Factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes de medicina, facultades de medicina, América Latina, investigación.

Resumen

Introducción: El acceso de los estudiantes a algunas revistas o bases de datos científicas es limitado debido a membresías; y por ello algunos alumnos optan por conseguir claves ajenas.
Objetivo: Determinar los factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina de Latinoamérica.
Métodos: Estudio transversal de datos secundarios realizado en 40 facultades de medicina de Latinoamérica. Se incluyó a los estudiantes de medicina que respondieron la variable principal (el acceso a claves no propias), el cual fue cruzado con el acceso frecuente a bases de datos, revistas científicas; así como, los servicios brindados por su institución y los antecedentes de investigación.
Resultados: De 10 885 estudiantes, el 23 % tuvo acceso a claves no propias. Se encontró una mayor frecuencia de uso de claves no propias entre los que usaban siempre o casi siempre Google Académico (p= 0,001), PubMed (p= 0,004), Scopus (p= 0,002), Up To Date (p= 0,002); también estuvo asociada a 3 tipos de capacitaciones científicas (todos los valores p< 0,009), a la realización de 4 tipos de investigación curricular (todos los valores p< 0,002) y 5 extracurriculares (todos los valores p< 0,003).
Conclusiones: Los factores asociados al uso de claves no propias acceso frecuente a 11 bases de datos o buscadores, al haber recibido 3 tipos de capacitaciones científicas, a la realización de 4 tipos de investigación curricular y 5 extracurriculares.

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Publicado

05.04.2023

Cómo citar

1.
Valladares-Garrido M, Marquez B, Quispe-Cencia E, Hernández-Yépez PJ, Huamán-García M, Valladares-Garrido D, et al. Factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 5 de abril de 2023 [citado 13 de marzo de 2025];52(2):e02302493. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2493

Número

Sección

Artículo de Investigación