Autopercepción y desempeño en competencias profesionales ultrasonográficas del tecnólogo de imagenologÃa
Resumen
Introducción: Los rasgos esenciales de las profesiones establecen vÃnculos incorporados a los procesos de evaluación de las competencias profesionales ultrasonográficas en el cumplimiento de las funciones básicas.
Objetivo: Comparar la autopercepción de las competencias profesionales ultrasonográficas con la constatación del desempeño, en tecnólogos de imagenologÃa.
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Se consideró una muestra, de tipo no probabilÃstico intencional de 30 tecnólogos de imagenologÃa de los niveles de atención de salud en La Habana. En la investigación se aplicaron dos instrumentos; el primero consistió en un cuestionario y el segundo una guÃa de observación del desempeño. Se utilizó el test de Wilcoxon para comparar la autopercepción de las competencias y el desempeño con un nivel de significación p≤ 0,05. Para la recolección de la información, se empleó la estadÃstica descriptiva con el cálculo de frecuencias.
Resultados: La dimensión con mayores dificultades fue la investigativa; 58 % de los encuestados calificaron como no domina. En la guÃa al desempeño, en la dimensión asistencial (89 %) y ética médica (83 %) calificaron como casi siempre domina.
Conclusiones: No existen diferencias entre la autopercepción de competencias y el desempeño profesional en ultrasonografÃa de los tecnólogos de la salud, excepto en la dimensión asistencial.
Palabras clave
Referencias
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española: rasgo [Internet]. Ed. 23. ASALE; 2014. [acceso: 12/12/2023]. Disponible en: https://dle.rae.es/rasgo
DomÃnguez-Torres LC, Vega-Peña NV. Pyramids in medical education: Their conceptualization and utility summarized [Internet]. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2023; 74(2):163-74. DOI: 10.18597/rcog.3994
Betancourt- Plaza I, Mezquia-de-Pedro N, Véliz-MartÃnez P. Acercamiento teórico a la evaluación de competencias profesionales gerenciales en Medicina Intensiva y Emergencias [Internet]. Educ Medicina Super. 2023 [acceso: 08/12/2023]; 37(4):e3988. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3988
Bustamante GarcÃa M, Inga-Berrospi F, Bazán Guzmán M, Cuba-Fuentes S. Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos peruanos recién egresados [Internet]. Rev Cuerpo Med HNAAA. 2021; 14(4):447-51. DOI: 0.35434/rcmhnaaa.2021.144.1319
FrÃas Pérez E. Optimización del Desempeño del Personal en un Centro de Salud de Ambato, Ecuador: Una aproximación teórica del abordaje de un estudio doctoral [Internet]. Polo Conoc. 2023; 8(6):1089-98. DOI: 10.23857/pc.v8i6
George Quintero RS, Gámez Toirac Y, Matos Laffita D, González RodrÃguez I, Labori Ruiz R, Guevara Silveira SA. Eficacia, efectividad, eficiencia y equidad en relación con la calidad en los servicios de salud [Internet]. INFODIR. 2021 [acceso: 28/01/2024]; (35):e974. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/974
Urgarte Suárez JC, Banasco DomÃnguez J, Urgarte Moreno D. Manual de ImagenologÃa. 1a Edición. La Habana: Ecimed; 2004.
Cancino Jiménez D. Acreditación de competencias profesionales y su relación con la calidad en salud [Internet]. Salud V Cienc Tecnol. 2022; 2(125):[aprox. 3 p.]. DOI: 0.56294/saludcyt2022125
Medina López PM, Mariscal ChavarÃn TJ. La evaluación como proceso en el logro de competencias profesionales en nivel superior [Internet]. Revista Varela. 2023; 23(65):100-7. DOI: 10.5281/zenodo.7872761
Moriyama IM. Indicators of social change. Problems in the measurements of health status. New York: Rusell Sage Foundation; 1968.
Galcerán Chacón G, Alonso Betancourt LA, Leyva Figueredo PA. MetodologÃa para la formación de la competencia laboral integradora en residentes de PediatrÃa [Internet]. 2023 [acceso: 02/04/2024]; 22(3):e1334. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1334
López-Vantour AC. Modelo para el desarrollo de competencias profesionales especÃficas en la atención a pacientes con enfermedades estomatognáticas [Internet]. MEDISAN. 2023 [acceso: 01/04/2024]; 27(4):e4640. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4640
Castro-Pérez M, Pérez-Pérez S. Modelo de evaluación de la competencia investigativa del licenciado en ImagenologÃa [Internet]. EDUMECENTRO. 2023 [acceso: 01/04/2024]; 15(1):e2728. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2728
Weimer JM, Kuhn E, Ludwig M, Malle GL, Kapipi G, Schäfer VF, et al. Effectiveness of an ultrasound basic cancer training program through on-site training and virtual case discussions in rural Tanzania: a proof-of-concept study [Internet]. Ecancermedicalscience. 2024; 18:1722. DOI: 10.3332/ecancer.2024.1722
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es