Complejidades del desarrollo profesional universitario y claves metodológicas mixtas para su análisis

Autores/as

  • Noemí Suárez Monzón "Universidad Tecnológica Indoamerica"
  • Diego Arturo Palacios Díaz "Universidad Tecnológica Indoamerica"
  • Karina Elizabeth Delgado Valdivieso "Universidad Tecnológica Indoamerica"
  • Isabel Cristina Pérez Cruz "Universidad Estatal de Quevedo"

Palabras clave:

métodos mixtos, desarrollo profesional, diagnóstico.

Resumen

Introducción: La complejidad del desarrollo profesional está muy asociada al rol profesional integral de los procesos universitarios esenciales. Los precedentes muestran las dificultades de los docentes para su cumplimiento. En ese contexto se realizan evaluaciones fragmentadas que priorizan unos u otros aspectos de la actividad profesional del docente, se emplean métodos y sujetos informantes sin que se logre una evaluación integral de la situación del desarrollo profesional, con miras a orientar intervenciones formativas pertinentes.
Objetivo: Argumentar el uso de métodos mixtos en el diagnóstico e intervención formativa que faciliten el desarrollo profesional del docente en el contexto universitario.
Métodos: Se realizó una revisión de la literatura. Se consultaron fuentes de los últimos cinco años, provenientes de las bases de datos Scopus y Scielo, en idioma castellano, revisados por pares y de autores de Iberoamérica con trayectoria académica en la formación del profesorado universitario. El criterio de selección de los artículos fue su orientación a la definición del método, o su utilización en investigaciones empíricas que ejemplifican los procedimientos para su aplicación en estudios sobre el desarrollo profesional docente, la filiación de los autores, los resultados de los trabajos y las limitaciones expuestas.
Conclusiones: Los estudios presentan metodologías que buscan evaluar unos u otros aspectos del desarrollo profesional, con un enfoque unilateral, razón por la cual los argumentos expresados sobre el uso de métodos mixtos cumplen el propósito de sentar las bases para una posterior sistematización y validación en diferentes contextos universitarios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemí Suárez Monzón, "Universidad Tecnológica Indoamerica"

Directora del Centro de Investigaciones de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Tecnológica Indoamerica de Ecuador

Diego Arturo Palacios Díaz, "Universidad Tecnológica Indoamerica"

Investigador asociado al Centro de Investigaciones de Ciencias Humanas y de la Educación

Karina Elizabeth Delgado Valdivieso, "Universidad Tecnológica Indoamerica"

Investigadora asociada al Centro de Investigaciones de Ciencias Humanas y de la Educación

Isabel Cristina Pérez Cruz, "Universidad Estatal de Quevedo"

Unidad de Planeamiento Académico de la Universidad Estatal de Quevedo,

Citas

1. Emergencia L. Las complejidades de la Educación Superior en pequeños países- islas de Caribe: el caso de Aruba. Inn Edu. 2011; 11 (57):31-8. Acceso: 05/07/2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1794/179422350005.pdf

2. De la Torre T, Luis M, Escoba M, Palmero M, Jiménez A. La figura del profesor como agente de cambio en la configuración de la competencia emprendedora. Rev Inter Form Prof. 2016;30 (2):131-44. Acceso: 07/01/2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/274/27447325010.pdf

3. Rodríguez J, Alamilla P. La complejidad del conocimiento profesional docente y la formación del conocimiento práctico del profesorado. Revi Elect Act Inv Ed. 2018;18 (2):1-25. Acceso: 05/1/2019. Disponible en https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33129

4. Narro J. Retos de la universidad en el siglo XXI. RIES. 2014;5(14):144-6. Acceso: 03/05/2017. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-28722014000300009&script=sci_arttext&tlng=pt

5. Mayor C. Nuevos retos para una universidad en proceso de cambio: ¿pueden ser los profesores (principiantes) los protagonistas? Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado. 2009;13(1):61-77. Acceso: 05/07/2017. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56711733005.pdf

6. Guzmán I, Marín R. La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Rev Elect Inter Form Prof. 2011;14(1):151-63. Acceso: 09/12/2017. Disponible en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf

7. Londoño G. Visión integral del desarrollo profesional del docente universitario. Rev Univ La Salle. 2012;(57):161-76. Acceso: 09/9/2017. Disponible en https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/423

8. Suárez N, Pisch L, Ortega V. El desarrollo profesional del docente universitario. Implicaciones para su dirección en el contexto actual. San Francisco: Academia; 2014. Acceso: 10/07/2017. Disponible en: https://www.academia.edu/34391645/EL_DESARROLLO_PROFESIONAL_DEL_DOCENTE-_UNIVERSITARIO._IMPLICACIONES_PARA_SU_DIRECCI%C3%93N-_EN_EL_CONTEXTO_ACTUAL

