El formato de artículo científico y la producción científica en egresados de medicina peruanos

Cristhian Adolfo Vizcarra Vizcarra, Manuel León Nuñez Vergara, Karol Stephanie Astuñague Gonzales, Carlos Guillermo Carcelén Reluz

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: La publicación científica permite el crecimiento de las universidades, sin embargo, en Latinoamérica y el Perú, la tasa de publicación es muy baja, por lo que se deben desarrollar alternativas para incrementar la producción científica.
Objetivo: Determinar la relación entre el formato de publicación de tesis y la producción científica en egresados de medicina de universidades peruanas.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, analítico, correlacional y retrospectivo. Se incluyó a estudiantes de medicina peruanos, titulados mediante tesis tradicional o artículo científico, se obtuvo una muestra de 344 egresados mediante muestreo probabilístico aleatorio sistemático. Se realizó una búsqueda en las bases de datos; se recolectó una ficha de datos y se procesó en SPSS versión 27. Las variables categóricas se describieron mediante frecuencias absolutas y relativas, las variables continuas mediante promedios y desviación estándar. Se aplicó test de ji cuadrado para las variables categóricas. Para comparar dos medias se utilizó coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados fueron significativos con una p< 0,05.
Resultados: Solo el 6,1 % de las tesis evaluadas, fueron publicadas en una revista indexada. El 74 % de las universidades mantienen el formato de tesis tradicional como modalidad de titulación. El 88,9 % de las universidades con publicaciones científicas son privadas y están ubicadas en la capital del Perú. Se encontró asociación entre el formato de artículo científico y la publicación científica.
Conclusiones:
La implementación del formato de artículo científico, es efectiva para incrementar la publicación científica en egresados de medicina peruanos.

Palabras clave

bibliometría; tesis académica; indicadores bibliométricos.

Referencias

Taype-Rondán Á, Palma-Gutiérrez E, Palacios-Quintana M, Carbajal-Castro C, Ponce-Torres C. Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 2011. FEM. 2014;17(3):171-7. DOI: 10.4321/S2014-98322014000300007

Atamari-Anahui N, Roque-Roque JS, Robles-Mendoza RA, Nina-Moreno PI, Falcón-Huancahuiri BM. Publicación de tesis de pregrado en una facultad de Medicina en Cusco, Perú. Rev Med Hered. 2015 [acceso: 01/11/2021];17(3):171-7. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2015000400003

Urrunaga-Pastor D, Alarcon-Ruiz CA, Heredia P, Huapaya-Huertas O, Toro-Huamanchumo CJ, Acevedo-Villar T, et al. The scientific production of medical students in Lima, Peru. Heliyon. 2020;6(3):e03542. DOI: 10.1016/j.heliyon.2020.e03542

Castro-Maldonado B, Callirgos-Lozada CC, Caicedo-Písfil MK, Plasencia-Dueñas EA, Díaz-Vélez C. Características de las tesis de pre-grado de Medicina de una universidad pública del Perú. Horiz Med. 2015 [acceso: 01/11/2021]; 15(3):34-9. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2015000300006

Mayta-Tristán P. Tesis en formato de artículo científico: oportunidad para incrementar la producción científica universitaria. Acta Med Peru. 2016 [acceso: 01/11/2021]; 33(2):95-8. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172016000200001

Muñoz-del-Carpio-Toia A, Mayta-Tristán P. ¿Tesis en formato tradicional o de artículo científico?: percepciones de estudiantes de medicina de una universidad de Arequipa, 2016. Acta Med Peru. 2016 [acceso: 01/11/2021]; 33(3):244. Disponible en: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/121

Mendoza-Chuctaya G, Calla-Torres M, Ramos KR, Mejia CR. Examen Nacional de Medicina (ENAM): Análisis de la última década de evaluaciones teóricas en los futuros médicos del Perú. Acta Med Peru 2021 [acceso: 06/04/2023]; 38(3):169-76. Disponible en: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/2164

