Caracterización histórica de la formación ambiental del estudiante de medicina
Palabras clave:
ambiente, educación, estudiante de medicina, perfeccionamientoResumen
Introducción: El perfeccionamiento de la formación médica en el contexto de la problemática ambiental, es una de las tareas más importantes de la universidad. El estudiante debe integrar conocimientos sólidos, cualidades y habilidades relativos al medio ambiente con enfoque preventivo.
Objetivo: Caracterizar los fundamentos históricos de la formación ambiental de los estudiantes de medicina desde la educación en el trabajo.
Métodos: Se revisaron 31 artículos publicados entre enero de 2015 y diciembre de 2023 en idioma español, inglés y portugués, seleccionados según criterios de inclusión. Se consultaron artículos con los términos "ambiente", "educación y trabajo". Se emplearon las bases de datos de SciELO, Elsevier, Pubmed y el motor de búsqueda Google Académico.
Desarrollo: La formación ambiental del estudiante de medicina, transitó de un carácter biologicista a un enfoque epidemiológico, mediante la integración a los diseños curriculares de la disciplina principal integradora y de la estrategia curricular “Salud Pública y Formación Ambiental”. La educación en el trabajo constituye el espacio ideal en el proceso formativo. Pese al avance en los planes de estudio, el desarrollo del modo de actuación frente al medio ambiente es insuficiente desde la perspectiva metodológica.
Conclusiones: En el proceso formativo de estudiantes de medicina, se identifican deficiencias expresadas en enfoques fragmentados para la formación ambiental. Se reafirma la educación en el trabajo como eje transversal ideal para el aprendizaje en función de la solución de los problemas de salud ambientales.
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