Situación socioeconómica, tecnológica, académica y de salud de los obstetras en formación durante la COVID-19
Palabras clave:
acceso a internet, COVID-19, cuestionario de salud del paciente, rendimiento académico, universidades.Resumen
Introducción: La pandemia por la COVID-19 impactó en la vida de estudiantes universitarios, en su modalidad de enseñanza-aprendizaje, situación socioeconómica y en su salud física y psicológica.Objetivos: Determinar las características socioeconómicas, académicas, tecnológicas y de salud de los obstetras en formación durante la pandemia por COVID-19 de una universidad pública peruana.
Métodos: Estudio descriptivo y transversal. Participaron 186 obstetras en formación. El tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio estratificado. Se aplicó un cuestionario virtual validado y confiable. En el análisis estadístico se utilizó frecuencias absolutas y relativas, mediana y rango intercuartílico. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética Institucional.
Resultados: En la situación socioeconómica, el 91,5 % refirió disminución del ingreso económico familiar durante la pandemia y 43,0 % de los jefes de hogar perdieron su trabajo. En la situación tecnológica el 36,0 % recibió apoyo tecnológico por la universidad y 94,6 % presentaron problemas con el servicio de internet. En la situación académica el 97,3 % considera que aumentó la carga académica, el 68,3 % tuvo intención de dejar la universidad y 29,6 % abandonó algún curso. Respecto a la salud, el 35,5 % tuvo diagnóstico de COVID-19 sin necesidad de hospitalización; en síntomas de estrés predominó el nivel moderado a intenso; en depresión, el nivel moderado; y en ansiedad, el nivel leve.
Conclusiones: Hubo repercusión en la situación socioeconómica, tecnológica, académica y de salud en obstetras en formación, evidenciándose una importante frecuencia de estrés y depresión durante el último periodo de la pandemia de COVID-19.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
1. Organización Mundial de la Salud. COVID-19: cronología de la actuación de la OMS [Internet]. 2020. [acceso: 02/09/2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
2. Sanz I, González J, Capilla A. Efectos de la crisis del coronavirus en la educación [Internet]. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); 2020. [acceso: 15/08/2023]. Disponible en: https://www.flacsi.net/wp-content/uploads/2020/04/EFECTOS-DE-LA-CRISIS-DEL-CORONAVIRUS-EN-EDUCACI%C3%93N.pdf
3. Piersa A, Rivas M, Li W, Son S, Alex C, Patel J, et al. How Did the COVID-19 Pandemic Impact Medical Students From Low- vs Higher-Socioeconomic Status Backgrounds? A Multicenter U.S. Survey Study [Internet]. Acad Med. 2022; 97(11S):175. DOI: 10.1097/ACM.0000000000004839
4. Rezaei H, Haghdoost A, Javar HA, Dehnavieh R, Aramesh S, Dehgani N, et al. The effect of coronavirus (COVID-19) pandemic on medical sciences education in Iran [Internet]. J Educ Health Promot. 2021; 10(136):1-8. DOI: 10.4103/jehp.jehp_817_20
5. Idris F, Zulkipli IN, Abdul-Mumin KH, Ahmad SR, Mitha S, Rahman HA, et al. Academic experiences, physical and mental health impact of COVID-19 pandemic on students and lecturers in health care education [Internet]. BMC Med Educ. 2021; 21(1):542. DOI: 10.1186/s12909-021-02968-2
6. Soto I, Coaquira FR. El Impacto del COVID en los estudiantes universitarios [Internet]. Espíritu Emprend TES. 2021; 5(3):1-12. DOI: 10.33970/eetes.v5.n3.2021.272
7. Bashir TF, Hassan S, Maqsood A, Khan ZA, Issrani R, Ahmed N, et al. The Psychological Impact Analysis of Novel COVID-19 Pandemic in Health Sciences Students: A Global Survey [Internet]. Eur J Dent. 2020; 14(S1):91-6. DOI: 10.1055/s-0040-1721653
8. Villagómez López AM, Cepeda Reza TF, Torres Balarezo PI, Calderón Vivanco JM, Villota Acosta CA, Balarezo Díaz TF, et al. Depression and anxiety among medical students in virtual education during COVID-19 pandemic [Internet]. Rev Medica Inst Mex Seguro Soc. 2023; 61(5):559-66. DOI: 10.5281/zenodo.8316418
9. Vilela P, Sánchez J, Chau C, Vilela P, Sánchez J, Chau C. Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19 [Internet]. Desde El Sur. 2021; 13(2):1-11. DOI: 10.21142/des-1302-2021-0016
