Factores asociados al riesgo de deserción universitaria en estudiantes de ciencias de la salud
Palabras clave:
abandono escolar, aprendizaje, educación, estudiantes, orientación vocacionalResumen
Introducción: La deserción universitaria impide el crecimiento personal y profesional de los estudiantes y tiene un impacto directo en el desarrollo de un país.
Objetivo: Estimar los factores asociados al riesgo de deserción universitaria en estudiantes de ciencias de la salud.
Métodos: Estudio de corte transversal y analítico, realizado en una universidad privada de la región de Ica (Perú), entre septiembre y diciembre de 2023, con 347 estudiantes. Se utilizó un cuestionario con variables sociodemográficas, académicas y laborales; y la variable principal se evaluó mediante la escala de medición de la deserción estudiantil universitaria. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y multivariado mediante modelos lineales generalizados de la familia Poisson para evaluar la asociación entre las variables.
Resultados: El 83,3 % de los estudiantes fueron de sexo femenino; 85 % cursaban primeros ciclos; 18,2 % dejó de estudiar en algún momento y el 89 % eran menores que 25 años. El 60,8 % se encontraban en riesgo de deserción universitaria; los factores socioeconómicos (RPa= 2,63; IC 95 %: 1,84-3,02) y de personalidad (RPa= 1,78; IC 95 %: 1,50-2,13) se asociaron a mayor riesgo de deserción universitaria, mientras que estudiar enfermería (RPa= 0,760; IC 95 %: 0,604-0,956) se asoció a un menor riesgo de deserción. Asimismo, estudiar obstetricia presentó una asociación no ajustada.
Conclusiones: El riesgo de deserción universitaria es alto en los estudiantes de ciencias de la salud y existen factores modificables que pueden aumentar dicho riesgo.
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