Valoración de un programa de telemedicina en obstetricia durante la pandemia por la COVID-19
Palabras clave:
obstetricia, profesionales de salud, telemedicina, telesalud.Resumen
Introducción: La telemedicina se ha posicionado como estrategia para mejorar la calidad y cobertura de los servicios, no obstante, su implementación representa un desafío para el personal de salud.
Objetivo: Determinar la percepción del uso del programa de telemedicina durante la pandemia por la COVID-19 en profesionales de salud de obstetricia.
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal desarrollado en 40 profesionales de obstetricia que trabajaban en un programa de telemedicina de centros sanitarios del Ministerio de Salud y que fueron seleccionados de manera no aleatoria. Se utilizó un cuestionario validado en contenido y confiable. Se estimaron frecuencias y porcentajes.
Resultados: El 45 % estuvo de acuerdo con que las capacitaciones fueron oportunas y eficientes, así como la determinación de roles y perfiles para un compromiso con el programa (50 %). No obstante, el 47,5 % señalaron la falta de articulación de las actividades en las distintas áreas. Al 85 % le pareció amigable la plataforma y al 70 % que tenía un sistema de registro de información eficiente. También que el programa brinda un acceso oportuno a los usuarios (60 %), optimiza el tiempo de consulta y cantidad de usuarios (52,5 %), y horarios más flexibles (55 %).
Conclusiones: El programa de telemedicina es bien valorado por los profesionales de obstetricia, la reconocen como unaherramienta útil y tecnológicamente adecuada para mejorar el acceso y la calidad de la atención en salud. Sin embargo, es necesario perfeccionar la organización y la articulación de esta tecnología en las actividades profesionales.
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