Storytelling como estrategia para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
Palabras clave:
enseñanza, estrategias de salud, universidadesResumen
Introducción: La situación de estudiantes universitarios adultos que trabajan presenta desafíos, como la gestión del tiempo, las responsabilidades familiares y la motivación. El storytelling puede mejorar las competencias investigativas de estudiantes de Farmacia y Bioquímica en una universidad privada de Lima.
Objetivo: Determinar cómo el uso de estrategias narrativas influye en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes que cursan el programa académico de Farmacia y Bioquímica.
Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, con estudiantes de Farmacia y Bioquímica en una universidad privada en Lima. Se dividieron en un grupo experimental (n= 30) y un grupo control (n= 30). Se realizaron evaluaciones iniciales y finales, con una escala de 20 ítems, para medir competencias investigativas. Se analizaron las diferencias pretest y postest con el software SPSS, para determinar la efectividad de las estrategias narrativas.
Resultados: En el postest, el grupo experimental mostró mejoras significativas en competencias investigativas frente al grupo control: búsqueda de información (45,0 % vs. 16,7 %), utilización de recursos (46,7 % vs. 20,0 %), capacidad de investigación (41,7 % vs. 23,3 %), comunicación (46,7 % vs. 18,3 %) y trabajo en equipo (50,0 % vs. 33,0 %). Estos resultados resaltan la efectividad del storytelling.
Conclusiones: El grupo experimental evidenció mejoras significativas en todas las áreas evaluadas, con énfasis en la búsqueda de información, utilización de recursos, capacidad de investigación, comunicación y trabajo en equipo. Los hallazgos respaldan la efectividad del storytelling como estrategia para fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes.
Descargas
Citas
1. Bris M, Valverde M, Hernández M. Diseño de secuencias didácticas blended learning para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y habilidades digitales en la reinserción a la universidad [Internet]. Revista Ibero-Americana de Estudios en Educación. 2015; 10(1):98-111. DOI: 10.21723/riaee.v10i1.7773
2. Reiban R, De la Rosa H, Zeballos J. Competencias investigativas en la Educación Superior [Internet]. Revista Publicando. 2017 [acceso: 18/02/2025]; 4(10):395-405. Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/439
3. Rodríguez R, Cachinell A, Alvarez Y. Integración de la docencia y el aprendizaje activo en la educación superior. metodologías, componentes y actores [Internet]. Prohominum. 2024; 6(1):97-105. DOI: 10.47606/acven/ph0230
4. Castillo L, Quinonez A, Cabrera P, Ochoa C, Gonzalez P. Using digital storytelling as a strategy for enhancing efl writing skills [Internet]. International Journal of Emerging Technologies in Learning. 2021; 16(13):142. DOI: 10.3991/ijet.v16i13.22187
5. Morales J, Rodriguez J. Programa didáctico aprendizaje colaborativo y logro de aprendizaje en estudiantes de estadística [Internet]. Yachaq. 2023; 7(1):74-90. DOI: 10.46363/yachaq.v7i1.4
6. Romero J, Simaluiza J, Ramón P. Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia [Internet]. Red U. 2022; 20(2):31-50. DOI: 10.4995/redu.2022.18354
7. Arias J, Carvajal J, Neira T. Percepción del estudiantado universitario acerca de metodologías innovadoras mediadas por tecnologías en una universidad chilena [Internet]. Formación Universitaria 2024; 17(1):45-58. DOI: 10.4067/s0718-50062024000100045
8. Curay P, Ramón L. El storytelling en la gamificación: Planificación de una guía didáctica [Internet]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales. 2021; 6(2):110-23. DOI: 10.5281/zenodo.5512910
9. Cataña M, Cárdenas N. Storytelling como estrategia de enseñanza en Bachillerato Técnico en el área de Turismo [Internet]. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes. 2021; 4(8):5-21. DOI: 10.35381/e.k.v4i8.1342
10. Jáuregui I, Martínez M, Montes M, Martínez J. Storytelling as instrument of communication in health contexts [Internet]. Journal of Negative and No Positive Results. 2020; 5(8):863-90. DOI: 10.19230/jonnpr.3488
