Metodología para la gestión de la competencia comunicativa profesional en estudiantes no hispanohablantes de Medicina, en la educación en el trabajo

Autores/as

Palabras clave:

competencia profesional, educación médica, metodología

Resumen

Introducción: Para los estudiantes no hispanohablantes de Medicina, las limitaciones en la competencia comunicativa profesional pueden afectar el desempeño, al desarrollar acciones que involucren la comunicación. Sin embargo, en el orden metodológico, no se ha concebido una propuesta que atienda estas necesidades.

Objetivo: Diseñar una metodología para gestionar el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes no hispanohablantes de Medicina, durante la educación en el trabajo.

Métodos: Se realizó una investigación educativa con enfoque cualitativo. El diseño de la metodología se sustentó en fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, lingüísticos y de la educación médica, y en tres “holos” integradores. Se realizó un taller de socialización con 45 sujetos. Se empleó el porcentaje como medida de resumen de datos cuantitativos.

Resultados: La estructura de la metodología para gestionar la competencia comunicativa profesional en estudiantes no hispanohablantes de Medicina en la educación en el trabajo se conformó por el método de investigación comunicativo-profesional y los procedimientos metodológicos para su desarrollo. En el taller de socialización se reconoció el carácter sistémico de la metodología, notorio en las relaciones que se establecen entre los elementos que la conforman.

Conclusiones: La metodología diseñada es coherente en el orden científico y metodológico; contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes no hispanohablantes de Medicina durante la educación en el trabajo, en la Facultad de Medicina 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

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Biografía del autor/a

Yadira Zayas Valiente, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba.

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba.

Ana Ibis Bosch Nuñez, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Estomatología, Departamento de Preclínicas. Santiago de Cuba, Cuba

Máster en Medicina Natural en la atención integral al paciente. Especialista de Primer y Segundo Grado en Farmacología. Doctora en Estomatología. Profesora Auxiliar e Investigadora Agregada.

María Elena Alvarez López, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología. Santiago de Cuba, Cuba.

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología. Santiago de Cuba, Cuba.

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Publicado

19.07.2025

Cómo citar

1.
Zayas Valiente Y, Bosch Nuñez AI, Alvarez López ME. Metodología para la gestión de la competencia comunicativa profesional en estudiantes no hispanohablantes de Medicina, en la educación en el trabajo. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 19 de julio de 2025 [citado 14 de agosto de 2025];54(3):e025076437. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/76437

Número

Sección

Artículo de Investigación