Certeza diagnóstica mediante interrogatorio y examen físico en estudiantes de medicina interna

Birsy Suárez Rivero, Yusleidy Argudin del Pino, Alujy Suárez Rivero, Alain Rosell Suárez, Damaris Reyes Hernández

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Resumen

Introducción: el análisis de los errores cometidos durante el proceso diagnóstico al aplicar el método clínico por los estudiantes de medicina interna, en dos momentos de su rotación, permite mejorar la calidad de la atención médica.
Objetivo: analizar si existe relación entre el diagnóstico al ingreso y egreso, y los errores detectados durante el interrogatorio y examen físico en los estudiantes de tercer año al iniciar y finalizar la rotación de medicina interna.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de los alumnos de tercer año del Hospital Militar "Dr. Carlos J. Finlay" en el curso académico 2015-2016.
Resultados: los errores son más frecuentes en el interrogatorio, tanto en el primero como en el segundo encuentro médico. La concordancia entre el diagnóstico al ingreso y al egreso, mejoró en un 21,7 % entre el primer y el segundo.
Conclusiones: la realización de diagnósticos certeros implica mejoramiento de la atención médica con ahorro de recursos económicos.

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