Enero-marzo

Tabla de contenidos

Editorial

C√°tedra de Medicina Militar
Pág(s):1
115 lecturas

Artículo de investigación

Manejo del paciente portador de sangrado digestivo alto en el servicio de urgencias

Introducci√≥n: el sangrado digestivo alto constituye uno de los s√≠ndromes m√°s frecuentes en servicios de urgencias. La endoscopia oral y los medicamentos anti√°cidos y protectores de la mucosa g√°strica, hacen menos frecuente el empleo de intervenciones quir√ļrgicas en el manejo del paciente con sangrado digestivo alto. La necesidad del tratamiento quir√ļrgico no siempre puede obviarse.
Objetivo: describir las características clínicas de los pacientes con sangrado digestivo alto atendidos en el Hospital Militar "Dr. Joaquín Castillo Duany".
M√©todos: estudio descriptivo transversal. Universo constituido por 92 pacientes con diagn√≥stico de sangrado digestivo alto. Variables caracterizadas: edad, sexo, tratamiento m√©dico empleado, t√©cnica quir√ļrgica utilizada, complicaciones posquir√ļrgicas y estad√≠a hospitalaria.
Resultados: el sangrado digestivo alto fue m√°s frecuente en hombres, con m√°s de 40 a√Īos de edad, se les aplic√≥ tratamiento m√©dico, la modalidad m√°s frecuente fue la combinaci√≥n de anti√°cidos. Se realiz√≥ tratamiento endosc√≥pico al 3,2 % de los pacientes, fueron intervenidos quir√ļrgicamente el 5,4 %. La mitad de los operados padec√≠a √ļlcera p√©ptica g√°strica. La t√©cnica quir√ļrgica m√°s empleada fue la gastrostom√≠a y gastrorrafia. La estad√≠a hospitalaria fue menor de 5 d√≠as.
Conclusiones: se evidenci√≥ predominio del sangrado digestivo alto en el sexo masculino y en mayores de 40 a√Īos. El tratamiento endosc√≥pico y las intervenciones quir√ļrgicas representaron un bajo porcentaje. La estad√≠a hospitalaria fue m√°s prolongada en pacientes con complicaciones. Los hallazgos en los que m√°s difieren otras investigaciones radican en el incremento del empleo de la endoscopia oral, en combinaci√≥n con el uso de antisecretores y en las variantes de t√©cnicas quir√ļrgicas empleadas.

Esguel Vilaseca Sanabria, Henry Rodr√≠guez Reyes, Miguel √Āngel D√≠az N√ļ√Īez, Martha Ara√Ī√≥ Furet, √Āngel Rodr√≠guez Villar
Pág(s):2-11
318 lecturas
Birsy Su√°rez Rivero, Yusleidy Argudin del Pino, Alujy Su√°rez Rivero, Alain Rosell Su√°rez, Damaris Reyes Hern√°ndez
Pág(s):12-22
144 lecturas
Supervivencia libre de progresión en pacientes portadores de meningiomas vacunados con nimotuzumab

 

Introducci√≥n: en los √ļltimos a√Īos la biolog√≠a de los meningiomas cerebrales ha comenzado a entenderse mejor. La inmunoterapia activa contra el factor de crecimiento epid√©rmico es un concepto emergente, en el que se propone manipular la respuesta inmune del individuo, para generar anticuerpos espec√≠ficos contra el factor de crecimiento epid√©rmico, capaces de bloquear la uni√≥n ligando-receptor y por consiguiente la se√Īalizaci√≥n a trav√©s de este √ļltimo. El receptor del factor de crecimiento epid√©rmico est√° sobrexpresado en este tipo de tumor.
Objetivo: estimar la sobrevida libre de progresión de la entidad clínica y su relación con algunas variables socio-demográficas y terapéuticas seleccionadas.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal, en 25 pacientes portadores de meningiomas, tratados con un anticuerpo monoclonal humanizado (AcM h-R3) (nimotuzumab), en el Hospital Provincial Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba, en el per√≠odo comprendido entre el 1 de diciembre del 2013 y el 30 de noviembre del 2015.
Resultados: el conjunto de pacientes incluidos en el estudio (n= 25) se caracteriz√≥ por el predominio del sexo femenino (60 %), edad de 50 y m√°s a√Īos (68 %), piel blanca (48 %) y escala de Karnofsky de 100 puntos (84 %). El tiempo medio libre de progresi√≥n fue de 17 ¬Ī 8,6 meses.
Conclusiones: fueron identificadas las principales caracter√≠sticas de la supervivencia libre de progresi√≥n del meningiomas en pacientes vacunados con AcM h-R3 y el tiempo fue como promedio de alrededor de a√Īo y medio.


