Calidad de atención y satisfacción en un servicio de laboratorio clínico

Randy Huyhua-De la Cruz, Mario J. Valladares-Garrido, Palmer Hernández-Yépez, César J. Pereira-Victorio

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: La administración organizacional en salud busca garantizar una atención efectiva y una gestión eficiente; evalúa la atención y satisfacción que a su vez guardan una estrecha y compleja relación.
Objetivo: Estimar la asociación entre la calidad de atención y la satisfacción del usuario externo, del servicio de laboratorio clínico.
Métodos: Estudio cuantitativo, correlacional, de diseño observacional transversal. La población estudiada fueron usuarios atendidos en el servicio de laboratorio clínico de un hospital privado, en Lima, Perú, a quienes se les aplicó un cuestionario de elaboración propia sobre calidad de atención y otro de satisfacción del usuario adaptado del modelo SERVPERF. La información obtenida fue analizada con el software IBM SPSS Statistics 23.0 y para la prueba de hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman.
Resultados: De los 220 usuarios encuestados, el 69,1 % calificó como alta la calidad brindada, en la cual la dimensión mejor calificada fue la calidad humana (71,8 %); asimismo, el 73,6 % de los usuarios afirmaron estar satisfechos y dentro de ello, las dimensiones con mayor satisfacción fueron la empatía (73,2 %) y la seguridad (73,1 %).
Conclusiones: La calidad de atención y sus dimensiones que la conforman se asocian con la satisfacción de los usuarios.

Palabras clave

calidad de la atención de salud; satisfacción del paciente; servicios de laboratorio clínico

Referencias

Lostaunau JC. Satisfacción del usuario externo y calidad de atención percibida en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Regional de Ica, marzo 2018 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2018. [acceso: 27/08/2022]. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2374

Maguiña JN, Paredes KN. Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del servicio: Consultorios externos - Medicina interna del Hospital Regional de Huacho, 2018 [Tesis de pregrado]. Huacho: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; 2019. [acceso: 27/08/2022]. Disponible en: https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/2899

A'aqoulah A, Kuyini AB, Albalas S. Exploring the Gap Between Patients' Expectations and Perceptions of Healthcare Service Quality. Patient Prefer Adherence. 2022 [acceso: 27/08/2022]; 16: 1295-1305. Disponible en: https://www.dovepress.com/exploring-the-gap-between-patients-expectations-and-perceptions-of-hea-peer-reviewed-fulltext-article-PPA

Borges GA, Tortorella G, Rossini M, Portioli-Staudacher A. Lean implementation in healthcare supply chain: a scoping review. J Health Organ Manag. 2019 [acceso: 27/08/2022]; 33(3):304-322. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JHOM-06-2018-0176/full/html

Hernández A, Rojas C, Prado FJ, Bendezú G. Satisfacción del usuario externo con la atención en establecimientos del Ministerio de Salud de Perú y sus factores asociados. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2019 [acceso: 27/08/2022]; 36(4):620-8. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342019000400009

Bordoloi D, Singh V, Sanober S, Buhari SM, Ujjan JA, Boddu R. Deep Learning in Healthcare System for Quality of Service. J Healthc Eng. 2022 [acceso: 27/08/2022]; 2022:8169203. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/jhe/2022/8169203/

Baxter S, Johnson M, Chambers D, Sutton A, Goyder E, Booth A. The effects of integrated care: a systematic review of UK and international evidence. BMC Health Serv Res. 2018 [acceso: 27/08/2022]; 18(1):350. Disponible en: https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-018-3161-3

Mejía JF. Calidad de servicio y satisfacción del usuario que acude al servicio de laboratorio clínico del Hospital de Apoyo Pomabamba, Ancash 2017 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad César Vallejo; 2017. [acceso: 28/08/2022]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/29639

Calderón R. Satisfacción del paciente y la calidad de atención del servicio de laboratorio clínico en el Hospital de la Solidaridad Tacna, enero del 2018 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2018. [acceso: 28/08/2022] Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2117

