Storytelling como estrategia para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza, estrategias de salud, universidades

Resumen

Introducción: La situación de estudiantes universitarios adultos que trabajan presenta desafíos, como la gestión del tiempo, las responsabilidades familiares y la motivación. El storytelling puede mejorar las competencias investigativas de estudiantes de Farmacia y Bioquímica en una universidad privada de Lima.

Objetivo: Determinar cómo el uso de estrategias narrativas influye en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes que cursan el programa académico de Farmacia y Bioquímica.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, con estudiantes de Farmacia y Bioquímica en una universidad privada en Lima. Se dividieron en un grupo experimental (n= 30) y un grupo control (n= 30). Se realizaron evaluaciones iniciales y finales, con una escala de 20 ítems, para medir competencias investigativas. Se analizaron las diferencias pretest y postest con el software SPSS, para determinar la efectividad de las estrategias narrativas.

Resultados: En el postest, el grupo experimental mostró mejoras significativas en competencias investigativas frente al grupo control: búsqueda de información (45,0 % vs. 16,7 %), utilización de recursos (46,7 % vs. 20,0 %), capacidad de investigación (41,7 % vs. 23,3 %), comunicación (46,7 % vs. 18,3 %) y trabajo en equipo (50,0 % vs. 33,0 %). Estos resultados resaltan la efectividad del storytelling.

Conclusiones: El grupo experimental evidenció mejoras significativas en todas las áreas evaluadas, con énfasis en la búsqueda de información, utilización de recursos, capacidad de investigación, comunicación y trabajo en equipo. Los hallazgos respaldan la efectividad del storytelling como estrategia para fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jenny Rosalyn Huerta León, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Docente investigador. Químico Farmacéutico. Magister en Ciencias Farmacéuticas. Doctorando en Educación.

Jhonnel Samaniego Joaquin, Universidad María Auxiliadora

Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Herbert Robles Mori, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Docente Investigador.

Nestor Flores Rodríguez, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Docente Investigador.

Citas

1. Bris M, Valverde M, Hernández M. Diseño de secuencias didácticas blended learning para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y habilidades digitales en la reinserción a la universidad [Internet]. Revista Ibero-Americana de Estudios en Educación. 2015; 10(1):98-111. DOI: 10.21723/riaee.v10i1.7773

2. Reiban R, De la Rosa H, Zeballos J. Competencias investigativas en la Educación Superior [Internet]. Revista Publicando. 2017 [acceso: 18/02/2025]; 4(10):395-405. Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/439

3. Rodríguez R, Cachinell A, Alvarez Y. Integración de la docencia y el aprendizaje activo en la educación superior. metodologías, componentes y actores [Internet]. Prohominum. 2024; 6(1):97-105. DOI: 10.47606/acven/ph0230

4. Castillo L, Quinonez A, Cabrera P, Ochoa C, Gonzalez P. Using digital storytelling as a strategy for enhancing efl writing skills [Internet]. International Journal of Emerging Technologies in Learning. 2021; 16(13):142. DOI: 10.3991/ijet.v16i13.22187

5. Morales J, Rodriguez J. Programa didáctico aprendizaje colaborativo y logro de aprendizaje en estudiantes de estadística [Internet]. Yachaq. 2023; 7(1):74-90. DOI: 10.46363/yachaq.v7i1.4

6. Romero J, Simaluiza J, Ramón P. Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia [Internet]. Red U. 2022; 20(2):31-50. DOI: 10.4995/redu.2022.18354

7. Arias J, Carvajal J, Neira T. Percepción del estudiantado universitario acerca de metodologías innovadoras mediadas por tecnologías en una universidad chilena [Internet]. Formación Universitaria 2024; 17(1):45-58. DOI: 10.4067/s0718-50062024000100045

8. Curay P, Ramón L. El storytelling en la gamificación: Planificación de una guía didáctica [Internet]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales. 2021; 6(2):110-23. DOI: 10.5281/zenodo.5512910

9. Cataña M, Cárdenas N. Storytelling como estrategia de enseñanza en Bachillerato Técnico en el área de Turismo [Internet]. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes. 2021; 4(8):5-21. DOI: 10.35381/e.k.v4i8.1342

