Salud mental de los docentes de educación básica durante el retorno a la educación presencial
Palabras clave:
depresión, ansiedad, estrés, docentes, salud mental.Resumen
Introducción: El retorno a la presencialidad luego de la emergencia sanitaria por la COVID-19 está provocando mucha preocupación en el ámbito laboral a los docentes, por ello, es necesario evaluar su salud mental.Objetivo: Describir la presencia de depresión, ansiedad y estrés de los docentes de educación básica al retorno a la educación presencial.
Método: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 233 docentes a quienes se les aplicó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Se utilizó la aplicación de mensajería Whatsapp para invitar a los docentes a participar. Se aplicaron métodos estadísticos descriptivos para categorizar las variables según los puntos de corte (leve, moderado y alto) y se utilizó la prueba no paramétrica ji cuadrado con el propósito de determinar si se asociaban con las variables sociodemográficas y laborales propuestas.
Resultados: El 56,2 % del total de docentes tenían niveles leves de depresión, el 45,1 % tenían niveles moderados de ansiedad y el 42,9 % también tenían niveles moderados de estrés. Asimismo, se determinó que el sexo se asociaba de manera significativa a las variables de estudio (p< 0,05).
Conclusiones: Los docentes de educación básica presentan niveles leves de depresión y niveles moderados de ansiedad y estrés al retorno a la presencialidad. Por otro lado, las mujeres son las que presentan más síntomas de depresión, ansiedad y estrés que los hombres.
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Publicado
28.08.2023
Cómo citar
1.
Estrada-Araoz EG, Gallegos-Ramos NA, Velasquez-Giersch L. Salud mental de los docentes de educación básica durante el retorno a la educación presencial. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 28 de agosto de 2023 [citado 2 de abril de 2025];52(3):e02302671. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2671
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