Experiencias en la praxis durante la enseñanza del Proceso de atención de enfermería
Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, proceso de enfermeríaResumen
Introducción: El estudio del Proceso de atención de enfermería (PAE) y, en particular, de su enseñanza-aprendizaje, es objeto de múltiples investigaciones cuyos resultados propician una mejor comprensión para la aplicación de los sustentos teóricos que solidifican la praxis del profesional de enfermería.
Objetivo: Describir las experiencias del docente durante la enseñanza-aprendizaje del PAE.
Métodos: Estudio descriptivo y exploratorio con enfoque cualitativo y fenomenológico a partir del paradigma heurístico. Para el estudio se escogieron profesores del segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Filial de Ciencias Médicas, durante el primer período del curso académico 2022. La población la conformaron 50 docentes, la muestra es de 20 y el muestreo por saturación de datos. Para la recolección de la información se utilizó una entrevista semiestructurada. La verificación de datos se realizó mediante la triangulación de investigadores, con el fin de ampliar la perspectiva y profundidad de la investigación, así como el análisis de los datos y las conclusiones obtenidas.
Resultados: Tres categorías definen la enseñanza-aprendizaje del PAE por parte de los docentes: limitaciones en la enseñanza (categoría I), limitaciones en el aprendizaje (categoría II), importancia de nuevas herramientas didácticas para la enseñanza-aprendizaje (categoría III).
Conclusiones: Los profesores de la carrera de Licenciatura en Enfermería de Holguín perciben limitaciones durante sus experiencias en la enseñanza-aprendizaje del Proceso de atención de enfermería. Se evidencia la necesidad del uso de nuevas herramientas didácticas en pos de mejorar la calidad de su enseñanza.
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