11. Beltrán A, Maldonado J, Rivera D. Storytelling para potenciar la creatividad en el aula universitaria [Internet]. Universidad-Verdad. 2020; 2(77):32-43. DOI: 10.33324/uv.vi77.310
12. Buendía X, Zambrano Lilian, Insuasty E. El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica [Internet]. Folios. 2018 [acceso: 16/02/2025]; 1(47):179-95. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702018000100179&lng=en&nrm=iso
13. Hoa L, Minh L. 'A double-edged sword?' digital storytelling for early childhood education: vietnamese teachers' beliefs and practices [Internet]. Journal of Educational Management and Instruction. 2023; 2(2):124-32. DOI: 10.22515/jemin.v2i2.5465
14. Villamar F, Bajaña J, Manzaba G, Monserrate E, Troya L, Cuchipe B. Integración de las narrativas digitales para potenciar la comprensión lectora [Internet]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2024; 8(6):36-55. DOI: 10.37811/clrcm.v8i6.14493
15. Matilla A. Pantallas y dispositivos móviles. una necesaria educación para la comunicación de la infancia [Internet]. Revista Icono. 2022; 20(1). DOI: 10.7195/ri14.v20i1.1807
16. Sanz I, Cantabrana J, Grimalt C, Usart M. Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital [Internet]. Ried Revista Iberoamericana De Educación a Distancia. 2023; 26(2):199-217. DOI: 10.5944/ried.26.2.35791
17. Díaz D, Moreno M, Herrera E, Garzón B, Torres M. Constructivismo y conectivismo como métodos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria actual [Internet]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 2023; 6(6):14046-58. DOI: 10.37811/clrcm.v7i1.4672
18. Piaget J. Six études de Psychologie, Editions Gonhthier. Ginebra Suiza. 1964.
19. Tello C, Sandoval I, Carrillo M, Arias M, Albornoz M. Estrategias pedagógicas para la adecuada gestión de la inteligencia emocional en estudiantes de bachillerato de la unidad educativa Jorge Álvarez/Ecuador [Internet]. Latam Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades. 2023; 4(5). DOI: 10.56712/latam.v4i5.1402
20. Pérez Y. Origen y evolución de la educación emocional [Internet]. Alternancia - Revista De Educación E Investigación. 2022; 4(6):35-47. DOI: 10.33996/alternancia.v4i6.819
21. Sánchez E, Quito L, Sandoval V, Narvaez M, Saldivia E. Estrategias pedagógicas en el aula y su influencia en el desarrollo socioemocional de los estudiantes [Internet]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2023; 7(2):5488-504. DOI: 10.37811/cl_rcm.v7i2.5734
22. Hermann-Acosta, A. Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas [Internet]. Killkana Social. 2018; 2(2):31-8. DOI: 10.26871/killkanasocial.v2i2.295
23. Castrillo C. Práctica pedagógica en mecánica relativista: enfoques, estrategias y su impacto educativo [Internet]. Wani. 2024; 1(80):4-22. DOI: 10.5377/wani.v40i80.17642
24. West C, Rieger K, Kenny A, Chooniedass R, Mitchell K, Winther A, et al. Digital Storytelling as a Method in Health Research: A Systematic Review [Internet]. International Journal of Qualitative Methods. 2022; 21. DOI: 10.1177/16094069221111118
25. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. 6. ed. México D. F.: McGraw-Hill; 2014.
26. Valverde W, Gastañaduy C, Terán F. Las competencias investigativas en los estudiantes de educación superior [Internet]. Revista De Climatología. 2023; 23:3124-30. DOI: 10.59427/rcli/2023/v23cs.3124-3130
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jenny Rosalyn Huerta León, Jhonnel Samaniego Joaquin, Herbert Robles Mori, Nestor Flores Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser compartidos, copiados y redistribuidos en cualquier medio o formato. Pueden ser adaptados, remezclados, transformados o creados otros a partir del material, mediante los siguientes términos: Atribución (dar crédito a la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios); no-comercial (no puede hacer uso del material con fines comerciales) y compartir-igual (si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.