9. Zahonero A, Martín M. Formación Integral del profesorado: hacia el desarrollo de competencias personales y valores en los docentes. Tend Ped. 2012; 20:51-70. Acceso: 05/10/2017. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2014/2121

10. Moscoso F, Hernández A. La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Rev Cub Educ Super. 2015;34(3):140-54. Acceso: 05/07/2017. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300011

11. Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas. Quito: CEAACES; 2015. Acceso: 02/09/2017. Disponible en: https://dptoevaluacion.sangregorio.edu.ec/wp-content/uploads/2018/04/Modelo-de-evaluacio%CC%81n-institucional-2016.pdf

12. Herrera L, Fernández AM, Caballero K, Trujillo JM. Competencias docentes del profesorado novel participante en un proyecto de mentorización. Implicaciones para el desarrollo profesional universitario. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado. 2011;15(3):213-41. Acceso: 05/07/2018. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/23167/rev153COL2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13. Asamblea Constitucional de la República del Ecuador. Ley Orgánica de Educación Superior. 2010. Quito: Consejo de Educación Superior; 2010. Acceso: 05/07/2017. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11

14. Montes AJ, Romero Z, Gamboa A. La formación docente en el marco de la política de calidad de la Educación Básica en Colombia. Espacios. 2017;38(20):26. Acceso: 20/12/2017. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/17382027.html

15. Santos LF, Moreira V, Caballero A.L. Cultura de la investigación en la Universidad. Estudio realizado en una unidad académica de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Rev San Greg. 2014;2(8):40-53. Acceso: 05/04/2017. Disponible en: http://oaji.net/articles/2016/3757-1472310717.pdf

16. Fabara E. La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos. ALT. 2016;11(2):171-81. Acceso: 29/08/2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/467749196003

17. Suárez N, Gómez V, Morales T. La creatividad del docente para la formación de vivencias afectivas positivas hacia el aprendizaje. Revista Conrado. 2018;14(62):74-83. Acceso: 05/071/2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n62/rc136218.pdf

18. Rivero Y, Suárez N, Fernández EV. Promoción y educación para la salud en el contexto universitario ecuatoriano: desafíos y propuesta de desarrollo profesional. Revista Conrado. 2017;14(61):125-32. Acceso: 05/03/2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000100019&lng=pt&nrm=iso

19. Bazanini R, Donaire D, Bazanini HL, Borges da Cruz A. O ensino-aprendizagem de filosofia da administração: formação de competências na sociedade em rede. Espacios. 2017;38(5):7-23. Acceso: 07/12/2018. Disponible en: http://revistaespacios.com/a17v38n05/a17v38n05p07.pdf

20. Mas Torelló O. El profesor universitario: Sus Competencias y formación. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado. 2011;15(3):195-11. Acceso: 05/07/2017. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf

21. López I, López E, Martínez I, Tobón S. Gestión Directiva: Aproximaciones a un modelo para su organización institucional en la educación media superior en México. Espacios. 2018;39(29):22-38. Acceso: 15/12/2018. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n29/a18v39n29p22.pdf

22. Montes DA, Suárez CI. La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016;18(3):51-64. Acceso: 05/11/2017. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/996/1461

23. Guelmes EL, Nieto LE. Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Universidad y Sociedad. 2015;7(2):23-9. Acceso: 09/07/2017. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000100004

24. Villavicencio E. La importancia de los estudios descriptivos. Evid Odontol Clinic. 2016;2(1), 6-7. Acceso: 08/09/2017. Disponible en: https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/EOC/article/view/77/59

25. Oropeza M. Formación de la competencia investigativa en docentes de la Educación Media Superior (Tesis Doctorado). México: Universidad Autónoma de Puebla; 2015. Acceso: 09/08/2017. Disponible en: http://beduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=1517&type=pdf&id=1518&db=1

26. González V, González RM. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación. 2008;47(1):185-210. Acceso: 05/08/2017. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2736795&orden=169904&info=link

27. Villarroel V, Bruna D. Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas. 2014;13(1):22-34. Acceso: 01/03/2017. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335

28. Ruiz M, Aguilar R. Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación. Rev Iberoamer Educ Super. 2017;8(21):37-65. Acceso: 05/07/2017. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es

29. Díaz Bravo L, Torruco García U, Martínez Hernández M, Varela Ruiz M. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica. 2013;2(7):162-7. Acceso: 28/07/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6