Héctor Figueredo Acosta, Juan R. Rivero Torres, Abigail Matos Medina, Amado Bode Marín
Pág(s):23-32
134 lecturas
Influencia del estadio tumoral inicial en la sobrevida de pacientes con adenocarcinoma renal

Introducción: el adenocarcinoma renal representa hasta el 80 % de los tumores sólidos de este órgano, además de ser el de peor pronóstico.
Objetivo: analizar la influencia del estadio tumoral inicial en la sobrevida de pacientes con adenocarcinoma renal.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo en una muestra de 69 pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma renal, atendidos en el Hospital Militar Central Dr. "Luis Díaz Soto" de enero de 2005 a diciembre de 2014. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, signos y síntomas, exámenes imaginológicos utilizados, estadio tumoral, modalidades terapéuticas empleadas, complicaciones presentadas y la sobrevida posterior al tratamiento.
Resultados: prevaleci√≥ el grupo de edades de 60-69 a√Īos con 46 pacientes (66,7 %) y del sexo masculino con 42 para un 61 %. Predomin√≥ el diagn√≥stico incidental en 52 pacientes (75,4 %). El ultrasonido se emple√≥ en la totalidad de los casos y fue positivo en el 98,6 %. Preponderaron las lesiones en el estadio I en 32 pacientes (46,3 %). La modalidad terap√©utica m√°s empleada fue el tratamiento quir√ļrgico en 65 pacientes (94,2 %), al ser la nefrectom√≠a total por v√≠a lumbar la m√°s practicada con 44 pacientes (63,8 %). La sobrevida a los 5 a√Īos fue del 93,7 %.
Conclusiones: El diagnóstico del adenocarcinoma renal en estadios iniciales, posibilitó mejor pronóstico y mayor sobrevida de los pacientes. Existió relación directa entre los factores pronósticos, clínicos y tumorales, con la evolución y la mortalidad por adenocarcinoma renal.

Jorge Luis Darias Martín, Tomás Lázaro Rodríguez Collar
Pág(s):33-42
131 lecturas
Tom√°s de Armas Gil, L√°zaro Capote Pereira, Juan Benigno Casta√Īer Moreno, Yeneisis Herrera Oropesa
Pág(s):43-49
158 lecturas
Birsy Su√°rez Rivero, Damaris Reyes Hern√°ndez, Alujy Su√°rez Rivero, Alain Rosell Su√°rez
Pág(s):50-57
268 lecturas

Artículo de revisión

Relación entre el proceso evolutivo del ser humano y su predisposición al cáncer

El c√°ncer se ha convertido en la primera causa de morbimortalidad en numerosos pa√≠ses. En las √ļltimas d√©cadas se ha asistido a un cambio en el paradigma conceptual de las enfermedades neopl√°sicas, que ahora se enfoca hacia la perspectiva ecol√≥gica-evolutiva de estas. Con el objetivo de analizar, con elementos actualizados, la relaci√≥n entre el proceso evolutivo del ser humano y su predisposici√≥n al c√°ncer, se realiz√≥ una revisi√≥n sistem√°tica de la literatura, a partir de tres bases de datos, Medline, Scopus, y SciELO. Se tuvieron en cuenta atributos de consistencia de los art√≠culos revisados, se excluyeron los estudios con niveles IV y V de evidencia y los de calidad insuficiente. Las b√ļsquedas acumuladas actuales sugieren la necesidad de ver a las diversas neoplasias desde la perspectiva de la din√°mica de sistemas complejos y sus implicaciones evolutivas. El proceso evolutivo humano posee particularidades biosociales que le predisponen a sufrir tumores malignos. La postura b√≠peda increment√≥ vulnerabilidad al efecto oncog√©nico de las radiaciones ultravioletas. La conducta sexual increment√≥ el riesgo de contraer infecciones por virus oncog√©nicos. El paso a una predominantemente c√°rnica y la introducci√≥n de la cocci√≥n, se tradujo en la incorporaci√≥n de agentes xenobi√≥ticos cuyo metabolismo deriva agentes carcin√≥genos. La postergaci√≥n del envejecimiento humano devino en un mayor tiempo para el ac√ļmulo de mutaciones. Las modificaciones en el patr√≥n sexual y reproductivo en la mujer han influido en su predisposici√≥n al c√°ncer de mama. En la g√©nesis poblacional del c√°ncer subyacen fundamentos biosociales vinculados al proceso evolutivo de la especie.

Armando Ernesto Pérez Cala, Edgar Benítez Sánchez, Dunia García Massó
Pág(s):58-72
186 lecturas

Presentación de caso

B√°rbaro Nicol√°s Socarr√°s Hern√°ndez, Leonel T√©llez Traba, Eulalia Alfonso Mu√Īoz, √Āngel Regueiro G√≥mez, Carlos Valdespino Mart√≠n
Pág(s):73-79
121 lecturas
Teresa Suárez Díaz, Junior Vega Jiménez, Rodolfo Vega Candelario, Yanet Acosta Piedra
Pág(s):80-87
165 lecturas
Héctor Figueredo Acosta, Juan Rafael Rivero Torres, Clara Elena Rivero Toledo
Pág(s):88-94
101 lecturas