Salud mental de los docentes de educación básica durante el retorno a la educación presencial

Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Néstor Antonio Gallegos-Ramos, Libertad Velasquez-Giersch

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: El retorno a la presencialidad luego de la emergencia sanitaria por la COVID-19 está provocando mucha preocupación en el ámbito laboral a los docentes, por ello, es necesario evaluar su salud mental.
Objetivo: Describir la presencia de depresión, ansiedad y estrés de los docentes de educación básica al retorno a la educación presencial.
Método: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 233 docentes a quienes se les aplicó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Se utilizó la aplicación de mensajería Whatsapp para invitar a los docentes a participar. Se aplicaron métodos estadísticos descriptivos para categorizar las variables según los puntos de corte (leve, moderado y alto) y se utilizó la prueba no paramétrica ji cuadrado con el propósito de determinar si se asociaban con las variables sociodemográficas y laborales propuestas.
Resultados: El 56,2 % del total de docentes tenían niveles leves de depresión, el 45,1 % tenían niveles moderados de ansiedad y el 42,9 % también tenían niveles moderados de estrés. Asimismo, se determinó que el sexo se asociaba de manera significativa a las variables de estudio (p< 0,05).
Conclusiones: Los docentes de educación básica presentan niveles leves de depresión y niveles moderados de ansiedad y estrés al retorno a la presencialidad. Por otro lado, las mujeres son las que presentan más síntomas de depresión, ansiedad y estrés que los hombres.

Palabras clave

depresión; ansiedad; estrés; docentes; salud mental.

Referencias

Osman D, Khalaf F, Ahmed G, Abdelbadee A, Abbas A, Mohammed H. Worry from contracting COVID-19 infection and its stigma among Egyptian health care providers. J. Egypt. Public. Health. Assoc. 2022; 97:2. DOI: 10.1186/s42506-021-00099-6

Lin C, Broström A, Griffiths M, Pakpour A. Investigating mediated effects of fear of COVID-19 and COVID-19 misunderstanding in the association between problematic social media use, psychological distress, and insomnia. Internet Interv. 2020; 21:100345. DOI: 10.1016/j.invent.2020.100345

Quiroz C, Pareja A, Valencia E, Enríquez Y, De León J, Aguilar P. Un nuevo coronavirus, una nueva enfermedad: COVID-19. Horiz Med. 2020; 20(2):e1208. DOI: 10.24265/horizmed.2020.v20n2.11

Estrada E, Paricahua J, Velasquez L, Paredes Y, Quispe R, Puma M. Concern about the spread of COVID-19 in regular basic education teachers when returning to face-to-face classes. Behav. Sci. 2023;13(4):346. DOI: 10.3390/bs13040346

Salirrosas L, Tuesta J, Guerra, A. La estrategia "Aprendo en casa" y los retos en la educación virtual peruana. EduSol. 2021 [acceso: 29/11/2022]; 21(76):202-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v21n76/1729-8091-eds-21-76-202.pdf

Estrada E, Mamani M. Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. Rev San Gregorio. 2021; 1(45):1-16. DOI: 10.36097/rsan.v0i45.1502

Huanca-Arohuanca J, Supo F, Sucari R, Supo L. El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. InnovEd. 2020; 22(S):115-28. DOI: 10.22458/ie.v22iEspecial.3218

Estrada E, Bautista J, Velazco B, Mamani H, Ascona P, Arias Y. Post-Pandemic Mental Health: Psychological Distress and Burnout Syndrome in Regular Basic Education Teachers. Soc. Sci. 2023; 12(5):279. DOI: 10.3390/socsci12050279

Taborda A, Murillo D, Moreno C, Taborda P, Fuquen M, Díaz P, Londoño D. Análisis de impacto presupuestal de la vacunación contra COVID-19 en América Latina. Rev Panam Salud Publica. 2022; 46:e5. DOI: 10.26633/RPSP.2022.5

Gautam S, Jain A, Gautam M, Vahia V, Grover S. Clinical practice guidelines for the management of depression. Indian J Psychiatry. 2017; 59(S1):S34-S50. DOI: 10.4103/0019-5545.196973

Ströhle A, Gensichen J, Domschke K. The diagnosis and treatment of anxiety disorders. Dtsch Arztebl Int. 2018; 155(37):611-620. DOI: 10.3238/arztebl.2018.0611

Trucco M. Estrés y trastornos mentales: aspectos neurobiológicos y psicosociales. Rev. Chil. neuro-psiquiatr. 2002; 40(2):8-19. DOI: 10.4067/S0717-92272002000600002

