Actividad física y resiliencia durante la pandemia en una muestra de estudiantes de medicina
Palabras clave:
resiliencia psicológica, actividad motora, COVID-19, estudiantes.Resumen
Introducción: Cierta evidencia previa apoya el hecho de que la actividad física se asocia con la resiliencia en diferentes poblaciones; sin embargo, los resultados son inconsistentes.Objetivo: Determinar la prevalencia de resiliencia y la asociación entre la actividad física y la resiliencia durante la pandemia en una muestra de estudiantes de medicina.
Métodos: Estudio transversal en 508 estudiantes de medicina. La resiliencia se categorizó en adecuada y baja, mientras que la actividad física en baja, media y alta. Para evaluar la fuerza y magnitud de asociación, se utilizó la regresión de Poisson con varianza robusta. Los resultados se presentaron en razones de prevalencia crudo y ajustado (RPa) con sus intervalos de confianza al 95 % (IC95 %). Las variables confusoras fueron sexo, año académico, haber sido diagnosticado con la COVID-19 y tener familiares diagnosticados con la COVID-19.
Resultados: La prevalencia de una adecuada resiliencia fue del 40,35 %. En el análisis de regresión multivariable, la presencia de quienes realizaban actividad física alta incrementó la prevalencia de una adecuada resiliencia en 1,56 veces (RP=1,56; IC95 % 1,23-1,97) comparado con aquellos que hacían actividad física baja. No se encontró asociación con actividad física media.
Conclusiones: Menos de la mitad de los estudiantes de medicina presenta un adecuado nivel de resiliencia. Se encuentra asociación con la actividad física alta.
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Publicado
10.07.2023
Cómo citar
1.
Nina Ramos AN, Perez Diaz UN, Correa López LE, Torres-Malca JR, Vera-Ponce VJ, De La Cruz-Vargas JA. Actividad física y resiliencia durante la pandemia en una muestra de estudiantes de medicina. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 10 de julio de 2023 [citado 1 de abril de 2025];52(3):e02302558. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2558
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