10. Antón Sancho Á, Fernández Arias P, Vergara Rodríguez D. Impact of the covid-19 pandemic on the use of ICT tools in science and technology education [Internet]. JOTSE J Technol Sci Educ. 2023; 13(1):130-58. DOI: 10.3926/jotse.1860
11. Alshammari T, Alseraye S, Alqasim R, Rogowska A, Alrasheed N, Alshammari M. Examining anxiety and stress regarding virtual learning in colleges of health sciences: A cross-sectional study in the era of the COVID-19 pandemic in Saudi Arabia [Internet]. Saudi Pharm J. 2022; 30(3):256-64. DOI: 10.1016/j.jsps.2022.01.010
12. Tian-Ci Quek T, Wai-San Tam WX, Tran B, Zhang M, Zhang Z, Su-Hui Ho C, et al. The Global Prevalence of Anxiety Among Medical Students: A Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2019; 16(15):2735. DOI: 10.3390/ijerph16152735
13. Saraswathi I, Saikarthik J, Senthil Kumar K, Madhan Srinivasan K, Ardhanaari M, Gunapriya R. Impact of COVID-19 outbreak on the mental health status of undergraduate medical students in a COVID-19 treating medical college: a prospective longitudinal study [Internet]. PeerJ. 2020; 8:e10164. DOI: 10.7717/peerj.10164
14. Zambrano Galván G, Quintanar Escorza MA, Ledesma LEB. Repercusión de la educación virtual en estudiantes del área de Ciencias de la Salud tras la pandemia por SARS-CoV-2 [Internet]. Odontol Sanmarquina. 2022; 25(1):e22083-e22083. DOI: 10.15381/os.v25i1.22083
15. Regmi K, Jones L. A systematic review of the factors - enablers and barriers - affecting e-learning in health sciences education [Internet]. BMC Med Educ. 2020; 20(1):91. DOI: 10.1186/s12909-020-02007-6
16. Sarcolira Parodi J. Educación en ciencias de la salud, aproximación desde una nueva mirada de la Salud Pública [Internet]. Comunidad Salud. 2016 [acceso: 20/08/2022]; 14(2):106-13. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1690-32932016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
17. Santos Rosales YR, Ku Chung ES, Correa Lopez MY. La COVID-19 y sus consecuencias en la salud física, psicológica y social de obstetras [Internet]. Rev Cuba Med Mil. 2023 [acceso: 20/10/2023]; 52(1):1-17. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2346
18. Antúnez Z, Vinet EV. Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21): Validación de la Versión abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos [Internet]. Ter Psicológica. 2012; 30(3):49-55. DOI: 10.4067/S0718-48082012000300005
19. Contreras Mendoza I, Olivas Ugarte LO, De La Cruz Valdiviano C. Escalas abreviadas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21): validez, fiabilidad y equidad en adolescentes peruanos [Internet]. Rev Psicol Clínica Con Niños Adolesc. 2020; 8(1):24-30. DOI: 10.21134/rpcna.2021.08.1.3
20. World Medical Association. WMA - Declaración of Helsinki - Ethical principales for medical research involving human subjects [Internet]. 2022 [acceso: 08/06/2023]. Disponible en: https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/
21. Romero T, Matamoros CM. Impacto académico, económico y psicológico del covid-19 en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua [Internet]. Rev Educ - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 20. 2020; 24(3):138-58. DOI: 10.46498/reduipb.v24i3.1388
22. Rosario Rodríguez A, González Rivera JA, Cruz Santos A, Rodríguez Ríos L. Demandas Tecnológicas, Académicas y Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19 [Internet]. Rev Caribeña Psicol. 2020; 4(2):176-85. DOI: 10.37226/rcp.v4i2.4915
23. Lovón Cueva MA, Cisneros Terrones SA. Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP [Internet]. Propósitos Represent. 2020; 8(3):1-15. DOI: 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
24. Zevallos Acosta U, Martel-Carranza CP, Pajuelo Garay PE, Chávez Matos JJ, Palma-Lozano DK. Perfil económico-digital de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19 [Internet]. Desafios. 2021; 12(1):58-63. DOI: 10.37711/desafios.2021.12.1.280
25. Campoverde Torres DT, Vega Granda ADC. Impacto socioeconómico en estudiantes universitarios de la provincia de El Oro ante el Covid-19 [Internet]. Rev Científica Cult Comun Desarro. 2022 [acceso: 12/08/2023]; 7(1):143-50. Disponible en: https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/348
