Prevalencia de trastornos mentales comunes en estudiantes universitarios

Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Jimmy Nelson Paricahua-Peralta, Yolanda Paredes-Valverde, Rosel Quispe-Herrera

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Resumen

Introducción: Los trastornos mentales comunes se refieren a una variedad de afecciones de salud mental no psicóticas, como la depresión, ansiedad y manifestaciones somáticas, que son reconocidas en la actualidad como un problema de salud pública debido a las repercusiones en la salud de las personas que lo padecen.
Objetivo: Estimar la prevalencia de los trastornos mentales comunes en estudiantes de la carrera profesional de Enfermería de una universidad pública.
Método: El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental de tipo descriptivo - comparativo de corte transversal. La población estuvo conformada por 321 estudiantes y la muestra por 175 estudiantes, quienes respondieron al Self Reporting Questionnaire- SRQ 20, instrumento con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los datos se procesaron a través del software SPSS versión 25. Para el análisis se utilizó la estadística descriptiva y para determinar si los trastornos mentales comunes se asociaban a las variables sociodemográficas propuestas, se recurrió a la prueba no paramétrica ji cuadrado.
Resultados: La prevalencia general de los trastornos mentales comunes fue del 39,4 %. Asimismo, se determinó que la prevalencia se asociaba de manera significativa al sexo y al nivel de consumo de bebidas alcohólicas (p< 0,05).
Conclusiones: Existe una prevalencia moderada de los trastornos mentales comunes en los estudiantes peruanos de Enfermería.

Palabras clave

salud mental; ansiedad; depresión; somatización; estudiantes de Enfermería.

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