. Fisiopatología y técnicas de registro de los movimientos oculares. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, España. 2009;32(1):9-26.

Constable P. Standard for clinical electro-oculography .Documenta Ophthalmologica, Pensilvania. 2017; 134(1):1-9.

Claussen P. Bergmann J, Bertora D, Equilibriometría y Tinnitología Práctica. Kissingen Germany. 2009

Caruezo V, Ruiz G. Evaluación del paciente con un trastorno del equilibrio. Del vértigo y sus síndromes. Arch Otolaryngology, Belgica; 2017; 42(3):61-70.

Kerber K, Baloh R. Dizziness, vertigo and hearing loss. Neurology in Clinical Practice. Philadelphia. 2016; 25(3):237-54.

Haguenaver J. Guía práctica para el diagnóstico y tratamiento del vértigo. Hosp. Croix Rousse- Lyón. Francia 2013; 21(4):1-8.

Ichijo H. Can caloric testing evaluate the function of vertical semicircular canals? Actaoto-laryngologica. Livingston. 2014; 131(7):716-21.

Honrubia V. Contemporary vestibular function testing: future perspectives. Otolaryngol Head Neck Surg. England. 2014; 112(2):64-77.

House J. Otologic and neurotologic and phisical examination, Baltimore, Maryland. 2015; 4(1):102-66.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/