Dependencia al ChatGPT y sus implicaciones en la formación profesional

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial, ChatGPT, Ciencias de la Salud, Estudiantes

Resumen

La incorporación de tecnologías avanzadas como ChatGPT en la educación universitaria ha transformado las dinámicas de aprendizaje, al proporcionar soluciones rápidas y accesibles. Sin embargo, su uso excesivo plantea preocupaciones sobre el impacto en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. En el ámbito de las ciencias de la salud, la dependencia de estas herramientas puede afectar habilidades esenciales como la comunicación efectiva y el pensamiento crítico, necesarias para la práctica profesional. Además, el riesgo de que los estudiantes adopten una actitud pasiva hacia el aprendizaje y utilicen la inteligencia artificial para generar trabajos sin reflexión ética es una preocupación creciente. Por ello, las universidades deben integrar estas tecnologías de manera ética, promoviendo el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la reflexión ética. Es fundamental garantizar un equilibrio entre la innovación tecnológica y el desarrollo humano y preparar a los futuros profesionales para enfrentar los retos del entorno profesional.

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Biografía del autor/a

Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Doctor en Educación. Maestro en Administración de la Educación y en Psicología Educativa. Maestría en Políticas y Gestión de la Educación y Licenciado en Educación Primaria. Docente de pregrado en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Reconocido como investigador RENACYT por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, Perú.

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Publicado

05.05.2025

Cómo citar

1.
Estrada-Araoz EG. Dependencia al ChatGPT y sus implicaciones en la formación profesional. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 5 de mayo de 2025 [citado 7 de mayo de 2025];54(2):e025076485. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/76485