Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas
Palabras clave:
estudios de validación como sujeto, mediciones, métodos y teorías, metodología.Resumen
La validación de instrumentos, es considerada, por el alcance de su rigor científico, un tipo de estudio con sus características y procedimientos. Este trabajo tiene como finalidad proponer una metodología para la validación de un instrumento científico. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico lógico y el analítico sintético, y desde la empírea, al análisis de documentos, los cuales permitieron arribar a la metodología propuesta. Los resultados fundamentales están asociados con una estructura secuencial, de estricto cumplimiento para asegurar que el instrumento esté validado y así obtener resultados avalados desde la ciencia.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
1. Arias MM, Giraldo CV. El rigor científico en la investigación cualitativa. Invest Educ Enferm. 2011;29(3): 500-14.
2. Castillo E, Vásquez ML. El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica. 2003;34(3):164-7. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28334309
3. Cypress BS. Rigor or Reliability and Validity in Qualitative Research: Perspectives, Strategies, Reconceptualization, and Recommendations. Dimens Crit Care Nurs. 2017;36(4):253-63.
4. Rettke H, Pretto M, Spichiger E, Frei IA, Spirig R. Using Reflexive Thinking to Establish Rigor in Qualitative Research. Nurs Res. 2018;67(6):490-97.
5. Supo J. Cómo validar un instrumento. Lima: Biblioteca Nacional de Perú; 2013. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEV/MGIEV15/Unidad_2/lec_0514_como%20validar%20un%20instrumento.pdf
6. Martin Arribas MC. Diseño y validación de Cuestionarios. Matronas Profesión. 2004;5(17):23-29. Acceso: 15/10/2018. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: http://www.enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdf
7. Albites U. Validación de tres instrumentos para medir la calidad de vida relacionada a salud bucal en niños peruanos de 11 a 14 años de edad, Lima, 2013 [Tesis]. Lima: Universidad Científica del Sur; 2013. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: http://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/handle/UCS/123/TE-Albites_Achata.pdf?sequence=1&isAllowed=y
8. López Fernández R, Lalangui Ramírez J, Maldonado Córdova AV. Validación de un instrumento sobre los destinos turísticos para determinar las potencialidades turísticas en la provincia de El Oro, Ecuador. Universidad y Sociedad. 2019;11(2):3-10. Acceso: 25/02/2019. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1197/1245
9. Sireci S, Padilla J. Validating assessments: introduction to the special section. Psicothema. 2014;26:97-9.
10. Aiken LR. Confiabilidad y validez. En: AUTORES. Tests psicológicos y evaluación. México: Pearson Educación; 2003. p. 85-107.
11. Silva FC, Gonçalves E, Arancibia BA, Bento G, Castro TL, Hernández SS, et al. Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente alfa. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2015;32(1):129-38.
12. Hernández Sampieri R. Metodología de la investigación. 6ta ed. México: McGraw-Hill/interamericana; 2014.
13. Covacevich C. Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles. Washington D.C: Banco Interamericano de Desarrollo; 2014. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/C%C3%B3mo-seleccionar-un-instrumento-para-evaluar-aprendizajes-estudiantiles.pdf
14. Ventura-León JL. ¿Existen los instrumentos válidos? Un debate necesario. Gaceta Sanitaria. 2017;31(1):71. Acceso 23/04/18. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/gs/2017.v31n1/71-71/#
15. Ventura-León JL. ¿Validez de constructo o validez basada en el constructo?: comentarios a Soler et al. Revista de Psiquiatría y Salud Mental. 2017;10(4):183-4. Acceso: 23/04/2018. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental-286-articulo-validez-constructo-o-validez-basada-S1888989117300745
2. Castillo E, Vásquez ML. El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica. 2003;34(3):164-7. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28334309
3. Cypress BS. Rigor or Reliability and Validity in Qualitative Research: Perspectives, Strategies, Reconceptualization, and Recommendations. Dimens Crit Care Nurs. 2017;36(4):253-63.
4. Rettke H, Pretto M, Spichiger E, Frei IA, Spirig R. Using Reflexive Thinking to Establish Rigor in Qualitative Research. Nurs Res. 2018;67(6):490-97.
5. Supo J. Cómo validar un instrumento. Lima: Biblioteca Nacional de Perú; 2013. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEV/MGIEV15/Unidad_2/lec_0514_como%20validar%20un%20instrumento.pdf
6. Martin Arribas MC. Diseño y validación de Cuestionarios. Matronas Profesión. 2004;5(17):23-29. Acceso: 15/10/2018. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: http://www.enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdf
7. Albites U. Validación de tres instrumentos para medir la calidad de vida relacionada a salud bucal en niños peruanos de 11 a 14 años de edad, Lima, 2013 [Tesis]. Lima: Universidad Científica del Sur; 2013. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: http://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/handle/UCS/123/TE-Albites_Achata.pdf?sequence=1&isAllowed=y
8. López Fernández R, Lalangui Ramírez J, Maldonado Córdova AV. Validación de un instrumento sobre los destinos turísticos para determinar las potencialidades turísticas en la provincia de El Oro, Ecuador. Universidad y Sociedad. 2019;11(2):3-10. Acceso: 25/02/2019. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1197/1245
9. Sireci S, Padilla J. Validating assessments: introduction to the special section. Psicothema. 2014;26:97-9.
10. Aiken LR. Confiabilidad y validez. En: AUTORES. Tests psicológicos y evaluación. México: Pearson Educación; 2003. p. 85-107.
11. Silva FC, Gonçalves E, Arancibia BA, Bento G, Castro TL, Hernández SS, et al. Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente alfa. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2015;32(1):129-38.
12. Hernández Sampieri R. Metodología de la investigación. 6ta ed. México: McGraw-Hill/interamericana; 2014.
13. Covacevich C. Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles. Washington D.C: Banco Interamericano de Desarrollo; 2014. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/C%C3%B3mo-seleccionar-un-instrumento-para-evaluar-aprendizajes-estudiantiles.pdf
14. Ventura-León JL. ¿Existen los instrumentos válidos? Un debate necesario. Gaceta Sanitaria. 2017;31(1):71. Acceso 23/04/18. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/gs/2017.v31n1/71-71/#
15. Ventura-León JL. ¿Validez de constructo o validez basada en el constructo?: comentarios a Soler et al. Revista de Psiquiatría y Salud Mental. 2017;10(4):183-4. Acceso: 23/04/2018. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental-286-articulo-validez-constructo-o-validez-basada-S1888989117300745
Publicado
29.06.2019
Cómo citar
1.
López Fernández R, Avello Martínez R, Palmero Urquiza DE, Sánchez Gálvez S, Quintana Álvarez M. Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 29 de junio de 2019 [citado 13 de marzo de 2025];48(2(Sup):441-50. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390
Número
Sección
Artículo de Opinión
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser compartidos, copiados y redistribuidos en cualquier medio o formato. Pueden ser adaptados, remezclados, transformados o creados otros a partir del material, mediante los siguientes términos: Atribución (dar crédito a la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios); no-comercial (no puede hacer uso del material con fines comerciales) y compartir-igual (si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.