Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas

Autores/as

  • Raúl López Fernández Universidad Metropolitana Universidad de Cienfuegos http://orcid.org/0000-0001-5316-2300
  • Raidell Avello Martínez Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba
  • Diana Elisa Palmero Urquiza Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba
  • Samuel Sánchez Gálvez Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador
  • Moisés Quintana Álvarez Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia.

Palabras clave:

estudios de validación como sujeto, mediciones, métodos y teorías, metodología.

Resumen

La validación de instrumentos, es considerada, por el alcance de su rigor científico, un tipo de estudio con sus características y procedimientos. Este trabajo tiene como finalidad proponer una metodología para la validación de un instrumento científico. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico lógico y el analítico sintético, y desde la empírea, al análisis de documentos, los cuales permitieron arribar a la metodología propuesta. Los resultados fundamentales están asociados con una estructura secuencial, de estricto cumplimiento para asegurar que el instrumento esté validado y así obtener resultados avalados desde la ciencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl López Fernández, Universidad Metropolitana Universidad de Cienfuegos

Doctor en Ciecias Pedagógicas

Profesor Titular de Métodos de Investigación

Citas

1. Arias MM, Giraldo CV. El rigor científico en la investigación cualitativa. Invest Educ Enferm. 2011;29(3): 500-14.

2. Castillo E, Vásquez ML. El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica. 2003;34(3):164-7. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28334309

3. Cypress BS. Rigor or Reliability and Validity in Qualitative Research: Perspectives, Strategies, Reconceptualization, and Recommendations. Dimens Crit Care Nurs. 2017;36(4):253-63.

4. Rettke H, Pretto M, Spichiger E, Frei IA, Spirig R. Using Reflexive Thinking to Establish Rigor in Qualitative Research. Nurs Res. 2018;67(6):490-97.

5. Supo J. Cómo validar un instrumento. Lima: Biblioteca Nacional de Perú; 2013. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEV/MGIEV15/Unidad_2/lec_0514_como%20validar%20un%20instrumento.pdf

6. Martin Arribas MC. Diseño y validación de Cuestionarios. Matronas Profesión. 2004;5(17):23-29. Acceso: 15/10/2018. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: http://www.enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdf

7. Albites U. Validación de tres instrumentos para medir la calidad de vida relacionada a salud bucal en niños peruanos de 11 a 14 años de edad, Lima, 2013 [Tesis]. Lima: Universidad Científica del Sur; 2013. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: http://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/handle/UCS/123/TE-Albites_Achata.pdf?sequence=1&isAllowed=y

8. López Fernández R, Lalangui Ramírez J, Maldonado Córdova AV. Validación de un instrumento sobre los destinos turísticos para determinar las potencialidades turísticas en la provincia de El Oro, Ecuador. Universidad y Sociedad. 2019;11(2):3-10. Acceso: 25/02/2019. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1197/1245

9. Sireci S, Padilla J. Validating assessments: introduction to the special section. Psicothema. 2014;26:97-9.

10. Aiken LR. Confiabilidad y validez. En: AUTORES. Tests psicológicos y evaluación. México: Pearson Educación; 2003. p. 85-107.

11. Silva FC, Gonçalves E, Arancibia BA, Bento G, Castro TL, Hernández SS, et al. Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente alfa. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2015;32(1):129-38.

12. Hernández Sampieri R. Metodología de la investigación. 6ta ed. México: McGraw-Hill/interamericana; 2014.

13. Covacevich C. Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles. Washington D.C: Banco Interamericano de Desarrollo; 2014. Acceso: 15/10/2018. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/C%C3%B3mo-seleccionar-un-instrumento-para-evaluar-aprendizajes-estudiantiles.pdf

14. Ventura-León JL. ¿Existen los instrumentos válidos? Un debate necesario. Gaceta Sanitaria. 2017;31(1):71. Acceso 23/04/18. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/gs/2017.v31n1/71-71/#

15. Ventura-León JL. ¿Validez de constructo o validez basada en el constructo?: comentarios a Soler et al. Revista de Psiquiatría y Salud Mental. 2017;10(4):183-4. Acceso: 23/04/2018. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental-286-articulo-validez-constructo-o-validez-basada-S1888989117300745

Descargas

Publicado

29.06.2019

Cómo citar

1.
López Fernández R, Avello Martínez R, Palmero Urquiza DE, Sánchez Gálvez S, Quintana Álvarez M. Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 29 de junio de 2019 [citado 13 de marzo de 2025];48(2(Sup):441-50. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390

Número

Sección

Artículo de Opinión