El formato de artículo científico y la producción científica en egresados de medicina peruanos
Palabras clave:
bibliometría, tesis académica, indicadores bibliométricos.Resumen
Introducción: La publicación científica permite el crecimiento de las universidades, sin embargo, en Latinoamérica y el Perú, la tasa de publicación es muy baja, por lo que se deben desarrollar alternativas para incrementar la producción científica.
Objetivo: Determinar la relación entre el formato de publicación de tesis y la producción científica en egresados de medicina de universidades peruanas.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, analítico, correlacional y retrospectivo. Se incluyó a estudiantes de medicina peruanos, titulados mediante tesis tradicional o artículo científico, se obtuvo una muestra de 344 egresados mediante muestreo probabilístico aleatorio sistemático. Se realizó una búsqueda en las bases de datos; se recolectó una ficha de datos y se procesó en SPSS versión 27. Las variables categóricas se describieron mediante frecuencias absolutas y relativas, las variables continuas mediante promedios y desviación estándar. Se aplicó test de ji cuadrado para las variables categóricas. Para comparar dos medias se utilizó coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados fueron significativos con una p< 0,05.
Resultados: Solo el 6,1 % de las tesis evaluadas, fueron publicadas en una revista indexada. El 74 % de las universidades mantienen el formato de tesis tradicional como modalidad de titulación. El 88,9 % de las universidades con publicaciones científicas son privadas y están ubicadas en la capital del Perú. Se encontró asociación entre el formato de artículo científico y la publicación científica.
Conclusiones: La implementación del formato de artículo científico, es efectiva para incrementar la publicación científica en egresados de medicina peruanos.
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