El Peruano. Aprueban Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación para optar grados académicos y títulos profesionales - RENATI. Lima: Diario Oficial El Peruano. 2016. [acceso: 06/04/2023] Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-reglamento-del-registro-nacional-de-trabajos-de-inv-resolucion-no-033-2016-suneducd-1425605-1/

Pampa-Quispe NB, Pampa-Quispe NB. Tesis en formato artículo científico por tesis tradicional para incrementar y generar la producción científica. Rev Investig Altoandin. 2021 [acceso: 01/11/2021]; 23(2):115-6. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-29572021000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Castro-Rodríguez Y, Castro-Rodríguez Y, Hinojosa-Añorga M, Torres-Robles G, Roca-Sacramento C, Rojas-Ortega R. Tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de las ciencias de la salud en Perú. EDUMECENTRO. 2019 [acceso: 01/11/2021]; 12(1):15-29. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1479

Limaymanta CH, Zulueta-Rafael H, Restrepo-Arango C, Álvarez-Muñoz P. Análisis bibliométrico y cienciométrico de la producción científica de Perú y Ecuador desde Web of Science (2009-2018). Información, cultura y sociedad. 2020; (43):31-52. DOI: 10.34096/ics.i43.7926

Mayta-Tristán P, Toro-Huamanchumo CJ, Alhuay-Quispe J, Pacheco-Mendoza J. Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019; 36(1):106-15. DOI: 10.17843/rpmesp.2019.361.4315

Cruz Mosquera FE, Naranjo Rojas A, Moreno Reyes SP, Arango Arango AC, Ávila Ovalle I, Perlaza CL, et al. Publicación de tesis sustentadas en un pregrado de ciencias de la salud de una universidad colombiana, 2012-2017. Prevalencia y factores relacionados. Educ Med. 2020; 22:185-90. DOI: 10.1016/j.edumed.2019.11.006

Nakandakari MD. Apreciación estudiantil de la investigación médica en pregrado: estudio multicéntrico en 19 universidades. Rev Fac Med Hum. 2019; 19(4):74-83. DOI: 10.25176/RFMH.v19i4.2337

Livia J, Soto CM, Ortiz RL. Producción Científica en la Base de Datos Scopus de una Universidad Privada del Perú. Rev Digit Invest Docencia Univ. 2022; 16(1):e1500. DOI: 10.19083/ridu.2022.1500

Arteaga Livias K, Dámaso Mata B, Cornelio D, Lijarza-Ushinahua K, Panduro-Correa V. Publicaciones en Scopus y estado de licencia institucional en las escuelas de medicina de Perú. Rev Cub Med Mil. 2020 [acceso: 04/08/2022]; 49(4):e700. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/700/604

Taype-Rondán Á, Carbajal-Castro C, Arrunategui-Salas G. Limitada publicación de tesis de pregrado en una facultad de medicina de Lima, Perú, 2000-2009. An Fac Med. 2012 [acceso: 01/11/2021]; 73(2):153-7. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/858

Gonzales-Saldaña J, Chavez-Uceda T, Lemus-Arteaga K, Silva-Ocas I, Galvez-Olortegui T, Galvez-Olortegui J. Producción científica de la facultad de medicina de una universidad peruana en SCOPUS y Pubmed. Educ Med. 2018; 19(2):128-34. DOI: 10.1016/j.edumed.2017.01.010

Alarcón-Ruiz C, Fernandez-Chinguel JE, Taype-Rondan A. Producción de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en Perú. Educ Med Super. 2021 [acceso: 04/08/2022]; 35(4):e2369. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2369

Alarcón-Ruiz CA, Quezada MA. Publicación de artículos científicos por asesores de tesis de una Facultad de Medicina. Rev Med Hered. 2018; 29(3):152-7. DOI: 10.20453/rmh.v29i3.3403

Pereyra-Elías R, Huaccho-Rojas J, Taype-Rondan A, Mejia C, Mayta-Tristán P. Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014 [acceso: 05/02/2022]; 31(3):424-30. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000300003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es