26. Soto Rodríguez IS, Zuñiga Blanco A. Depresión, ansiedad y estrés de universitarios en tiempos de COVID-19: Uso de escala DASS-21 [Internet]. Espíritu Emprend TES. 2021; 5(3):45-61. DOI: 10.33970/eetes.v5.n3.2021.263
27. Chowdhury U, Suvro MAH, Farhan SMD, Uddin MJ. Depression and stress regarding future career among university students during COVID-19 pandemic [Internet]. PloS One. 2022; 17(4):e0266686. DOI: 10.1371/journal.pone.0266686
28. Jiang Z, Jia X, Tao R, Dördüncü H. COVID-19: A Source of Stress and Depression Among University Students and Poor Academic Performance [Internet]. Front Public Health. 2022; 10:898556. DOI: 10.3389/fpubh.2022.898556
2. Sanz I, González J, Capilla A. Efectos de la crisis del coronavirus en la educación [Internet]. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); 2020. [acceso: 15/08/2023]. Disponible en: https://www.flacsi.net/wp-content/uploads/2020/04/EFECTOS-DE-LA-CRISIS-DEL-CORONAVIRUS-EN-EDUCACI%C3%93N.pdf
3. Piersa A, Rivas M, Li W, Son S, Alex C, Patel J, et al. How Did the COVID-19 Pandemic Impact Medical Students From Low- vs Higher-Socioeconomic Status Backgrounds? A Multicenter U.S. Survey Study [Internet]. Acad Med. 2022; 97(11S):175. DOI: 10.1097/ACM.0000000000004839
4. Rezaei H, Haghdoost A, Javar HA, Dehnavieh R, Aramesh S, Dehgani N, et al. The effect of coronavirus (COVID-19) pandemic on medical sciences education in Iran [Internet]. J Educ Health Promot. 2021; 10(136):1-8. DOI: 10.4103/jehp.jehp_817_20
5. Idris F, Zulkipli IN, Abdul-Mumin KH, Ahmad SR, Mitha S, Rahman HA, et al. Academic experiences, physical and mental health impact of COVID-19 pandemic on students and lecturers in health care education [Internet]. BMC Med Educ. 2021; 21(1):542. DOI: 10.1186/s12909-021-02968-2
6. Soto I, Coaquira FR. El Impacto del COVID en los estudiantes universitarios [Internet]. Espíritu Emprend TES. 2021; 5(3):1-12. DOI: 10.33970/eetes.v5.n3.2021.272
7. Bashir TF, Hassan S, Maqsood A, Khan ZA, Issrani R, Ahmed N, et al. The Psychological Impact Analysis of Novel COVID-19 Pandemic in Health Sciences Students: A Global Survey [Internet]. Eur J Dent. 2020; 14(S1):91-6. DOI: 10.1055/s-0040-1721653
8. Villagómez López AM, Cepeda Reza TF, Torres Balarezo PI, Calderón Vivanco JM, Villota Acosta CA, Balarezo Díaz TF, et al. Depression and anxiety among medical students in virtual education during COVID-19 pandemic [Internet]. Rev Medica Inst Mex Seguro Soc. 2023; 61(5):559-66. DOI: 10.5281/zenodo.8316418
9. Vilela P, Sánchez J, Chau C, Vilela P, Sánchez J, Chau C. Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19 [Internet]. Desde El Sur. 2021; 13(2):1-11. DOI: 10.21142/des-1302-2021-0016
10. Antón Sancho Á, Fernández Arias P, Vergara Rodríguez D. Impact of the covid-19 pandemic on the use of ICT tools in science and technology education [Internet]. JOTSE J Technol Sci Educ. 2023; 13(1):130-58. DOI: 10.3926/jotse.1860
11. Alshammari T, Alseraye S, Alqasim R, Rogowska A, Alrasheed N, Alshammari M. Examining anxiety and stress regarding virtual learning in colleges of health sciences: A cross-sectional study in the era of the COVID-19 pandemic in Saudi Arabia [Internet]. Saudi Pharm J. 2022; 30(3):256-64. DOI: 10.1016/j.jsps.2022.01.010
12. Tian-Ci Quek T, Wai-San Tam WX, Tran B, Zhang M, Zhang Z, Su-Hui Ho C, et al. The Global Prevalence of Anxiety Among Medical Students: A Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2019; 16(15):2735. DOI: 10.3390/ijerph16152735
13. Saraswathi I, Saikarthik J, Senthil Kumar K, Madhan Srinivasan K, Ardhanaari M, Gunapriya R. Impact of COVID-19 outbreak on the mental health status of undergraduate medical students in a COVID-19 treating medical college: a prospective longitudinal study [Internet]. PeerJ. 2020; 8:e10164. DOI: 10.7717/peerj.10164
14. Zambrano Galván G, Quintanar Escorza MA, Ledesma LEB. Repercusión de la educación virtual en estudiantes del área de Ciencias de la Salud tras la pandemia por SARS-CoV-2 [Internet]. Odontol Sanmarquina. 2022; 25(1):e22083-e22083. DOI: 10.15381/os.v25i1.22083
15. Regmi K, Jones L. A systematic review of the factors - enablers and barriers - affecting e-learning in health sciences education [Internet]. BMC Med Educ. 2020; 20(1):91. DOI: 10.1186/s12909-020-02007-6