30. Ballester L, Orte C, Olive JL. Análisis cualitativo de entrevistas. Nómadas. 2003;(18):141-9. Acceso: 05/07/2017. Disponible en: http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/31-desafios-de-la-investigacion-cualitativa-nomadas-18/457-analisis-cualitativo-de-entrevistas

31. Stes A, Van P. Impacto de la formación del profesorado universitario: Aspectos metodológicos y propuesta para futuras investigaciones. Educar. 2014;51(1):13-6. Acceso: 05/07/2017. Disponible en: https://educar.uab.cat/article/view/v51-n1-stes-van-petegem/642-pdf-es

32. Conde J, Martín A. Potencialidades y necesidades de mejora en la formación de profesores noveles universitarios. Rev Elect Inves Educ. 2016;18(1):140-52. Acceso: 05/07/2017. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/767/1328

33. Hurtado A, Serna M, Madueño M. Práctica docente del profesor universitario: su contexto de aprendizaje. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 2015;19(2):215-24: Acceso: 05/07/2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/567/56741181014.pdf

34. Suárez N, Rodríguez A, Lara DG. Interdisciplinariedad y proyectos integradores: un desafío para la universidad ecuatoriana. Perspectiva Educacional. 2018;57(3):54-78. Acceso: 09/12/2018. Disponible en: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/700

35. Pirela de Faría L, Prieto de Alizo L. Perfil de competencias del docente en la función de investigador y su relación con la producción intelectual. Opción; 2006;22(50):59-177. Acceso: 22/06/2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31005008

36. Varguillas C. El uso de atlas.Ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido upel. Laur. 2006; 12:73-7. Acceso: 05/07/2017. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/761/76109905.pdf

37. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Política de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. Quito: CACES; 2018. Acceso: 21/12/2018. Disponible en: https://www.caces.gob.ec/documents/20143/152061/POLÍTICA+DE+-EVALUACIÓN+INSTITUCIONAL+DE+UNIVERSIDADES+Y+ESCUELAS+POLITÉCNICAS+-EN+EL+MARCO+DEL+SISTEMA+DE+ASEGURAMIENTO+DE+LA++CALIDAD+DE+LA+-EDUCACIÓN+SUPERIOR.pdf/f9bed3bd-ac9b-aedc-dd75-28291a014a33

38. De Juanas Á, Beltrán JA. Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria.; Educación XX1. 2014;17(1):59-82. Acceso: 04/09/2017. Disponible en: https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10705

39. Burgos FJ, Escalona E. Prueba piloto: validación de instrumentos y procedimientos para recopilar data antropométrica con fines ergonómicos. Ingeniería y Sociedad. 2017;12(1):31-47. Acceso: 23/12/2017. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/IngenieriaySociedad/a12n1/art03.pdf

40. González C. Preparación metodológica en Ciencias Médicas. Rev Cubana Med Mil. 2017; 46(2):101-102. Acceso 27/7/2017. Disponible en http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/24/69

41. Universidad Central de Venezuela. Sistema de Actualización Docente del Profesorado. SADPRO-UCV Acceso: 026/7/2017. Disponible en: http://www.ucv.ve/sadpro

42. Sandoval FD. La formación permanente del docente en Latinoamérica. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2015;6(11): [aprox. 30p]. Acceso: 05/07/2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498150319006

43. Alboleda, LM. El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2008;26(1):69-77 Acceso: 02/02/2017. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v26n1/v26n1a08.pdf

44. Jiménez VE. El estudio de caso y su implementación en la investigación. Rev Int Inv CS. 2012;8(1):141-50. Acceso: 05/11/2017. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002012000100009

45. Lucarelli E. Evaluación y calidad del desarrollo profesional docente, apuntes e interrogantes para la universidad. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP. 2014;19(2):439-52. Acceso: 02/07/2017. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/aval/v19n2/a10v19n2.pdf

46. Montes I. Investigación longitudinal de los hábitos de estudio en una cohorte de alumnos universitarios. Rev Las Inv. 2012;9(1):96-110. Acceso: 06/07/2017. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69524955005

47. García M, Suárez M. El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Rev Cubana Salud Pública. 2013;39(2):253-67. Acceso: 05/06/2017. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000200007&lng=es&tlng=es

Descargas

Publicado

29.06.2019

Cómo citar

1.
Suárez Monzón N, Palacios Díaz DA, Delgado Valdivieso KE, Pérez Cruz IC. Complejidades del desarrollo profesional universitario y claves metodológicas mixtas para su análisis. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 29 de junio de 2019 [citado 13 de marzo de 2025];48(2(Sup):389-40. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/397

Número

Sección

Artículo de Revisión