10. Jáuregui I, Martínez M, Montes M, Martínez J. Storytelling as instrument of communication in health contexts [Internet]. Journal of Negative and No Positive Results. 2020; 5(8):863-90. DOI: 10.19230/jonnpr.3488

11. Beltrán A, Maldonado J, Rivera D. Storytelling para potenciar la creatividad en el aula universitaria [Internet]. Universidad-Verdad. 2020; 2(77):32-43. DOI: 10.33324/uv.vi77.310

12. Buendía X, Zambrano Lilian, Insuasty E. El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica [Internet]. Folios. 2018 [acceso: 16/02/2025]; 1(47):179-95. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702018000100179&lng=en&nrm=iso

13. Hoa L, Minh L. 'A double-edged sword?' digital storytelling for early childhood education: vietnamese teachers' beliefs and practices [Internet]. Journal of Educational Management and Instruction. 2023; 2(2):124-32. DOI: 10.22515/jemin.v2i2.5465

14. Villamar F, Bajaña J, Manzaba G, Monserrate E, Troya L, Cuchipe B. Integración de las narrativas digitales para potenciar la comprensión lectora [Internet]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2024; 8(6):36-55. DOI: 10.37811/clrcm.v8i6.14493

15. Matilla A. Pantallas y dispositivos móviles. una necesaria educación para la comunicación de la infancia [Internet]. Revista Icono. 2022; 20(1). DOI: 10.7195/ri14.v20i1.1807

16. Sanz I, Cantabrana J, Grimalt C, Usart M. Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital [Internet]. Ried Revista Iberoamericana De Educación a Distancia. 2023; 26(2):199-217. DOI: 10.5944/ried.26.2.35791

17. Díaz D, Moreno M, Herrera E, Garzón B, Torres M. Constructivismo y conectivismo como métodos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria actual [Internet]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 2023; 6(6):14046-58. DOI: 10.37811/clrcm.v7i1.4672

18. Piaget J. Six études de Psychologie, Editions Gonhthier. Ginebra Suiza. 1964.

19. Tello C, Sandoval I, Carrillo M, Arias M, Albornoz M. Estrategias pedagógicas para la adecuada gestión de la inteligencia emocional en estudiantes de bachillerato de la unidad educativa Jorge Álvarez/Ecuador [Internet]. Latam Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades. 2023; 4(5). DOI: 10.56712/latam.v4i5.1402

20. Pérez Y. Origen y evolución de la educación emocional [Internet]. Alternancia - Revista De Educación E Investigación. 2022; 4(6):35-47. DOI: 10.33996/alternancia.v4i6.819

21. Sánchez E, Quito L, Sandoval V, Narvaez M, Saldivia E. Estrategias pedagógicas en el aula y su influencia en el desarrollo socioemocional de los estudiantes [Internet]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2023; 7(2):5488-504. DOI: 10.37811/cl_rcm.v7i2.5734

22. Hermann-Acosta, A. Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas [Internet]. Killkana Social. 2018; 2(2):31-8. DOI: 10.26871/killkanasocial.v2i2.295

23. Castrillo C. Práctica pedagógica en mecánica relativista: enfoques, estrategias y su impacto educativo [Internet]. Wani. 2024; 1(80):4-22. DOI: 10.5377/wani.v40i80.17642

24. West C, Rieger K, Kenny A, Chooniedass R, Mitchell K, Winther A, et al. Digital Storytelling as a Method in Health Research: A Systematic Review [Internet]. International Journal of Qualitative Methods. 2022; 21. DOI: 10.1177/16094069221111118

25. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. 6. ed. México D. F.: McGraw-Hill; 2014.

26. Valverde W, Gastañaduy C, Terán F. Las competencias investigativas en los estudiantes de educación superior [Internet]. Revista De Climatología. 2023; 23:3124-30. DOI: 10.59427/rcli/2023/v23cs.3124-3130

Descargas

Publicado

16.05.2025

Cómo citar

1.
Huerta León JR, Samaniego Joaquin J, Robles Mori H, Flores Rodríguez N. Storytelling como estrategia para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios . Rev Cubana Med Milit [Internet]. 16 de mayo de 2025 [citado 20 de mayo de 2025];54(2):e025061570. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/61570

Número

Sección

Artículo de Investigación