Habilidades comunicativas de los profesionales de salud y sus particularidades en estomatólogos

Mohamed Azís Pérez Caldevilla, Isis Anastasia Rojas Herrera, Isidoro Alejandro Solernou Mesa, Roberto Sergio Granado Abreu

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La determinación de habilidades para la comunicación es objeto de polémicas para las diferentes ciencias; existe en la literatura bastante incongruencia e imprecisión sobre el tema.
Objetivos: Determinar las habilidades comunicativas que debe desarrollar el profesional de la salud y valorar los elementos de las habilidades comunicativas que deben potenciar los estomatólogos.
Métodos: Se realizó una revisión narrativa en el período febrero-abril de 2024, a través de los motores PubMed, Scielo y Google Scholar, con palabras clave en español e inglés. Se recuperó un total de 241 libros, tesis y artículos científicos, de los cuales fueron incluidos los 40 más pertinentes para el estudio.
Desarrollo: Muchos trabajos revisados defienden como habilidades comunicativas: Hablar, escuchar, leer y escribir. Otros plantean habilidades comunicativas desde otro enfoque con criterios valorativos semejantes: Habilidades para la expresión, para la observación y para la relación empática. Se registraron además estudios que proponen habilidades verbales, no verbales y metacomunicativas; mientras pocos las abordan desde dimensiones: Informativa, perceptiva y relacional. Partiendo de la relación médico-paciente y estomatólogo-paciente, se encontró el mejor enfoque para habilidades comunicativas en salud.
Conclusiones: Las habilidades comunicativas que deben desarrollar los profesionales de la salud son habilidades para la expresión, observación y relación empática. Los elementos de las habilidades comunicativas que deben potenciar los estomatólogos son: Ejemplificación, elaboración de preguntas, contacto visual, tono de voz y seguridad, escucha atenta, percepción de estados de ánimo y sentimientos, atención plena, personalización en la relación y acercamiento afectivo.

Palabras clave

comunicación; habilidades sociales; odontología; relación médico-paciente; rol profesional.

Referencias

Guillén-Chávez SR, Carcausto W, Quispe-Cutipa WA, Mazzi-Huaycucho V, Rengifo-Lozano RA. Habilidades comunicativas y la interacción social en estudiantes universitarios de Lima [Internet]. Propósitos y Represent. 2021 [acceso: 11/04/2024];9(SPE1):e895. Disponible en: https://www.proquest.com/openview/e53385f139fb98ec582923e7ecbd9fe6/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2044970

Dartiguelongue JB, Cafiero PJ. La comunicación en los equipos de salud [Internet]. Arch Argent Pediatr. 2021 [acceso: 11/04/2024];119(6):589-93. Disponible en: https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ae_dartiguelongue_26-10pdf_1634067286.pdf

Montaño Gómez LM. Efectos de una intervención de musicoterapia en las habilidades comunicativas de personas con trastorno bipolar en Bogotá Colombia [Internet]. [Tesis de maestría]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes; 2019. [acceso: 11/04/2024]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75873

Lombana Ruiz S, Bolívar Castañeda C. Habilidades del siglo XXI: una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva [Internet]. Educ y Ciudad. 2020 [acceso: 11/04/2024];38:99-106. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2320

Mateo Diaz M, Lim JR, Pellicer C, López E, Rodríguez H, López R, et al. El poder del currículo para transformar la educación: cómo los sistemas educativos incorporan las habilidades del siglo XXI para preparar a los estudiantes ante los desafíos actuales [Internet]. Washington, D.C.: Banco Internacional de Desarrollo; 2022. [acceso: 11/04/2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jungkyu-Rhys-Lim/publication/363071592_El_poder_del_curriculo_para_transformar_la_educacion_como_los_sistemas_educativos_incorporan_las_habilidades_del_siglo_XXI_para_preparar_a_los_estudiantes_ante_los_desafios_actual

Ávalos Rodríguez I, Mariel Patzi S, Bedregal Marzluf J. Aproximación a las habilidades blandas para la inserción profesional en ecosistemas creativos [Internet]. Compás Empres. 2021 [acceso: 11/04/2024];11(33):187-204. Disponible en: https://revistas.univalle.edu/index.php/compas/article/view/158

Vargas R, Zaldivar M. Habilidades Blandas: una respuesta para la mejora de la atención de profesionales de la salud [Internet]. Rev Española Educ Médica. 2023 [acceso: 11/04/2024];3:62-8. Disponible en: https://revistas.um.es/edumed/article/download/576321/347271/2161851

Morales Gómez de la Torre MF, Chiluisa Guacho CV, Aveiga Hidalgo MV, Guerrón Enríquez SX. El desarrollo de habilidades comunicativas de estudiantes universitarios en el contexto ecuatoriano [Internet]. Rev Conrado. 2022 [acceso: 11/04/2024];18(84):146-54. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-146.pdf

