Calidad de atención y satisfacción en un servicio de laboratorio clínico

Autores/as

Palabras clave:

calidad de la atención de salud, satisfacción del paciente, servicios de laboratorio clínico

Resumen

Introducción: La administración organizacional en salud busca garantizar una atención efectiva y una gestión eficiente; evalúa la atención y satisfacción que a su vez guardan una estrecha y compleja relación.
Objetivo: Estimar la asociación entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario externo, del servicio de laboratorio clínico.
Métodos: Estudio cuantitativo, correlacional, de diseño observacional transversal. La población estudiada fueron usuarios atendidos en el servicio de laboratorio clínico de un hospital privado, en Lima, Perú, a quienes se les aplicó un cuestionario de elaboración propia sobre calidad de atención y otro de satisfacción del usuario adaptado del modelo SERVPERF. La información obtenida fue analizada con el software IBM SPSS Statistics 23.0 y para la prueba de hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman.
Resultados: De los 220 usuarios encuestados, el 69,1 % calificó como alta la calidad brindada, en la cual la dimensión mejor calificada fue la calidad humana (71,8 %); asimismo, el 73,6 % de los usuarios afirmaron estar satisfechos y dentro de ello, las dimensiones con mayor satisfacción fueron la empatía (73,2 %) y la seguridad (73,1 %).
Conclusiones: La calidad de atención y sus dimensiones que la conforman se asocian con la satisfacción de los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Lostaunau JC. Satisfacción del usuario externo y calidad de atención percibida en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Regional de Ica, marzo 2018 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2018. [acceso: 27/08/2022]. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2374

2. Maguiña JN, Paredes KN. Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del servicio: Consultorios externos - Medicina interna del Hospital Regional de Huacho, 2018 [Tesis de pregrado]. Huacho: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; 2019. [acceso: 27/08/2022]. Disponible en: https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/2899

3. A'aqoulah A, Kuyini AB, Albalas S. Exploring the Gap Between Patients' Expectations and Perceptions of Healthcare Service Quality. Patient Prefer Adherence. 2022 [acceso: 27/08/2022]; 16: 1295-1305. Disponible en: https://www.dovepress.com/exploring-the-gap-between-patients-expectations-and-perceptions-of-hea-peer-reviewed-fulltext-article-PPA

4. Borges GA, Tortorella G, Rossini M, Portioli-Staudacher A. Lean implementation in healthcare supply chain: a scoping review. J Health Organ Manag. 2019 [acceso: 27/08/2022]; 33(3):304-322. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JHOM-06-2018-0176/full/html

5. Hernández A, Rojas C, Prado FJ, Bendezú G. Satisfacción del usuario externo con la atención en establecimientos del Ministerio de Salud de Perú y sus factores asociados. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2019 [acceso: 27/08/2022]; 36(4):620-8. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342019000400009

6. Bordoloi D, Singh V, Sanober S, Buhari SM, Ujjan JA, Boddu R. Deep Learning in Healthcare System for Quality of Service. J Healthc Eng. 2022 [acceso: 27/08/2022]; 2022:8169203. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/jhe/2022/8169203/

7. Baxter S, Johnson M, Chambers D, Sutton A, Goyder E, Booth A. The effects of integrated care: a systematic review of UK and international evidence. BMC Health Serv Res. 2018 [acceso: 27/08/2022]; 18(1):350. Disponible en: https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-018-3161-3

8. Mejía JF. Calidad de servicio y satisfacción del usuario que acude al servicio de laboratorio clínico del Hospital de Apoyo Pomabamba, Ancash 2017 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad César Vallejo; 2017. [acceso: 28/08/2022]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/29639

9. Calderón R. Satisfacción del paciente y la calidad de atención del servicio de laboratorio clínico en el Hospital de la Solidaridad Tacna, enero del 2018 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2018. [acceso: 28/08/2022] Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2117

10. Quispe D. Calidad de atención del servicio de laboratorio en usuarios externos. Hospital de apoyo de Lircay-Huancavelica - 2018 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad César Vallejo; 2018. [acceso: 28/08/2022] Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/30141