16. Sarcolira Parodi J. Educación en ciencias de la salud, aproximación desde una nueva mirada de la Salud Pública [Internet]. Comunidad Salud. 2016 [acceso: 20/08/2022]; 14(2):106-13. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1690-32932016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
17. Santos Rosales YR, Ku Chung ES, Correa Lopez MY. La COVID-19 y sus consecuencias en la salud física, psicológica y social de obstetras [Internet]. Rev Cuba Med Mil. 2023 [acceso: 20/10/2023]; 52(1):1-17. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2346
18. Antúnez Z, Vinet EV. Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21): Validación de la Versión abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos [Internet]. Ter Psicológica. 2012; 30(3):49-55. DOI: 10.4067/S0718-48082012000300005
19. Contreras Mendoza I, Olivas Ugarte LO, De La Cruz Valdiviano C. Escalas abreviadas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21): validez, fiabilidad y equidad en adolescentes peruanos [Internet]. Rev Psicol Clínica Con Niños Adolesc. 2020; 8(1):24-30. DOI: 10.21134/rpcna.2021.08.1.3
20. World Medical Association. WMA - Declaración of Helsinki - Ethical principales for medical research involving human subjects [Internet]. 2022 [acceso: 08/06/2023]. Disponible en: https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/
21. Romero T, Matamoros CM. Impacto académico, económico y psicológico del covid-19 en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua [Internet]. Rev Educ - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 20. 2020; 24(3):138-58. DOI: 10.46498/reduipb.v24i3.1388
22. Rosario Rodríguez A, González Rivera JA, Cruz Santos A, Rodríguez Ríos L. Demandas Tecnológicas, Académicas y Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19 [Internet]. Rev Caribeña Psicol. 2020; 4(2):176-85. DOI: 10.37226/rcp.v4i2.4915
23. Lovón Cueva MA, Cisneros Terrones SA. Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP [Internet]. Propósitos Represent. 2020; 8(3):1-15. DOI: 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
24. Zevallos Acosta U, Martel-Carranza CP, Pajuelo Garay PE, Chávez Matos JJ, Palma-Lozano DK. Perfil económico-digital de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19 [Internet]. Desafios. 2021; 12(1):58-63. DOI: 10.37711/desafios.2021.12.1.280
25. Campoverde Torres DT, Vega Granda ADC. Impacto socioeconómico en estudiantes universitarios de la provincia de El Oro ante el Covid-19 [Internet]. Rev Científica Cult Comun Desarro. 2022 [acceso: 12/08/2023]; 7(1):143-50. Disponible en: https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/348
26. Soto Rodríguez IS, Zuñiga Blanco A. Depresión, ansiedad y estrés de universitarios en tiempos de COVID-19: Uso de escala DASS-21 [Internet]. Espíritu Emprend TES. 2021; 5(3):45-61. DOI: 10.33970/eetes.v5.n3.2021.263
27. Chowdhury U, Suvro MAH, Farhan SMD, Uddin MJ. Depression and stress regarding future career among university students during COVID-19 pandemic [Internet]. PloS One. 2022; 17(4):e0266686. DOI: 10.1371/journal.pone.0266686
28. Jiang Z, Jia X, Tao R, Dördüncü H. COVID-19: A Source of Stress and Depression Among University Students and Poor Academic Performance [Internet]. Front Public Health. 2022; 10:898556. DOI: 10.3389/fpubh.2022.898556
Publicado
09.08.2024
Cómo citar
1.
Aguilar Montoya M, Santos Rosales YR, Campos Correa KE. Situación socioeconómica, tecnológica, académica y de salud de los obstetras en formación durante la COVID-19. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 9 de agosto de 2024 [citado 2 de abril de 2025];53(3):e024053145. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/53145
Número
Sección
Artículo de Investigación
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser compartidos, copiados y redistribuidos en cualquier medio o formato. Pueden ser adaptados, remezclados, transformados o creados otros a partir del material, mediante los siguientes términos: Atribución (dar crédito a la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios); no-comercial (no puede hacer uso del material con fines comerciales) y compartir-igual (si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.