Quaranta N. La comunicación efectiva: un factor crítico del éxito en el trabajo en equipo [Internet]. Enfoques. 2019 [acceso: 11/04/2024];XXXI(1):21-46. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/enfoques/v31n1/v31n1a03.pdf

Fernández López F. Comunicación efectiva y trabajo en equipo [Internet]. Logroño, España: Editorial Tutor Formación; 2022. [acceso: 11/04/2024]. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?hl=en&lr=&id=qLZoEAAAQBAJ&oi=fnd&pg

Lachira Estrada DS, Luján Vera PE, Mogollón Taboada MM, Silva Juárez R. La comunicación asertiva: una estrategia para desarrollar las relaciones interpersonales [Internet]. Rev Latinoam Difusión Científica. 2020 [acceso: 11/04/2024];2(3):72-82. Disponible en: http://www.difusioncientifica.info/index.php/difusioncientifica/article/view/18/20

Bravo López G, Jurado Ronquillo M, Tejera Concepción JF. La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación [Internet]. Rev Cubana Med Milit. 2019 [acceso: 11/04/2024];48(2 sup):471-86. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e401.pdf

Liaison Committee on Medical Education. Functions and structure of a medical school. Standards for accreditation of medical education programs leading to the MD degree [Internet]. United States of America, Washington D.C.; 2023 [acceso: 11/04/2024]. Disponible en: https://lcme.org/publications/

Icaza Ronquillo ST. Habilidades comunicativas de estudiantes universitarios. Caso universidad de Guayaquil [Internet]. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip. 2023 [acceso: 11/04/2024];7(1):888-907. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4437

Benavente González C, Rivera Pérez J, Romero Villarroel P. Habilidades comunicativas de titulados de carreras de salud de nivel técnico superior de Santiago de Chile, derivadas de su capital cultural y su influencia en el desempeño laboral. Una mirada desde los empleadores [Internet]. [Tesis de maestría]. Santiago de Chile: Universidad Gabriela Mistral, Facultad de Educación; 2022. [acceso: 11/04/2024]. Disponible en https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5104

Karnieli-Miller O. Reflective practice in the teaching of communication skills [Internet]. Patient Educ Couns. 2020 [acceso: 11/04/2024];103(10):2166-72. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32684444/

Babativa Pacheco SX, Robayo AM. Fortalecimiento de las habilidades comunicativas desde la oralidad en los niños de 3 a 4 años de edad del jardín infantil "Nimbo" a través de los canales de percepción [Internet]. [Tesis de grado]. Bogotá: Universidad de Santo Tomás, Facultad de Educación; 2020. [acceso: 11/04/2024]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21397/2020sandrababativa.pdf?sequence=1

Montero Macera M, Montero Macera M. Habilidades comunicativas y aprendizaje cooperativo en estudiantes de una institución educativa del distrito de Colcabamba - Huancavelica [Internet]. [Tesis de posgrado]. Perú: Universidad Nacional de Huancavelica, Facultad de Ciencias de la Educación; 2023. [acceso: 11/04/2024]. Disponible en: https://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/5803

Rodríguez Barboza JR, Ávila Sánchez GA, Pérez Saavedra SS, Rivera Rojas CN, Acevedo Flores J. El enfoque comunicativo como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en inglés en tiempos de pandemia [Internet]. AVFT - Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2022 [acceso: 11/04/2024];20(1):125-36. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/26036

Ojalvo Mitrany V. Comunicación educativa. La Habana: Centro de Estudios para la Educación Superior, Universidad de La Habana; 1999.

Cruz Caballero BA, Reiner Hernández L, Orozco Muñoz C, González Delgado Y. Habilidades comunicativas desde el primer año de la carrera de Medicina: una necesidad, una exigencia [Internet]. EDUMECENTRO. 2018 [acceso: 11/04/2024];10(3):194-214. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Wellington Cromwell CL. Propuesta de habilidades comunicativas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa. Chulucanas, 2022 [Internet]. [Tesis de maestría]. Perú: Universidad César Vallejo, Escuela de Posgrado; 2022 [acceso: 11/04/2024]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/92889

Sembrera Farceque E. Habilidades comunicativas en la calidad de atención percibidapor los usuarios de una microred en Puno, 2023[Internet]. [Tesis de maestría]. Perú: Universidad César Vallejo, Escuela de Posgrado; 2023 [acceso: 11/04/2024]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/121413

Cabrera Barrero K. Habilidades comunicativas en estudiantes de la formación técnica en Enfermería [Internet]. Horiz Enfermería. 2019 [acceso: 11/04/2024];30(2):153-62. Disponible en: https://redae.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11922

