Salud mental de los docentes de educación básica durante el retorno a la educación presencial
Resumen
Objetivo: Describir la presencia de depresión, ansiedad y estrés de los docentes de educación básica al retorno a la educación presencial.
Método: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 233 docentes a quienes se les aplicó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Se utilizó la aplicación de mensajerÃa Whatsapp para invitar a los docentes a participar. Se aplicaron métodos estadÃsticos descriptivos para categorizar las variables según los puntos de corte (leve, moderado y alto) y se utilizó la prueba no paramétrica ji cuadrado con el propósito de determinar si se asociaban con las variables sociodemográficas y laborales propuestas.
Resultados: El 56,2 % del total de docentes tenÃan niveles leves de depresión, el 45,1 % tenÃan niveles moderados de ansiedad y el 42,9 % también tenÃan niveles moderados de estrés. Asimismo, se determinó que el sexo se asociaba de manera significativa a las variables de estudio (p< 0,05).
Conclusiones: Los docentes de educación básica presentan niveles leves de depresión y niveles moderados de ansiedad y estrés al retorno a la presencialidad. Por otro lado, las mujeres son las que presentan más sÃntomas de depresión, ansiedad y estrés que los hombres.
Palabras clave
Referencias
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