Cabezas E, Herrera R, Ricaurte P, Novillo C. Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes y docentes: Análisis a partir del COVID 19. Rev Venez Gerenc. 2021; 26(94):603-22. DOI: 10.52080/rvgluzv26n94.9

Aldana J, Rodríguez N. Depresión, ansiedad y estrés por COVID -19 en actores educativos. Rev. Arbitr. Interdiscip. Cienc. Salud. 2020; 4(8):6-23. DOI: 10.35381/s.v.v4i8.932

Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica. Salud mental en docentes durante la pandemia: Reflexiones en torno al género. Lima: PUCP. 2021 [acceso: 29/11/2022]. Disponible en: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/182810

Garnique R, Ramírez, D, Díaz, M, Aranda J, Alvarado M, Cjuno J, Hernández R. Work environment, depression, anxiety and stress in teachers of the Peruvian jungle in the Covid-19 context. AVFT. 2022; 41(5):380-84. DOI:5281/zenodo.7135654

Lizana P, Lera L. Depression, anxiety, and stress among teachers during the second COVID-19 wave. Int J Environ Res Public Health. 2022; 19(10):5968. DOI: 10.3390/ijerph19105968

Lacomba L, Schoeps K, Valero S, Del Rosario C, Montoya I. Teachers' response to stress, anxiety and depression during COVID-19 lockdown: What have we learned from the pandemic? J Sch Health. 2022; 92(9):864-72. DOI: 10.1111/josh.13192

Kamath S, Mithra P, Jayashree K, Kulkarni V, Joshi J, Kamath P, Unnikrishnan B, Pai K. Returning to work at school during the COVID -19 pandemic, is it stressful for schoolteachers? Assessment of immediate psychological effects: a cross sectional study. F1000Research. 2022; 11:751. DOI: 10.12688/f1000research.110720.2

Ozamiz N, Berasategi N, Idoiaga N, Dosil M. The psychological state of teachers during the COVID-19 crisis: The challenge of returning to face-to-face teaching. Front Psychol. 2021; 11:620718. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.620718

Hernández R, Mendoza C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill; 2018.

Tapullima C, Chávez B. Escala de estrés, ansiedad y depresión (DASS-21): Propiedades psicométricas en adultos de la provincia de San Martín. Psiquemag. 2021; 11(1): 73-88. DOI: 10.18050/psiquemag.v11i1.2575

Wakui N, Abe S, Shirozu S, Yamamoto Y, Yamamura M, yasusyo A, et al. Causes of anxiety among teachers giving face-to-face lessons after the reopening of schools during the COVID-19 pandemic: a cross-sectional study. BMC Public Health. 2021 [acceso: 22/11/2022]; 21(1):1050. Disponible en: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-021-11130-y

Estrada E, Bautista J, Velazco B, Calsina W, Incacutipa D, Soto V, et al. Evaluation of psychosomatic symptoms associated with stress in teachers after returning to face-to-face classes. IJLTER. 2023; 22(4):362-76. DOI: 10.26803/ijlter.22.4.21

Santamaría M, Mondragón N, Santxo N, Ozamiz N. Teacher stress, anxiety and depression at the beginning of the academic year during the COVID-19 pandemic. GMH. 2021; 8:e14. DOI: 10.1017/gmh.2021.14

Arias H, Guadalupe J, Pérez D, Artola V, Cruz J. Emotional state of teachers and university administrative staff in the return to face-to-face mode. Behav. Sci. 2022; 12:420. DOI: 10.3390/bs12110420

Ozamiz N, Idoiaga N, Bueno J, Pérez M, Santabárbara J. Prevalence of anxiety, depression, and stress among teachers during the COVID-19 pandemic: A rapid systematic review with meta-analysis. Brain Sci. 2021; 11(9):1172. DOI: 10.3390/brainsci11091172

Lizano L, Sánchez R. Niveles de estrés en personal docente de los departamentos de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente ante la situación del COVID-19. Wimb Lu. 2020; 17(1):7-22. DOI: 10.15517/wl.v17i1.49498

Correa P, Mola D, Ortiz M, Godoy J. Variables relacionadas al estrés percibido durante el aislamiento por COVID-19 en Argentina. Salud soc. 2021; 11:e4558. DOI: 10.22199/issn.0718-7475-2020-0007

Yovera E, Espiritu N. Nivel de estrés en docentes de educación primaria de una escuela del Norte de Lima: Health Care Glob. Health. 2021 [acceso: 22/11/2022]; 5(2):59-63. Disponible en: http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/159

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es