11. Orlando JF, Beard M, Kumar S. Systematic review of patient and caregivers' satisfaction with telehealth videoconferencing as a mode of service delivery in managing patients' health. PLoS One. 2019 [acceso: 10/08/2023]; 14(8):e0221848. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0221848

12. Leslie HH, Lee HY, Blouin B, Kruk ME, García PJ. Evaluating patient-reported outcome measures in Peru: a cross-sectional study of satisfaction and net promoter score using the 2016 EnSuSalud survey. BMJ Qual Saf. 2022 [acceso: 10/08/2023]; 31(8):599-608. Disponible en: https://qualitysafety.bmj.com/content/31/8/599.long

13. Abera RG, Abota BA, Legese MH, Negesso AE. Patient satisfaction with clinical laboratory services at Tikur Anbessa Specialized Hospital, Addis Ababa, Ethiopia. Patient Prefer Adherence. 2017 [acceso: 29/08/2022]; 11:1181-1188. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5518914/

14. Vásquez B. Nivel de satisfacción del paciente oncológico sobre la calidad de atención que brindan los Tecnólogos médicos [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Federico Villareal; 2018. [acceso: 29/08/2022]. Disponible en: https://1library.co/document/y49olvrz-satisfaccion-paciente-oncologico-calidad-atencion-brindan-tecnologos-medicos.html

15. Stavropoulou A, Rovithis M, Kelesi M, Vasilopoulos G, Sigala E, Papageorgiou D, et al. What Quality of Care Means? Exploring Clinical Nurses' Perceptions on the Concept of Quality Care: A Qualitative Study. Clin Pract. 2022 [acceso: 10/08/2023]; 12(4):468-81. Disponible en: https://www.mdpi.com/2039-7283/12/4/51

16. Organización Internacional de Normalización. ISO 9000: Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario. 2020. [acceso: 02/09/2022]. Disponible en: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-3:v1:es:term:3.1.2 .

17. Torres M, Vásquez CL. Modelos de evaluación de la calidad del servicio: caracterización y análisis. Compendium. 2015 [acceso: 02/09/2022]; 18(35):57-76. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88043199005

18. Ministerio de Salud. Resolución Ministerial 527-2011/MINSA. Guía técnica para la evaluación de la satisfacción del usuario externo en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo. Perú: MINSA; 2011. [acceso: 02/09/2022]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/2252.pdf

19. Ibarra Morales LE, Casas Medina EV. Aplicación del modelo Servperf en los centros de atención Telcel, Hermosillo: una medición de la calidad en el servicio. Contaduría y administración. 2015 [acceso: 02/09/2022]; 60(1):229-60. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215721534

20. Aliman NK, Mohamad WN. Linking Service Quality, Patients' Satisfaction and Behavioral Intentions: An investigation on Private Healthcare in Malaysia. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2016 [acceso: 02/09/2022]; 224(15):141-8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042816305031

21. Brake B. Calidad de atención y satisfacción del usuario del Servicio de radiología del Hospital Nacional Hipólito Unanue - 2019 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Federico Villareal; 2019. [acceso: 05/09/2022]. Disponible en: https://www.scribd.com/document/477055112/UNFV-BONNIE-BRIKMANN-BRAKE-LADERA-TITULO-LICENCIADA-2019-pdf

22. Ampah I, Ali R. The Role of Service Quality in Patients (Customer) Satisfaction in Public Healthcare Institutions in Ghana. Int J Innov Economic Develop. 2019 [acceso: 05/09/2022]; 5(2):65-73. Disponible en: https://ideas.repec.org/a/mgs/ijoied/v5y2019i2p65-73.html

23. Manrique J, Manrique S. Nivel de satisfacción de los pacientes que acuden al laboratorio clínico Precisión de Huancayo - 2018 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad César Vallejo; 2018. [acceso: 05/09/2022]. Disponible en: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2999422

Publicado

19.10.2023

Cómo citar

1.
Huyhua-De la Cruz R, Valladares-Garrido MJ, Hernández-Yépez P, Pereira-Victorio CJ. Calidad de atención y satisfacción en un servicio de laboratorio clínico. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 19 de octubre de 2023 [citado 17 de abril de 2025];52(4):e02303055. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/3055

Número

Sección

Artículo de Investigación