Cabrera Reyes LC, Pérez Cabrera CL, Hernández Sánchez JE, García Martí IO. Resultados iniciales para un estudio sobre competencia comunicativa en el contexto de la relación personal de salud-paciente [Internet]. Humanidad Med. 2023 [acceso: 11/04/2024];23(1):e2452. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2452

Silva Mancilla MC. La importancia de la comunicación en la relación médico-paciente [Internet]. Rev Electrón Portal Med. 2020 [acceso: 11/04/2024];XV(8):e309. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/la-importancia-de-la-comunicacion-en-la-relacion-medico-paciente/

Peña Casanovas A, Casanova Perdomo AR, Nolla Cao N, Borroto Cruz ER. Propuesta de instrumentos para evaluar las competencias comunicativas de especialistas en Imagenología [Internet]. Educ Médica Super. 2014 [acceso: 11/04/2024];28(4):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/453/213

Dohms MC, Collares CF, Tiberio IC. Brazilian version of Calgary-Cambridge observation guide 28-item version: Cross-cultural adaptation and psychometric properties [Internet]. Clinics. 2021 [acceso: 11/04/2024];76:e1706. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8183315/

Ünsal Adaca A. Turkish adaptation of Calgary-Cambridge guidelines for the communication skills in veterinary medicine [Internet]. Journal of the Turkish Veterinary Medical Society. 2023 [acceso: 11/04/2024];94(1):36-49. Disponible en: https://www.cabidigitallibrary.org/doi/full/10.5555/20230342279

Estévez Abad F, Estévez Vélez A. Comunicación efectiva en salud: evaluación de una experiencia docente en estudiantes de medicina de Cuenca, Ecuador [Internet]. Rev. Bioética y Derecho. 2021 [acceso: 11/04/2024];(52): 85-104. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1886-58872021000200006&script=sci_arttext

Álvarez Álvarez G, Monteagudo Lima L. Lenguaje médico [Internet]. Medicentro Electrónica. 2022 [acceso: 11/04/2024];26(1):225-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30432022000100225&script=sci_arttext

Hernández Figueredo E, Díaz de la Rosa C, González Beriau Y, Navarro Machado VR. Preparación profesional ante emergencias médicas durante la práctica estomatológica. Cienfuegos, 2018-2019 [Internet]. Revista Científica Estudiantil de Cienfuegos Inmedsur. 2020 [acceso: 11/04/2024];3 (2): 27-35. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/83/87

Christiani JJ. Covid-19: una mirada hacia la seguridad del paciente en odontología [Internet]. Rev Asoc Odontológica Argentina. 2020 [acceso: 11/04/2024];108(2020):88-94. Disponible en: https://repositorio.unne.edu.ar/bitstream/handle/123456789/48478/RIUNNE_FODO_AR_ Christiani_JJ.pdf

Ortiz Magdaleno M. Odontofobia: razones por las que se evita ir al dentista [Internet]. Elementos. 2023 [acceso: 11/04/2024];130(2023):39-42. Disponible en: https://elementos.buap.mx/directus/storage/uploads/00000008404.pdf

Álvarez Hernández JC, Tusell Hormigó D, Quintana Morales E, Guzmán López A, León Palombí ME, Hernández Álvarez B. Características clínicas y terapéuticas de los pacientes con urgencias estomatológicas de origen dental [Internet]. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río. 2023 [acceso: 11/04/2024];27(2023):e5757. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v27n1/1561-3194-rpr-27-01-e5757.pdf

Sánchez Huaynachoz SJ. Principal motivo de consulta del Servicio de Odontología durante la pandemia, en el Centro de Salud "Jorge Chávez" - Juliaca - 2021 [Internet]. [Tesis de grado]. Huancayo: Universidad Continental de Perú, Escuela Académico Profesional de Odontología; 2023. [acceso: 11/04/2024]. Disponible en: https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/12794

Poclin Quispe KJ, Coronel Zubiate FT. Relaciones interpersonales odontólogo-paciente en la consulta odontológica desde una perspectiva profesional [Internet]. Rev Salud Vida Sipanense. 2022 [acceso: 11/04/2024];9(1):128-37. Disponible en: https://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/2158

Amaíz Flores AJ, Flores MA. Principios de la psicología en el ámbito odontológico: la Psicoodontología como una propuesta de subdisciplina aplicada [Internet]. Rev Latinoam Cienc Psicológica. 2018 [acceso: 11/04/2024];10(3):1-19. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7324848

Amaíz Flores AJ, Flores MA. Abordaje de la ansiedad del paciente adulto en la consulta odontológica: propuesta interdisciplinaria [Internet]. Odontol Vital. 2016 [acceso: 11/04/2024];24:21-8. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-07752016000100021&script=sci_abstract&tlng=es

D´Arro C. Mindful dentist. [Internet]. Whole Person Care. 2018 [acceso: 11/04/2024];5(2):29-37. Disponible en: https://ijwpc.mcgill.ca/article/view/182/206

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es