La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes de ciencias de la salud

Autores/as

Palabras clave:

educación médica, política de educación superior, universidades.

Resumen

Introducción: La educación médica superior tiene la responsabilidad de preparar a los futuros profesionales de la salud. Los estudiantes de ciencias de la salud se enfrentan a un riguroso proceso educativo que no solo implica, adquirir conocimientos técnicos y habilidades clínicas, sino también desarrollar competencias emocionales que son fundamentales para su desempeño profesional.
Objetivo:
Exponer las ventajas que ofrece la educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes de ciencias de la salud.
Desarrollo: Se analizan los elementos relacionados con la importancia y las ventajas que ofrecen la educación emocional en estudiantes de ciencias de la salud. Se exponen las estrategias necesarias para la implementación de la educación emocional en el contexto de la educación médica superior, así como los desafíos a los que se enfrenta este componente educativo.
Conclusiones:
La educación emocional desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes de ciencias de la salud, mejora la autoconciencia, las habilidades interpersonales y la capacidad para gestionar el estrés y bienestar personal. Su implementación no solo contribuye al bienestar personal de los estudiantes; sino que también mejora su capacidad para proporcionar cuidados de calidad a los pacientes y trabajar con eficacia en equipos interdisciplinarios de atención médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Noemí González, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Especialista en Microbiología

Sulema de la Caridad Hernández Batista, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Especialista en Medicina General Integral

Gisela Eduarda Feria Díaz, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Especialista en Medicina General Integral

Yarimi Rodríguez Moldón, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Especialista en Imagenología

Citas

1. Solis Cartas U, Valdés González JL, Calvopina Bejarano S, Martínez Larrarte JP, Flor Mora OP, Menes Camejo I. El método clínico como pilar fundamental en la enseñanza médica [Internet]. Rev Cuba Reumatol. 2018 [acceso: 22/04/2024]; 20(1):1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962018000100013&lng=es

2. Sánchez-Chávez R, Avalos-Peñafiel V, Burbano-Pérez Á, Gavilanes-Sagñay M. La toma de decisiones administrativas y legales en la educación superior en siglo XXl [Internet]. Revista Cubana de Reumatología. 2024 [acceso: 23/04/2024]; 26:e1319. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1319

3. Pérez Guerrero MC, Casas Olazabal I, López López D. Trabajo metodológico en la universidad médica en tiempos de Covid-19 [Internet]. Educ Med Super. 2020 [acceso: 22/04/2024]; 34(4):e2570. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400001&lng=es

4. Valdivia Claudia DV. Niveles de inteligencia emocional en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad pública peruana [Internet]. Rev Fac Med Hum. 2022 [acceso: 24/04/2024]; 22(3):556-63. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312022000300556&lng=es

5. Quiliano Navarro M, Quiliano Navarro M. Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería [Internet]. Cienc enferm. 2020 [acceso: 21/04/2024]; 26:3. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532020000100203&lng=es

6. Barrera-Gálvez R, Solano-Pérez C, Arias-Rico J, Jaramillo-Morales O, Jiménez-Sánchez R. La Inteligencia Emocional en Estudiantes Universitarios [Internet]. ICSA. 2019 [acceso: 25/04/2024]; 7(14):50-5. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/4437

7. Pérez Fuentes MDC, Molero Jurado MDM, Simón Márquez MDM, Barragán Martín AB, Martos Martínez Á, Ruiz Oropesa NF. Engagement académico e inteligencia emocional en estudiantes de Ciencias de la Salud [Internet]. Revista de psicología y educación. 2020 [acceso: 25/04/2024]; 15(1):77-86. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Nieves-Fatima-Oropesa-Ruiz-2/publication/338318134_Engagement_academico_e_inteligencia_emocional_en_estudiantes_de_Ciencias_de_la_Salud/links/5ef4753192851c35353fcc6e/Engagement-academico-e-inteligencia-emocional-en-estudiantes-de-Ciencias-de-la-Salud.pdf

8. Oriol-Granado X, Mendoza-Lira M, Covarrubias-Apablaza CG, MolinaLópez VM. Positive emotions, autonomy support and academic performance of university students: the mediating role of academic engagement and self-efficacy [Internet]. Revista de Psicodidáctica. 2017 [acceso: 25/04/2024]; 22(1):45-53. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2530380517300072

9. Pérez-Fuentes MC, Molero MM, Gázquez JJ, Oropesa NF. The Role of emotional intelligence in engagement in nurses [Internet]. International

Journal of Environmental Research and Public Health. 2018 [acceso: 25/04/2024]; 15(3):1915. DOI: 10.3390/ijerph15091915

10. Bello Dávila Z. La inteligencia emocional en la educación superior. Una experiencia preliminar [Internet]. Rev cuba educ super. 2023 [acceso: 25/04/2024]; 38(4 especial): [aprox. 8 pant.]. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2287

11. Vega Intriago JO, Bello Dávila Z, Medina García J, Alfonso León A. La ciencia y las competencias emocionales en el proceso de inserción laboral de los profesionales de medicina y enfermería de la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador [Internet]. Rev cuba educ super. 2023 [acceso: 22/04/2024]; 38(2): [aprox. 9 pant.]. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2430

12. Alzate-Henao GP, Bedoya-Rojas MM, Fajardo-Sandoval AM, Hoyos-Mejía ÁP, Ocampo-Flórez E. Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz [Internet]. Revista Eleuthera. 2020 [acceso: 23/04/2024]; 22(2):246-65. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-45322020000200246&script=sci_abstract&tlng=es

Descargas

Publicado

24.12.2024

Cómo citar

1.
González SN, Hernández Batista S de la C, Feria Díaz GE, Rodríguez Moldón Y. La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes de ciencias de la salud. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 24 de diciembre de 2024 [citado 2 de abril de 2025];53(4). Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/59986

Número

Sección

Artículo de Opinión