Quispe D. Calidad de atención del servicio de laboratorio en usuarios externos. Hospital de apoyo de Lircay-Huancavelica - 2018 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad César Vallejo; 2018. [acceso: 28/08/2022] Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/30141

Orlando JF, Beard M, Kumar S. Systematic review of patient and caregivers' satisfaction with telehealth videoconferencing as a mode of service delivery in managing patients' health. PLoS One. 2019 [acceso: 10/08/2023]; 14(8):e0221848. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0221848

Leslie HH, Lee HY, Blouin B, Kruk ME, García PJ. Evaluating patient-reported outcome measures in Peru: a cross-sectional study of satisfaction and net promoter score using the 2016 EnSuSalud survey. BMJ Qual Saf. 2022 [acceso: 10/08/2023]; 31(8):599-608. Disponible en: https://qualitysafety.bmj.com/content/31/8/599.long

Abera RG, Abota BA, Legese MH, Negesso AE. Patient satisfaction with clinical laboratory services at Tikur Anbessa Specialized Hospital, Addis Ababa, Ethiopia. Patient Prefer Adherence. 2017 [acceso: 29/08/2022]; 11:1181-1188. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5518914/

Vásquez B. Nivel de satisfacción del paciente oncológico sobre la calidad de atención que brindan los Tecnólogos médicos [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Federico Villareal; 2018. [acceso: 29/08/2022]. Disponible en: https://1library.co/document/y49olvrz-satisfaccion-paciente-oncologico-calidad-atencion-brindan-tecnologos-medicos.html

Stavropoulou A, Rovithis M, Kelesi M, Vasilopoulos G, Sigala E, Papageorgiou D, et al. What Quality of Care Means? Exploring Clinical Nurses' Perceptions on the Concept of Quality Care: A Qualitative Study. Clin Pract. 2022 [acceso: 10/08/2023]; 12(4):468-81. Disponible en: https://www.mdpi.com/2039-7283/12/4/51

Organización Internacional de Normalización. ISO 9000: Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario. 2020. [acceso: 02/09/2022]. Disponible en: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-3:v1:es:term:3.1.2 .

Torres M, Vásquez CL. Modelos de evaluación de la calidad del servicio: caracterización y análisis. Compendium. 2015 [acceso: 02/09/2022]; 18(35):57-76. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88043199005

Ministerio de Salud. Resolución Ministerial 527-2011/MINSA. Guía técnica para la evaluación de la satisfacción del usuario externo en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo. Perú: MINSA; 2011. [acceso: 02/09/2022]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/2252.pdf

Ibarra Morales LE, Casas Medina EV. Aplicación del modelo Servperf en los centros de atención Telcel, Hermosillo: una medición de la calidad en el servicio. Contaduría y administración. 2015 [acceso: 02/09/2022]; 60(1):229-60. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215721534

Aliman NK, Mohamad WN. Linking Service Quality, Patients' Satisfaction and Behavioral Intentions: An investigation on Private Healthcare in Malaysia. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2016 [acceso: 02/09/2022]; 224(15):141-8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042816305031

Brake B. Calidad de atención y satisfacción del usuario del Servicio de radiología del Hospital Nacional Hipólito Unanue - 2019 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Federico Villareal; 2019. [acceso: 05/09/2022]. Disponible en: https://www.scribd.com/document/477055112/UNFV-BONNIE-BRIKMANN-BRAKE-LADERA-TITULO-LICENCIADA-2019-pdf

Ampah I, Ali R. The Role of Service Quality in Patients (Customer) Satisfaction in Public Healthcare Institutions in Ghana. Int J Innov Economic Develop. 2019 [acceso: 05/09/2022]; 5(2):65-73. Disponible en: https://ideas.repec.org/a/mgs/ijoied/v5y2019i2p65-73.html

Manrique J, Manrique S. Nivel de satisfacción de los pacientes que acuden al laboratorio clínico Precisión de Huancayo - 2018 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad César Vallejo; 2018. [acceso: 05/09/2022]. Disponible en: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2999422

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es