Métodos activos y centrados en el estudiante

Autores/as

Palabras clave:

educación basada en competencias, educación médica, educación profesional, enseñanza

Resumen

Introducción: El enfoque centrado en el estudiante y las metodologías activas, por sus características son pertinentes en el contexto social actual, que exige a los sistemas educativos la preparación de ciudadanos proactivos, capaces de transformar su entorno.

Objetivo: Obtener información actualizada sobre los beneficios que se reportan en la educación superior con el uso de métodos activos y el enfoque centrado en el estudiante.

Métodos: Se realizó una revisión en las bases de datos Scopus, ERIC, Scielo, Dialnet, DOAJ y el motor de búsqueda Google académico. Las palabras clave fueron: enfoque centrado en el estudiante, enfoque centrado en el alumno, enfoque centrado en el aprendizaje, métodos activos y metodología de aprendizaje activo; cada uno de ellos en idioma español, portugués e inglés. Se localizaron 318 documentos de los cuales 29 fueron utilizados en el estudio. El uso de operadores booleanos permitió optimizar los resultados de la búsqueda.

Desarrollo: Se identificaron las características generales y distintivas del enfoque centrado en el estudiante como elemento constructivista del proceso docente aprendizaje; además se analizaron los fundamentos, ventajas y características de los métodos activos en el proceso docente aprendizaje y los beneficios que ambos elementos aportan a la construcción del conocimiento.

Conclusiones: Los métodos activos y el enfoque centrado en el estudiante se erigen como paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Otorgan protagonismo y responsabilidad al estudiante en la construcción de su aprendizaje, en la participación en la comprensión y la colaboración en la apropiación del nuevo contenido.

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Biografía del autor/a

Jorge Ricardo Rodríguez Espinosa, Universidad Nacional de Chimborazo

Doctor en Medicina, Especialista en Medicina General Integral, Máster en Longevidad Satisfactoria. Docente investigador de la carrera de Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Marlene Pamela Yerovi Rosero, Universidad Nacional de Chimborazo

Universidad Nacional de Chimborazo

Tania Ibelia Rosero Robalino, Universidad Nacional de Chimborazo

Universidad Nacional de Chimborazo

Ruth Magdalena Salguero Rosero, Instituto Universitario Misael Acosta Solís

Instituto Universitario Misael Acosta Solís

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Publicado

26.05.2025

Cómo citar

1.
Rodríguez Espinosa JR, Yerovi Rosero MP, Rosero Robalino TI, Salguero Rosero RM. Métodos activos y centrados en el estudiante. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 26 de mayo de 2025 [citado 1 de junio de 2025];54(2):e025075954. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/75954

Número

Sección

Artículo de Revisión